La vuelta al mundo en 80 días!

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2003

La vuelta al mundo en 80 días!

Hace un tiempito chiquito leí este libro, de Verne nunca había leido nada.

Quería comentarles que sinceramente me gustó mucho, me ocurrió algo que hacía mucho no me sucedía.
    A diferencia de lo que venía leyendo; cuentos de Cortázar, novelas, cuentos de García Marquez, y antes de eso cosas de Hesse, este libro me hizo sentir algo que no me pasaba hace mucho, quizá por su estilo.

Los otros libros me hacían disfrutar de lo que leía, disfrutar del modo en que estaba dicho, del lenguaje mismo, también por otro lado de las ideas que transmitía, las reflexiones, etc.

Digamos que este no me permitió mucho de ese tipo de masturbación, pero lo claro es que me atrapó como si fuese mirar televisión. No podía dejar de leerlo. Estaba haciendo otra cosa y se me venía a la mente una imagen de 4 tipos arriba de un elefante en el medio de una selva y despues de eso me acordaba que "ah, el libro..."

Porque Cortazar te habla a vos, te hace participar y/o construir, y cada vez que abris el texto es como "una sesión", aunque no niego que la trama de Rayuela me gustó mucho, no es la idea principal que la trama te atrape sarpadamente, de hecho tampoco es el caso.
    Otros como dije antes, te hablan y te transmiten otro tipo de cosas.

En cambio este no te habla, este directamente me metió adentro de una sala de cine y me hizo ver una película. En fin, no es algo nuevo, es algo viejo, tan viejo de esta clase de libros que ya había olvidado. Sin más está decir que la calidad me parece excelente además, y también tiene sus cosas para transmitir, me gustan las descripciones de los lugares por los que va, lo que debe haber sido poder adquirir ese libro cuando la máxima idea del mundo que uno podía hacerse era ver un mapita que hoy nos resultaría anticuado, no nos lo podemos imaginar.

Un saludo!
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3716
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2002

Re: La vuelta al mundo en 80 días!

Eh? Eso se llama tensión. Dejá de perder el tiempo con Cortázar (disparen) y buscá literatura con personajes vivos de verdad. No sé, probá con Richard Ford o E. M. Forster.
    • Me gusta
    Me gusta
    who wandered around and around at midnight in the railway yard wondering where to go, and went, leaving no broken hearts
    Afila sin miedo

Registración
    Jun 2003

No te entendí bien.

Si queres comunicarte conmigo (es decir, si eso es lo que queres) y no solamente hacerte notar, no me vengas a correr con jergas.

¿qué importa que se llame tensión? ¿que tenga un nombre técnico modifica de algún modo lo que dije?

¿por qué debería buscar literatura con personajes vivos de verdad cuando afirmar que "un personaje vivo de verdad" es algo que en el sentido común no existe y no tengo por qué saber.

Denuevo ¿tu mensaje iba dirigido a mi o a los lectores en potencia de tu respuesta?
    En el segundo de los casos podrías probar haciéndote un blog o creando un thread!
    En el primero...creo que vos mismo verás la paradoja; va dirigido a mi; alguien que en lugar de usar la palabra tensión revolea frases torpemente, pero claro, luego deberá entender a lo que me refiero con....personajes vivos de verdad"

Un saludo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2002

Sólo quise a darte a conocer dos grandes escritores.

Fuera de eso esto es un foro: si respondo en un thread es para responder a quien lo creo pero también para que se sume quien quiera.

Dije que se llama tensión porque me sorprendió que te sorprendiera haber encontrado tensión en una obra cuando en realidad es lo más normal del mundo.

Lo de los personajes lo dije por eso de que según vos Cortázar te hace pensar mientras que leyendo a Verne lo que hiciste fue estar atento a los personajes. Igualmente está claro que la literatura poco tiene que ver con el cine o en todo caso la esencia de la obra no puede residir en algo que sea fácil de adaptar al cine, pero para no irnos de tema: los personajes no se presentan, deben actuar. Por lo menos para mí, y así lo veo en toda mi literatura favorita. Por eso dije lo que dije, cierto que quizá de una manera equivocada. Pero no quería más que rendir homenaje a Ford y Forster nombrándolos acá y de paso pegarle un poco a Cortázar, que no me gusta nada.
    (Claro que hay muchísimos casos en los que esto no es así. El narrador de los relatos de "El estereoscopio de los solitarios" de Wilcock es un observador total de los personajes y es una buena obra. Todo depende de cómo se escriba, mientras lo hagas bien hay muchísimas opciones).

