Gasóleo, gasoil o diésel?

Discusión cerrada
    Registración
    Jan 2009

Gasóleo, gasoil o diésel?

Hola! No sé si éste es el lugar más adecuado por el tipo de consulta, pero me gustaría alguien pudiese aclarme una duda que tengo.
    Siempre, en conversaciones o escritos, he escuchado o leído sobre el término " diesel" para referirse al producto llamado gasoil o gasóleo, por ejemplo cuando se dice que " el precio del diésel ha subido o ha bajado tanto". Yo entiendo que diésel es un motor (nombre tomado de su inventor) pero nunca lo he utilizado para referirme al producto con el que funciona dicho motor, el gasoil.
    Mi duda es la siguiente: está bien empleada la acepción "diésel" cuando nos referimos al gasoil o gasóleo? .
    Si alguien me puede orientar, se lo agradecería. Un saludo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12563
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2008

Re: Gasóleo, gasoil o diésel?

Es un fenómeno lingüístico que no me acuerdo como se llama, pero que consiste reemplazar la palabra por otra que tenga relación. Igual así está mal explicado, alguien te sabrá contestar mejor. Otros ejemplos: decirle paty a las hamburguesas. O cuando en España se utiliza la palabra mora para hacer referencia a un trozo de cigarrillo de aprox. 1cm, preferiblemente la punta: eso es lo que suele usarse como filtro/boquilla en los porros de hachís, y anteriormente se decía boquilla mora. Es decir, mora era el adjetivo. Hoy por hoy se dice directamente mora, incluso también como referencia a la cantidad de tabaco que supone ese trozo de cigarrillo. Ejemplo: Dame una mora para mezclar un poco con la maría
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Diesel es un sinónimo de gasóleo, esta en el diccionario. El problema con usarlo es que dependiendo de tu publico, no te van a entender nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

diésel.

(De R. Diesel, 1858-1913, ingeniero alemán).

1. m. motor diésel.

2. m. Automóvil provisto de motor diésel.

3. m. gasóleo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

Discusión cerrada