| Literatura Emplear palabras ociosas que poco o nada significan no hace al arte de la expresión por medio de la palabra. Chupate esa Mandarina. | | Jugando al Parchís
Registración: Aug 2005 Ubicación: CABA, Argentina
| Marcas registradas en relatos Hola gente, queria preguntar si saben si se pueden poner marcas de productos en novelas o cuentos sin tener ningún tipo de problema, o se necesita una licencia para eso.
Por ejemplo, me viene a la mente harry potter donde aparece un Ford Anglia.
La verdad me gusta leer "viejitos" como Poe o Oscar Wilde, asi que no estoy al tanto de si aparecen marcas en la literatura moderna.
Saludos
__________________ Renderista de Arquitectura Quadro FX4000 |
| | | En Taro Adun!
Registración: Sep 2003 Ubicación: Black Mesa
| Re: Marcas registradas en relatos A mi me parece desagradable encontrarme con tales cosas, pero las hay. Salido del mercado marketinero, recuerdo haber leído novelas viejas de O. Soriano y algo de Dolina donde se nombran marcas; no creo que nadie les haya pedido explicaciones, al contrario.. |
| | | η μελανια ειμι
Registración: Sep 2005 Ubicación: En el Templo de las Hachas
| Re: Marcas registradas en relatos En la literatura no sabría decirte, pero sí leí que en las películas hay empresas que se dedican a verlas y buscar posibles lugares publicitarios que puedan luego ser puestos a la venta... Práctica desagradable como pocas... supongo que así como el cine es capaz de instaurar una moda que favorezca al mercado, también podría hacerlo una obra literaria lo suficientemente masiva, como el fenómeno Harry Potter. |
| | | Advocatus Diaboli
Registración: Feb 1984 Ubicación: Mi laboratorio secreto
| Re: Marcas registradas en relatos Bueno, en HP tenes el fenomeno inverso, una novela saturada de porquerias para convertir en merchandising. |
| | | aKumeeerlaaaaa!
Registración: Apr 2005 Ubicación: Up the Irons!
| Re: Marcas registradas en relatos En las películas; y ya esta avanzando en los juegos. Lo más común es en los de carreras, donde sobretodo es como la publicidad de hoy en día; carteles en las calles.
En la literaturo no recuerdo haber leído sobre ninguna marca, exceptuando en los libros de Michael Moore, pero no es con finews 'publicitarios'.
__________________ Quote: |
Originally Posted by Od1000k Cuando me entere que el alcohol fijaba las grasas, deje las grasas. | Quote: |
Originally Posted by Od1000k Ya lo discutimos, no es cuestion de que te cause miedo. A mi que Macri gane las elecciones me causo miedo, pero no por eso lo van a condenar por terrorista. | |
| | | aKumeeerlaaaaa!
Registración: Apr 2005 Ubicación: Up the Irons!
| Re: Marcas registradas en relatos doble post, perdón.
__________________ Quote: |
Originally Posted by Od1000k Cuando me entere que el alcohol fijaba las grasas, deje las grasas. | Quote: |
Originally Posted by Od1000k Ya lo discutimos, no es cuestion de que te cause miedo. A mi que Macri gane las elecciones me causo miedo, pero no por eso lo van a condenar por terrorista. |
Ultima edicion por Akuma : 19 Jun 2008 el 03:33 PM.
|
| | | η μελανια ειμι
Registración: Sep 2005 Ubicación: En el Templo de las Hachas
| Re: Marcas registradas en relatos Quote:
Originally Posted by Dr.D Bueno, en HP tenes el fenomeno inverso, una novela saturada de porquerias para convertir en merchandising. |   
El fenómeno inverso sería puro merchandising transformado en una historia... como la película de Los Piratas del Caribe, que nació de un paseo de un parque temático de Disney.
Bueno, ahora que lo pienso, Land Rover le debe haber pagado muy bien a Wilbur Smith por la cantidad de veces que menciona a la marca en sus libros... |
| | | Racionalmente loco
Registración: Sep 2002 Ubicación: Shady Hill
| Re: Marcas registradas en relatos Por supuesto que podés, escribí sin miedo. Y si podés leer algo que no date de 1810, mejor.
Igualmente tiene que ver mucho con el narrador. Si estás escribiendo con un narrador en tercera ajeno a los personajes y ves que no pinta nombrar marcas, no las nombres. Si el narrador es alguien de tu edad o uno de los personajes o un narrador en tercera pero cercano a los personajes, amigo de ellos, perfectamente puede hablar como hablarías vos.
Yo antes solía tener barreras parecidas hasta que leí "2666", de Roberto Bolaño, y me abrió infinito la mente.
Además, come on, si Javier Calvo utilizó a Los Simpsons como personajes: http://www.barcelonareview.com/18/s_jc.htm
__________________ who wandered around and around at midnight in the railway yard wondering where to go, and went, leaving no broken hearts Afila sin miedo |
| | | Lord Thoor (??)
Registración: Jul 2002 Ubicación: En el salon de la fama.
| Re: Marcas registradas en relatos He leido algunas cosas que nombran marcsa, como coca cola, sony etc...
Yo creo que no hay quilombos con eso, salvo que nose... se llame el libro "cocacola, el cancer de la sociedad", jaja
__________________ IN MEMORY OF SEYMOUR |
| | | Llueve?
Registración: Jun 2003
| Re: Marcas registradas en relatos Por lo poco que se , vos podes poner lo que quieras.. estas favorenciendo a la marca, obvio que si tu libro es de la editorial SUDAMERICANA no vas a poner que uno de los personajes fue a editar su libro a la editorial ALFAGUARA porque ahi si , pero si no podes usar todo lo que quieras.(CREOCREOCREO)
__________________ Quote:
Originally Posted by Kenkra_ivr
Nadie de ustedes, terroristas de foros de internet , porque no son mas que eso,...
| (H) The bomb has been planted.. |
| | | Herramientas | | | | Modo de visualizacion | Linear Mode |