Y el blog lo tenés en mi firma.
    • Me gusta
    Me gusta
    who wandered around and around at midnight in the railway yard wondering where to go, and went, leaving no broken hearts
    Afila sin miedo

Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002

de Verne solo he leido "de la tierra a la Luna" y "viaje al centro de la tierra" varias veces cusndo era chico y te imaginaras lo que me han gustado que los reelei varias veces siendo chico (entre los 8 y 11 años)

me parece un gran escritor! como vos decis, te atrapa! y no podes dejar de leerlo!!

Aunque a mi me suele pasar con casi todo lo que leo.
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por liquidsnake Ver Mensaje
    Sólo quise a darte a conocer dos grandes escritores.

Fuera de eso esto es un foro: si respondo en un thread es para responder a quien lo creo pero también para que se sume quien quiera.

Dije que se llama tensión porque me sorprendió que te sorprendiera haber encontrado tensión en una obra cuando en realidad es lo más normal del mundo.

Lo de los personajes lo dije por eso de que según vos Cortázar te hace pensar mientras que leyendo a Verne lo que hiciste fue estar atento a los personajes. Igualmente está claro que la literatura poco tiene que ver con el cine o en todo caso la esencia de la obra no puede residir en algo que sea fácil de adaptar al cine, pero para no irnos de tema: los personajes no se presentan, deben actuar. Por lo menos para mí, y así lo veo en toda mi literatura favorita. Por eso dije lo que dije, cierto que quizá de una manera equivocada. Pero no quería más que rendir homenaje a Ford y Forster nombrándolos acá y de paso pegarle un poco a Cortázar, que no me gusta nada.
    (Claro que hay muchísimos casos en los que esto no es así. El narrador de los relatos de "El estereoscopio de los solitarios" de Wilcock es un observador total de los personajes y es una buena obra. Todo depende de cómo se escriba, mientras lo hagas bien hay muchísimas opciones).

Y el blog lo tenés en mi firma.
    Gracias por la respuesta, anduve pensando un poco.

De todos modos no comprendo bien tu "disgusto" hacia Cortázar, hablas de él como si fuese algo para no recomendar, una mala costumbre, etc.

Y no comparto, es decir, que no haya tensión en su libro qué importa? Desde el principio sabes que te vas a encontrar con algo así, no te lo venden como una historia de aventuras, y de mala calidad. Todo lo contrario, el objetivo del tipo jamás es hacer un cuento o una historia normal que te atrapa constantemente con su trama.

Digamos, que vos no disfrutes ni te guste ese tipo de literatura a mi no me parece ni mal ni bien, simplemente que hablás como si fuese algo "malo" cuando en realidad termina teniendo que ver con los gustos de cada uno. Ya que el tipo lo que hace lo hace su propósito no su ineptitud. Entonces comparar Los Premios con cualquier libro de Verne y decir "verné tiene tensión se disfruta más" es como decir que el sabor de la manzana más sabroso que el de la mandarina. No sé, a mi me parece eso.

Y gracias por lo de Forster, ya apenas lo escribiste anduve Wikipediando :P

Y bueno, lo de "los personajes no se presentan, deben actuar" lo anduve pensando, y si me parece algo bueno. Pero repito, depende de lo que busca el libro, si toda la literatura fuesen personajes actuando entonces el continente de la literatura sería algo muy pequeño y redundante. Ya sé, me vas a responder que hay infinitas....

Pero la pregunta es ¿por qué limitarlo a eso? En realidad la pregunta mucho no cambia al mundo, ya que precisamente no se limitó a eso... y se ve en más de un libro.

No tengo un punto muy sólido como verás...

un saludo!
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Theodoric, se llama literatura de aventuras, y si te gustó ese libro probablemente disfrutarías mucho de toda la obra de Emilio Salgari, y de Alexander Dumas...

No la podés comparar con Rayuela de Cortázar, ni con sus cuentos porque te vas a otros géneros literarios con otras leyes. Tampoco con García Márquez porque casi todas sus novelas, y cuentos entran en la clasificación moderna de "realismo mágico". Y tampoco con Hesse que se especializó en la novela psicológica de aprendizaje, y en la novela de viajes.

Después casi todas las buenas obras literarias tienen tensión dramática, sino nada nos llevaría a leerlas hasta el final...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por Theodoric Ver Mensaje
    De todos modos no comprendo bien tu "disgusto" hacia Cortázar, hablas de él como si fuese algo para no recomendar, una mala costumbre, etc.

Y no comparto, es decir, que no haya tensión en su libro qué importa? Desde el principio sabes que te vas a encontrar con algo así, no te lo venden como una historia de aventuras, y de mala calidad. Todo lo contrario, el objetivo del tipo jamás es hacer un cuento o una historia normal que te atrapa constantemente con su trama.

Digamos, que vos no disfrutes ni te guste ese tipo de literatura a mi no me parece ni mal ni bien, simplemente que hablás como si fuese algo "malo" cuando en realidad termina teniendo que ver con los gustos de cada uno. Ya que el tipo lo que hace lo hace su propósito no su ineptitud. Entonces comparar Los Premios con cualquier libro de Verne y decir "verné tiene tensión se disfruta más" es como decir que el sabor de la manzana más sabroso que el de la mandarina. No sé, a mi me parece eso.

Me gustaría hacer un pequeño aporte con respecto a este tema y Cortázar, puede ser que te ayude a entender un poco más lo que quiso decir liquidsnake, lo cual comparto en cierto punto.

Primero voy a tomar ciertas cosas que leí, y que motivaron este mensaje, en un ensayo de Borges sobre Hawthorne, uno de los precursores de la literatura norteamericana. Dice Borges:

"[...]Hawthorne, en cambio, primero concebía una situación, o una serie de situaciones, y después elaboraba la gente que su plan requería. Ese método puede producir, o permitir, admirables cuentos, porque ellos, en razón de su brevedad, la trama es más visible que sus actores, pero no admirables novelas [...]"

Habiendo leído bastante a Cortázar, me atrevo a afirmar lo mismo sobre él, o por lo menos sobre la mayor parte de su obra. Cortázar no es un novelista, es un cuentista nato, cosa que no pudo dejar de lado a la hora de escribir sus novelas. Creo que el mayor defecto de éstas está justamente en ese estilo cuentístico; de alguna manera, sus personajes son fríos y distantes, adolescen de cierta irrealidad.

Por ejemplo en la novela que mencionás, Los Premios, se nota un ambiente kafkiano, opresivo, dónde se deja entrever una situación siniestra, pero a la vez oculta. Lo que la hace inferior a la obra de Kafka, El proceso por ejemplo, es que en los premios no hay ningún Joseph K., ningún personaje está tan vivo y tan atormentado como él, parecen ser sólo seres distantes al servicio de la historia, cosa que, cómo ya nos dijo Borges más arriba, puede perdonarse en sus cuentos -geniales por cierto-, pero no en una novela.

Por último me parece fundamental no sólo distinguir nuestro juicio según el género literario que leamos, sino también el no juzgar a los escritores como un todo indivisible, por eso todo lo que dije arriba no creo que convierta a Cortázar en un mediocre, simplemente está bueno no caer en fanatismos para poder admirar a un escritor a pesar de algunos defectos, admiración mucho más noble y valiosa, que incluso nos hace poner más atención en los aspectos positivos, geniales algunos, de su obra.

Citar Mensaje original enviado por Morgaine
    Theodoric, se llama literatura de aventuras, y si te gustó ese libro probablemente disfrutarías mucho de toda la obra de Emilio Salgari, y de Alexander Dumas...
    Agrego dos más, superiores a mi entender: Conrad y Stevenson.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Gracias por el comentario leos...

"Siento que entiendo lo que decis" pero si me pongo a pensarlo sé que no lo entiendo. Así que mis ganas de entenderte o la tendencia a la conformidad podrian estar jugandole una mala pasada a lo que "podria ser lo real" en esta cuestión, al menos para mi. Así que me veo en la obligación de pedir definiciones más concretas.

Por ejemplo, qué significa que sus personajes sean frios y distantes y adolescan de irrealidad?

En rayuela qué opinión te merece Oliveira como personaje?
    O sea, es cierto que los personajes no actúan casi nada! Lo cual lo hace más real (aunque esto no lleva ninguna carga de valor de mi parte) ya que quizá en acciones nuestra vida sea bastante pobre, pero en nuestro interior o estados de animo todo va a un ritmo tremendo ¨¨.
    Igual, el tema cuando ustedes dicen "Los personajes no estan vivos" yo respondo ¿y? Quizá yo,o de hecho, yo, no leí casi nada de aventuras, quizá mi mini recorrido por la literatura explique que practicamente no me importe ni me moleste lo que dicen sobre los personajes, porque nunca me acostumbré a algo distinto (cosa que ustedes tal vez si, y les choca o aburre sobremanera ese algo distinto)

Por mi parte voy a leer el Proceso para ver lo que decís de aquel personaje!

Y al personaje de El tunel como lo definirias?

Yo disfruté más la lectura de rayuela que de el tunel...(aunque se me hace que al tunel lo van a criticar, pero desde un punto de vista distinto del que lo haria yo)

Un saludo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Theodoric Ver Mensaje
    Y al personaje de El tunel como lo definirias?
    Como a un neurótico obsesivo, alienado de la realidad y de la vida

Creo que se están metiendo en aguas pantanosas, cuando un autor opta por hacer que sus personajes sean "más fríos y distantes, y poco realistas" lo hace con una finalidad, lo cual no desmerece en lo absoluto a su obra... (a veces hasta la ennoblece)...

Que a vos te GUSTE más leer novelas decimonónicas realistas y las disfrutes más que a las novelas modernas es otra cuestión... sobre gustos, señores, no hay nada escrito (o sí, pero nada que valga la pena citar)

La novela moderna justamente "juega" con todos los valores intocables de la novela tradicional. Al narrador tradicional en tercera persona le suceden los múltiples puntos de vista, múltiples narradores. Al narrador unívoco en primera, la expresión de la subjetividad, el fluir de la conciencia del personaje que es caótico. Ya no hay grandes descripciones psicológicas del personaje, se lo deja actuar o hablar, para que el lector arme su idea del mismo.

En ese caos de narradores y de personajes la novela moderna permite que el lector sea creativo, y activo, es decir, que defina cual es la idea que tiene de esos personajes, que él mismo sea capaz de armar la historia como si jugara con legos...

La novela tradicional pide un lector más pasivo, que crea todo lo que ese narrador Dios le diga y lo tome como una verdad incuestionable. De allí su necesidad de realismo y de personajes creíbles y tan vivos y angustiantes que permitan una identificación del lector con los mismos. El distanciamiento de los personajes de la novela moderna busca a un lector crítico, que cuestione, que actúe... no a un conformista que se deje adoctrinar...

Aclaro, antes de que me salten a la yugular, que me encanta dejarme adoctrinar por Stendhal, Balzac, Flaubert... y todos ellos... pero también me cansan y me gusta leer lo otro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2002

Decimonónicas? No necesariamente. Igualmente como dije para mí la cuestión esencial es el narrador. No tengo preferencia por ninguno, amo tanto la voz de Capote como los personajes de Cheever. Lo único que digo es que sí los personajes juegan un papel importante, tienen que estar bien construidos.

Fuera de eso no entiendo bien eso del narrador Dios al que se le cree todo. Los mejores narradores cuando dan cabida a los personajes son humildes, como si ellos también pudieran haber vivido o participado en la historia.
    ¿Y lo de emparejar distanciamiento de personajes con novela moderna? ¿Lector que se deje adoctrinar? No sé, me parecen boludeces, pero no tengo ganas de discutir sobre el tema, más que nada porque yo lo que sostengo es que en literatura todo es posible. Si Banville dice que la trama es nula comparada a la importancia del estilo, todo es posible. Pasa que hay que demostrarlo como Banville, porque yo no concuerdo en nada con él, pero leo sus libros y es Dios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Afila sin miedo

Registración
    Sep 2005

Decimonónicas? No necesariamente.
    Y sí... veníamos hablando de Julio Verne, Stevenson, Conrad, Salgari y Dumas... todos autores del siglo XIX (va, Conrad tiene una pierna en el XX)

Igualmente como dije para mí la cuestión esencial es el narrador. No tengo preferencia por ninguno, amo tanto la voz de Capote como los personajes de Cheever. Lo único que digo es que sí los personajes juegan un papel importante, tienen que estar bien construidos.

Fuera de eso no entiendo bien eso del narrador Dios al que se le cree todo. Los mejores narradores cuando dan cabida a los personajes son humildes, como si ellos también pudieran haber vivido o participado en la historia.
    ¿Y lo de emparejar distanciamiento de personajes con novela moderna? ¿Lector que se deje adoctrinar? No sé, me parecen boludeces, pero no tengo ganas de discutir sobre el tema, más que nada porque yo lo que sostengo es que en literatura todo es posible. Si Banville dice que la trama es nula comparada a la importancia del estilo, todo es posible. Pasa que hay que demostrarlo como Banville, porque yo no concuerdo en nada con él, pero leo sus libros y es Dios.
    Perdón si no puse las fuentes de lo que dije... te las doy ahora para que veas que no son boludeces
    - El lector in fábula de Umberto Eco
    - La voz y la mirada.Teoría y análisis de la enunciación literaria y La enunciación. de María Isabel Filinich
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Me compre "A Sangre Fría" en honor a liquidsnake :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

Hablando de Capote, ¿cuál sería un buen libro para corroborar esa genialidad que le atribuyen?. Hace mucho leí "A sangre fría", pero definitivamente tiene que haber escrito alguna otra cosa que lo eleve a la categoría de gran novelista. Leer algun otro libro de este autor es una tarea pendiente para mi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Recién estaba pensando y digo, liquid, nada mas te gusta la literatura norteamericana contemporanea? (porque de casi todo lo que citaste muchisimos eran yankes, y me llamó la atención)
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3716
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima