PCConsolasDescargasForosGameShopCompra y Venta
Google

Volver 3DG > Arte y Medios Audiovisuales > Literatura > Debate: ¨El honor¨
Registrarse FAQ Listar Miembros

Literatura Emplear palabras ociosas que poco o nada significan no hace al arte de la expresión por medio de la palabra. Chupate esa Mandarina.

Responder

Herramientas Modo de visualizacion
Old 8 Oct 2007, 05:38 PM   #1
Moderator carpe diem

Autodidacta's Avatar

Registración: May 2005
Question Debate: ¨El honor¨
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Debate: El honor
Hace rato que anda rondando mi cabeza este tema, obvio, si lo saco yo seguro tiene olor a naftalina pero observando el mundo y el entorno cada día me pregunto más y más sobre lo que piensa la gente joven sobre de este tema así que los aprovecho y les pregunto.

Para vos:

1- ¿Qué es el honor?
2- ¿Existe en estos días?
3- ¿Puede considerarse un valor?
4- ¿Vale la pena vivir con él o es mejor adaptarse a los tiempos?
5- Una sociedad que no fomenta el honor ¿está destinada a desaparecer? ¿Por qué?
6- ¿Tenés alguna anécdota que nos ilustre con ejemplos sobre el honor o su falta en la sociedad?
6- ¿Hay alguna pregunta que se te ocurra sobre el tema para agregarla al cuestionario?

El avatar es la portada de mi nuevo libro inédito
¨Fibra Íntima¨
Selección Poética.

Ultima edicion por Autodidacta : 8 Oct 2007 el 08:03 PM.
Autodidacta is offline   Citar mensaje
Old 8 Oct 2007, 07:43 PM   #2
En Taro Adun!

deyax's Avatar

Registración: Sep 2003
1_ Deseo de reconocimiento, un mero atavío de vanagloria..

2_ Sí, existe, y hasta me animo a decir que todos obramos, en mayor o menor medida, con él..

3_ Sí, sobre todo para la sociedad.

4_ ...

5_ La deshonra genera desconfianza. No se si destruye una sociedad pero si que contribuye a la individualización.
deyax is offline   Citar mensaje
Old 11 Oct 2007, 01:27 PM   #3
True Believer

El Hombre Gris's Avatar

Registración: Oct 2004
¿Qué es el honor?

Mirando en el diccionario, y considerando lo que importa a este debate, creo que al honor que nos referimos es al siguiente:

* Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

* Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

Pero creo que esta definición es impropia de nuestra época y completamente relativa a los tiempos en que se pensó el significado de la palabra. Hoy en día el honor es personal, no se extiende a la familia. Y la virtud y la moral se desligan del honor (hoy en día hay tanto honor entre ladrones como honor entre deportistas).

El honor se demuestra únicamente por la acción. El honor no sigue la lógica ni la naturaleza, y en el mejor de los casos, se opone a ambos designios. El honor tiene significado únicamente dentro de un grupo de pertenencia y se demuestra en el conflicto, es en este momento en que las acciones de un individuo demuestran su honor como un miembro de dicho grupo.

El honor significa un estado superior dentro del grupo, un grado cuasi unánime de aceptación del resto de los integrantes del grupo. El objetivo supremo de quien persigue el honor es ser aceptado unánimemente por todos los miembros de su grupo de pertenencia. El honor no es algo que pueda obtenerse mecánicamente, aunque existan "códigos de honor", no son más que guias que en la mayoría de los casos no se aplican con el efecto deseado. La búsqueda del honor significa un riesgo, una decisión muy difícil que demuestra la naturaleza de la persona que debe tomar esa decisión.

¿Existe en estos días?

Siempre que exista conflicto existirá el honor. El conflicto ya no es lo que era hace tiempo, pero aún así existe y el honor se demuestra aunque se lo desestime. Nuestros espacios de conflicto son virtuales, y aunque no hay un riesgo mayor como el de poner la vida en juego, el honor sigue siendo importante. Quizás sea esto mucho más demostrativo de las cualidades de los individuos, ya que están expuestos más tiempo al conflicto y a decisiones difíciles, pero que no son percatadas en el espíritu lúdico de estos espacios.

Por ejemplo, si un individuo estuviera en una situación que pudiera salvar a varios de su equipo perdiendo una vida que en un juego realmente no significa mucho, no parece haber honor en tal acción, y sin embargo es difícil ver que alguien lo haga. Estas decisiones se toman en instantes, instantes que no dan tiempo al individuo a pensar (no es como en hollywood) y se demuestra su verdadera naturaleza. El honor existe, no en la forma que acostumbramos pero existe, y los efectos son los mismos o incluso exponenciados, porque queda registro de la acción, porque alguien externo puede estar viendo lo que sucede sin participar, etc.
Old 11 Oct 2007, 03:01 PM   #4
Level 2

Registración: Sep 2007
Responderé solamente la primera pregunta que es la que me interesa.
El honor (por lo menos para mí) pasa por una cuestión de respeto, de una reputación hacia los demás. ¿A quién le gustaría que cada vez que dé una opinión, el resto se le ría?. Creo que pasa por eso, por tener un valor en un grupo social, un "peso" es ese grupo.
[Streidder] is offline   Citar mensaje
Old 14 Oct 2007, 03:52 AM   #5
Advocatus Diaboli

Dr.D's Avatar

Registración: Feb 1984
1- ¿Qué es el honor?
Originalmente era un término mucho más amplio, enarbolado bajo el estandarte del "buen nombre" pero hoy en día para mi solo significa cumplir la palabra empeñada.

Poco y nada. La mayoría de la gente borra con el codo lo que escribe con la mano. Ni hablar de hacer una promesa y cumplirla sin un contrato de por medio.

Para mi si, para la sociedad argentina creo que no.

Para mí mi palabra es importante, pero solo queda en mi conciencia el cumplirla o no, asi que los tiempos se pueden ir a freír churros.

5- Una sociedad que no fomenta el honor ¿está destinada a desaparecer? ¿Por qué?
No, pero esta destinada a tener manadas de abogados.

6- ¿Tenés alguna anécdota que nos ilustre con ejemplos sobre el honor o su falta en la sociedad?

Cualquier pagina de la sección de política del periódico sirve como anécdota de la falta de honor en la sociedad.

MSN: dprotas@hotmail.com
Mi laboratorio secreto
Dr.D is offline   Citar mensaje
Old 17 Oct 2007, 01:15 AM   #6
Moderator carpe diem

Autodidacta's Avatar

Registración: May 2005
1- ¿Qué es el honor?

El honor es lo que le permite a una persona sentir que es alguien de bien por su conducta y valores personales y sociales.

Dudo mucho que en estos días haya mucha gente honorable, aunque todos podemos tener en algún momento gestos honorables.

Yo creo que sí hablando en terminos personales, el términos sociales siento que la gente con honor es bastante menospreciada y sufre terriblemente por la falta de valores de la sociedad.

No estoy deacuerdo con adaptarse a los tiempos aunque pareciera ser necesario, vivir honorablemente no parece tenr muchos beneficios, aunque si hubiera beneficios en ello ya no obraríamos por honor sino por interés.

No sé si a desaprecer en términos apocalípticos, pero si creo que que una sociedad sin el sentido del honor tiende a autodestruirse por su falta de valores.

En esta coincido plenamente con D. También podemos ver los casos de coimas, empleados ñoquis, etc...

El avatar es la portada de mi nuevo libro inédito
¨Fibra Íntima¨
Selección Poética.

Autodidacta is offline   Citar mensaje

Responder

Herramientas
Modo de visualizacion