Leíste algo de Hemingway?

Discusión cerrada
    Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Leíste algo de Hemingway?

Hace poco leí Fiesta de Hemingway, y ya antes había leído Un adiós a las armas del mismo autor... la verdad es que ninguna de las dos me gustó y quería saber si alguno de Uds. leyó algo de este autor que le haya gustado y por qué...

Personalmente creo que el argumento de estas dos novelas puede resumirse en media carilla, siempre narra desde la perspectiva de uno de los personajes pero jamás desde adentro, es decir, ninguno tiene profundidad psicológica; con lo cual las novelas resultan superficiales e irrelevantes...

En ambas te agota con sus eternas descripciones del paisaje y de la situación, repito la acción es mínima y con tanta descripción se vuelve lenta y aburrida... como si nunca pasara realmente nada...

Sus héroes son meros alter-egos suyos que utiliza para hacer catarsis... todos seres lamentables, adictos al alcohol, y en el caso de Fiesta, un hombre estéril e impotente a causa de una herida de guerra...

Las dos mujeres importantes, Brett y Catherine, en ambas novelas, son la imagen de una misma mujer, inalcanzable, desalmada y completamente superficial...

No sé, siento que no vale la pena seguir leyendo a Hemingway, uds qué opinan??? Igual alguien me dijo que los cuentos no eran tan malos, ahora voy a intentar con eso...
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Leíste algo de Hemingway?

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    uds qué opinan???
    Que sos una apostata...

Lee El viejo y el mar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

dadyyy Avatar de Cosmonaut
    Registración
    Nov 2005

leí el viejo y el mar el año pasado para rendir inglés, y la verdad me encantó, sobre todo hacia el final, la historia de Santiago es la que vivimos todos durante nuestras vidas :P.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Yo lo primero que leí fue Adiós a las armas, y si bien fue hace bastante no tengo un mal recuerdo de él. Pasó mucho tiempo y quise probar con el famoso El viejo y el mar, probablemente su mejor obra, y no me pareció malo, ni tampoco excelente, nosé sinceramente, me es bastante indiferente Hemingway, cosa que ya dice algo.

Sin embargo no podemos poner en duda que es todo un referente, Hemingway y Faulkner son los dos paradigmas más importantes y opuestos de la literatura norteamericana del siglo pasado.

Igualmente no está mal darle otra oportunidad, habría que probar con sus cuentos (yo por ahora no intenté hacerlo, aunque debería), más teniendo en cuenta que en líneas generales Hemingway es considerado más cuentista que otra cosa, según Harold Bloom el mejor norteamericano del siglo XX.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Que sos una apostata...

Lee El viejo y el mar.
    Como vos! Dame una buena razón y lo haré... nunca lo leí porque me pareció un plagio a Melville, toda metáfora de la vida como búsqueda, del mar como ese lugar hacia el que todos fluimos, y de la espera ya está demasiado bien escrita en Moby Dick, y no tenía ganas de leer la copia remasterizada...

Citar Mensaje original enviado por leos
    Sin embargo no podemos poner en duda que es todo un referente, Hemingway y Faulkner son los dos paradigmas más importantes y opuestos de la literatura norteamericana del siglo pasado.
    Bueno, de Faulkner lo entiendo, su manera de narrar es increíble, la complejidad de su obra te demuestra el genio que hay detrás; pero en hemingway hasta el lenguaje es pobre, el otro día me dijeron que si lo leés en inglés parece un libro mal traducido...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Morgaine : 08-06-08 el 09:49 PM

Registración
    Sep 2002

Sí, lo leí. Un escritor muy malo que supo ser un referente más importante que cualquier otro miembro de la Lost Generation [Francis, te amamos :snif:]. Ni siquiera Pound tuvo la fuerza de atracción de Hemingway.

Pero como lo que importa es la literatura, sigo opinando que no me gusta nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    who wandered around and around at midnight in the railway yard wondering where to go, and went, leaving no broken hearts
    Afila sin miedo

Registración
    Sep 2005

Bueno, leí los 7 relatos de Hemingway que me recomendó una profesora, y sólo me gustó uno... (La breve vida feliz de Francis Macomber, Las nieves del Kilimanjaro, campamento indio, el finde algo, el invicto, En otro país, Los asesinos)

No entiendo por qué los llaman cuentos, si no tienen ni la extensión, ni la economía, ni la funcionalidad, ni la circularidad de los cuentos...

Es decir, todos sus relatos difieren en extensión (algunos llegan a las 40 páginas, que para un cuento es excesivo...). Que algunos sean tan extensos hace que uno se distraiga de la historia, en esas descripciones que hace tan largas y noveladas...

En sí, casi todos están muy bien narrados, aunque no le sale el diálogo (Lean Los asesinos y van a ver a lo que me refiero...).

Los finales son todos abiertos... indefinidos... salvo en el único que me gustó que se llama "Las nieves del Kilimanjaro"... de todos estos, el único que les recomiendo ampliamente que lean...

Los temas son los mismos de sus novelas, de hecho cada uno de estos relatos podría ser el borrador de una: El desengaño amoroso, el fracaso de las relaciones humanas , alcanzar la madurez, la muerte, la guerra. Las mujeres de estos relatos, para variar, son siempre mezquinas e interesadas... sólo nos redime la muerte, al parecer...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2002

No porque un cuento sea extenso (ademas de 40 páginas para un relato es pefectamente aceptable) carece de tensión. Hablando en general, claro. Para mí Hemingway ni siquiera tiene tensión, todo lo que leí de él me resulta terriblemente plano.

Tratando de darle menos palos puedo decir que lo que detesto de Hemingway es ese narrador tan frío y ajeno a todo. Con un narrador así se necesitan personajes completamente vivos, y en sus cuentos no los encontré. Supongo que leyéndolo en su idioma original se aprecia más el trabajo de simetría y la técnica minimalista.

Igualmente voy a tratar de volver a leerlo. Lo que no se puede negar es que tiene su lugar en la tradición de la literatura, y varios de mis escritores favoritos fueron influenciados por él o lo tuvieron como escritor bandera, o casi. Por lo menos voy a tratar de hacer las paces.
    • Me gusta
    Me gusta
    who wandered around and around at midnight in the railway yard wondering where to go, and went, leaving no broken hearts
    Afila sin miedo

Registración
    Sep 2005

Justamente por eso dije que son relatos... lo que me molesta es que la tapa de mi libro dice: "cuentos" y me parece un error. Me hubiera gustado conseguirlos en inglés, quiza en el idioma original los diálogos no me hubieran parecido tan artificiales... Los asesinos es un cuento que es casi todo diálogo, y no es para nada creíble...

Es muy cierto lo que decís sobre la falta de tensión narrativa en sus obras, siempre es como si a sus personajes los llevara la marea, uno lo lee esperando todo el tiempo que se rebelen, que hagan "algo", pero esa instancia nunca llega.

Te resulta plano porque los sucesos están descriptos desde afuera, lo mismo pasa con los personajes, nunca da un "insight", o da profundidad psicológica a sus personajes. Los deja actuar como marionetas vacías de contenido.

En "Las nieves del Kilimanjaro" muestra el interior del personaje, pero es un fluir de la conciencia completamente caótico, con una asociación libre de pensamientos y recuerdos que está muy buena. Aparte usa más recursos, metáforas, epígrafes que te anticipan la acción, símbolos. Es un relato mucho más logrado. El lector puede construir al personaje a partir de lo que da... cosa que no pasa en los otros relatos por la falta de profundidad.

Hacés bien en intentar hacer las pases con Hemingway, a veces te sorprende.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Morgaine : 01-07-08 el 02:17 AM

Registración
    Nov 2002

lei el viejo y el mar... y me parecio excelente. Muy emotivo.
    • Me gusta
    Me gusta
    You will never know the feeling of a driver when winning a race. The helmet hides feelings that cannot be understood.
    Ayrton Senna

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada