PCConsolasDescargasForosGameShopCompra y Venta
Google

Volver 3DG > Arte y Medios Audiovisuales > Literatura > Libro sobre Borges
Registrarse FAQ Listar Miembros

Literatura Emplear palabras ociosas que poco o nada significan no hace al arte de la expresión por medio de la palabra. Chupate esa Mandarina.

Responder

Herramientas Modo de visualizacion
Old 9 Feb 2008, 10:10 PM   #1
Show Time

zerocooll's Avatar

Registración: Dec 2004
Libro sobre Borges
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Hace un tiempito escuchando no recuerdo si el programa "cual es" de pergolini en la seccion que esta Felipe Pigna, o directamente el programa de Pigna "lo pasado pisado" recomendo un libro que contaba situaciones un tanto humoristicas de la vida de borges, situaciones donde aparecia el humor negro y el cinismo de borges en todo su dimension.

La cuestion es que como lo agarre empezado no pude escuchar el nombre del libro, pero creo que el autor era de apellido gonzales, no lo puedo asegurar tampoco.

Alguno sabe cual puede ser el libro o lo leyo o quizas casulamente escucho ese mismo programa y pudo retener el nombre del libro o el autor?

Gracias!!!
Old 10 Feb 2008, 01:32 AM   #2
schopenhauerian

leos's Avatar

Registración: Nov 2005
El único que se me ocurre es éste, que no se si será el que dijo Pigna. Igualmente si te interesan sus anécdotas podés buscar en Google que hay muchas recopilaciones del humor de Borges, por suerte dio muchas entrevistas y conferencias en vida, hay material de sobra, encima los que integraban su círculo íntimo eran tan desopilantes o más que él. Para dar una mejor idea dejo una carta de las que le mando Macedonio Fernández, un escritor al que Borges conoció y admiró mucho.

"Querido Jorge:

Iré esta tarde y me quedaré a cenar si no hay inconvenientes y estamos con ganas de trabajar. (Advertirás que las ganas de cenar las tengo aun con inconvenientes y solo falta asegurarme las otras).
Tienes que disculparme no haber ido anoche. Soy tan distraido que iba para allá y en el camino me acuerdo de que me había quedado en casa. Estas distraccionesfrecuentes son una verguenza y me olvido de avergonzarme también.
Estoy preocupado por la carta que ayer conlcuí y estampillé para vos, como te encontré antes de echarla al buzón tube el aturdimiento de romperle el sobre y ponertela en el bolsillo: otra carta que por falta de dirección se abrá extraviado.
Muchas de mis cartas no llegan, porque omito el sobre o las señas o el texto. Esto me trae tan fastidiado que rogaría que se viniera a leer mi correspondencia en casa.
Su objeto es explicarte que si anoche tú y Perez Ruiz en busca de Galindez no dieron con la calle Coronda, debe ser, creo, porque la han puesto presa para concluir con los asaltos que en ella se distribuían de continuo(...)Además los asaltante que prefieren esa calle por comodidad, quejáronse de que se la mantenía tan oscura que escaseaba la luz para el trabajo se ellos y se veían forzados a asaltar de día, cuando debían descansar o dormir. De modo que la calle Coronda antes era esa y frecuentaba ese paraje, pero ahora es otra; creo que atiende al público de 10 a 4, seis horas. Lo más metida en lo de Galindez: ese dia le tocó a él vivir en la calle.
Es por turnos y este es el turno de que yo me calle.
Macedonio.

William Blake
leos is offline   Citar mensaje
Old 12 Feb 2008, 06:31 PM   #3
η μελανια ειμι

Morgaine's Avatar

Registración: Sep 2005
Los errores son tuyos de tipeo o estaban así en el original?? Yo tuve un compañero llamado Macedonio Fernández en el CBC: todos los días traía el diario a clase y se sentaba a leerlo con las piernas cruzadas, justo enfrente del profesor.
Morgaine is offline   Citar mensaje
Old 12 Feb 2008, 09:10 PM   #4
schopenhauerian

leos's Avatar

Registración: Nov 2005
El fragmento lo copié de un foro, ya que no me acordaba de dónde era la original, asi que creo que esos errores ortográficos son propios de una distraída transcripción del texto, ya que la carta fue publicada hace unos años en el suplemento Ñ de Clarín.
Igualmente tengo mis dudas, en otras cartas de él, el recopilador habla de algunas correcciones que hizo debido a "una descuidada ortografía" por parte de Macedonio, asi que realmente no sé, tampoco me extrañaría de un tipo tan vanguardista, pero al fin y al cabo que importa .
Para seguir desvirtuando dejo otro diálogo que escribió Borges donde aparece su gran amigo:

A.- Distraídos en razonar sobre la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente La Cumparsita, esa pamplina consternada que le gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja...Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.

Z (burlón).- Pero sospecho que al final no se resolvieron.

A (ya en plena mística).- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

William Blake
leos is offline   Citar mensaje
Old 13 Feb 2008, 12:26 AM   #5
η μελανια ειμι

Morgaine's Avatar

Registración: Sep 2005
Muy buena. Les dejo todo un compilado de frases de Borges que me llegó por mail:

Borges y un escritor joven debatiendo sobre literatura y otros temas.
El escritor joven le dice:
- 'Y bueno, en política no vamos a estar de acuerdo, maestro, porque yo soy peronista'.
Borges contestó:
- '¡¿Cómo que no?!. ¡Yo también soy ciego!'.

' Durante la dictadura militar alguien le comenta a Borges que el general Galtieri, presidente de la República en ese momento, ha confesado que una de sus mayores ambiciones es seguir el camino de Perón y parecerse a él.
- '¡Caramba! - interrumpe Borges -, es imposible imaginarse una aspiración más modesta'.

Borges firma ejemplares en una librería del Centro.
Un joven se acerca con Ficciones y le dice:
- 'Maestro, ¡usted es inmortal'.
Borges le contesta:
- 'Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista'.

Roma, 1981. Conferencia de prensa en un hotel de la Via Veneto. Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y Franco María Ricci. Borges, inspirado, destila ingenio. Llega la última pregunta.
- '¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nobel de Literatura?'
- 'A la sabiduría sueca'.

En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges.
Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le pareció más provocativo:
- '¿En su país todavía hay caníbales?'.
- 'Ya no -contestó aquél-, nos los comimos a todos'.

En plena Guerra de las Malvinas, opinó que: 'la Argentina e Inglaterra parecen dos pelados peleándose por un peine', y que 'las islas habría que regalárselas a Bolivia para que tenga salida al mar'.

Sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba Iturburu, que presidía la Academia, inquirió a los gritos:
- '¿Y qué vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas?'.
Desde el fondo llegó otro grito, éste de Borges:
- '¡Disuadirlos!'.

En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes Villordo acompañó a Borges al baño, situado en un primer piso al que se llegaba por una empinada escalera de madera.
Cuando volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:
- '¿No deberíamos ir más despacio?'.
- 'Pero no soy yo -aclaró Borges-, es Newton'.

Borges charla con Antonio Carrizo, en un bar.
Por la radio del local se anuncia un tango con letra de León Benarós, amigo de Borges. El locutor propone escucharlo y el escritor acepta.
Cuando el tango termina, Carrizo le pregunta qué le pareció.
Borges mueve la cabeza y dictamina, muy preocupado:
- 'Esto le pasa a Benarós por juntarse con peronistas'.

El poeta Eduardo González Lanuza, uno de los introductores del ultraísmo en la Argentina y gran amigo de Borges, descubre a éste en Florida y Corrientes, solo, con su bastón, esperando para poder cruzar.
Lo toca y le dice:
- 'Borges, soy González Lanuza'.
Él vuelve la cabeza y, después de unos segundos, contesta:
- 'Es probable'.

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos del escritor su primer libro. Borges agradece y le pregunta cuál es el título.
- 'Con la patria adentro', responde el joven.
- 'Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad'.

El escritor argentino Héctor Bianciotti recuerda una de las tantas salidas elegantes de Borges, cuando le incomodaban los halagos de la gente:
Ocurre en París, en un estudio de televisión.
- '¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?', lo interrogan.
- 'Es que éste -evalúa Borges- ha sido un siglo muy mediocre'.

Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje.
Borges contesta que el homenaje seguramente puede esperar.
Clima tenso.
El estudiante insiste:
- 'Tiene que ser ahora y usted se va'.
Borges no se resigna y grita:
- 'No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio'.
El estudiante amenaza con cortar la luz.
- 'He tomado la precaución -retruca Borges- de ser ciego esperando este momento'.

A principios de la década de los setenta, el escritor y psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony, matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges. Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.
- 'Hablemos en francés', propone Borges, y justifica:
- 'Dicen que la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores. A la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un Quevedo, un Cervantes'.

Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico César Luis Menotti.
- 'Qué raro, ¿no?. Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo', comenta Borges más tarde.

En 1983, un periodista de La Nación pide a Borges su opinión sobre la Guerra de Malvinas.
- 'Absurda', define Borges. 'Estoy triste, muy triste. Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al sur. Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el crucero General Belgrano murieron cientos. Claro que los militares dirán que al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que les convenga ese argumento. No, no les va a convenir...'

El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza con un escritor al que quiere y respeta: Manuel Mujica Lainez.
Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y otra vez por los cazadores compulsivos de firmas.
- 'A veces, se queja Borges, pienso que cuando me muera mis libros más cotizados serán aquellos que no lleven mi autógrafo.'

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor.
En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta:
- 'Peeero... pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más..'.
Borges le dice:
- 'Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal'.
Morgaine is offline   Citar mensaje

Responder

Herramientas
Modo de visualizacion