| Literatura Emplear palabras ociosas que poco o nada significan no hace al arte de la expresión por medio de la palabra. Chupate esa Mandarina. | | The Loco-Motion
Registración: Apr 2006
| ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Hola, les comento que de Borges no he leído más que algunos cuentos cortos y poesía.
Quisiera empezar a leer algún buen libro de este autor, pero no se con cuál comenzar.
Leo recomendaciones  . |
| | | Posteador compulsivo
Registración: Jun 2004
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? empeza por aca, en CUENTOS Y ENSAYOS al mismo tiempo, y dentro de cada categoria en orden.
Deja afuera la poesia ya que no la he leido mucho, esta mi sugerencia...y leelos mas de una vez, cada vez vas a encontrar cosas nuevas en ellos.
CUENTOS
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
El libro de arena (1975)
El informe Brodie (1970)
ENSAYOS
Historia universal de la infamia (1935)
Inquisiciones (1925)
Otras inquisiciones (1952)
El libro de los seres imaginarios (1968)
que tengas buen viaje! 
__________________ -// progressive house //- |
| | | schopenhauerian
Registración: Nov 2005 Ubicación: Tlön
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Depende que parte de Borges quieras leer, si querés un pantallazo general podés empezar con Nueva antología personal, una serie de poesías, ensayos y cuentos seleccionados por el mismo Borges, que incluyen sus textos más representativos en cada uno de esos géneros. Otro de este estilo es El hacedor.
Si querés sólo cuentos, podés empezar con los más accesibles como Historia universal de la infamia, o El informe de Brodie. Digo los más accesibles porque Borges es decididamente elitista, gran parte de sus textos son realmente complejos, podría decirte que empieces con Ficciones, que sin duda es su mejor libro, pero para alguien que no lo leyó nunca, o muy poco, toparse de entrada con, por ejemplo, Tlon, Uqbar y Orbis Tertius, puede ser traumático  .
Por este mismo último motivo, tampoco recomendaría de entrada sus ensayos, tan magistrales, de tanta erudición y estilo, que son difíciles de encarar sin antes conocer mínimamente su obra. Citar: |
Mensaje original enviado por dlev Deja afuera la poesia | No hay que dejarla afuera, hay que dejarla para lo último. La poesía de Borges es soberbia, definitivamente es tan buen poeta como cuentista, me atrevería a decir que es uno de los dos o tres mejores poetas que dio por lo menos la literatura argentina en general y la literatura en castellano en los últimos tiempos.
__________________ Tyger, Tyger burning bright/ In the forest of the night
What inmortal hand or eye/ Could frame thy fearful simmetry? William Blake |
| | | soy una amenaza
Registración: Apr 2005 Ubicación: Córdoba
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Citar:
Mensaje original enviado por dlev CUENTOS
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
El libro de arena (1975)
El informe Brodie (1970) | Ficciones esta barbaro, empeza con ese.
__________________ Demon of the fall |
| | | Lake of fire.
Registración: Nov 2005 Ubicación: Alabasta.
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? uh, tenés que tener cierta cultura para poder comprender los cuentos de Borges, siempre tienen 1000 cosas escondidas :P.
__________________ Where do bad folks go when they die? they don't go to heaven where the angels fly, they go to a lake of fire and fry.Won't see them again 'till the fourth of July. |
| | | Posteador compulsivo
Registración: Jun 2004
Mensaje original enviado por leos Depende que parte de Borges quieras leer, si querés un pantallazo general podés empezar con Nueva antología personal, una serie de poesías, ensayos y cuentos seleccionados por el mismo Borges, que incluyen sus textos más representativos en cada uno de esos géneros. | muy buena recomendacion, adhiero...en cuanto $$ andara? Citar:
Mensaje original enviado por leos toparse de entrada con, por ejemplo, Tlon, Uqbar y Orbis Tertius, puede ser traumático  . | "Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente." Citar:
Mensaje original enviado por leos No hay que dejarla afuera, hay que dejarla para lo último. La poesía de Borges es soberbia, definitivamente es tan buen poeta como cuentista, me atrevería a decir que es uno de los dos o tres mejores poetas que dio por lo menos la literatura argentina en general y la literatura en castellano en los últimos tiempos. | (Esta lista) deja afuera la poesia
me falto el sujeto de la oracion 
y coincido con lo que decis.
__________________ -// progressive house //- |
| | | schopenhauerian
Registración: Nov 2005 Ubicación: Tlön
Mensaje original enviado por dlev muy buena recomendacion, adhiero...en cuanto $$ andara? | Yo tengo una edición de Bruguera, que formaba parte de una colección ya un tanto vieja, de los que ví algunos ejemplares en librerías y ferias de usados. Sino nuevo se consigue todavía más fácil creo, debe andar por los $30. Citar:
Mensaje original enviado por dlev (Esta lista) deja afuera la poesia
me falto el sujeto de la oracion 
y coincido con lo que decis. | Todo bien, sabía que algo no andaba bien en esa oración, solo la usé como punto de partida  . Y ya que no la leíste mucho, podés aprovechar también la recomendación y empezar a leer algunos de sus poemas.
__________________ Tyger, Tyger burning bright/ In the forest of the night
What inmortal hand or eye/ Could frame thy fearful simmetry? William Blake |
| | | Un jugador distinto
Registración: Oct 2003 Ubicación: En la cama
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Yo empeze el otro dia el Aleph, recien lei el inmortal y la verdad que esta bastante bueno por ahora aparte de que te hace pensar mucho lo que lees.
__________________ W a r g a m e Z . c o m . a r Warhammer, Heroclix, Juegos Historicos y Boludeces. Citar: |
Mensaje original enviado por Dolphie Todo ese maltrato porque no uso su foro, qué injusto. | Citar: |
Mensaje original enviado por WildPampero El semen tiene gusto salado, o acaso nucna se salivaron la mano, varias veces para hacerse una paja y sin querer lo probaron... | |
| | | The Loco-Motion
Registración: Apr 2006
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Gente, les cuento: terminé comprando "Ficciones", "El Aleph" e "Historia Universal De La Infamia".
Gracias a todos por las recomendaciones  . |
| | | Never Surrender
Registración: Sep 2003 Ubicación: Chascomús
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Yo tengo todo en casa, y para empezar hice como se hace todo, tateti  . Muy buenos libros la verdad, yo recomiendo Ficciones y El Libro de Arena. |
| | | Level Clown
Registración: Nov 2007
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? "El Inmortal" me pareció el mejor de sus cuentos.
Por lejos. |
| | | Super Saiyan Level 3
Registración: Jul 2006 Ubicación: San Justo
Mensaje original enviado por Mar. uh, tenés que tener cierta cultura para poder comprender los cuentos de Borges, siempre tienen 1000 cosas escondidas :P. | Si, yo estuve leyendo algunos cuentos ahora en la escuela. Lei un cuento corto "Las ruinas circulares" Por favor, al final estuvo bueno, pero hay partes que te re confunden y lo mezcla con corrientes filosoficas y muchas otras cosas, como la Biblia, entonces a veces es jodido entender, no digo que sea malo, pero a esta altura yo no quiero saber nada xD!
El Inmortal venia re bien y despues no entendi mas nada, y al final te lo explica, pero me parecio un re bardo, le pedi a mi profe de lengua que me explique lo de la Odisea de Ulises, que al final era todos, y no era nadie.
Un quilombo la verdad.
__________________ Citar:
Mensaje original enviado por Gartlar O sea que todavia ninguna buena noticia de la película... :rolleyes: | Citar:
Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0 que falta mucho para que salga podria ser una... | xD! |
| | | η μελανια ειμι
Registración: Sep 2005 Ubicación: En el Templo de las Hachas
Mensaje original enviado por Skiany Si, yo estuve leyendo algunos cuentos ahora en la escuela. Lei un cuento corto "Las ruinas circulares" Por favor, al final estuvo bueno, pero hay partes que te re confunden y lo mezcla con corrientes filosoficas y muchas otras cosas, como la Biblia, entonces a veces es jodido entender, no digo que sea malo, pero a esta altura yo no quiero saber nada xD!
El Inmortal venia re bien y despues no entendi mas nada, y al final te lo explica, pero me parecio un re bardo, le pedi a mi profe de lengua que me explique lo de la Odisea de Ulises, que al final era todos, y no era nadie.
Un quilombo la verdad. | Los cuentos más aptos de Borges para dar en el secundario para mí son otros... los de Historia General de la Infamia, o Emma Zunz, La casa de Asterión, Historia del guerrero y la cautiva, no sé, cuentos que no espantan al lector joven... 
__________________ Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,
nescio, sed fieri sentio et excrucior. |
Mensaje original enviado por Morgaine Los cuentos más aptos de Borges para dar en el secundario para mí son otros... los de Historia General de la Infamia, o Emma Zunz, La casa de Asterión, Historia del guerrero y la cautiva, no sé, cuentos que no espantan al lector joven...  | Nos iba a dar La casa de Asterion y despues dijo leamos "La villa" de Cesar Aira. Ahora lo empece a leer para el lunes.
Puede que tengas razon, los libros los entendi despues de todo, pero me la complicaron bastante.
Porque encima teniamos que hacer informes...una paja.
Mensaje original enviado por Gartlar O sea que todavia ninguna buena noticia de la película... :rolleyes: | Citar:
Mensaje original enviado por Joe Walachi 2.0 que falta mucho para que salga podria ser una... | xD! |
| | | Jack Bauer
Registración: Mar 2004 Ubicación: Villa Luro
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? No se si seré yo, que soy un inculto, un idiota o no se, pero cada vez que intenté leer a Borges me sumergí en un mar de aburrimiento para terminar diciendo "no entiendo nada de nada". Nunca le pude encontrar la vuelta...
__________________ Arguing on the internet is like running at the special olympics. Even if you win, you're still retarded. |
| | | Totalmente fumado
Registración: Aug 2003
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Me pasó lo mismo, leí los dos primeros cuentos de Ficciones y no me gustó :/. No sé si seguir o no con los otros. |
| | | En Taro Adun!
Registración: Sep 2003 Ubicación: Black Mesa
| Re: ¿Con qué libro empiezo a leer a Borges? Leer de joven a Borges y desilucionarse es algo que le suele pasar a la mayoría de las personas, me incluyo. Después de adentrarse bastante mas en la literatura se puede comprender mejor por qué se lo respeta tanto. |
Mensaje original enviado por deyax Leer de joven a Borges y desilucionarse es algo que le suele pasar a la mayoría de las personas, me incluyo. Después de adentrarse bastante mas en la literatura se puede comprender mejor por qué se lo respeta tanto. | Comparto con él. A los jovenes quizas les parece jodido, es mas seek, a mi me pasa lo mismo que a vos, nada mas que los tenia que leer si o si para el colegio, y cuando los termine de leer, y los pude comprender me gustaron, y me di cuenta que Borges aunque le diga a mi profe que cada vez que escribia lo hacia bajo el efecto de alguna sustancia...ES bueno.
Los cuentos si te pones a leerlos hasta el final y comprendes todo, te das cuenta que es un excelente escritor, pero cuesta al principio, o a veces, cuesta al final, como en el caso de El Inmortal.
| | |