Grandes autores actuales.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    AWRNSS7777 Avatar de THE COMMANDER
    Registración
    Aug 2010

Re: Grandes autores actuales.

Rowling, Bodoc, Rothmuss.

Los demas que me parecen grosos, estan muertos o inactivos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

De los que he leído:

Enrique Vila-Matas, Javier Marías, Eloy Tizón, Don DeLillo, Johnatan Franzen, Jeffrey Eugenides, Salman Rushdie, John Banville, Paul Auster, Oé, Julian Barnes, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Álvaro Pombo, Richard Ford, Philip Roth, Jean Echenoz, Ismail Kadaré.

En todo arte siempre habrá buenos, muy buenos, excelentes, autores contemporáneos.
    El que diga, en arte, que "todo tiempo pasado fue mejor", es un pelotudo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Es que justamente el mote de "groso" se debe a la trayectoria, no uno o dos trabajos. Por otro lado, el meter una saga entera, o hacer que la gente lea, a mi parecer, no son motivos para decir que es un autor de gran valía. Si no, Danielle Steel sería increiblemente groso, y SK ni hablar.
    Juan Rulfo es de lo más groso de la literatura en castellano del siglo XX, y sólo escribió dos libros.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Francis Weed Ver Mensaje
    Juan Rulfo es de lo más groso de la literatura en castellano del siglo XX, y sólo escribió dos libros.
    Cierto, es más que Borges, cuya obra es increiblemente extensa y se estudia por todo el mundo...

Sin mencionar que de esos dos libros, uno es una novela y el otro una colección de relatos cortos, así que difícilmente puedan contar como "uno o dos trabajos", que fue lo que yo dije.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Dec 2008

No entendí la comparación con Borges. De todas maneras, las competencias son para los caballos, no los artistas.

Yo entendí que con "trabajos" te referías a obras del autor, justamente su trabajo.

En fin, no estoy acostumbrado a lidiar con gente que de todo arma un quilombo. Un par de veces puede ser divertido, pero ya fue.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Yo entendí que con "trabajos" te referías a obras del autor, justamente su trabajo.
    Si, obras no es igual a libros en las que estas aparecen. Los cuentos de Poe estan recopilados en Historias Extraordinarias, eso no los hace un solo trabajo del autor, hace muchos trabajos entre dos tapas. Lo mismo con las antologías poéticas de Neruda, o cualquier "compilado" del que quieras hablar.

Mi punto con decir "una o dos obras" no era dar un limite exhaustivo, sino dar a entender que es extremadamente difícil, por no decir imposible, determinar a priori que un autor es groso. Rulfo es groso, nadie lo niega, pero no lo fue automáticamente por haber sacado esos dos libros, sino a posteriori por la influencia que esos dos libros tuvieron en la literatura, no solo castellana, sino mundial.

Rowling, por ejemplo, nunca va a ser una autora grosa. Ni cuando sacó el primero, ni después de sacar el último libro de la saga de HP. Realmente no aportó nada nuevo, ni influyó a nadie (salvo las docenas de kopikats aún más pedorros que ella). En cincuenta años, HP y Rowling van a terminar como el 70% de la colección Robin Hood: autores que conocemos de nombre, historias que leen los niños, y trascendencia nula en cuanto a valía literaria se refiere.

SK, es otro ejemplo parecido. Tiene casi 50 libros publicados, de los cuales yo he leído una banda (no soy un lector que discrimine, la mierda también me gusta cada tanto). Hay solo tres o cuatro que pueda decir que son buenos, y el resto, son reediciones de estos tres o cuatro. Por ejemplo, La danza de la muerte es bastante bueno. Cell, es IGUAL a La danza de la muerte. SK es un escritor realmente prolífico, no es un escritor bueno, en el futuro va a estar en el mismo estante de los Corin Tellado. Como alguna vez leí por ahí, es material de kioskito de aeropuerto.

George R.R. Martin. Los cuatro libros que leí de él son buenos, es decir, la historia es buena. Tienen sus altibajos, se vuelven embolantes por momentos. ¿Es un escrito groso? Cuando termine la saga te cuento. Por ahora hay dos docenas de lineas argumentales, ver como las cierra es importantísimo. Un buen libro tiene un buen desarrollo y un buen final, una buena saga lo mismo.

Otra cosa importante para mi es que un autor groso tiene constancia. No es un tipo que escribe dos libros increibles y 40 kilos de mierda. Por ejemplo, para mi, la mejor novela de ciencia ficción es el Juego de Ender. ¿Eso hace a Orson Scott Card un auto groso? Ni en recontrapedo. Si seguís leyendo la saga, hay un par de libros que te hacen desear una lobotomía para no sufrir más el leerlos. Si lees sus otras sagas, sale arcada. Es como un grupo de música con dos hits, no son realmente material para la Historia.

Para mi autores grosos son aquellos como Eco, o Saramago, o hasta Borges (me da urticaria nombrarlo). Tienen un mínimo de calidad, son realmente influyentes en la literatura, etc. Por supuesto, esto es fácil decirlo con dos muertos y el otro en la puerta, porque puedo ver toda su trayectoria y ver su influencia. ¿Con un autor nuevito, como pedía el thread? Ni en pedo me animo a arriesgar un nombre.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2006

Para mi autores grosos son aquellos como Eco, o Saramago, o hasta Borges (me da urticaria nombrarlo). Tienen un mínimo de calidad, son realmente influyentes en la literatura, etc. Por supuesto, esto es fácil decirlo con dos muertos y el otro en la puerta, porque puedo ver toda su trayectoria y ver su influencia. ¿Con un autor nuevito, como pedía el thread? Ni en pedo me animo a arriesgar un nombre.
    Por?
    .
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Por?
    Para mi lo más importante en la literatura, en escribir, es transmitir una historia. Borges, para mi, nuevamente, no hacia eso, sino que escribía para delirar a sus lectores con referencias oscuras, es como una larga paja mental puesta en papel para su ego. Literariamente es groso, no puedo negarlo, fue y es influyente, tampoco puedo negarlo, pero me da urticaria porque no creo que escribiese para otro que no fuese él.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2006

Pero si vas a comparar con Saramago, no vas a encontrar ningun autor actual que sea digno de llamar "groso"

Justamente por eso supono que la idea del thread es hablar de autores vivos... si nos centramos en los muertos, va a haber dos o tres que trascendieron mucho en la literatura y que seguramente van a ser casi insuperables, o va a ser muy complicado encontrar autores que lleguen a esa "altura"

Hay que tratar de ser menos exigentes y adecuarse a las reglas de lo solictado "grandes autores Actuales"

Y tambien estas comparando cosas distintas. Porque saramago fue Influyente, pero tiene una literatura distinta a la de JK Rowling, escriben sobre cosas diferentes, ésta ultima escribe libros sobre fantasia, que no dejan ningun mensaje al lector, como muchos otros autores que escriben sobre tematicas similares y no por eso tienen que quedar afura de las posibilidades de ser Grandes autores.

Aunque sea hay que mirar los autores de hoy en dia y destacar lo mejorcito, aclarando que a comparacion con otros ni se acercan a ser llamados "grandes"

JK Rowling, logro que millones de lectores la siguieran durante 7 libros, muy fantatizados y atrapados en la historia de su personaje. Hay que darle un poco de credito

Aunque tengo que reconocer, que leia con ansias harry potter, hasta que los ultimos libros me fueron dejando de interear con el mismo enfasis, pero tambien se debe a que creci y empece a darle bola a otro tipo de lectura
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lancester : 15-11-10 el 07:40 PM
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.

Registración
    Apr 2002

Cierto, es más que Borges, cuya obra es increiblemente extensa y se estudia por todo el mundo...

Sin mencionar que de esos dos libros, uno es una novela y el otro una colección de relatos cortos, así que difícilmente puedan contar como "uno o dos trabajos", que fue lo que yo dije.
    Ojo que Rulfo no es poca cosa tampoco. Por lo que leí en algún lado, escribió los cuentos cortos con el fin de "practicar" para la novela. Y cuando escribió la novela, colgó los botines. Se la pasaron 30 años pidiéndole que escribiera algún libro más, y nunca escribió nada.

De por sí, no puedo dejar de recomendarlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N
    Stick Ninjas - La Taberna

"I have never killed a man, but I have read many obituaries with great pleasure." (Clarence Darrow)

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Estaba por nombrar a Saramago, todavía no caigo que se haya ido...

Y Eco, creo que con El Cementerio de Praga baja la cortina por lo menos respecto a novelas, ya en la anterior esbozaba una especie de despedida.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zeke77 : 16-11-10 el 09:26 AM
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Dec 2008

¿Cömo son tan atrevidos de decir que comparando con Saramago no existen grosos? Es decir, no puedo entender que alguien incapaz de nombrar 10 autores actuales diga luego que no los nombra porque con Saramago no tienen comparación.

Los autores se miden por un valor literario, que en verdad escapa a cualquier canonización que se quiera hacer.
    Es decir, la tradición literaria tiene muchas fuentes. Influye el ámbito "universitario", la cultura "aceptada"; influye el ámbito "underground", la contracultura, etc. Todo influye, todo compone la literatura.
    "La conjura de los necios" era un libro grandioso desde el momento mismo en que fue escrito, con Pulitzer o sin Pulizter lo seguirá siendo, leído o no leído lo seguirá siendo.

En lo que es literatura para cada uno ya entramos en las observaciones personales que se puedan relizar como lector. Y para ser lector lo mismo da estudiar Letras o no. Simplemente es una herramienta más. Es decir, si viene Pepe Gomez a decirme que X autor es mierda porque él estudio Letras, se puede ir bien al carajo.

Mi apreciación de Borges es totalmente contraria a la de Dr. D. Pero bueno, ya no voy a entrar en una discusión inútil. Mi posición en la literatura es leerla, no discutir sobre ella.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Francis Weed : 16-11-10 el 10:17 AM

Registración
    Feb 1984

Mi posición en la literatura es leerla, no discutir sobre ella.
    ¿Que haces en un foro de literatura entonces? ¿flexiones de brazos? Irónicamente, estas discutiendo sobre ella desde hace rato en este thread, desde traer el ejemplo de Rulfo, a determinar que alguien es incapaz de nombrar diez actores actuales, a decir que el valor literario escapa a cualquier canonización. Te diría que dejes de hacerte la carmelita descalza, y asumas que sí estas discutiendo literatura. O entra en una contradicción mental digna de Asimov y saltá por la ventana.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por lancester Ver Mensaje
    JK Rowling, logro que millones de lectores la siguieran durante 7 libros, muy fantatizados y atrapados en la historia de su personaje. Hay que darle un poco de credito
    Es decir que, para vos, Tinelli es un "groso" de la cultura audiovisual argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2006

no, JK rowling es una grosa porque infunde ganas de leer a niños, jovenes y adultos. Y lograr infundir el habito de la lectura, de un libro largo y muy descriptivo, en un niño en etapa de adolescencia, merece un reconocimiento
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5625
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima