¿Con qué libro empiezo a leer a Borges?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123
    Registración
    Nov 2005

Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges?

Yo tampoco entiendo a qué se refieren aquellos que lo tildan de elitista, ¿acaso no escribir para el hombre masa es ser elitista? ¿acaso pedirle al lector que ejercite su intelecto, que recurra a sus conocimientos, o en caso de no poseer alguno determinado, buscarlo, aprenderlo, eso está mal?

No me extraña escuchar esas críticas de gente de dudosa capacidad intelectual, que se regocija en su ignorancia y a la que le molesta terriblemente todo aquello que la haga tomar conciencia de su pobre situación. Ya lo notó Ortega y Gasset:

El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto.

Además, para no confundirse:

Cuando se habla de minorías selectas, la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores.

Ahora sí, si hablamos de ese tipo de elitismo, brindo por él, por Borges y por todos los escritores que lo posean.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2008

Citar Mensaje original enviado por Francis Weed Ver Mensaje
    Si cuando se lee a Borges se sabe de literatura, se disfruta. No entiendo lo de ponerle lo de la etiqueta de elitista. O sea, para mí es genial que se ponga a habalr siempre de otros escritores y libros, es la tradición, la familia; para muchos es elitismo, para mí es como que se pone a hablar de sus -nuestros- amigos.
    De esto se reiria bastante Georgie
    • Me gusta
    Me gusta
    Corsair Air540_Asus X99 Deluxe_Xeon(R) E5-2673 v3_Corsair H110i GT_GSKILL Ripjaws 32GB_Samsung 850 PRO 128GB _WD Black 4 TB x 2_Strafe RGB_M95_ZOTAC GTX 980 ti AMP! Omega_ZOTAC GTX 750ti_Seasonic Platinum 1200W_LG WH16NS40_SONY DVD RW AD-7200S_Sony kdl 32ex525_Focusrite Scarlett 2i2_Yamaha HS5

Registración
    Jul 2008

Citar Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
    Yo tampoco entiendo a qué se refieren aquellos que lo tildan de elitista, ¿acaso no escribir para el hombre masa es ser elitista? ¿acaso pedirle al lector que ejercite su intelecto, que recurra a sus conocimientos, o en caso de no poseer alguno determinado, buscarlo, aprenderlo, eso está mal?

No me extraña escuchar esas críticas de gente de dudosa capacidad intelectual, que se regocija en su ignorancia y a la que le molesta terriblemente todo aquello que la haga tomar conciencia de su pobre situación. Ya lo notó Ortega y Gasset:

El alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto.

Además, para no confundirse:

Cuando se habla de minorías selectas, la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores.

Ahora sí, si hablamos de ese tipo de elitismo, brindo por él, por Borges y por todos los escritores que lo posean.
    El problema no esta en que se lo tilde de elitista, mucho menos si despues de todo proviene de una elite y a su vez el mismo disfrutaba a modo de juego (y por otras razones que solo él sabrá) de posicionarse a veces como paria, otras en lugares a los que solo podia soñar o pretender soñar pertencer.
    Sino en que eso empañe en exceso(o ni permita) la apreciación del trabajo de alguien, por esas cuestiones. Pero esa es mi psotura, no se si cabe tampoco hacerse mucho problema si alguien elige o simeplemente se siente alejado de alguien por cuestiones de status social o ideologia...pruritos y prejucios tenemos todos y los tenía Georgie también.
    • Me gusta
    Me gusta
    Corsair Air540_Asus X99 Deluxe_Xeon(R) E5-2673 v3_Corsair H110i GT_GSKILL Ripjaws 32GB_Samsung 850 PRO 128GB _WD Black 4 TB x 2_Strafe RGB_M95_ZOTAC GTX 980 ti AMP! Omega_ZOTAC GTX 750ti_Seasonic Platinum 1200W_LG WH16NS40_SONY DVD RW AD-7200S_Sony kdl 32ex525_Focusrite Scarlett 2i2_Yamaha HS5

Registración
    Dec 2008

Con eso no quise hacer referencia a alguna minoría selecta ni mucho menos, es como dije después, se trata de amigos, familia, etc. Sonó muy forro, pero bue, no fue la intención. Igualmente con saber de literatura me refiero a conocer la tradición, las obras que remiten a otras anteriores, influencias, gestos, guiños en obras a otras, etc. No creo que haga falta explicarlo mucho.

Fuera de eso me da bastante lo mismo lo que pudiera opinar Borges, yo lo leo y listo, ahí se acaba. Y más que nada siempre me pareció un mentor, un guía literario, el bibliotecario, el mesías de la literatura, jaujau.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Compartí este Tema:
    • Vistas: 27226
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123