El Celular de Hansel y gretel

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de lancester
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    2,976
    Ubicación
    Argentina

    El Celular de Hansel y gretel

    Por Hernán Casciari

    Anoche le contaba a la Nina un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: “No importa. Que lo llamen al papá por el móvil”.
    Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura —toda ella, en general— si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años. Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.
    Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía.
    Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace.
    ¿Ya está?
    Muy bien. Ahora ponga un teléfono móvil en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.
    ¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un carajo?
    La Nina, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las nuevas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.
    Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.
    Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria.
    Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam.
    Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica.
    Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí.
    Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana.
    Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil.
    Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perdón por el espoiler.)
    Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:

    M HGO LA MUERTA,
    PERO NO STOY MUERTA.
    NO T PRCUPES NI
    HGAS IDIOTCES. BSO.

    Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción “Banda ancha móvil” de Movistar.
    Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados. La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría ’Cien años sin conexión’: narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el messenger.
    La famosa novela de James M. Cain —’El cartero llama dos veces’— escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría ’El gmail me duplica los correos entrantes’ y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.
    Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, ’Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura’, la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo.
    En la obra ’El jotapegé de Dorian Grey’, Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.
    La bruja del clásico ’Blancanieves’ no consultaría todas las noches al espejo sobre “quién es la mujer más bella del mundo”, porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90€ la conexión y 0,60€ el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.
    También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi.
    Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.
    Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa.
    La telefonía inalámbrica —vino a decirme anoche la Nina, sin querer— nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.
    Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora?
    No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador. ¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.
    Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan.
    Nuestras tramas están perdiendo el brillo —las escritas, las vividas, incluso las imaginadas— porque nos hemos convertido en héroes perezosos.

    Me lo mandaron por mail y me gusto mucho, quise compartirlo con todos los que leen el foro de literatura. Mas alla de los pro y las contras que pueda tener el texto, me encanto ^^
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

    Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 9
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    Mensajes
    1,440
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    A mí no, de hecho la idea me parece bastante boba. A lo largo de los siglos la literatura romántica y apasionada ha sobrevivido a miles de inventos y avances tecnológicos. Es como decir que el avión arruinó la odisea de Ulises, ya que hoy en día podría volar desde cualquier parte del mundo para poder llegar a Ítaca donde lo esperaba Penélope...

    Por otra parte, el autor deja de lado el hecho de que Julieta sí le envía a Romeo una carta, sólo que ésta nunca llega a su destinatario por una venganza del destino, ¿qué pasaría hoy en día si Julieta hubiera enviado el mensaje por debajo de la mesa, mientras su prometido le habla y, sin querer, errado una tecla, la que enviaba el mensaje al siguiente en la lista de SMSs??? O si Romeo se hubiera, justo en ese instante, olvidado de cargar el celular? Hasta los celulares más avanzados eventualmente mueren... Y si se hubiera olvidado el cargador en casa? No nos olvidemos que salió apurado, huyendo de quieres lo querían ajusticiar por la muerte de Teobaldo...

    Por otra parte, en el caso de Hansel y Gretel, a sabiendas de que la madrastra era una soberana HDP, Uds. creen que habría permitido a su nuevo marido un celular del que ella no tuviera pleno control???
    Entonces, el "Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan." sería contestado por la madrastra diciendo:
    "Los espero en casa de mi mejor amiga, la bruja, en un cuartito que está hecho todo de hierro. Vengan pronto. Papá."
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

    nescio, sed fieri sentio et excrucior.
     

  4. #3
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Mensajes
    27,372
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Hansel y Gretel se hubiesen quedado sin cobertura en el bosque...

    El autor del artículo es un pelele que ni siquiera se puso a pensar realmente en las situaciones que plantea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto
     

  5. #4
    Avatar de lancester
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    2,976
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    jajajajajaja.

    es metaforico el articulo, desde mi punto de vista.

    Hay que tomarlo con pinzas. Es obvio que la literatura se adecua a la epoca. Hoy en dia si leemos algo que trata sobre batallas con arcos y espadas, lo llamamos épico.

    Me gusto la idea de la nena, de llamar al papa por celular, y tambien las comparaciones y ejemplos que plantea el autor. Pero no hay que tomarselo tan en serio. El texto esta bueno, a mi parecer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

    Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.
     

  6. #5
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    Mensajes
    1,440
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Y qué le ves de metafórico? Lo único metafórico que yo le veo es la crisis moderna, donde una pendeja malcriada cree que todo se resuelve apretando un botón.

    Por otra parte, la noción de épica nos la donó Aristóteles en el 1447 a C.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

    nescio, sed fieri sentio et excrucior.
     

  7. #6
    Avatar de lancester
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    2,976
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    Y qué le ves de metafórico? Lo único metafórico que yo le veo es la crisis moderna, donde una pendeja malcriada cree que todo se resuelve apretando un botón.

    .
    Justamente eso es lo que veo de metaforico.

    Yo interprete la metafora del texto asi. Que la nena al ser tan chica y no haber vivido sin tecnologia, simplifica las cosas con ésta, sin comprender que la escencia del cuento era justamente el problema de perderse y no tener como volver a casa. ^^

    Lo que dije de Épico es que nosostros mismos ya estamos inmersos en la tecnologia y cualquier historia que no haga uso de la misma es catalogada como épica.

    Igual, obvio que no vamos a decir que la literatura no se amolda a la tecnologia y viceversa porque estariamos diciendo estupideces. No tengo el punto de vista anti-tecnologico ni nada por el estilo, solamente me causo gracia lo simple que lo hace ver todo con el pensamiento de la niña.

    Por otro lado esta muy bien discutir sobre las distintas interpretaciones del texto. Si no seria al pedo haberlo posteado
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

    Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.
     

  8. #7
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    Mensajes
    1,440
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Citar Mensaje original enviado por lancester Ver Mensaje
    Lo que dije de Épico es que nosostros mismos ya estamos inmersos en la tecnologia y cualquier historia que no haga uso de la misma es catalogada como épica.
    Bueno, no sé si tanto como catalogarlo como épica, hay muchos otros géneros en los que no entra la tecnología (literatura fantástica, maravillosa, extraña, etc.), pero entiendo a lo que te referís.
    Hoy en día llama la atención cuando una narración cuyo argumento transcurre en la actualidad, ya sea en forma escrita o visual, no incluye tecnología en su contenido. De ahí, en parte, la magia de las primeras temporadas de Lost, una historia de supervivencia, al mejor estilo Robinsoe Crusoe, pero en el siglo XXI.

    Citar Mensaje original enviado por lancester Ver Mensaje
    Igual, obvio que no vamos a decir que la literatura no se amolda a la tecnologia y viceversa porque estariamos diciendo estupideces. No tengo el punto de vista anti-tecnologico ni nada por el estilo, solamente me causo gracia lo simple que lo hace ver todo con el pensamiento de la niña.
    Esa niña es preocupante, su relación con sus padres parece estar mediada por aparatos. Un niño normal al escuchar la historia de cómo este personaje malvado separa a los niños de su padre amado, sufre, no por la separación espacial en sí, sino por la idea de que alguien se interponga en esa relación. Esta nena confía plenamente en que mediante la tecnología tiene la conexión asegurada a sus padres... Y carece de la intuición o imaginación para ver cuál es la verdadera raíz del problema que tienen Hansel y Gretel.

    Citar Mensaje original enviado por lancester Ver Mensaje
    Por otro lado esta muy bien discutir sobre las distintas interpretaciones del texto. Si no seria al pedo haberlo posteado
    Opino igual.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

    nescio, sed fieri sentio et excrucior.
     

  9. #8
    Avatar de TheStormbringer
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    482

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Me rei con un par de partes, pero es medio exagerado/extremista, como dice Morgaine, una nena al leer que alejaron a los chicos de los padres se asusta y se preocupa. Igualmente entiendo el punto al que lancester.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de Lito!
    Registración
    Jun 2008
    Mensajes
    1,103
    Ubicación
    Argentina

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    Creo que en cierta forma también nos hace ver la problemática de la tecnología ya que muchas veces nos privamos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente ya que la tecnología simplificas las cosas y en muchos casos le quita la magia a la vida!
    A mi me gusto mucho el cuento, ya lo había leído, tiene su lado bueno pero también sus contras como vos decís!
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    Avatar de deyax
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    2,888

    Re: El Celular de Hansel y gretel

    la noción de épica nos la donó Aristóteles en el 1447 a C.
    ?

    Un texto bastante poco interesante. La tecnología abre puertas a la narración, no las cierra. Deben de haber millones de situaciones imaginables para hacer que un personaje prescinda de un avance técnico.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 9
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada