¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de ChuckSchuldiner
    Registración
    Nov 2013

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Citar Mensaje original enviado por Xx Gandalf xX Ver Mensaje
    Es que El Silmarillion se presta totalmente para eso. Tiene bocha de personajes completamente épicos, como Fëanor (para mi el MEJOR de éste libro, porque no es el tradicional elfo bueno y perfecto, si bien es zarpadísimo tambien es un sacado que se deja ganar totalmente por sus impulsos), Turin Turambar, Beren, Eärendil...

Y desde donde se paran los autores?, una mirada benigna?, negativa?, o una crítica más bien constructiva?

El texto es lineal y puramente descriptivo. Los autores evitan emitir juicios de valor. Me parece acertado, dado que se trata en definitiva de una investigacion periodística. La verdad es que el caracter surrealista de las historias que se describen alcanza para mantenerte enganchado sin requerir ninguna opinion ni intepretacion ad hoc. Hay asesinatos a mansalva, espias e infiltrados, operaciones financieras ilegales, traiciones, desentierro de cuerpos. La historia argentina de los 70 es realmente una locura rayana con la ficcion.
    • Me gusta
    Me gusta

2. falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

Leyendo "El escarabajo" de Mujica Láinez.

La semana pasada resolvi la lectura de "La Pesquisa" de Saer: una novela que errabunda entre los paisajes parisinos y santafesinos bajo el subsidio de una historia policial que se ancla a la vida de los personajes, y a la vez, le es totalmente distante.
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

3. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por ChuckSchuldiner Ver Mensaje
    El texto es lineal y puramente descriptivo. Los autores evitan emitir juicios de valor. Me parece acertado, dado que se trata en definitiva de una investigacion periodística. La verdad es que el caracter surrealista de las historias que se describen alcanza para mantenerte enganchado sin requerir ninguna opinion ni intepretacion ad hoc. Hay asesinatos a mansalva, espias e infiltrados, operaciones financieras ilegales, traiciones, desentierro de cuerpos. La historia argentina de los 70 es realmente una locura rayana con la ficcion.
    Gracias, voy a ver si lo consigo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

4. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Leyendo "El Hombre Sin Atributos" de Robert Musil. Lo encontré en una librería, en Inglés, en una edición chota, del año del pedo y a un precio carísimo, pero no pude resistirlo.

Es uno de esos libros sin trama, con mucha exposición y comentario al estilo de siglos anteriores, repleto de alegorías sobre el fin de siglo y las paradojas de la vida moderna (de la Alemania/Austria de entre guerras), todo visto con algo de humor, seco y resignado. Básicamente, mi tipo de libros

Lo anterior que leí fue "Encuentros Secretos" de Kobo Abe, que no me gustó (muy derivativo de las otras cosas que escribió).
    • Me gusta
    Me gusta

5. Otherside Avatar de / N /
    Registración
    Apr 2012

Termine "Ciudades de papel" de john green, me gusto mucho, me dejo pensando un rato.

Proximos: tokio blues de haruki o el marciano de andy weir
    • Me gusta
    Me gusta
    "Cuando era chico, entre a una casa (que resulto ser la tuya) y le robe una tanga a tu vieja"
    "Ésta parte del foro es como una paja sin acabar"

C&V Concretadas: Nanchy, Twilight Orange, gary2, botixx

6. Avatar de sennrion
    Registración
    Oct 2014

^Si es tu primer Murakami te recomiendo 'Sputnik, mi amor' o 'Al sur de la frontera, al oeste del sol'.

Termine Dublineses, de Joyce. Tenía ganas de leerlo en inglés, pero terminé leyendo la traducción de Chamorro (que al parecer es mejor que la de Cabrera Infante).

Son... 15? 16? historias que transcurren en Dublin c. 1900. Se puede leer como un libro de historia, al que le interese, siempre y cueando consigan una versión anotada (la mia tenía +500 notas) que expliquen las referencias a los personajes, calles, instituciones, costumbres y configuraciones socio-políticas de la época.
    En el transcurso de las historias, Joyce pinta un Dublín pobre y rico, católico y protestante, jóven y viejo. La inmersión en la obra que transcurre en un contexto socio-histórico muy distinto al nuestro me resulto fácil, ya que los temas que aborda (la muerte, el amor, la lucha de clases, religión, redención, etc) son siempre actuales, y las referencias autobiográficas ayudan a entender los cuentos (en especial el último, Los Muertos) y tengo entendido que es muy bueno como intrudicción a Joyce. Presenta muchísimas referencias biblicas y mitológicas, y además presenta algunos personajes que también estan en Ulysses.
    Para los que les guste escribir, creo que es un libro que sirve mucho como inspiración literaria, te obliga a tomar conciencia de la ciudad en donde vivís, lo que te rodea, las relaciones de clase.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Elfo Avatar de Mortiferus
    Registración
    Jun 2009

Linda edición esa, si la leen en inglés en kindle, tengan el diccionario de inglés y conectados al wifi van a poder referenciar lo de las notas de la edición en castellano
    • Me gusta
    Me gusta
    last.fm ~ goodreads ~ IMDb
    Impaled Nazarene - Pro Patria Finlandia
    Focal CMS 40 » Focusrite Scarlett 2i2 » Dell Inspiron 3442 » Kindle Paperwhite

8. Otherside Avatar de / N /
    Registración
    Apr 2012

Citar Mensaje original enviado por sennrion Ver Mensaje
    ^Si es tu primer Murakami te recomiendo 'Sputnik, mi amor' o 'Al sur de la frontera, al oeste del sol'
    Por algo en especial?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Cuando era chico, entre a una casa (que resulto ser la tuya) y le robe una tanga a tu vieja"

9. Avatar de sennrion
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por / / / N / / / Ver Mensaje
    Por algo en especial?
    Si te gusta lo que es YA (por lo que dijiste de John Green) me parece que 'Al sur de la frontera...' es más YA-ish que Norwegian Wood. Si bien la edad de los personajes es más similar el género YA en Norwegian Wood (creo que al final no tenían más de 24 años), en 'Al sur de la frontera...' toma a un personaje desde los ~12 y termina ya entrado en los 50, para mi los temas de 'Al sur de la frontera...' (en especial las relaciones sentimentales del personaje principal) se asemejan más algo que podés encontrar en YA que lo que es Norwegian Wood, que toca temas más 'profundos' (tener que soportar lo no conocido, una soledad más 'estructural' que la de 'Al sur de la frontera...', y lo principal, que es la busqueda de una persona en otra, y la inevitable desilución que eso implica. Si lees los dos vas a ver clara la diferencia de los protagonistas en cuanto a la relación con sus mujeres).

Si bien no esta 'mal' empezar con NW (si estuviera 'mal' empezar con algún libro de Murakami, probablemente sería alguno de los que se apoyan más en el realismo mágico, como 'Kafka en la orilla'), me parece que 'Al sur de la frontera...' es una lectura más accesible y más fácil de relacionarte con el contexto (es básicamente una novela de occidente que sucede en Japón, mientras que NW tiene más referencias a la cultura oriental de la época de posguerra).
    • Me gusta
    Me gusta

10. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

^Si es tu primer Murakami te recomiendo 'Sputnik, mi amor' o 'Al sur de la frontera, al oeste del sol'.

Termine Dublineses, de Joyce. Tenía ganas de leerlo en inglés, pero terminé leyendo la traducción de Chamorro (que al parecer es mejor que la de Cabrera Infante).

Son... 15? 16? historias que transcurren en Dublin c. 1900. Se puede leer como un libro de historia, al que le interese, siempre y cueando consigan una versión anotada (la mia tenía +500 notas) que expliquen las referencias a los personajes, calles, instituciones, costumbres y configuraciones socio-políticas de la época.
    En el transcurso de las historias, Joyce pinta un Dublín pobre y rico, católico y protestante, jóven y viejo. La inmersión en la obra que transcurre en un contexto socio-histórico muy distinto al nuestro me resulto fácil, ya que los temas que aborda (la muerte, el amor, la lucha de clases, religión, redención, etc) son siempre actuales, y las referencias autobiográficas ayudan a entender los cuentos (en especial el último, Los Muertos) y tengo entendido que es muy bueno como intrudicción a Joyce. Presenta muchísimas referencias biblicas y mitológicas, y además presenta algunos personajes que también estan en Ulysses.
    Para los que les guste escribir, creo que es un libro que sirve mucho como inspiración literaria, te obliga a tomar conciencia de la ciudad en donde vivís, lo que te rodea, las relaciones de clase.
    Me interesó la descripción que hiciste y además quería probar con éste autor. Ahí entré a Epubgratis y está la versión de Chamorro, bajo esa ya que dijiste que es la mejorcita. Aunque también podría leerlo en inglés.
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

11. Otherside Avatar de / N /
    Registración
    Apr 2012

Si te gusta lo que es YA (por lo que dijiste de John Green) me parece que 'Al sur de la frontera...' es más YA-ish que Norwegian Wood. Si bien la edad de los personajes es más similar el género YA en Norwegian Wood (creo que al final no tenían más de 24 años), en 'Al sur de la frontera...' toma a un personaje desde los ~12 y termina ya entrado en los 50, para mi los temas de 'Al sur de la frontera...' (en especial las relaciones sentimentales del personaje principal) se asemejan más algo que podés encontrar en YA que lo que es Norwegian Wood, que toca temas más 'profundos' (tener que soportar lo no conocido, una soledad más 'estructural' que la de 'Al sur de la frontera...', y lo principal, que es la busqueda de una persona en otra, y la inevitable desilución que eso implica. Si lees los dos vas a ver clara la diferencia de los protagonistas en cuanto a la relación con sus mujeres).

Si bien no esta 'mal' empezar con NW (si estuviera 'mal' empezar con algún libro de Murakami, probablemente sería alguno de los que se apoyan más en el realismo mágico, como 'Kafka en la orilla'), me parece que 'Al sur de la frontera...' es una lectura más accesible y más fácil de relacionarte con el contexto (es básicamente una novela de occidente que sucede en Japón, mientras que NW tiene más referencias a la cultura oriental de la época de posguerra).
    Lees mucho, no? jajaja, voy a empezar por el que me recomendas entonces, saludos
    • Me gusta
    Me gusta

12. falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

Mi primer libro de Murakami, y el unico hasta ahora (ya consegui "Cronica del pajaro ..."), es "Kafka en la orilla"; me enclave en la lectura de esta novela como con pocas, halle estimulante la historia referida y las "inclemencias" y desdoblamientos que sufren el alma y la mente. Mas alla del aporte de la traductora (Lordes Porta), la prosa de Murakami se acopla casi naturalmente a la narrativa, me gusta.
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

13. Avatar de sennrion
    Registración
    Oct 2014

Si te gusto 'Kafka en la orilla', 'Crónica del pájaro...' te va a gustar porbablemente. El tema es que yo a Murakami lo entiendo como si tuviera dos vertientes. Una más novela tradicional, definitivamente encallada en la realidad ('Sputnik...', 'Norweigan Wood', 'Al sur de la frontera...') y otra que se encuentra más del lado del realismo mágico, que se acerca a temas más metafísicos, fantásticos y filosóficos, que no le gusta a todo el mundo. 'Kafka en la orilla' es un lindo punto medio (la historia edípica de Kafka, si bien tiene insipiración en el mito, hace referencias a psicoanálisis en especial cuando habla de los sueños, la filosofía de Hegel también esta muy presente), pero para mi, resulta más accesible si se leen otras cosas antes, 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas' y 'El pájaro que da cuerda al mundo' por ejemplo.
    Murakami es uno de mis autores favoritos en este momento...
    • Me gusta
    Me gusta

14. falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

La tematica o la dialectica no me repelen, digamos. Estoy abierto a casi todas las posibilidades; estimo buenamente una prosa estilizada y rebosante, pero tambien me seduce una lectura que impronte reflexiones, vivencias (a travez de la remembranza), etc. Con Murakami me sucedio precisamente eso, y es la principal razon por la que planeo reingresar a su atmosfera.

Hace relativamente poco tiempo que empeze con la lectura (un año, casi), y la unica objecion que me surge es simplemente una querella a modo de introspectiva: no debi dilatar tantos años esto de la lectura. Pero me alegra haber dado el paso fundamental hacia adelante.

Mi modestisima biblioteca esta poblada por autores latinoamericanos, y un par de "sapitos" extranjeros: Murakami y Umberto Eco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por relasoft : 17-01-15 el 11:52 PM

15. Avatar de Amadeo.
    Registración
    Mar 2006

¿Alguien leyó Dune? ¿Esta bueno?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 342024
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder