Compartir

La Novela Fantástica

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de dafonk
    Registración
    Sep 2007
    Mensajes
    5

    La Novela Fantástica

    Siendo fan del género fantástico y maravilloso (que no hay que confundir)
    quiero comentarles el libro que descubrí. Pero ya que estamos les aclaro la diferencia entre estos dos géneros.

    Género Fantástico= Es el que tiene que ver o está cerca de la realidad.

    Género Maravilloso= Es el que es totalmente fuera de lo real.

    He descubierto un libro de un autor Argentino y esto es una novedad ya que no existen, que yo conozca, autores de este país que hayan trabajado estos géneros.

    Soma, El Árbol de la Vida
    por Pablo Banini

    Un libro del género maravilloso que rompe con lo normal de lo que nos ofrecen en el saturado mercado comercial.
    Una forma original y limpia, para decirlo de alguna forma de escribir y contar una historia que, para mi, es el comienzo de una hermosa saga.
    Un libro que compite sin problemas con los más conocidos de estos géneros. Quiero compartilo con ustedes y me encantaría comentarlo.

    a quien le interese aquí lo pueden encontrar
    www.libreria-artistica.com

    Que lo disfruten y espero sus comentarios

  2. #2
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    Mensajes
    1,440
    Ubicación
    Argentina

    Re: La Novela Fantástica

    Estaría bueno que nos contaras qué fue lo que te gustó tanto del libro o por qué lo recomendás.

    El género fantástico según Todorov es aquel en que se produce una vacilación entre lo real y lo fantástico. El texto puede estar muy lejos de la realidad, como el cuento de Lugones de la novia esqueleto, y seguir siendo fantástico siempre que nos plantee la duda de si lo que nos narran es realidad o sueño.
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

    nescio, sed fieri sentio et excrucior.

  3. #3
    Avatar de dafonk
    Registración
    Sep 2007
    Mensajes
    5

    Re: La Novela Fantástica

    Agradezco mucho tu comentario

    Completando la explicación de Torodov

    Tzvetan Todorov, en su estudio Introduction á la littérature fantastique, diferencia tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico.

    Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, estamos en el género de "lo insólito" tal es el caso de muchos cuentos de Edgar Allan Poe (La caída de la casa Usher, El retrato Oval, etc.)

    Si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante "lo maravilloso". Tal sería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, donde los detalles imaginarios forman parte tanto del universo como de su estructura

    Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Existe lo que Todorov llama vacilación.

    Según Maupassant, lo que distingue un relato fantástico de un cuento de hadas es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con las leyes naturales del mundo y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad.

    En definitiva, lo fantástico necesita de la realidad tal como la conocemos para instaurar esa vacilación de la que habla Todorov a través de un elemento fantástico: fantasmas, aparecidos, metamorfosis, etc. o un elemento psicológico que irrumpe en ese mundo real, cotidiano y trastoca la percepción del mismo. Tal es el caso de Muchos cuentos de Cortázar y de Borges.

    Lo maravilloso crea un mundo totalmente diferente al real donde sin embargo todo lo que sucede es aceptado de antemano como probable con el mero fin de entrar en la historia y jugar el juego que nos propone el autor. Las hadas no son reales pero las aceptamos, los elfos no son reales pero los aceptamos, los magos no son reales pero los aceptamos. Tal es el caso del Señor de los Anillos que nos muestra un mundo absolutamente diferente al que conocemos pero que sin embargo es totalmente coherente, posible y hasta real, siempre dentro de los límites de la historia.


    Respondiendo a tu pregunta, lo que me gustó de este libro es la originalidad de la escritura, muchas imágenes e imaginación pero lo que es más, no termina haciendo guerras, que es lo que constantemente los autores del género fantástico, maravilloso ciencia ficción terminan haciendo, como también los productores de cine que como sabes detrás de una película siempre hay un escritor. Parecería que la imaginación del ser humano cuando se trata de salir de lo conocido no le da más que hacer guerras e inventar monstruos y bestias. Lo relaciono con lo que se decia en los tiempos de Colón sobre la tierra y los monstruos y bestias que imaginaban que existían del otro lado.
    Última edición por dafonk : 18-03-10 el 06:00 PM

  4. #4
    cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    1,480
    Ubicación
    Argentina

    Re: La Novela Fantástica

    Que bueno, gracias por la data, voy a ver si consigo el Ebook

Discusión cerrada