Murió Ernesto Sabato

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Re: Murió Ernesto Sabato

Mira vos no sabia tanto. Ahora posteriormente no crees que como tipo culto que fue, haya refleccionado y arrepentido?

Sus declaraciones posteriores suponen eso ciertamente
    • Me gusta
    Me gusta

# Avatar de life is pain
    Registración
    Aug 2003

Por qué nunca escuché comentarios similes sobre Borges? tengo entendido que andaba en la misma que Sábato, heh.

No que yo haya leído mucho sobre la vida de ambos, de hecho recién me entero de lo que era este tipo, pero me llama la atención que siempre que nombran a Borges en algún lado (o a Sábato, también) no son estos los tipos de datos que te hacen llegar sobre ellos.
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Popeh Ver Mensaje
    Por qué nunca escuché comentarios similes sobre Borges?
    Comentarios similares respecto a qué?

tengo entendido que andaba en la misma que Sábato, heh.
    Fumaban paco juntos?
    Pertenecian a una asociación ilícita?
    Se dedicaban a la compra-venta de autopartes robadas?

No que yo haya leído mucho sobre la vida de ambos, de hecho recién me entero de lo que era este tipo, pero me llama la atención que siempre que nombran a Borges en algún lado (o a Sábato, también) no son estos los tipos de datos que te hacen llegar sobre ellos.
    O sea, recién te enterás ésto de Sábato, amplianos sobre lo que sabés sobre Borges...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zeke77 : 01-05-11 el 11:37 AM
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Market -.- Avatar de Netolic|Vamp1re
    Registración
    Nov 2008

Tenes razon Dr.D era un hdp ese viejo ahora que leo todo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Borges expresó más de una vez que no creía en la democracia hablando bien de golpes militares y dictadores en latinoamérica, apoyó el golpe del '55 junto a Sabato y esto dijo sobre el golpe del '76:

"la felicidad con que en California escuché de Caillet-Bois la noticia de que ahora estábamos gobernados por caballeros, como son los militares, y no por el hampa", "Cuando Caillet-Bois me informó sobre el golpe, nos abrazamos y lloramos"

Pero al menos era buen escritor...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 01-05-11 el 01:16 PM

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Borges era otro hijo de mil putas, pero al menos era coherente. Siempre le encantaron los militares.

Esta frase lo condena eternamente: "Le agradecí personalmente [a Videla] el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país"
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 01-05-11 el 01:05 PM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Borges era otro hijo de mil putas, pero al menos era coherente. Siempre le encantaron los militares.

Esta frase lo condena eternamente: "Le agradecí personalmente [a Videla] el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país"
    Jajaja, estaba buscando la misma frase!!! Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Dec 2008

Nunca leí a Sábato, pero...¿quiénes carajo son uds. para condenarlo y juzgarlo por ideología política?
    Demuestran, como mínimo, ser igual de fascistas, por lo menos moral e intelectualmente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Francis Weed Ver Mensaje
    ¿quiénes carajo son uds. para condenarlo y juzgarlo por ideología política?
    Demuestran, como mínimo, ser igual de fascistas, por lo menos moral e intelectualmente.
    ¿Quien carajo sos vos para juzgar y condenar nuestros juicios? Ah, sí, un hipócrita de cuarta.

Todo el mundo es pasible de ser juzgado por sus pares, y yo soy, como ciudadano de la República Argentina, un par de Sábato, y puedo juzgarlo todo lo que quiera por su moral contraria a los principios democráticos que deberían imperar en mi país. ¿Le molesta a tu fachito interior? Andá y hacete una puñeta con la foto de Videla.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2008

Acá el único que demostró, amplia y repetidamente su fascismo en el foro, fuiste vos. Y no hablo de este thread en particular.
    Pero es normal, pelotudez y fascismo van de la mano.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Acá el único que demostró, amplia y repetidamente su fascismo en el foro, fuiste vos.
    Bueno, cuando me muera, si alguien dice que fui un icono de la democracia, podes venir y hacer un thread al respecto mostrando mi "fascismo". Espero que cuando te pregunten "quien carajo sos para juzgarme", tengas una respuesta acorde.

Pero es normal, pelotudez y fascismo van de la mano.
    ¿Mi pelotudez? ¿por qué no hablamos de la tuya? Contanos por qué no se puede juzgar a Sábato por sus opiniones políticas. Es más, contanos también por qué vos sí podes juzgarnos a nosotros y nosotros no a él. Contanos, ya que estamos, como juzgar a Sábato es fascista, pero juzgar a los que juzgan a Sábato no lo es.

Espero que nos ilumines con toda tu sabiduría, ya que sos tan rápido para ladrar, esperemos que también sepas morder.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 01-05-11 el 03:29 PM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2008

Yo a ustedes no los juzgo, simplemente me resulta gracioso como a partir de tus posteos, se te haya sumado una horda de imbéciles diciendo: "Oh, gracias por iluminarme".

También me parece una estupidez que de un escritor se hable de otras cosas que no sean sus obras. Aunque bueno, puede que de ello se haya encargado Sábato, no por fascista, sino por escritor mediocre. Yo de él sólo leí un libro de ensayos.

Esto me hace acordar a que el otro día alguién comentó que Juanita Viale debería estar presa por andar besándose con otro que no sea el marido.
    Por supuesto que lo de Sábato no es algo ligado a su vida personal, y que como dijiste, atenta contra los principios democráticos del país.
    Pero al fin y al cabo, ninguno de nosotros fue cercano a Sábato como para conocer su verdadero carácter, y se están llenando la boca hablando posibles pelotudeces sobre un período histórico . Y si se trata de juzgar hechos, pues los hechos de un escritor son sus obras, no lo que haya opinado sobre el golpe de estado o la cocción de las papas fritas, que son cosas bastante ajenas a la posibilidad de que haya tenido, o no, un conocimiento profundo de la literatura.

Y, finalmente, que yo te diga fascista, está muy lejos de decir: "Por suerte te moriste, lacra", o de ubicarme en una posición elevada respecto a la tuya para valorar si en tu vida hiciste algo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Yo a ustedes no los juzgo, simplemente me resulta gracioso como a partir de tus posteos, se te haya sumado una horda de imbéciles diciendo: "Oh, gracias por iluminarme".
    ¿Como que no nos juzgas? La frase "quien carajo se creen que son" es un juicio de valor sobre nuestro juicio de valor.

También me parece una estupidez que de un escritor se hable de otras cosas que no sean sus obras.
    Pero no estamos hablando de sus obras, estamos hablando de su valor como ser humano. Si vas a mirar los diarios de hoy, destacan su trabajo en la CONADEP como uno de sus grandes aportes a la Humanidad. Lindo aporte, pero hay que juzgarlo a la luz de quien era el que lo hacia.

Pero al fin y al cabo, ninguno de nosotros fue cercano a Sábato como para conocer su verdadero carácter, y se están llenando la boca hablando posibles pelotudeces sobre un período histórico .
    ¿Por qué son pelotudeces? Yo puse todas citas confirmables, no son dichos que se transmitieron oralmente, son entrevistas que Sábato fue dando en su vida. Como dice el dicho, uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras, yo lo juzgo a la luz de sus dichos, no a partir de alguna concepción loca de su existencia que no pueda confirmar.

Y si se trata de juzgar hechos, pues los hechos de un escritor son sus obras, no lo que haya opinado sobre el golpe de estado o la cocción de las papas fritas, que son cosas bastante ajenas a la posibilidad de que haya tenido, o no, un conocimiento profundo de la literatura.
    Pero Sábato no fue solo un escritor, tuvo una vida política activa. Se codeó con Aramburu, se codeó con Onganía, se codeó con Videla, acepto cargos dados por interventores militares, aceptó dar discursos públicos durante el Proceso, aceptó luchar contra la campaña "anti-argentina" que supuestamente se orquestaba desde afuera por los exiliados del régimen, ofreció trabajos y seguridad para que volvieran. Todo eso no lo hace un escritor, lo hace Sábato, la sanguijuela política, y es eso lo que yo juzgo.

Se murió una persona de mierda, yo puse mis motivos sobre la mesa, vos no los refutaste o contrastantes con nada, solo atacaste nuestro derecho a juzgar a alguien. ¿No te parece que haya que juzgarlo por su rol político? Explicanos por qué y listo.

Y, finalmente, que yo te diga fascista, está muy lejos de decir: "Por suerte te moriste, lacra", o de ubicarme en una posición elevada respecto a la tuya para valorar si en tu vida hiciste algo.
    Cada uno tiene su vara para medir, en la mía, podes descubrir la cura del cancer, pero si apoyaste los gobiernos de facto, sos una mierda, y me voy a alegrar el día que te mueras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Desde el principio se habló de Sábato como persona, no como escritor. Y aún así, la obra nunca puede ser disociada del todo de quien la escribió, el autor siempre está reflejado en su obra, como decir que al leer los cuentos de Borges no percibimos al misántropo solitario que la redactó.

Las contradicciones en que tropieza el personaje histórico-político de Sábato, se ven reflejadas en libros patéticos como La resistencia
    , que no pude terminar de leer por la intolerancia que destilaba. Creo que es un personaje que vivió siempre en los extremos más convenientes, según dónde calentaba el sol.

Nadie está exento del juicio de la Historia, y mucho menos a la luz de lo que vivieron otros escritores del momento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Yo a ustedes no los juzgo, simplemente me resulta gracioso como a partir de tus posteos, se te haya sumado una horda de imbéciles diciendo: "Oh, gracias por iluminarme"..
    Obvio, yo hasta que D no baje la consola y escriba /dismiss no me voy del thread.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2894
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima