¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Citar Mensaje original enviado por amargo Ver Mensaje
    Qué dificil hablar de estos temas sin sonar pedante.

Y como dije, la culpa no fue del libro sino mia por leerlo sabiendo que apunta hacia otro público.

pd: Esto ya se habló hace poco: http://foros.3dgames.com.ar/literatu...yendo.270.html
    A eso de Dolina ya lo había leído hace un tiempo. Pero ya dejé de tener a Dolina (o a cualquier otro) como portador de verdades universales. Y ojo que estoy bastante de acuerdo con lo que dice, pero no la volvería una reflexión totalizante.
    Uno puede disfrutar de cosas complejas (lecturas, películas, estilos musicales) sin a su vez tener la necesidad de bastardear cosas más simples. No todo lo "simple" es burdo o chabacano. O no somos siempre complejos o siempre simples. El mismo tipo que puede ser un escritor erudito tal vez va a una cancha de fútbol y se comporta como un cavernícola; somos seres cambiantes y que podemos apreciar muchas facetas de la vida, aún contradictorias entre ellas. Si te gusta más lo complejo, perfecto, pero creo que es pedante bastardear lo "simple". Además tampoco estamos hablando del libro de poemas de Belen Franchese...
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

2. Avatar de Nacxo.
    Registración
    Sep 2007

Hacia muchisimo no leia nada, lo ultimo habia sido el camino de los reyes.-

Me regalaron Los Hijos de Hurin, a ver si me meto de vuelta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por GEG Ver Mensaje
    VOTEN A CRISTINA, PELOTUDOS DE MIERDA. ¿ACASO NO VEN COMO CAMBIO EL PAIS? IDIOTAS DEL ORTO.
    Citar Mensaje original enviado por DragonDeluxe Ver Mensaje
    - Tener mucha paciencia, además de ser respetuoso y una decente forma de expresión escrita
    - No ser conocido por ser un estúpido

3. falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

En mi humilde opinion, la condicion binaria que refiere Dolina bien se aplica al propio ser en tanto este -siendo complejo- puede simplificarse. Luego uno puede disfrutar de lo intelectualmente complejo y de aquello de mas basica faena, puesto que de todo nos llenamos.

Por cierto, estoy leyendo "Retrato en sepia" de Allende; una lectura ágil y entretenida, quizás con algunas "dificultades" de narración -esto corre a titulo muy personal- no obstante la prolija prosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

4. Avatar de Custer
    Registración
    Dec 2003

Yo estoy leyendo Mr Mercedes de King. Bastante bien.
    /620
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    El Subte a 3.50 es mas barato, en proporcion al sueldo minimo, que el Subte a .50c en el 1 a 1.

Macri, el buen administrador, defiende el salario del obrero.

5. Avatar de amargo
    Registración
    Aug 2010

Citar Mensaje original enviado por Xx Gandalf xX Ver Mensaje
    A eso de Dolina ya lo había leído hace un tiempo. Pero ya dejé de tener a Dolina (o a cualquier otro) como portador de verdades universales. Y ojo que estoy bastante de acuerdo con lo que dice, pero no la volvería una reflexión totalizante.
    Uno puede disfrutar de cosas complejas (lecturas, películas, estilos musicales) sin a su vez tener la necesidad de bastardear cosas más simples. No todo lo "simple" es burdo o chabacano. O no somos siempre complejos o siempre simples. El mismo tipo que puede ser un escritor erudito tal vez va a una cancha de fútbol y se comporta como un cavernícola; somos seres cambiantes y que podemos apreciar muchas facetas de la vida, aún contradictorias entre ellas. Si te gusta más lo complejo, perfecto, pero creo que es pedante bastardear lo "simple". Además tampoco estamos hablando del libro de poemas de Belen Franchese...
    Es muy bueno tu comentario y estoy de acuerdo, el tema es que no viene al caso porque no se aplica a mi.

Si te gusta más lo complejo, perfecto, pero creo que es pedante bastardear lo "simple".
    Si digo que un libro es dedicado a un público adolescente ¿eso es bastardear lo simple o ir a favor de tu postura y aceptarlo como tal?

Mi pecado fue decir que el libro me pareció "...malo, horrible" sin aclarar lo obvio, que es una opinión personal. Opinión que nace (y esto sí lo dije), de haber hecho otras lecturas mas complejas.

Por último, fui muy autocritico cuando dije que la culpa fue mia y no del libro. La autocritica es algo que está MUY por fuera de la "pedanteria" asi que te voy a pedir que aflojes con ese término.

Ahora que ya lo desmenuzamos te voy a pedir que releas mi comentario y vas a ver que estamos de acuerdo en muchas más cosas de las que disentimos.

pd: Si mi comentario es repudiable que le queda al otro usuario que pone "el libro está re bien escrito", no argumenta nada y encima se ofende si alguien opina otra cosa.

Citar Mensaje original enviado por Mapuch3 Ver Mensaje
    Besitos en la cola y anda a leer tus libros intelectuales
    Esto explica mucha cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de Kuolema
    Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Vaarnelke Ver Mensaje
    Sí.

Leí El Vatídico (Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino).

Tengo pendiente Las leyes del mar.

En general, me pareció una trilogía excelente, notablemente oscura, con un punto de vista muy interesante (gracias al uso de la primera persona en la narración).

Si tengo que criticarle algo, es el final. No porque me parezca malo, sino porque lo veo un poco... flojo o apresurado.
    Me regalaron El Aprendiz del Asesino (el 1ero de la trilogía).
    Lo recomiendan para alguien que nunca leyó un libro? Es el primer libro literario que voy a empezar por deseo propio.
    Tenia ganas de leer algo este verano, y habia comentado a quien me lo regaló que quería algo fantástico como por ejemplo, El señor de los anillos, pero de algo que no haya visto la pelicula. Así que me regalaron este de Robin Hobb, que en algunas críticas dicen que esta bueno. Pero pregunto, como me ven "empezando" con este libro?

Lei las primeras paginas del libro y tengo que preguntar: La trama esta fuertemente agarrada de la burocracia, politica y toda la saraza de los tronos como, por ejemplo, Game of thrones? Eso siempre me pareció un embole. Mi idea era leer algo de aventura. Por la "epoca" y las primeras 10 paginas que chusmie, va a haber algo de politica, de hecho ya hablaron de eso, pero no me gustaría que sea un tema tan fuerte en la trama.

No se si se entiende, pero masomenos tire mi punto. No quiero que mi primer libro sea uno que no pude terminar. Me pregunto si arrancar con una trilogía tan larga es lo mejor..

Ah y una ultima pregunta. El aprendiz del asesino tiene un cierre "propio"? Ponele que termino de leerlo y no me surge leer los siguientes de la saga porque no me gusto tanto, voy a haber leído una historia que concluyó en algo? O el unico final está en el 3er libro de la saga?

Saludos

Citar Mensaje original enviado por Lloth Ver Mensaje
    Me compre "Las Leyes del Mar" de Robin Hobb. Tres tomos bastante largos, tengo para rato...

Cuando termine esta seguramente me compre la trilogia "Vatidico" que tambien es muy recomendable.
    Hola, no se si al final te compraste el Vatidico pero como no vi muchas opiniones en el foro te pregunto.. si lo leiste y podes opinar buenisimo
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Kuolema : 27-12-14 el 07:21 AM

7. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Quien cataloga si es pata adolescentes ó hasta 40 años? 50 años?
    El autor, el editor, la editorial, las agencias de marketing, el público.

Yo no leo Young Adult porque me parecen lecturas demasiado ligeras en estilo y sustancia y sus temas no me desafían en nada. Para ser honesto, las leo cuando me aburro de lecturas mas serias y quiero apagar un toque el cerebro.

Y tiene sentido que sean lecturas que no me llegan porque Young Adult está escrito para adolescentes y yo ya hace tiempo que no soy adolescente.

Pero, qué quiere decir qué son cosas escritas para un adolescente? Es simple. Como escritor, de qué manera le hacés llegar a un "jovencito" una idea sobre, por ej, la identidad propia y la rebelión? Elegis cierto cast -de adolescentes-, los hacés hablar de cierta forma -como adolescentes- y los ponés en una locación que ofrezca aventuras, algo de romance, algún desafío para los personajes. Las situaciones que se dan suelen ser muy de "esto que siento lo siento por primera vez" y bueno... hay mucho de primer amor, primeros besos, primeras amistades "verdaderas", primera vez que uno se hace responsable de sus decisiones, etc.
    Algunos libros YA más serios tratan de incluir un elemento "adulto" y generalmente viene a ser la muerte de algún personaje importante para la trama -porque por cliché, en los libros de chicos (que es lo que los adolescentes leen cronológicamente antes de YA) no puede morir nadie-.

Suelen ser libros escritos para que un adolescente se identifique, reflexione sobre su realidad y adopte el hábito de leer.

No creo que esté siento pedante al decir esto, sino que estoy describiendo la realidad. Si fueras a explicar los temas de The Hunger Games con un setting y un estilo tipo Rusia zarista, le llegarías a mucha menos gente. Y los temas de esa saga no son originales. No es que no se puedan ver en la "VERDADERA literatura" o como sea que los snobs la llaman... el tema es que el empaque es distinto y el arte por el que un autor te hace llegar ciertas reflexiones, ideas o sentimientos suele ser menos evidente.

Como contra ejemplo, quisiera poner otro gran libro para que lea un adolescente, como El Extranjero de Albert Camus. Todo el libro gira en torno del "ser", del azar absurdo de la vida y demás. Son 150 páginas que refuerzan una y otra vez esa noción, y las imágenes que usa -la madre muerta, el hijo insensible, la broma que escala, el perro, el árabe muerto, el rechazo del cura- sirven para ese fin.
    Si "El Extranjero" estuviera escrito para adolescentes, según las modas del Young Adult actual, Mersault no sería un oficinista, sino que estaría en algún clima hostil y extremo, con alguna exigencia física, en fin, un setting no relacionable con la vida normal; su relación con María sería muy de primer amor, muy dulce e ideal; casi todos los personajes serían buena y los buenos y los malos se diferenciarían de forma muy obvia -es decir, no habría grises-; habría un atisbo de moral (si sos malo = te va a ir mal). Ese Extranjero YA estaría escrito para contar una historia y no una filosofía, por eso el peso recaería sobre la trama y los eventos que la mueven.

Para cerrar, el problema principal que yo le veo al Young Adult y a sus lectores, y esto lo digo constructivamente, es que suelen ir más por la fantasía escapista, evadirse mentalmente en un 92% de la realidad, etc. Y el próximo libro que eligen va en esa línea. Este thread es una gran muestra de eso.

Y yo que sé, son gustos. No hay una regla que dictamine qué hay que leer a tal edad, en tal momento de la vida, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lux-Triumphans : 29-12-14 el 01:48 PM

8. Avatar de Mapuch3
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    El autor, el editor, la editorial, las agencias de marketing, el público.

Yo no leo Young Adult porque me parecen lecturas demasiado ligeras en estilo y sustancia y sus temas no me desafían en nada. Para ser honesto, las leo cuando me aburro de lecturas mas serias y quiero apagar un toque el cerebro.

Y tiene sentido que sean lecturas que no me llegan porque Young Adult está escrito para adolescentes y yo ya hace tiempo que no soy adolescente.

Pero, qué quiere decir qué son cosas escritas para un adolescente? Es simple. Como escritor, de qué manera le hacés llegar a un "jovencito" una idea sobre, por ej, la identidad propia y la rebelión? Elegis cierto cast -de adolescentes-, los hacés hablar de cierta forma -como adolescentes- y los ponés en una locación que ofrezca aventuras, algo de romance, algún desafío para los personajes. Las situaciones que se dan suelen ser muy de "esto que siento lo siento por primera vez" y bueno... hay mucho de primer amor, primeros besos, primeras amistades "verdaderas", primera vez que uno se hace responsable de sus decisiones, etc.
    Algunos libros YA más serios tratan de incluir un elemento "adulto" y generalmente viene a ser la muerte de algún personaje importante para la trama -porque por cliché, en los libros de chicos (que es lo que los adolescentes leen cronológicamente antes de YA) no puede morir nadie-.

Suelen ser libros escritos para que un adolescente se identifique, reflexione sobre su realidad y adopte el hábito de leer.

No creo que esté siento pedante al decir esto, sino que estoy describiendo la realidad. Si fueras a explicar los temas de The Hunger Games con un setting y un estilo tipo Rusia zarista, le llegarías a mucha menos gente. Y los temas de esa saga no son originales. No es que no se puedan ver en la "VERDADERA literatura" o como sea que los snobs la llaman... el tema es que el empaque es distinto y el arte por el que un autor te hace llegar ciertas reflexiones, ideas o sentimientos suele ser menos evidente.

Como contra ejemplo, quisiera poner otro gran libro para que lea un adolescente, como El Extranjero de Albert Camus. Todo el libro gira en torno del "ser", del azar absurdo de la vida y demás. Son 150 páginas que refuerzan una y otra vez esa noción, y las imágenes que usa -la madre muerta, el hijo insensible, la broma que escala, el perro, el árabe muerto, el rechazo del cura- sirven para ese fin.
    Si "El Extranjero" estuviera escrito para adolescentes, según las modas del Young Adult actual, Mersault no sería un oficinista, sino que estaría en algún clima hostil y extremo, con alguna exigencia física, en fin, un setting no relacionable con la vida normal; su relación con María sería muy de primer amor, muy dulce e ideal; casi todos los personajes serían buena y los buenos y los malos se diferenciarían de forma muy obvia -es decir, no habría grises-; habría un atisbo de moral (si sos malo = te va a ir mal). Ese Extranjero YA estaría escrito para contar una historia y no una filosofía, por eso el peso recaería sobre la trama y los eventos que la mueven.

Para cerrar, el problema principal que yo le veo al Young Adult y a sus lectores, y esto lo digo constructivamente, es que suelen ir más por la fantasía escapista, evadirse mentalmente en un 92% de la realidad, etc. Y el próximo libro que eligen va en esa línea. Este thread es una gran muestra de eso.

Y yo que sé, son gustos. No hay una regla que dictamine qué hay que leer a tal edad, en tal momento de la vida, etc.
    No leí todo, no te enojes. Necesito que sea mas young adult para engancharme.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: darionight

9. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

No leí todo, no te enojes. Necesito que sea mas young adult para engancharme.
    Quedate tranquilo que discutir con alguien que se ofende y que manifiesta en repetidas oportunidades que no quiere discutir no estaba en mis planes.

Al menos espero que hayas entendido que quienes definen qué es juvenil o young adult (o sea, para adolescentes) son el autor y la editorial. El autor porque cuando escribe un libro tiene en cuenta a qué lector está dirigido (y más si es literatura infantil o juvenil) y la editorial por temas de marketing.
    Cuando comentaste que Maze Runner era "ciencia ficción", te faltó aclarar que era "juvenil". Si lo que quisiste decir era que "no hay edad para los libros" hubieras fraseado de otra forma.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lux-Triumphans : 29-12-14 el 03:12 PM
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

10. Avatar de Agadez
    Registración
    Dec 2012

Men como citan a Dolina para argumentar sobre algo? Que es Dolina, en que es experto?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Algo... Avatar de nizhu83
    Registración
    Feb 2005

Estoy de acuerdo en lo que dice Lux-Triumphans.

En fin, termine de leer "Memorias del Subsuelo" de Dostoievski. Me parecio excelente.
    El primer libro que lei de este autor fue "Crimen y Castigo" y es muy recomendable. Creo que deberían darle una oportunidad a esta clase de libros.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Pipino.
    Registración
    Jul 2010
    California (Recién Llegado), United States

Empecé Salamina, de Javier Negrete, por el momento me tiene MUY enganchado
    • Me gusta
    Me gusta

13. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Según esos criterios Tolkien sería young adult pero sodomiza a muchos escritores "serios, profundos y solemnes".

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    Por qué evadirse?, porque uno lea young adult vamos a concluir que es una persona que no se hace cargo de su vida, de sus problemas, de sus realidades?, y que al leer fantasía se le trastocan los "mundos" y se miente a si mismo como si él fuera un personaje de literatura fantástica?
    Y esto lo digo sin haber leído casi ningun "young adult", o sea, no estoy defendiendo un género que me vuelve loco o que me genera un interés.
    Además, no creo que alguien lea SÓLO young adult, y si ese es el caso, repito, no creo que lea eso necesariamente para evadirse. Salvo que yo haya malinterpretado tu uso de dicho término.

Y por último, creo que todo libro/novela está hecho para que uno se abstraiga por un momento de SU realidad y viva la que nos quiere contar el autor. Sea un pavada simplona o algo super elaborado y emotivo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Xx Gandalf xX : 29-12-14 el 11:30 PM
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

14. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por nizhu83 Ver Mensaje
    El primer libro que lei de este autor fue "Crimen y Castigo" y es muy recomendable. Creo que deberían darle una oportunidad a esta clase de libros.
    Casualmente yo ahora estoy leyendo Crimen y castigo, viene muy interesante.

Y hablando de Young adult, por el momento me cansé de leer La rueda del Tiempo, los volumenes 6-7-8 aburren, tienen muchos personajes de más y no sucede nada. A mí me parece literatura para viajar en el colectivo o leer en la bici del gim. Si tengo más tiempo y concentración leo otra cosa. El problema es que generalmente no tengo tanto tiempo y elijo lo "pochoclero" por así decir.
    Igual tengo un límite, ciertas series son demasiado boludas (no doy nombres para no herir sensibilidades), me aburren totalmente.

Edit: 6-7-8 quedó escrito, significará algo? El inconsciente? Acto fallido?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 30-12-14 el 01:21 AM

15. falsete cósmico Avatar de relasoft
    Registración
    Mar 2008

Estoy encausado en el libro de Juan Saer intitulado "La Pesquisa".
    • Me gusta
    Me gusta
    CROSSHAIR_IV_FORMULA / 1090T@3.7_Ghz@Hyper_N620 / Ripjaws_1600_8GB / EVGA SC GTX750ti / Silent Pro 700w / HAF-X nVidia Edition / Logitech_G_110 / Leviathan@Goliathus_XL_Control / LG_W2486L

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 341974
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder