PCConsolasDescargasForosCompra y Venta
Búsqueda personalizada

Volver 3DG > Arte y Medios Audiovisuales > Literatura > [Debate] El 58% de la gente no leyó ningún libro en el último año.
Registrarse FAQ Listar Miembros

Literatura Emplear palabras ociosas que poco o nada significan no hace al arte de la expresión por medio de la palabra. Chupate esa Mandarina.

Responder

Herramientas Modo de visualización
Viejo 6 May 2008, 07:05 PM   #1
schopenhauerian

Registración: Nov 2005
[Debate] El 58% de la gente no leyó ningún libro en el último año.
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Citar:
El 58% de la gente no leyó ningún libro en el último año
La Feria crece, pero no el hábito de lectura.

A pesar de que la Feria del Libro recibe 1,2 millones de visitantes por año y de que las editoriales ofrecen un mercado de 67 millones de ejemplares, más de la mitad de la población –el 58%– no leyó ningún libro el último año. Y el 55% no se anima a definir quién es el principal escritor argentino. Así lo refleja una encuesta de TNS Gallup para La Nacion, cuyos resultados muestran hábitos de lectura similares a los de la última medición, en 1999.

[...]

La novela es uno de los géneros predilectos por los lectores. El 10% prefiere autores argentinos, otro 10% lee novelas extranjeras y un 9% es lector de autores latinoamericanos. Sumando los dos primeros, se percibe una aceptación del 20%, aunque la encuesta de TNS Gallup los muestra por separado. El 11% se pronuncia por los libros de historia.

"Hay una baja en la demanda de religión y temas trascendentes -cayeron del 12 al 7%- y un crecimiento de los libros de autoayuda y new age ", observó Cilley, de TNS Gallup.

El 5% de la gente que se confesó lectora dijo que consume habitualmente libros de autoayuda y new age, modalidad literaria que hoy se ubica en el mismo nivel que las obras clásicas.

Por encima de ambos géneros, se encuentran los textos de poesía y biografías (6%) y más abajo siguen los temas de ciencia (4%), hogar/cocina/jardinería (4%), deportes (3%), diccionarios y enciclopedias (2%) y obras de filosofía, sociología, psicología y política (2%). Los libros de denuncias e investigaciones periodísticas y los ensayos son leídos por el 1% de la gente lectora.

Entre quienes leyeron libros en el último año, se percibe un crecimiento significativo entre las mujeres. "Los hombres son menos lectores, pero más voraces: leen más libros por año que el promedio general", precisó Cilley, al señalar que el mismo fenómeno se registra entre los lectores del interior.

Mientras los hombres leen principalmente los libros de historia, las mujeres prefieren novelas de autores argentinos. Y los jóvenes se inclinan hacia las novelas extranjeras.

[...]

Frente a la pregunta sobre el último libro leído, el 45% de los que se declararon lectores en la encuesta de TNS Gallup no pudo mencionar ningún título. Entre una gran dispersión, las respuestas incluyen desde la Biblia -el más citado- hasta la serie de Harry Potter , el Martín Fierro , El alquimista ; Padre rico, Padre pobre y Mi planta de naranja lima . También aparecen, sin identificar, libros de Jorge Bucay, Paulo Coelho y García Márquez, además de textos de cocina y biografías.

A Borges, el escritor más citado (26%), le siguen Ernesto Sábato (6%), Julio Cortázar (3%) y José Hernández (2%). Las respuestas, que estaban abiertas a la declaración espontánea del encuestado, incluyen con un 1% a escritores tan opuestos como Bioy Casares, Gabriel García Márquez y Jorge Bucay.

Por el contrario, la pregunta "¿Ha leído alguna vez un libro de los siguientes escritores?" contemplaba una opción cerrada, entre cuatro autores ilustres: Borges (28%), Sábato (21%), Cortázar (17%) y Bioy Casares (9%).
Artículo completo

Antes de iniciar un trillado discurso político, sociológico sobre la pobre situación intelectual de la sociedad argentina hoy en día y sus posibles causas, prefiero llevar la discusión a otro terreno. El interrogante sería: ¿es realmente posible inculcar el placer por la lectura? ¿uno no tiene el derecho a no disfrutar de un determinado tipo de arte?.

Digo esto tratándome de poner en el lugar de un no-lector, porque veo que existe una irracional actitud general al hecho de leer por leer, no importa qué, no importa si te gusta, leé lo que sea que el sólo hecho de asimilar palabras te intelectualiza. No es ésta una actitud canallesca? dónde queda el principal objeto de la Literatura qué es el goce artístico?.

No veo mal la difusión ni los intentos por acercar la Literatura al público general, al contrario, solo me parece que se hace desde un lugar, o mejor dicho, con una actitud equivocada, qué es el ansia de des-estupidizar al común de la gente, pero no ven qué un libro no hace magia si no existe una educación ni una sensibilidad anterior.

Me interesan en especial las opiniones de los que no leen o no son asiduos lectores, todo aquel que no suele postear en este subforo y lea este thread puede dejar un comentario, me parece una buena oportunidad para recopilar información acerca de la "actitud literaria" que tiene la gente joven de hoy en día.

William Blake

Última edición por leos : 6 May 2008 el 07:19 PM.
leos está desconectado   Citar mensaje
Viejo 6 May 2008, 07:17 PM   #2
Advocatus Diaboli

Registración: Feb 1984
Citar:
Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
El interrogante sería: ¿es realmente posible inculcar el placer por la lectura? ¿uno no tiene el derecho a no disfrutar de un determinado tipo de arte?.
¿Ves a alguien obligando a la gente a leer a punta de fusil? Yo no.

Citar:
No es ésta una actitud canallesca? dónde queda el principal objeto de la Literatura qué es el goce artístico?.
¿De donde sacaste que existe un discurso que hay que leer lo que sea aunque no te guste? Me parece que te lo estas imaginando desde un plano de experiencia personal mas que nada.

Citar:
pero no ven qué un libro no hace magia si no existe una educación ni una sensibilidad anterior.
No hace falta ninguna educacion mas que saber leer para leer el 99% de los bestsellers que salen a la venta cada año. La gente no lee nada, no es que no lee los clasicos, no lee ni el Paturuzú.

Citar:
e interesan en especial las opiniones de los que no leen o no son asiduos lectores
Es irónico que la pregunta la hagas en un foro de literatura. Es como ir a un foro de automovilismo y preguntar por la opinión de gente que no le gusten los autos.
Viejo 6 May 2008, 08:04 PM   #3
schopenhauerian

Citar:
Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
¿Ves a alguien obligando a la gente a leer a punta de fusil? Yo no.

¿De donde sacaste que existe un discurso que hay que leer lo que sea aunque no te guste? Me parece que te lo estas imaginando desde un plano de experiencia personal mas que nada.

No hace falta ninguna educacion mas que saber leer para leer el 99% de los bestsellers que salen a la venta cada año. La gente no lee nada, no es que no lee los clasicos, no lee ni el Paturuzú.

Es irónico que la pregunta la hagas en un foro de literatura. Es como ir a un foro de automovilismo y preguntar por la opinión de gente que no le gusten los autos.

1) No hace falta llegar a ese extremo para decir que existe una tendencia general a sentirse culpable, aunque obviamente no siempre, por el hecho de no leer, siendo que ésto más que una obligación intelectual tiene que ser una elección personal, una manera expresión de la propia persona a través de un determinado arte.

2) Lo saqué luego de observar cantidad de veces qué lo que se busca promover es el hecho de leer porque sí, priorizando cantidad antes de calidad. Por poner un ejemplo, no te suena la frase: es preferible que lea Harry Potter a qué no lea nada ?.

3) Estoy de acuerdo, pero refiriéndose a la literatura de calidad, que "supuestamente" es lo que se trata de inculcar, lo que dije sigue siendo válido. El hecho de que leer Borges sea una fuente gigantesca de aprendizaje, no significa qué cualquier marioneta qué pongas a delante de algún libro suyo va a ser inmediatamente culturizada. En los grandes autores es dónde se nota la imperiosa necesidad de una determinada educación, no sólo a nivel intelectual, sino también a nivel "espiritual", es necesario tener la suficiente sensibilidad como para saber disfrutar de lo bello, y eso es algo qué puede mejorarse si es enseñado.

4) Dado el contexto y el público que frecuenta 3DG, no es para nada irónico. Primero dije que me interesan "en especial" ese tipo de opiniones, lo que no significa qué las otras no me interesen, lo cual sería aburdo. Además no hace falta ser estudiante de Letras ni un experimentado lector para entrar a esta parte del foro, cualquiera que se lee un libro de vez en cuándo, incluso un best seller, o quiere postear algún escrito suyo lo hace, y sin embargo no los podemos considerar lectores hechos y derechos, con lo cuál no me parece descabellado pedir su participación. Lo hubiese sido si supiera qué el subforo es frecuentado en su totalidad por lectores experimentados, cosa que, a excepción de algunos users, no lo es.

William Blake
Viejo 6 May 2008, 08:23 PM   #4
Advocatus Diaboli

1) Que te sientas culpable pasa por otro plano, nadie obliga a nadie (exceptuando la escuela) a leer. No hay leyes al respecto, no hay incentivos o castigos al respecto, es mas, ni siquiera hay presión social al respecto, porque la mayoría de la gente no lee, ergo, no puede presionar a nadie a que lea sin ponerse en evidencia.

2) Justamente el argumento a favor de HP es que les gusta. Es ridículo pretender que la gente lea algo que le disguste por placer. Justamente el ejemplo que diste prioriza el "gusto" por encima de la "substancia".

3) ¿Donde ves a alguien tratando de inculcar la "lectura de calidad"? El 99% del mercado literario es una mierda, y un negocio bárbaro. Los clásicos no pagan royalties, así que no convienen y por eso no se incentiva su lectura. Todo el movimiento, asumiendo que existe, esta orientado a la lectura consumista de basura como "El Codigo Da Vinci" y similares. Es mas, agarra a alguien en la calle y "Montecristo" es una novela de television, no una obra literaria.

4) Sigue siendo un lugar medio bobo para preguntarle a gente que no lee. ¿Quien pensás que entra por acá que no lee? Este subforo no es accesible sin escarbar adentro de media y el search no funciona, asi que no caen ni por accidente.
Viejo 6 May 2008, 10:00 PM   #5
schopenhauerian

1) Te referís al hecho de sentirse culpable como perteneciente a otro plano distinto, y justamente es ese plano en el que por lo menos yo hago hincapié. Esa actitud de culpabilidad personal es la que veo y que no logro entender, el hecho de que muchas personas se sientan mal por no haber leído determinado libro o autor, siendo que no tiene porqué ser una obligación algo relativo a los gustos artísticos de cada persona. Y creo que esto es generado no por la sociedad en general, sino por cierto mundillo snob que rodea al ámbito literario, que muestra una imagen elitista de la Literatura totalmente falsa, y que las desdichadas personas que por lo menos intentan acercarse, compran.

2) Es cierto, ahora veo que el ejemplo que puse no concuerda, el error está en que quise referirme sólo al hecho de que se trata de incentivar el leer por leer, dejándo de lado qué es lo que se lee y si es o no de calidad, el hecho de que te guste o no no tiene mucho que ver.

3) Es claro que el mercado literario no lo promueve, no es más que un gran negocio de editoriales y promoción de basura marketinera, yo me refería al intento de ciertos grupos, proyectos, personas que sí lo hacen, que son casualmente los que menos prensa tienen, si tuviesen sólo una pequeña parte de la gigantesca publicidad que tiene la Feria del Libro realmente se notaría su influjo.

4) Lo que pasa es qué al ser un tipo bastante aficionado a ésto, mi interpretación de "no leer" es bastante estricta, quizás un tanto absurda pero bueno, por eso la confusión. Los que no leen serían aquellos que no son lectores(con todo lo que eso implica), por lo tanto alguien que lee de vez en cuándo entraría en la categoría. Interpretado literalmente es verdad que es absurdo, pero bueno, no tiene mucho sentido seguir discutiendo esto.

Igualmente no quiero que se pierda el hilo de la discusión, recuerdo la pregunta para todo el que quiera comentar su opinión:

¿Es realmente posible inculcar el verdadero placer por la lectura, o sólo puede ser transmitida de modo "académico" ? ¿Qué opinan de los números de la encuesta?

William Blake
Viejo 6 May 2008, 11:37 PM   #6
En Taro Adun!

Registración: Sep 2003
La lectura nunca tuvo una época dorada, siempre estuvo ligada al nivel socioeconómico de un pueblo, aunque en nuestros tiempos esto se distorciona por el hecho de que hay una oferta abrumadora de entretenimiento.
La gente que busca difundir las bondades que la literatura tiene para ofrecer siempre existió; la "rivalidad" que mencionas sobre el leer o no leer se debe remontar a la grecia antigua(en el sentido de enriquecerse intelectualmente), no es nada moderno (lo "moderno" es lo de alta cultura vs mediocridad que vende).

A mi entender, la lectura es la práctica excluyente que caracteriza a las personas cultas. Leer es mucho mas eficaz en ese aspecto que horas y horas de Discovery Channel o cualquier otro medio. Excede las virtudes de ser un simple placer por el arte. Mientras que el texto tenga algun conocimiento que ofrecer, la "culturización" se va a dar. La marioneta seguramente no entenderá en toda su dimensión un poema de Borges, pero seguro que algo le va a quedar. Y no necesariamente hay que leerlo a jorge para salir del semi analfabetismo que tienen algunos...

Además, creo que los libros que hoy por hoy califican de arte se engloban el 1% que excluye Dr. D ; el resto es de la misma naturaleza que el contenido de los medios masivos, es decir, son concebidos como meros productos de entretenimiento (hablando de novelas mas que nada). No veo lo negativo en insistir -a través de los medios que sean los adecuados- en que cada uno se de la oportunidad de leer habitualmente. Eso es lo primordial, el placer viene solo o no viene, pero de todas formas es mejor mantener la postura belicosa frente a los que no leen (que a fin de cuentas no le hace mal a nadie) que resignarse al ejercito de robots dilucidando las palabras de Jorge Rial.

Última edición por deyax : 6 May 2008 el 11:44 PM.
deyax está desconectado   Citar mensaje
Viejo 7 May 2008, 02:30 AM   #7
η μελανια ειμι

Registración: Sep 2005
Citar:
El interrogante sería: ¿es realmente posible inculcar el placer por la lectura? .
Sí, es posible al menos desde el terreno de la docencia. Eso sucede cuando el docente es capaz de demostrarle al alumno que la literatura nos ayuda a tomar conciencia de nuestra propia vida. Después de tantas reformulaciones no me quedó claro si la pregunta era si en general es posible inculcar el placer del texto, o si te referías a la efectividad del supuesto complot siniestro de ciertos círculos literarios (elitistas) de transmitir la idea de que leer por leer amplía tu cultura...

Citar:
Digo esto tratándome de poner en el lugar de un no-lector, porque veo que existe una irracional actitud general al hecho de leer por leer, no importa qué, no importa si te gusta, leé lo que sea que el sólo hecho de asimilar palabras te intelectualiza. No es ésta una actitud canallesca? dónde queda el principal objeto de la Literatura qué es el goce artístico?.
No me parece una actitud irracional, pensamos a través de palabras, cuanto más se amplía tu vocabulario adquirís más herramientas para expresar tu pensamiento. Eso no te va a volver un "intelectual" pero te va a dar armas útiles para la vida. El goce artístico, por otro lado, no es el único ni el más primordial fin de la literatura. La literatura se crea y se lee por diferentes motivos, ya sea para hallar una identificación con un "otro", como entretenimiento, como evasión, como compromiso para cambiar la sociedad, como catarsis, etc. etc.
Morgaine está desconectado   Citar mensaje
Viejo 9 May 2008, 06:46 PM   #8
Never Surrender

Leí todo, pero no voy a hacer quotes copados como los suyos.

Para mi gusto la gente no lee porque ya no lo necesita. Bah, leen cosas, libros de estudios (obligados), mensajes de textos (si es que eso se llama leer) y la barrita de abajo del noticiero. Más allá de eso ahora ya no es leer, o sea, una carta, una postal casi todo ahora viene con videito o al menos con imágen.
Yo por ejempleo leo porque me gusta leer, pero tengo amigos que no leen porque no les gusta quedarse a leer o porque los libros son interminables. También como dijieron arriba el mercado literario es una mierda, creo que lo último que leí así fue Harry Potter y la verdad es un guión de película. También sé que mucha gente no lee porque no le inculcaron la costumbre de chico, a mi tampoco, pero leo igual. Mi grano de arena.
Saludos
Tatoh está desconectado   Citar mensaje
Viejo 9 May 2008, 10:02 PM   #9
CAUTION!

Registración: Mar 2007
Yo en este año no leí ni un libro aunque empece varios, deje el zaratustra en el primer capitulo aaah ecce homo leí, pero lo leí en una semana de vacaciones... dps empece varios, y tengo ahí la iliada que la traigo hace ya unos meses y de vez en cuando la agarro.

Pero es cierto que los clásicos no se consiguen, el miércoles me di una vuelta por la librería y pregunte por tres libros: retrato del artista adolescente de joyce, fundamentos del ajedrez de capablanca y el mundo como voluntad y representación de schopenhauer. Y en otras ocasiones pregunte también por algún libro de mitología griega (hesiodo), por la historia de los heike, etc. no se consigue nada loco, una lástima. Igual tengo varios y los voy amontonando, tengo mucho por leer, pero no es bueno saber que al menos en el mercado local no están esos libros que influenciaron tanto la literatura y que son fundamentales. De mitología nórdica tampoco se consigue nada por acá.

Pero bueno, supongo que en buenos aires tendría mas suerte. Cuando vaya tengo la tarea de recorrerme algunas librerías de allá, aunque tendría que asesorarme antes sobre donde recurrir.

Ya voy a abrir un thread al respecto, me parece importante algo así en un lugar como este.

Encima cuando agarras un libro que sabes que es copado te salen con que vale un fangote de guita. Me paso con un par de libros de Borges, había uno re cortito que se llama introducción a la literatura inglesa, cuando fui a comprarle los regalos a mi cuñado y a mi sobrina me calenté con ese, pensé que iba a valer dos mangos, me dije este me lo llevo para mí y resulto que salía $50, Cosmos de Sagan esta $150, y hay otro con fotos espectaculares del cosmos a $250. Me molesta mucho que salga tan caro jaja pero bueno, mucho no se puede hacer. Una edicion que vi en mar del plata que tenía obras completas de Oscar Wilde, también pense que iba a salir dos mangos, se notaba que era un libro usado y suelen ser baratos. Le pregunto a la mina y me dice

-ah, ese vale $180 porque es una edición que no se consigue y que se yo.
Pero la re hostia, si sabia en lugar de preguntarle me lo acobachaba adentro de la mochila en lugar de avivarla.

Última edición por suckit : 9 May 2008 el 10:08 PM.
suckit está desconectado   Citar mensaje
Viejo 9 May 2008, 11:25 PM   #10
En Taro Adun!

Si, los libros medianamente raros estan caros. Y hay muchas cosas que no son raras pero se complica conseguirlas igual. Justamente estuve buscando la Teogonía de Hesíodo hace unos meses; pregunté en casi 10 librerías, se lo encargé a un librero amigo, hasta que lo encontré de pedo en un puestito de feria a $40.

El tema de los usados de arriba de los $100 es que no pierden valor. Yo de vez en cuando compro alguna obra completa de aguilar o ediciones en papel biblia de algún título importante sabiendo que, por mas que pueda conseguir lo mismo pero en vez de $300 gastar $50 (comprando saldos, por ejemplo), sé que dentro de la cantidad de años que sea, lo que tengo va a estar 300 o el doble, mientras que los libritos baratos me los compran por centavos.
deyax está desconectado   Citar mensaje
Viejo 10 May 2008, 12:24 AM   #11
Advocatus Diaboli

Diablo, si algún día venís por BA de nuevo, date una vuelta por las librerias de corrientes, hay docenas de libros clásicos por 8 mangos. El problema es que no podes pretender que sea "a la carta", pero con 100 mangos te llevas una pila.

De todas formas es como dice deyax, los libros buenos, son caros.
Viejo 10 May 2008, 12:50 AM   #12
Delirium Necromancer

Registración: Oct 2005
También en las plazas que está cuando salís de las estaciones de subte Acoyte y Primera Junta (no me acuerdo los nombres) se consiguen clásicos (a veces usados, a veces no), de muy buena calidad y por un precio bastante bajo, eso si, andate un día entero, porque tenes muuuucho para revisar y los vendedores por lo gral. no saben que carajo es lo que tienen

Con respecto al tema del thread, no, no creo que pueda inculcarse el placer, lo que si puede inculcarse en todo caso es la costumbre de leer desde chico, y que de ahí cada uno vea si es algo que le gusta o no para continuar haciéndolo o dejarlo. Lamentablemente esto es algo que ya no se hace, por eso muchos a los que quizás si podría gustarles leer jamás se enteran porque ni se gastan en hacerlo, y así de a poco va muriendo la popularidad del género literario. También supongo que la gente ya no lee porque tiene otra manera de entretenerse que requiere menos esfuerzo, porque leer ya no te da un status social de persona culta sino más bien de "freak" y porque todas las obras importantes están adaptadas en formatos mucho más cómodos y simples como las películas. A parte, también esta el tema del precio, se fueron al carajo estos últimos años, antes podía comprarme un libro por semana o semana por medio, ahora si ahorro con suerte puedo comprarme un libro cada uno o dos meses (o capaz que juntar algo más de plata e ir a hacerme un raid a las placitas), duelen bastante.
Nazi Punks Fuck Off
GmT_Curwen está desconectado   Citar mensaje
Viejo 10 May 2008, 07:22 PM   #13
CAUTION!

Registración: Mar 2007
Todavía no tengo fecha, pero cuando lo tenga ya mas o menos decidido voy a avisar, tengo que ir a la capital a visitar algunos amigos y quedarme unos días allá de joda, asi que cuando vaya voy a tratar de aprovechar el viaje al mango y una de mis prioridades ya de antemano es esta. No quiero desvirtuarle el thread a leos, se agradece mucho. Mas adelante voy a crear un thread al respecto y hasta tal vez logremos algo bien ordenado sobre a donde recurrir para distintos géneros literarios y hasta para los libros en particular que se pudiesen pedir. Esto tal vez sea demasiado, nadie tiene una librería en su cabeza, pero es verdad que unos se aproximan mas a tenerla que otros, es cierto que a los capitalinos les es licito hablar de sus calles y orientarnos a los que no somos de la gran ciudad y ademas también la suerte puede estar de nuestro lado :P

Casualmente por once y palermo tengo algunos conocidos, y anduve por la zona aunque no recorrí las librerías de corrientes. Pero si me oriento de cual es calle corrientes. Creo que es una avenida o una calle importante, que es paralela a santa fe, y que en la intersección con pueyrredon hay una parada de subtes. Me pregunto si mas o menos a esa altura estarán las librerías de las que habló D. Pero como ya dije no quiero desvirtuar el thread y ya me voy a encargar de que tengasmos una discusión sobre esto.
Viejo 11 May 2008, 01:55 AM   #14
η μελανια ειμι

Registración: Sep 2005
Citar:
Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
Mas adelante voy a crear un thread al respecto y hasta tal vez logremos algo bien ordenado sobre a donde recurrir para distintos géneros literarios y hasta para los libros en particular que se pudiesen pedir. Esto tal vez sea demasiado, nadie tiene una librería en su cabeza,
Armalo, me parece una muy buena idea. Yo conozco muchas, y atesoro sus teléfonos y direcciónes y hasta te podría decir qué librero es buena onda y se puede hablar de libros y de la vida... Para mí eso es lo más importante de una librería. No desvirtúo más...

Citar:
Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
Casualmente por once y palermo tengo algunos conocidos, y anduve por la zona aunque no recorrí las librerías de corrientes. Pero si me oriento de cual es calle corrientes. Creo que es una avenida o una calle importante, que es paralela a santa fe, y que en la intersección con pueyrredon hay una parada de subtes. Me pregunto si mas o menos a esa altura estarán las librerías de las que habló D.
Ubicaste bien la avenida Corrientes, pero las librerías a las que se refería Dr. D están todas sobre Corrientes entre la avenida 9 de julio y Callao. Tendrías que bajarte en la estación Callao de la línea B.
Morgaine está desconectado   Citar mensaje
Viejo 5 Jun 2008, 09:30 PM   #15
Totalmente fumado

Registración: Aug 2005
Re: [Debate] El 58% de la gente no leyó ningún libro en el último año.
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Leí un solo libro, La historia del loco...
La verdad q no me gustó mucho, pero bueh.
Empecé a leer El dia que Nietzsche lloró, pero a pesar de que me gustó no lo termine aún.
Saludos.

Responder

Herramientas
Modo de visualización