Literatura infantil

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Literatura infantil

Bueno, resulta que algunas de mis sobrinas ya tienen edad para empezar a leer. Y con una particularmente que vive en escobar ya chateo por msn. Hace un tiempo le pase un link del principito para que leyera y le leyera a su hermana y estimular así la lectura en ella e ir sembrando lo mismo en la mas chica, y ahora encontró el libro en su casa y me esta pidiendo mas.

Así que quería saber que libros recomiendan de literatura infantil. Tengo otra sobrina mas y planeo regalarle el principito para su cumpleaños que es dentro de poco. Y bueno, el thread es para hablar y recomendar literatura infantil.

Mis sobrinas, las que ya leen tienen entre 7 y 9 años.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1901
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2007
    "El caballero de la armadura oxidada" (Robert Fisher)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    Citar Mensaje original enviado por Viviana Canosa Ver Mensaje
    "El caballero de la armadura oxidada" (Robert Fisher)
    Entré para poner esa obra :P

Yo tengo la idea de que El principito es un libro hecho para gente grande; no importa lo que digan, para mi los chicos no captan en toda su riqueza el libro.

Lo único que se me ocurre es Las mil y una noches, en su versíón reducida y adaptada (la primera y mas conocida). No les vayas a dar esa magnánima obra de la literatura que son Las mil noches y una noche en su versión completa porque de infantil no tiene nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007
    Citar Mensaje original enviado por deyax Ver Mensaje
    Entré para poner esa obra :P

Yo tengo la idea de que El principito es un libro hecho para gente grande; no importa lo que digan, para mi los chicos no captan en toda su riqueza el libro.
    Es verdad, pienso que darle ese libro a un niño es como darle "El Alquimista".

"El caballero de la armadura oxidada" lo van a disfrutar a pleno, lleno de aventuras y de enseñanzas. Esconde explicaciones psicológicas muy interesantes, pero obviamente los niños no lo van a agarrar para ese lado. Me pareció la mejor opción, un libro para chicos pero con mensajes maduros que pueden entender.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007
    Yo el principito lo estuve ojeando en una versión online, la que le pase a mi sobrinita, y obviamente un chico no lo entiende como un grande, pero creo que los dibujos ayudan a atraparles la atención y que igual les debe de ser ameno. Creo que igual van a tener la oportunidad de leerlos en otras etapas de sus vidas.

Gracias a los dos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005
    No sé como andaran los chicos de esa edad hoy en día, por eso no viene mal recordar un poco los clásicos: los cuentos de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen, de Charles Perrault. Todos los más conocidos están en algunas de esas recopilaciones.
    Otro clásico es Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, o podés conseguir alguna adaptación de Los viajes de Gulliver, de Swift.
    De chico también me gustaban los libros de Fábulas, de Esopo, La Fontaine, etc, también pueden ser opciones interesantes.
    Y de la actualidad no tengo idea, lo único que se me ocurre es algo de nuestra Elsa Bornemann, tiene muy lindos cuentos para chicos.
    Todo esto para no recomendar algo estilo Harry Potter , aunque no sé si es algo tan malo el que lo lean, pero está bueno que conozcan los clásicos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007
    Se agradece mucho leos. Alicia en el pais de las maravillas tambien lo tengo en vista, y me voy a encargar de revisar todo lo que enumeraste. Gracias otra vez.
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    A esa edad a mi me gustaban mucho las historias de perros, especialmente cuando la novela estaba completamente narrada desde la perspectiva del animal...

Las que más me gustaron fueron:

- El llamado de la selva- de Jack London
    - Colmillo Blanco- de jack London
    - Kazán, perro lobo- James Oliver Curwood
    - Bari, hijo de Kazán- James Oliver Curwood

Después me enganché mucho con una serie de versiones infantiles de La odisea de Homero y otros mitos antiguos de dioses, ninfas y faunos... ahora hay uno que dan en algunas escuelas que me pareció muy bueno:

- Mitos griegos - de Mary Osborne Pope

Ahí tenés casi todos los mitos griegos, narrados para chicos, pero sin quitarle al mito su contenido. A mis alumnos particulares les gusta mucho...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007
    Muchísimas gracias, casualmente estoy leyendo la Iliada y tengo la Odisea para después. Me gustaron mucho las sugerencias que me diste basándote en tus gustos de niña, lo de los perros particularmente.

Se agradece, y estoy a la espera de mas! me parece interesante tener un thread así por acá porque estoy seguro que muchos deben de tener niños cerca, y de que todos somos niños cuando se nos mira de cerca
    • Me gusta
    Me gusta

Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005
    Después a los 11 o 12 podés darles la Historia Sin Fin de Michael Ende, hay unas ediciones muy lindas que vienen con distinta tipografía y distintos colores de letra. Ese libro es excelente, y las películas un verdadero desastre... Falcon era un dragón, no un perro con orejas grandes...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007
    ajajja ¿esa es la idea que deja la peli, no? creo haberla vista alguna vez de chico, y esto del perro con orejas grandes tampoco es la primera vez que lo leo.

Se agradecen los aportes.
    • Me gusta
    Me gusta

Pac
    Registración
    Oct 2003
    El principito lo lei de chico y me encanto, lo lei de nuevo a los 13-15 años y me encant de nuevo y hace un año lo lei de nuevo y me volvio a encantar, creo que es un libro que se puede disfrutar siempre.

De chico me acuerdo que me encanto la serie de libros "Socorro" de Elsa Bonerman (o algo asi es el apellido). Son de terror, nose si le gustaran pero recuerdo que me habian encantado.
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

rex tremendae Avatar de EL_SABANDIJA
    Registración
    Oct 2005
    Yo también leí Socorro y otros cuentos de chico y me gustó, pero de ese estilo siempre preferí los de R.L. Stine, eran una masa esos cuentos, si les gustan los libros de terror conseguile alguno de esos que son cortos y divertidos.

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    A esa edad a mi me gustaban mucho las historias de perros, especialmente cuando la novela estaba completamente narrada desde la perspectiva del animal...
    La Mirada del Lobo nunca lo leíste? Es un libro infantil de ese estilo también.

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    - Mitos griegos - de Mary Osborne Pope

Ahí tenés casi todos los mitos griegos, narrados para chicos, pero sin quitarle al mito su contenido. A mis alumnos particulares les gusta mucho...
    A mi ese me lo dieron de leer en la primaria y me re engancho, esta muy bueno. También había uno de mitología escandinava/nórdica (simplificado, como ese), pero no me acuerdo el nombre, te diría el Hávamál o algo por el estilo, pero creo que es para cuando ya sea un poco más grande, sino vas a tener que estar atrás explicandole todos los kennings
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2008
    El principito es un libro espectacular, pero para cualquier edad!
    Es mas, es uno de mis regalos favoritos para algun amigo/a (al que quiera MUCHO) cuando siento que estan pasando por algun momento trascendental de la vida...pero para los mas chicos tambien esta bien, aunque no lo interpreten como los adultos (pensandolo mejor, algunas veces lo hacen mejor!).

Dado que estamos hablando de nenas, quiza podrias porbar con la autora tipica de las niñas tipicas: Luisa May Alcott y su bien conocida "Mujercitas" y por supuesto podes seguir con el resto de la historia (que para aquellos que no lo sepan, consta de 3 libros mas: Señoritas, Hombrecitos y Los Muchachos de Jo!)
    Otra opcion es Poldy Bird...Ahora no recuerdo el nombre del libro mas conocido de ella, pero prometo revolver la biblioteca de mi hermana (niña con gustos tipicos de niña!) y agregarlo.

Ahora, si hablamos de niñas con un perfil un poco mas fuera de las muñecas, podes inclinarte hacia otras obras...Socorro de Elsa Bornemann es EXCELENTE, pero me parece que no cuadra para la edad, a menos que realmente sean apasionadas de los cuentos de miedo (yo a esa edad lo era!)
    Pero podes intentar con una fantasia mas "moderada" como ser las Cronicas de Narnia (ahi ya tenes 11 libritos para ir regalando - asi lo entusiasme yo a mi sobrino!). Tambien tenes "Un Mago de Terramar" de Ursula K. Le Guin, claro que solo quedate con este por el momento...el resto de los libros son para edad mas avanzada.

Como dijeron antes, los clasicos son siempre una buena opcion, pero trata de adquirir las versiones infantiles y NO las verdaderas, porque podes llegar a causar un grave problema (si alguno leyo las versiones reales, sabe a lo que me refiero!).

Y si son Aventureras (o para el caso de sobrino varon) tambien valen "El Corsario Negro", "La Hija del Corsario Negro" y "La Reina de los Caribes"...MUY recomendables despues del exito de Piratas del Caribe!

Bueno, espero haber aportado con algo util

Saludos
    Jez

PS: Lamento decirte una cosa respecto a Harry Potter (Coleccion completa leida)...NO ES PARA NIÑOS!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006
    Los cuentos de la selva de Horacio Quiroga,o los cuentos infantiles de Alvaro Yunque,yo recuerdo que me encantaron de chico y que me siguen gustando mucho.
    Bueno,de Emilio Salgari ya te recomendaron al corsario negro,yo agrego todo lo de Sandokan
    Si me acuerdo algunos mas lo agrego al post.

Saludos

Edit: Mark Twain : Tom Sawyer;las aventuras de Huckleberry Finn;Principe y mendigo
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maicer : 27-04-08 el 11:37 AM

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1901
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima