Compartir

La casa de Asterion

Discusión cerrada
    Registración
    Oct 2007

La casa de Asterion

Como tarea, tengo que leer este cuento escrito por Jorge L. Borges y despues contestar una serie de preguntas.
    El problema es que es confuso o yo soy el que no lo entendio bien
    Entendí que el minotauro (Asterion) esta encerrado en una especie de casa gigantesca, esperando a alguien que lo mate o algo asi. Despues llega un tal Teseo que mata a este personaje y despues habla con una tal Ariadna y dice que ni se defendio, pero no entiendo quienes son :S supongo que Teseo es esa persona que Asterion espera para que lo mate.
    Tambien al final de el cuento dice "De El Aleph", creo que este es otro cuento de Borges pero no entiendo que tiene que ver con Asterion :S
    Sí alguien me puede explicar mejor el cuento se lo agradezco .

rex tremendae Avatar de EL_SABANDIJA
    Registración
    Oct 2005

Re: La casa de Asterion

Nunca leíste mitología griega?

La casa de Asterión es un laberinto gigante (por eso dice que no hay puertas ni cerraduras, y niega por completo el hecho de estar encerrado) construido por Dédalo para ocultar al 'monstruo', porque su madre -una diosa cuyo nombre no recuerdo, que se había enamorado del toro blanco de Creta dando como fruto a Asterión- estaba avergonzada de su existencia.
    Teseo es el personaje destinado a matarlo, que lo hace para obtener la mano de Ariadna, mediohermana del minotauro.

Por como yo interpreto el texto, Asterión lo que espera propiamente no es en si su muerte, porque teniendo en cuenta el que creció solo, separado de la gente 'normal', el mismo concepto de vida o muerte le resulta ajeno al que nosotros tenemos.
    Lo que el busca es simplemente una liberación de la vida, de la rutina, del mundo de ensueño en el que vive -lo cual el también comprende como una tarea que tiene asignada, porque según cuenta la historia, cada nueve años los griegos dejaban nueve hombres dentro del laberinto como ofrenda al toro, pero el no ve esto de ese mismo modo- por eso cuando Teseo llega para asesinarlo ni siquiera se defiende sino que lo acepta con total naturalidad, asumiendo que por fin llega su turno de ser librado de todo mal.

Lo de monstruo y normal te lo pongo entre comillas porque es algo que depende del punto de vista de cada uno. Asterión sabe que es diferente de la gente, pero no se ve a sí mismo como a un monstruo sino como a un ser superior.
    "(...)las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta."
    "El hecho es que soy único."

Te recomiendo que agarres algún libro o te fijes en wikipedia sobre la mitología griega y leas más para informarte mejor. Harías bien en investigar lo del número catorce como un infinito, quizás en la mitología tiene algún significado importante.

Registración
    Sep 2006

Lo del catorce es algo del propio borges, si queres saber que onda con eso mira la cábala, que lo relaciona con eso.
    Hola. Me pueden decir que tarjeta de video se inserta en el gunbound o es al reves? el Gunbound se insterta en la tarjeta? Donde compro el gunbound y de donde bajo las tarjetas de video gratis?

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por GmT_Curwen Ver Mensaje
    Nunca leíste mitología griega?

La casa de Asterión es un laberinto gigante (por eso dice que no hay puertas ni cerraduras, y niega por completo el hecho de estar encerrado) construido por Dédalo para ocultar al 'monstruo', porque su madre -una diosa cuyo nombre no recuerdo No es una diosa, sino Pasífae, una mortal esposa de Minos que se había enamorado del toro blanco de Creta dando como fruto a Asterión- estaba avergonzada de su existencia.
    Teseo es el personaje destinado a matarlo, que lo hace para obtener la mano de Ariadna, mediohermana del minotauro.

Por como yo interpreto el texto, Asterión lo que espera propiamente no es en si su muerte, porque teniendo en cuenta el que creció solo, separado de la gente 'normal', el mismo concepto de vida o muerte le resulta ajeno al que nosotros tenemos.
    Lo que el busca es simplemente una liberación de la vida, de la rutina, del mundo de ensueño en el que vive -lo cual el también comprende como una tarea que tiene asignada, porque según cuenta la historia, cada nueve años los griegos dejaban nueve hombres dentro del laberinto como ofrenda al toro, pero el no ve esto de ese mismo modo- por eso cuando Teseo llega para asesinarlo ni siquiera se defiende sino que lo acepta con total naturalidad, asumiendo que por fin llega su turno de ser librado de todo mal.

Lo de monstruo y normal te lo pongo entre comillas porque es algo que depende del punto de vista de cada uno. Asterión sabe que es diferente de la gente, pero no se ve a sí mismo como a un monstruo sino como a un ser superior.
    "(...)las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta."
    "El hecho es que soy único."

Te recomiendo que agarres algún libro o te fijes en wikipedia sobre la mitología griega y leas más para informarte mejor. Harías bien en investigar lo del número catorce como un infinito, quizás en la mitología tiene algún significado importante.
    En el cuento nunca se menciona la palabra "laberinto" ni "minotauro", hasta el final, pero va dando varios indicios de que el tema del mismo parte del mito de Teseo y el minotauro.

El primer indicio reside en el título, "La casa de Asterión", Asterión es el nombre propio que recibe el minotauro (en verdad es el nombre de su abuelo, el padre adoptivo de Minos), la palabra "casa" se refiere al laberinto, hogar en donde Minos recluye al monstruo.

El segundo indicio es el epígrafe que dice: "La reina dio a luz..." Efectívamente, Pasífae la mujer de Minos es la madre del minotauro. Tiempre atrás Minos para reclamar su derecho al trono de Creta por sobre el de sus hermanos le pide a Posidón (Dios de los mares) que le regale un toro blanco. El Dios acepta con la condición de que el toro debía volver a las aguas. Minos consigue el trono, pero no devuelve el toro. En castigo el dios hace que su esposa desee tener relaciones con él, para lo cual utiliza la maquinaria inventada por Dédalo (el mayor arquitecto y constructor de la antiguedad, que luego habrá de crear el laberinto por orden de Minos)

Los otros indicios de que se trata de un laberinto son las descripciones del lugar, y del modo de jugar de Asterión. Duerme en una especie de pesebre... Dice las puertas de su casa están abiertas a todo el mundo, claro, cualquiera puede entrar, el problema es salir.

El tema del tributo de 14 jóvenes (7 vírgenes, y 7 muchachos) que Atenas le enviaba a Creta se debía a que en la guerra los atenienses habían matado a un hijo de Minos. Cada 3 o 9 años debían enviar este tributo injusto, hasta que el hijo de Egeo, el rey de Atenas, Teseo se decide a ir en lugar del tributo para matar al monstruo.

Al llegar a Creta, Ariadna, una de las hijas menores de Minos se enamora de Teseo y se decide a ayudarlo. Le da hilo, para que no pierda su camino, una espada, y según algunas tradiciones, una lámpara mágica; a cambio de que al escapar de Creta Teseo la lleve con él.

Teseo mata al minotauro y se la lleva, pero la abandona en la isla de Naxos. En venganza los dioses hacen que se olvide de cambiar el color de sus velas para señalar que venció al minotauro. Y cuando Egeo ve que las velas son oscuras se arroja desde un precipicio. Ariadna luego es desposada por un Dios, Baco.

Desde mi punto de vista la gran tragedia de Asterión es saberse único, y por tal, absolutamente solo en el mundo. Está tan solo que debe inventarse a un otro con quien jugar. El laberinto representa por un lado el tedio de un mundo que no es más que repeticiones caóticas, absurdas, y el sin sentido de la vida. Y por otro representa el laberinto interior en el que el hombre está perdido, en la eterna búsqueda de su identidad, de su esencia o la verdad de sí mismo.
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Registración
    Sep 2006

Una pregunta.

En este relato es el que el Asterión decia que recibia a la gente, e iba contento a saludarlos y a jugar?
    Y como el juego para el significaba arremeter y atacar los mataba.

Porque me estoy mezclando y no recuerdo de donde era eso.
    Hola. Me pueden decir que tarjeta de video se inserta en el gunbound o es al reves? el Gunbound se insterta en la tarjeta? Donde compro el gunbound y de donde bajo las tarjetas de video gratis?

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Sr. Ichi Ver Mensaje
    Una pregunta.

En este relato es el que el Asterión decia que recibia a la gente, e iba contento a saludarlos y a jugar?
    Y como el juego para el significaba arremeter y atacar los mataba.

Porque me estoy mezclando y no recuerdo de donde era eso.
    No, para Asterión la vida es un tormento... el tiempo parece detenido en esa eternidad que es el tiempo borgeano, Asterión cree que les hace un favor, que los redime al matarlos... Cree que los salva de esta vida tortuosa, y que ésa es su misión.

Al que recibe y le muestra los cuartos de la casa y cómo juega es al otro Asterión, el que él imagina para no sentirse tan solo.

Creo que dice en un momento que los cadáveres lo ayudan a diferenciar los cuartos del laberinto.... O lo imaginé, tengo el libro en la casa de mi vieja...

Registración
    Oct 2007

Entonces la mayor angustia de Asterion seria eso de ser el único y eso de la vida tormentosa?
    Tambien me queda la duda de que es lo que queria transmitir Borges con este cuento, se me hizo confuso con eso de que hay mas y no es solo lo que Borges escribio :/

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por radditz22 Ver Mensaje
    Entonces la mayor angustia de Asterion seria eso de ser el único y eso de la vida tormentosa?
    Tambien me queda la duda de que es lo que queria transmitir Borges con este cuento, se me hizo confuso con eso de que hay mas y no es solo lo que Borges escribio :/
    Sí, la mayor angustia de Asterion es su soledad multiplicada por su aparente inmortalidad, y por lo tediosa que se le vuelve la vida en un lugar donde todo se repite incontables veces.

Borges hace una metáfora del mundo que es caótico, sin orden, en ese caos el hombre vive perdido como dentro de un laberinto. Asterión lo dice en un momento dado, que su casa (el laberinto) es del tamaño del mundo, es el mundo. Y así como son catorce (o infinitos) los cuartos de su casa-laberintos, también son catorce (o infinitos) los mares y templos del mundo.

El hombre que está infinitamente solo en este laberinto vive a la espera, ¿de qué? de su redención, de una respuesta, de algo que traiga orden al caos, de lo que sea...

Para Anderson Imbert (un teórico de la literatura) el minotauro representa al mismo Borges, solo en su biblioteca, angustiado, incomprendido...

PD: Ya que estamos aprovecho para confesar que la ubicación de mi usuario salió de ese cuento... En el Templo de las Hachas es lo mismo que decir en el laberinto.

Discusión cerrada