Inconsciente

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2005

Re: Inconsciente*

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Cierto, por eso Borges paso totalmente desapercibido en la Literatura, o Umberto Eco, o muchos otros cuya escritura es impecable.

Vos podes crear la canción más hermosa del mundo, pero si sos tartamudo, vas muerto para que alguien más se entere. Los grandes escritores no solo tienen buenas cosas para contar, sino que manejan la lengua a un nivel que las hace estéticamente atractivas.

Eso de pensar que las reglas gramaticales están para "bibliotecarios e inquisidores", es una afirmación muy discutible, por no decir simplemente que no tiene ni pies ni cabeza.
    Me parece que nadie tiene malas intenciones con las opiniones acerca del texto y que todo lo que leí me aportó algo, a mi por una cuestión de que soy así ya, no me gustan las faltas de ortografía y pienso que es parte de la calidad del texto, pero como decían por ahí la pasión por escribir también está en juego.
    No creo que sea para hacer un debate, igual gracias por la nformación Morgaine, Dr. D y el usuario más nuevo que me olvidé el nombre, un gusto.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

No quiero polemizar con esto, sobre todo porque éste tema es tan viejo como las mismas reglas gramaticales. Solo que en ningún momento digo que sean exactamente para inquisidores o bibliotecarios, sino, que uso esa frase como apelativo de la estreches de apagarse siempre a las reglas. Claro que Eco como Borges son dos grandes de la literatura y dos tipos que escribían a la perfección, pero personalmente creo que muchas veces eso no significa nada, sin ir más lejos, el mismo Borges admite que tiene cuentos bastante “olvidables” que detesta y menosprecia aunque están escritos impecablemente.
    Aunque esta es una de esas discusiones de nunca acabar…es tan simple como hacer a un lado o tomar a los autores que a uno en particular le pueden llegar a gustar; en mi caso algo puede ser “estéticamente atractivo” y seguir siendo material del montón porque no transmite nada.
    Claro que es una opinión personal, de la cual me hago cargo y sostengo…pero como decía, cada cual con lo suyo.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Sam-Kritá Ver Mensaje
    Solo que en ningún momento digo que sean exactamente para inquisidores o bibliotecarios, sino, que uso esa frase como apelativo de la estreches de apagarse siempre a las reglas.
    Usaste la frase vilipendiando que alguien analice que tipo de oración es, ya que según vos, al hacerlo como mucho llegas a bibliotecario o inquisidor.

Por supuesto, ahora podes salir a decirme que estas usando el "a lo sumo" en forma licenciosa...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2005

No quiero polemizar con esto, sobre todo porque éste tema es tan viejo como las mismas reglas gramaticales. Solo que en ningún momento digo que sean exactamente para inquisidores o bibliotecarios, sino, que uso esa frase como apelativo de la estreches de apagarse siempre a las reglas. Claro que Eco como Borges son dos grandes de la literatura y dos tipos que escribían a la perfección, pero personalmente creo que muchas veces eso no significa nada, sin ir más lejos, el mismo Borges admite que tiene cuentos bastante “olvidables” que detesta y menosprecia aunque están escritos impecablemente.
    Aunque esta es una de esas discusiones de nunca acabar…es tan simple como hacer a un lado o tomar a los autores que a uno en particular le pueden llegar a gustar; en mi caso algo puede ser “estéticamente atractivo” y seguir siendo material del montón porque no transmite nada.
    Claro que es una opinión personal, de la cual me hago cargo y sostengo…pero como decía, cada cual con lo suyo.
    Mirá yo opino algo similar a vos, pero no dejo de reconocer que si leo un texto que transmite pero no está bien escrito, hablo de gramática, no me gusta.
    Igual es un extremismo muy mío, porque siempre me gustó escribir bien, ortograficamente hablando.
    Al punto de que, ya yendome por las ramas en el tema que debatimos, he llegado a juzgar a alguien por msn, y no hablarle por tener faltas de ortografía.
    Creo que es un poco y un poco, pero la calidad de un texto cambia si está bien escrito.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    Vos decí que te tomaste una licencia poética... y listo, ya nadie puede discutirte nada al respecto porque sos la última garante del sentido del texto.
    El sentido del texto es el que todos entendieron.
    Pero me gustaría quizás saber más de gramática y poder decir que tipo de oración es la que escribí, para que los lectores no entren en debate.
    Igual todo lo que aportaron me sirve.
    Thanks, Morgaine, por tu buena onda!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Mil perdones a PCmetal, no quiero desvirtuar y con esto quiero dar por terminado el asunto: A lo que voy en definitiva es que, no esta mal analizar la sintaxis de un escrito ni ser cuidadoso de la ortografía; en cambio lo que si me parece mal es esa extremidad a la que apelan los doctos y letrados, la cual utilizan también para menospreciar cualquier otro texto que no se acate al estándar que en definitiva limita la riqueza cultural de cada contexto e incluso tipifica expresiones que deberían ser libres.
    Espero que quede claro que respeto la gramática de la lengua española, pero aún así –siempre personalmente- no la considero ni un límite ni un punto de partida a la hora de crear.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Mil perdones a PCmetal, no quiero desvirtuar y con esto quiero dar por terminado el asunto: A lo que voy en definitiva es que, no esta mal analizar la sintaxis de un escrito ni ser cuidadoso de la ortografía; en cambio lo que si me parece mal es esa extremidad a la que apelan los doctos y letrados, la cual utilizan también para menospreciar cualquier otro texto que no se acate al estándar que en definitiva limita la riqueza cultural de cada contexto e incluso tipifica expresiones que deberían ser libres.
    Espero que quede claro que respeto la gramática de la lengua española, pero aún así –siempre personalmente- no la considero ni un límite ni un punto de partida a la hora de crear.
    Se entendió perfecto lo que quisiste decir, y no me tenés que pedir perdón, estuvo bueno el aporte de todos.
    Lo que decís, es a mi forma de ver bastante acertado.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Yo soy letrada, y no me considero una extremista de la corrección, porque extremidades tenemos todos pero no en lo que respecta a nuestras opiniones. Y para tu información, las mayores innovaciones en lo referente a la lengua fueron producidas por doctos y letrados, por algo se habla de determinados autores como los "padres de la lengua", como lo fueron Cervantes para el español, Dante Aliguieri para el italiano, Chaucer para los ingleses... etc. Es más, curiosamente, las mayores rupturas de paradigmas del lenguaje, revoluciones de la forma de expresión, fueron provocadas justamente por letrados. Lee a Dario, a Lorca, a Pizarnik, a Girondo... y después vení y explicame como es que "limitaron la riqueza cultural y tipificaron espresiones que debían ser libres"

Y Arlt no cuenta, nunca fue un iletrado, su problema era que su patrimonio cultural se basaba en las pésimas traducciones a las que tuvo acceso de chico. Escribía mal por imitar las estructuras sintácticas erróneas de esas traducciones. De letras sabía y mucho, o al menos reconocía sin problema una extremidad de un extremismo
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Registración
    Aug 2005

Yo soy letrada, y no me considero una extremista de la corrección, porque extremidades tenemos todos pero no en lo que respecta a nuestras opiniones. Y para tu información, las mayores innovaciones en lo referente a la lengua fueron producidas por doctos y letrados, por algo se habla de determinados autores como los "padres de la lengua", como lo fueron Cervantes para el español, Dante Aliguieri para el italiano, Chaucer para los ingleses... etc. Es más, curiosamente, las mayores rupturas de paradigmas del lenguaje, revoluciones de la forma de expresión, fueron provocadas justamente por letrados. Lee a Dario, a Lorca, a Pizarnik, a Girondo... y después vení y explicame como es que "limitaron la riqueza cultural y tipificaron espresiones que debían ser libres"

Y Arlt no cuenta, nunca fue un iletrado, su problema era que su patrimonio cultural se basaba en las pésimas traducciones a las que tuvo acceso de chico. Escribía mal por imitar las estructuras sintácticas erróneas de esas traducciones. De letras sabía y mucho, o al menos reconocía sin problema una extremidad de un extremismo
    Escribiste mal la palabra expresiones en tu texto, lo pusiste con s en vez de x, media pila Morgaine, jaja.
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por PCMETAL Ver Mensaje
    Escribiste mal la palabra expresiones en tu texto, lo pusiste con s en vez de x, media pila Morgaine, jaja.
    Saludos!
    De vez en cuando me permito algunos errores de tipeo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

A ver…
    No necesito enemigos, no los busco, no los quiero.
    No me gusta la manera en la que te dirigís hacia mi, primero porque no era precisamente a vos –aunque te des por aludida- de quien hablaba cuando decía “Doctos y Letrados”. Sí, lo decía y lo decía de modo peyorativo refiriéndome a los estereotipados inquisidores de la letra. No me refería a letrados “amantes de las letras”, lo que hubieras entendido si pudieses leer entrelineas.
    Y si, conozco bien a Rubén Darío y a Girando, sobre todo a Pizarnik y claro a Lorca pero déjame decirte que si vamos a basar una discusión en todos los autores que leímos mejor me hago a un lado, porque me parece un gesto soberbio incluso irrelevante a la hora de CREAR, hasta me animaría a decir que muchos ya no saben en que momentos escriben ellos o todos los autores que ojearon (Pero ese es otro tema.)
    Además de todo nunca dije que Arlt era un iletrado, sabía mucho eso es cierto pero no estoy de acuerdo con eso de “que su estilo se debía por imitar estructuras sintácticas” lo cual es un insulto a su inteligencia y su capacidad de manyar la vida como creador innato.
    Por último, quise decir extremidad y no extremismo, extremidad como punto de desequilibrio de la acción, como tachar todo lo que no considere la RAE.

En fin, ya no voy a jugar a refutar y contrarefutar, es perdida de tiempo para un foro de ‘literatura’. Ni hablar del desvirtúe.

.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

esta muy bien escrito.., salio con rima, en prosa, es un poema!.. muy bien... me gusto..

con respecto a la oracion, no soy un profesor de letras, no tengo tanto conocimiento para decir que es

para mi esta bien redactado no obstante.., .., en realidad creo que lo que quiere decir es que, si al que lo esta leyendo le suena drastico el escrito, la realidad que quiere expresarse en el mismo, es demasiado clara y no hay palabras que puedan minimizarla y por ende no se puede ocultar..

para mi esta bien asi!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Coyote9mm Ver Mensaje
    payaso si le tenes miedo a la muerte no salgas de tu casa gil!
    jajajajjaja!

Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    busca un grupo de 3 o 4, acercate y pregunta "disculpen, alguna de ustedes juega wow??" si te dicen q si les preguntas en q server y listo, a partir de ahi ya es pan comido.

Registración
    Sep 2005

A ver…
    No necesito enemigos, no los busco, no los quiero.
    Estás en un foro de discusión, a priori deberías saber que va a haber mucha gente que no va a estar de acuerdo con las cosas que decís. Si el que yo no esté de acuerdo con vos hace que me consideres tu enemiga, tenés graves problemas...

No me gusta la manera en la que te dirigís hacia mi, primero porque no era precisamente a vos –aunque te des por aludida- de quien hablaba cuando decía “Doctos y Letrados”. Sí, lo decía y lo decía de modo peyorativo refiriéndome a los estereotipados inquisidores de la letra. No me refería a letrados “amantes de las letras”, lo que hubieras entendido si pudieses leer entrelineas.
    Claro que puedo leer entre líneas, por eso mismo te respondí con los tacones de punta... Justamente, alguien que lee entre líneas y tiene en cuenta el contexto en que se dicen las cosas comprende que te molestó que Dr. D y yo nos detengamos en cuestiones sintácticas y por ello escribiste toda esa perorata en contra de los doctos y letrados que le dan mucha importancia a las formas y según vos no permiten la expresión libre etc etc etc...
    Y si, conozco bien a Rubén Darío y a Girando, sobre todo a Pizarnik y claro a Lorca pero déjame decirte que si vamos a basar una discusión en todos los autores que leímos mejor me hago a un lado, porque me parece un gesto soberbio incluso irrelevante a la hora de CREAR, hasta me animaría a decir que muchos ya no saben en que momentos escriben ellos o todos los autores que ojearon (Pero ese es otro tema.)
    Yo no enumeré esos autores para demostrarte que leí mucho, qué idea retrógrada... Te los di como ejemplos de los doctos y letrados que en vez de "limitar la riqueza cultural y tipificar expresiones que debían ser libres" como vos decías, produjeron cambios, renovaron el lenguaje.

Además de todo nunca dije que Arlt era un iletrado, sabía mucho eso es cierto pero no estoy de acuerdo con eso de “que su estilo se debía por imitar estructuras sintácticas” lo cual es un insulto a su inteligencia y su capacidad de manyar la vida como creador innato.
    Perdón??? Tus propias palabras te condenan

Sino fijate, por ejemplo el criticado Roberto Arlt que para mi está mil escalones arriba de supongamos un letrado Bioy Casáres.
    Si venías jugando con las antinomias de creadores apasionados y letrados empedernidos, y decís que Arlt está mil escalones más arriba que el letrado, Bioy, entonces Arlt no es un letrado, ergo es un iletrado.

Che, y media pila, dejá de deformar las cosas que digo... buscá exactamente dónde dije yo que EL ESTILO de Arlt se basa en imitar estructuras sintácticas???

Por último, quise decir extremidad y no extremismo, extremidad como punto de desequilibrio de la acción, como tachar todo lo que no considere la RAE.
    Si vos lo decís...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Para mí, cualquiera es un potencial enemigo como cualquiera es un potencial amigo, en ambos casos acepto y me da gusto que NO estén de acuerdo conmigo, porque…que triste sería si todos pensásemos igual ¿no? Sobre todo muy aburrido. Lo que no acepto es el ataque gratuito, cualquiera que desestime mi opinión excluyéndola con ninguneos, no puede ser considerado amigo -y lo más triste- tampoco puede ser considerado como un ‘enemigo honorable’ que al menos fundamente y ataque sin la necesidad de caer en golpes bajos o clichés como eso de “andá a leer y después vení”.
    Lo que puedo hacer es, tomarlo con calma, porque en definitiva esto no me beneficia en nada ni a mí, ni a vos, ni a nadie que pueda llegar a leer. Esto se convierte así como en una lucha de egos de la cual no quiero participar y menos joder a los demás con estos pormenores de pseudointelectualismo cibernético. Del cual puedo ser parte o ganar tiempo en algo más ‘constructivo’.
    Por eso te invito –Morgaine- a charlarlo en privado, si te parece que de esta discusión se puede sacar provecho y después si querés…hacer un post dedicado exclusivamente a tratar el tema de “La importancia de la disciplina en la poesía” como conclusión de puntos de vista que si bien son diferentes, al menos no se desestiman ni se rebajan mutuamente empobreciendo el contenido de un foro.

-
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Lo que no acepto es el ataque gratuito, cualquiera que desestime mi opinión excluyéndola con ninguneos
    Samuel, bajate del pony, que el primero en poner una opinión peyorativa acá fuiste vos. Tiraste la piedra y no tuviste las agallas para sostener la discusión sin deformar tus propias palabras hasta hacerlas irreconocibles. Poco honorable, para usar tus propias palabras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1512
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar