Ecnontre entre el polvo de la computadora; un TP que había hecho en 5to año; espero que les guste. Son libres de machacarlo a su antojo


“Conócete a ti mismo y conocerás el universo”

Considere el antiguo precepto: "Conócete a ti mismo" ¿en que medida diferentes modos de conocer podrían ayudarnos a lograr esta meta, tanto como individuos o como miembros de una comunidad?

Atmanam viddhi (“Conócete a ti mismo”), estas palabras se encontraban escritas en las puertas del Oráculo de Delfos, lo cual plantea una definición y un millón de aplicaciones. Para conocer lo exterior y lo que va a venir hay que conocer lo interior y de donde venimos. Hay conocer nuestro interior para poder comprender el exterior. Podrían tomarse estas palabras como una advertencia para los griegos, a aquellos que pretendían que se les predigiera el futuro sin que ellos lo pudieran vivir, lo cual cambiaría la forma de experimentarlo, a aquellas personas que limitan su vida a lo carnal, y no a la reflexión, Sócrates comprendió estas palabras y pronunció una de las máximas mas importantes: “Una vida que no es reflexionada, no merece ser vivida”. Carece de sentido el experimentar o vivir algo, y no aprender nada de ello. Es así como es necesario conocernos nosotros para conocer y comprender nuestro entorno (micro y macrocosmos).

El sujeto del conocimiento (el hombre en uso de su razón) conoce mediante distintas formas: el lenguaje, la emoción, la razón y la percepción.
Cada una posee características particulares y específicas. La percepción es la forma más fácil de conocer ya que su conocimiento se adquiere al instante, pero esto también posee su contra, al no razonar lo percibido puede quedar una falsa idea, lo que la convierte en un arma de doble filo. Un ejemplo es cuando se pone un objeto de color blanco bajo luz negra y parece violeta. Uno de los sentidos más fácil de confundir es la vista ya que nuestros ojos suelen corregir errores que uno observaría si no fuera por esta corrección que se hace. La percepción mediante el oído también puede ser engañada ya que se puede lograr reproducir un sonido sin la necesidad del objeto/s que lo producen.
Cuando la persona conoce por el simple hecho de disfrutar hacerlo, permite un mayor aprendizaje de ese conocimiento ya que el hombre se ve motivado a hacerlo. Ahora bien, la razón posee la misma característica que la emoción, nada más que se ve limitada por el nivel intelectual del individuo. La razón es el freno de la emoción, ya que las reacciones emocionales suelen ser impulsivas, esto quiere decir, sin razonamiento previo, lo que lo llevaría a una vida de solo experimentación de desmesurada, en base a Dionisio. Sócrates mediante la máxima plantea una visión apolínea de ver la vida, de comprenderla, de aprender de ella y así llevar al hombre a su mayor realización.
Tanto la emoción, como la percepción y el lenguaje no pueden abarcar ciertos campos o solo llegan a alcanzar partes de ellos, pero la razón es más amplia en este sentido, la razón nos permite ver mas allá de la figura, los sonidos, las formas, las palabras, la razón nos permite conocer en una forma más profunda, poder resolver situaciones reales con métodos irreales o representación de estas situaciones en el irreal (o imaginario). La razón nos permite reflexionar, elemento más importante en el conocimiento de uno mismo.
El lenguaje es el más limitante y expresivo a la vez. Limitante ya que no todo lo que uno puede conocer mediante los sentidos, la razón o la emoción puede ser explicado mediante el lenguaje. Pero es expresivo ya que uno puede transformar lo que percibe y expresarlo de diferentes maneras que darían a entender la misma idea. Por ejemplo: uno puede escuchar el graznar de un pato y luego dibujarla y se transmite la misma idea, de diferente forma.
Durante la primera etapa de la vida –desde el nacimiento hasta la adolescencia- la persona vive en una permanente búsqueda de la identidad, es así como busca modelos a seguir. Los bebés perciben mediante la mayor cantidad de sentidos posibles sus objetos a conocer, (por ejemplo) toman un sonajero, lo agitan, la muerden, lo observan para aprender de el. Pero hay algo particular, al no poseer un grado de inteligencia alto, deben conocer las cosas mediante la percepción o la emoción, luego con el paso del tiempo utilizara el lenguaje, y ya hacia los 12 años empezará el desarrollo del pensamiento abstracto y conocimiento sobre el mundo (cómo es, cómo funciona, bajo que reglas físicas, matemáticas y químicas se rige), esto no quiere decir q hasta los 14 años no usen su intelecto, pero a partir de los 14, toma un uso increíble, ya que empieza a pasar a un primer plano, que fue ocupado previamente por la emoción, percepción y/o lenguaje. De los 4 a 10 años se fijara en figuras sobrenaturales tales como superhéroes, pero a medida que crezca se fijara más en personas que tengan vínculos más cercanos a él/ella, tales como amigos o parientes. Los niños siempre de chicos quieren ser superhéroes como batman, superman, y se disfrazan de ellos y los representan para “sentir” lo que es ser uno. Aquí comienzan sus conocimientos de si mismos, se inician en la formación de una identidad, y es en los primeros años de vida donde se determinará su forma de ser también.
La adolescencia es un momento de aprendizaje, de crisis y de búsqueda de la identidad. La persona busca romper sus vínculos familiares para abrirse al mundo social. El adolescente pasa por una crisis que transforma cualquier relación con los padres en confrontación, separarse de las figuras paternas y experimentar el mundo. El adolescente se siente atacado por todo su entorno y solo encuentra alivio en la soledad y la reflexión. Se autoanaliza, afianza sus ideales y valores, en fin, se conoce; lo que le permite enfrentar sus miedos e identificarse. El adolescente lleva todo a sus límites, para conocer los propios. El aprendizaje y reflexión de experiencias pasadas –ya sea por error o no- lo hacen conocerse.
Problemas actuales como la falta de figuras paternas o maternas en caso de fallecimiento (o no atención al hijo), embarazos en la adolescencia, o dejar de ir al colegio porque debe trabajar para sustentar a su familia, provocan que la persona en cuestión avance mas rápido por las etapas, ocasionando trastornos y una alteración del orden. Chicas que deben dejar de aprender, por cuidar de sus hijos, o deben abortar, quedando de lado por la sociedad ya sea por haber abortado o negligencia por parte de ella. Chicos que se acercan a la madurez antes de tiempo, evitando ciertos desarrollos y comprensión correcta de sus responsabilidades.
La gnoseología comprende el estudio sobre el origen y la naturaleza del conocimiento humano al mismo tiempo que la validez de su contenido. La gnoseología es la indagación filosófica acerca de la validez objetiva del conocimiento; y desde este punto de vista se distingue y se relaciona con la lógica formal cuyo objeto son las relaciones de los contenidos de pensamientos entre sí (estudio de las estructuras internas del pensamiento: concepto, juicio, raciocinio) al mismo tiempo que las leyes genéricas del pensamiento. Mediante la gnoseología podemos afirmar la validez de los conocimientos

Todo lo dicho permite afirmar que para comprender el mundo es indispensable conocernos nosotros mismos, mediante las diferentes maneras, aplicadas en forma correcta y reflexionar de nuestro hacer para así llegar a ser mejores expresiones de nosotros mismos. Por que los límites de nuestros conocimientos no son externos, son límites internos que se irán enfrentando a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Conocerse a sí mismo es un proceso que dura toda una vida, en el cual se aprenderá y conocerá el mundo, tanto en el ámbito social como en el aspecto individual. El conocimiento no tiene límites.