¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Citar Mensaje original enviado por Xx Gandalf xX Ver Mensaje
    Según esos criterios Tolkien sería young adult pero sodomiza a muchos escritores "serios, profundos y solemnes".
    "Sodomiza"??? Typo?
    Te llamás Gandalf. Me parece que no da discutir sobre Tolkien con vos. En todo caso, para mí Tolkien está más cerca de la literatura infantil (por estructura y estilo) que de la literatura juvenil o young adult. Igual no sabría como clasificarlo, algo que tampoco me interesa tanto, porque creo que es una lectura que supera varias barreras.

Podría ir novela por novela, criticando dónde me parece que fallan, pero es un esfuerzo que no me interesa hacer, solo vine a opinar sin mucho rigor para tratar de definir mejor qué es el Young Adult. La mayorías de las veces, estas novelas usan un lenguaje simple, con personajes y tramas poco originales, con una fuerte influencia de otros medios (cine y tv) y creo que tales autores están pensando mucho en el efecto, en el entretenimiento que ofrece cada palabra más que en el arte de formar caracter o poner a alguien a reflexionar sobre algo. No digo que esté mal. Hay autores en todos los niveles que lo hacen. Pero en YA, medio que se quedan ahí. No van más allá. Hunger Games y Maze Runner o la típica saga de cliches, no creo que superen las barreras que logra romper Tolkien. Se quedan en esa región cómoda del young adult y de la fantasía que les conviene y ya.
    Yo, por ej, leo para ser mejor persona y pensar más claro. Podría encontrar lecciones valiosas en una novela como Harry Potter o en El Hobbit, o en My Little Pony. Pero no lo hago, porque no manejan un lenguaje que se ajuste a mi edad ni a mi gusto literario.

Yo leí mucha literatura infantil, un poco de literatura juvenil más bien clásica (Stevenson, Poe, Verne) y ficción literaria "adulta", digamos. Y siempre lo que era MUY juvenil, distaba años luz de la literatura más adulta. Mismo con autores más serios, las novelas juveniles, y particularmente las llamadas de formación (coming of age, bilgundsroman) tenían otro tono. Me hacían pensar de otra forma y no solo me divertían con las aventuras de un pirata escapando de cocodrilos (porque el sistema malo malo malo lo mandó ahí a sufrir para entretener a millones...) sino que ponían en duda mi sistema de creencias.

Por qué evadirse?, porque uno lea young adult vamos a concluir que es una persona que no se hace cargo de su vida, de sus problemas, de sus realidades?, y que al leer fantasía se le trastocan los "mundos" y se miente a si mismo como si él fuera un personaje de literatura fantástica?
    Sí, no me expresé bien. Evadirse puede entenderse como lo dijiste vos, pero es un tanto más exagerado de lo que quise plantear. Cuando uno lee un libro empujado por el desarrollo de la historia, como cuando uno no puede dejar un libro porque necesita saber como sigue, no creo que te estès deteniendo a releer pàrrafos. Es raro que uno se detenga a reflexionar sobre las consecuencias de lo que está pasando, a trazar paralelos con la vida propia y demás. El tipo promedio se detiene cuando hay algún golpe de efecto, elegido especialmente por el autor, tipo UHHH SE MURIO X PJ, MIRA RE BADASS LO QUE ESTA PASANDO. Las novelas YA suelen abusar un toque de esos golpes de efecto.

Por qué pasa eso? Bueno, por lo que ya dije, plot y personajes en vez de ideas; lenguaje e imágenes sencillas vs arte más complejo, estereotipos e imágenes comunes fácilmente relacionables. Uno puede leer esas novelas, que son menos complejas, apagando un poco la cabeza. A eso me refería con evadirse.

Y por último, creo que todo libro/novela está hecho para que uno se abstraiga por un momento de SU realidad y viva la que nos quiere contar el autor. Sea un pavada simplona o algo super elaborado y emotivo.
    Totalmente y 100% de acuerdo. El tema es que si nos quedamos en eso de "vivir lo que te quiere contar el autor", el tipo de entretenimiento y la lectura se vuelven mucho más pasivos, como si miraras una película, mientras que hay otras lecturas que requieren mayor compromiso, un DIÁLOGO con el autor y su texto. Y yo, a esta altura y según mis gustos, encuentro ese diálogo en otras lecturas. Necesito el desafío porque sé cuáles son las recompensas, gracias a grandes libritos. Por eso no critico ni me meto con los gustos de nadie, más que dar una invitación a chequear otros autores, porque nunca está de más probar nuevos desafíos.

/moralina
    • Me gusta
    Me gusta

2. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

En realidad comparto muchas de las cosas que decís, con lo que estaba más en desacuerdo era más bien con lo que había puesto otro usuario como significando que todo el YA era una cagada.
    Yo no sé si leo NOVELAS para ser mejor persona o cultivarme; obvio que eso ayuda pero creo que -al menos en mi caso- eso lo puedo lograr leyendo muchos libros de Cs. Sociales, cosa que me encanta. A veces leo novelas más pochocleras y otras más trabajadas, mas exigentes, pero creo que ninguna me influyó directamente en mi vida por decirlo de alguna manera. A ver, me puede encantar Tolkien, pero no creo que SdlA me haya cambiado conductas o haberme hecho reflexionar. Reflexiono mucho, pero es más auto-inducido que por la acción de una novela. No digo que no me pase, pero es poco frecuente. Capaz me quedan frases o actitudes, pero de ahí a tenerlas como leitmotiv...
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

3. Avatar de amargo
    Registración
    Aug 2010

No dije que todo el género fuera una mierda. Dije que si lees dialogos interiores como los de Camus o Dostoievski, te cuesta engancharte con un libro donde las preocupaciones de la protagonista son si le gusta más el chico de la casa de al lado o el que acaba de conocer o si la vestuarista le pide que se saque la ropa interior antes del casting... pero por eso, siendo este tipo de cosas lo esperable en este género, es que no me la agarro tanto con el libro que conmigo mismo.

pd: Yo caí en la lectura de Hunger Games por algo muy similar a lo que pasó acá, alguien recomendandolo efusivamente, que es el nuevo 1984, que está "re bien escrito"...
    Si hubiera sabido a qué público pertenecía lo hubiera leido con otras expectativas y no hubiera sido tan severo.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Custer
    Registración
    Dec 2003

Jajaja que hijo de puta el que menciono a hunger games como el nuevo 1984.

Ahora, son eso, pochoclo y esta muy bien que lo sea
    /620
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    El Subte a 3.50 es mas barato, en proporcion al sueldo minimo, que el Subte a .50c en el 1 a 1.

Macri, el buen administrador, defiende el salario del obrero.

5. Awkward- Avatar de kerranG.
    Registración
    Apr 2011

Yo leí el último de THG y me pareció bastante flojo, muchas cosas quedan flotando en el aire y fin.

The Maze Runner compré mal toda la saga, compré hace 1 año o más el cuarto, que vendría a ser el comienzo de todo. Después me enteré que tendría que haber empezado de todas formas con el primero así que lo compré, pero cuando lo iba a leer salió en el cine así que terminé dejandolo colgado jaja.

Me recomiendan algunos libros copados young adult? ultimamente me copé con los de John Green. A pesar de que Bajo la Misma Estrella es una goma, Ciudades de Papel (empezaron a filmar la película ya) está muy bueno, y Buscando A Alaska que lo estoy empezando.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Yo no sé si leo NOVELAS para ser mejor persona o cultivarme; obvio que eso ayuda pero creo que -al menos en mi caso- eso lo puedo lograr leyendo muchos libros de Cs. Sociales, cosa que me encanta.
    Lo importante es leer, me parece. Dependiendo de las ideas y sensibilidades/intereses de cada uno, algunos libros te serán más útiles que otros. Llegarán lecturas, de ficción o no, que cierren algunos temas pendientes, que te podrán mejorar, o no, etc.
    Yo, si pudiera retroceder en el tiempo, porque por experiencia noto que a los 20 los libros te pueden marcar más fácilmente que cuando sos un poco más viejo, creo que me gustaría haber leído más más filosofía y lógica de entrada.

Seguramente hay personas muy completas o muy seguras de sí mismas que no tienen las mismas dudas que otros.
    En mi caso, un montón de las interrogantes e inquietudes que tenía sobre la vida fueron tomando forma o aclarándose gracias a la lectura. Interrogantes que mi "crianza" debería haber reducido, porque por ej, fui a un colegio católico toda mi vida y me taladraron con ideas de compasión y entendimiento, lo malo de la soberbia, etc. y que sin embargo solo sirvieron como inspiración borrosa de lo que quería para mi. Más allá de cosas de la vida real, del trato con otros, la crianza y blah, los libros me permitieron y me permiten mantener diálogos más ricos entre diversas nociones de la vida, de mi familia, mis amigos, mis romances(?), el mundo. Es leer lo que uno piensa, o lo contrario, o quisiera pensar, y contrastarlo, y darle vueltas.
    Una persona que no lee también va a madurar y a ver el mundo de cierta forma. No es que por no leer uno necesariamente es un necio ignorante. A mi que me obsesiona la claridad, los libros me entretienen y edifican, por eso le recomiendo algo más que el pochoclo siempre que puedo. Porque esos libros son puertas a rumbos desconocidos.
    Si te espantás por un vocabulario, por una extensión, porque no te sentís identificado con un pj, muchas de esas puertas quizás se cierren para siempre. Es como cuando alguien quiere escribir algo para expresar su punto de vista... si no estás acostumbrado a escribir más que un SMS o un jejeje tomatelas te va a faltar "práctica". Cuanto más escribis, el proceso debería ser más natural. Más allá de que está bueno ser claro y poder "hablar" bien, gracias a ese proceso capaz que conectas con alguien. Y ya ese momento para mí (que soy un cursi) es mágico y todo el esfuerzo se paga solo. Pero fue un proceso consciente. Con la lectura pasa algo similar y en el nivel que se te ocurra. No dudo que el leer pochoclo en prosa tenga su aporte al pensar de quien sea... pero creo existen aportes diferentes y, en mi opinión, más ricos para el espíritu, la imaginación o el criterio, ya sea un Crimen & Castigo o un Das Kapital.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lux-Triumphans : 31-12-14 el 05:28 AM
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

7. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Coincido totalmente en que lo importante es leer. Creo que la discusión terminó hace rato porque comparto casi todo lo que decís (no digo todo por si las dudas ). Y en mi caso las lecturas son bastante variadas. Desde comics/manga, hasta libros sobre alimentación deportiva, pasando por novelas más pochocleras, Borges, Cortázar, Doyle, Tolkien, Bradbury, Chomsky, Foucault, Bourdieu, Hobsbawm, mitos griegos, mitos nórdicos, filósofos helénicos, historia romana, historia argentina y muchos etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

8. Avatar de siouxisdead
    Registración
    Jan 2006

libros para todos, lux-t 2015. yo te voto man(?)

Me sentí medio tocado con la saga ASOIAF en lo referente a " UHHH SE MURIO X PJ, MIRA RE BADASS LO QUE ESTA PASANDO" Igual el gordo al escribir todo en PoVs algo te hace laburar minimamente un par de neuronas a diferencia de algo estrictamente Adult Young, pero bueno tampoco es El mundo como voluntad y representación...
    • Me gusta
    Me gusta
    Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja!
    Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

9. CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Empezando Slaughterhouse V
    • Me gusta
    Me gusta

10. Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

El extranjero de Camus (conseguí una edición tobara)

Y me compré el arte de amar de Erich Fromm.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

11. Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Agadez Ver Mensaje
    Men como citan a Dolina para argumentar sobre algo? Que es Dolina, en que es experto?
    Licenciado en todo / opinólogo.

-

P.D.: Te banco en todo, Gandalf el gris.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Raven-
    Registración
    Sep 2006

que me recomiendan leer? lei los 3 libros del señor de los anillos y todavia no me animo a leer el silmarillion, pero ya estoy leyendo el ultimo libro de game of thrones.
    • Me gusta
    Me gusta
    lo pongo hoy 10/06, final ti4 EG vs IG. chau
    guia para no leer al retardado de Dosta

13. Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Raven- Ver Mensaje
    que me recomiendan leer? lei los 3 libros del señor de los anillos y todavia no me animo a leer el silmarillion, pero ya estoy leyendo el ultimo libro de game of thrones.
    El hobbit o alguna de las historias sueltas que hay pero yo le entraría al silma

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

14. Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Raven- Ver Mensaje
    Probaste con "historias de terramar" ?

Si bien no es tan complejo como LOTR, tiene un universo muy interesante y se lee muy rápido. Me acuerdo que el 2do libro me gustó tanto que lo leí en una noche.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Nacxo.
    Registración
    Sep 2007

Metele al silmarilion no es tan pesado como te lo pintan algunos.-

*Similar* a lotr y asoiaf podes leerte el camino de los reyes, lo malo es q va a ser una saga larguisima y recien salieron 2 libros nomas.

Tapatalk.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por GEG Ver Mensaje
    VOTEN A CRISTINA, PELOTUDOS DE MIERDA. ¿ACASO NO VEN COMO CAMBIO EL PAIS? IDIOTAS DEL ORTO.
    Citar Mensaje original enviado por DragonDeluxe Ver Mensaje
    - Tener mucha paciencia, además de ser respetuoso y una decente forma de expresión escrita
    - No ser conocido por ser un estúpido

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 341705
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder