Cortázar - Instrucciones para John Howell

Discusión cerrada
    Registración
    Jun 2003

Cortázar - Instrucciones para John Howell

Bueno, este es un cuento del libro Los Fuegos el Fuego.

Es un cuento que leí 4 o 5 veces, y sinceramente nunca lo pude comprender.

Hace como 3 años que vengo con esto y cada vez que me acuerdo busco en internet o le pregunto a gente y la verdad no conseguí a nadie.

Y depronto leyendo acá se me vino la idea de ponerlo acá, es un cuentito corto y si alguien lo leyó podría releerlo y poner su opinión; yo apenas tenga tiempo haría lo mismo. Quizá alguien lo teine muy presente y puede tirar su interpretación de una.

Se puede leer de inet:

http://www.literatura.us/cortazar/howell.html

___

Es el cuento en el que un tipo va al teatro y misteriosamente cuando va al baño creo, lo llaman de los bastidores unos tipos (o medio lo toman de prepo), una situación muy rara ocurre, lo disfrazan y medio obligado lo mandan a actuar al escenario diciendole que todo va a salir bien, creo que le dan algun tip sobre como seguir pero nada más. Bueno, no voy a contarlo todo, pero quizá con esto alguno lo recuerde un poco de entrada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5685
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2004

Re: Cortázar - Instrucciones para John Howell

Acabo de leerlo y es una obra de arte con todas las letras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Hasufell
    Proximamente, Test de embarazo marca Mustaine
    Citar Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0
    si es niño te suena rust in peace, si es mujer te suena enter sandman, y si es hermafrodita suena the mechanix.

Registración
    Jun 2003

Yo volví a leerlo, y sigo sin entender ni sacar una conclusión o algo.

Por un lado, Eva diciéndole "no dejes que me maten, quédate hasta el final", que bien podría ser parte de todo el circo recreado por los que hacen la obra y contemplado dentro del plan de incluir a un chabón de público a participar.

Por otro lado podría ser un asesinato real? O sea, no sé si es un asesinato real o no.

Yo creo que también puede ser un asesinato real, por eso al caer eva el actor sale corriendo porque tampoco pudo protegerla, y luego rice sin saber por qué sale también corriendo, Bleh.

Principalmente ¿por qué salen corriendo? ¿por qué sale Rice corriendo sin saber? ¡por qué sale corriendo Howell actor? En el mismo libro dice que Rice sale corriendo sin saber, aunque sí dice de algún modo que está relacionado con "que no puede ser que a pesar de que hizo lo posible por salvar a eva no pudo..." (una razón poco razonable, que no me parece extraña en un cuento de cortázar, pero que no sé qué significa).

Luego es claro que huyen de algo, el silvato, alguien se acerca, ¿qué? ¿por qué?

Luego "Siempre pasa lo mismo, siempre se salen con la suya" Dice el actor a Rice...(o sea siempre matan a eva, o siempre matan a alguien con todo ese circo, como sea).

"No me deje ir así" "no puedo seguir huyendo siempre, sin saber", finaliza Rice, antes de empezar a correr en dirección contaria (contrari a la del actor, que también sale corriendo).
    ____

Sinceramente, el cuento me gusta, porque me gustan los sucesos y me parece entretenido, y en cuanto al final, realmente me parece "tan loco" que me llama la atención, pero realmente no entiendo absolutamente NADA, no extraigo ni un significado vago de con qué puede estar relacionado todo ese final.... en fin, hace años que vengo así :P

Decí que te pareció che, no seas mezquino! me decís que es una obra de arte y te guardás todo? :P

Dale!; un saludo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

RAGNAR LOTHBROK Avatar de Zaid~
    Registración
    Aug 2007

No soy fan de la lectura y decir que soy facil de enganchar, cortazar por lo que escuche es muy bueno.
    • Me gusta
    Me gusta
    rocko^

Registración
    Apr 2005

Lo leí todo, me pareció demasiado incongruente; no se si es el objetivo, por ser algo corto, sino además de agarrar al lector desprevenido he incorporarlo directo en la historia.
    La idea de la trama no es mala, a pesar de que me parece que podría haber sido explotada mejor:
    Spoiler!  
    Un espectador del público invitado a participar de la obra, aunque con algunas limitaciones por las improvisaciones de los actores. Obviamente la tentación de cambiar el rumbo de la obra tienta a Rice, y eso hubiese sido bueno que se explotara más en este cuento. Sin embargo vuelve demasiado sobre los indicios de un asesinato planificado, lo que vuelve densa la lectura y predecible. Ya hacaa el final es como que uno sabe como termina todo; pero sin embargo se espera una vuelta de tuerca, que no lo termina por ser cuando Howel dice: 'siempre sucede lo mismo'. Lo que da un indicio de asesinos en serie.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5685
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada