¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de amargo
    Registración
    Aug 2010

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

De ese libro me encantó la interpretación que hace uno de los personajes del quijote de la mancha; y el hecho mismo de que ese personaje haga la interpretación le da a su vez otra interpretación a la historia misma.

Leviatan tambien lo leí, me gustó esa onda Conrad para describir los personajes, le da muchisima vida a la obra. La recomiendo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de VonSohn
    Registración
    Dec 2008

Estoy leyendo The Sandman, de Neil Gaiman, una reverenda masa, me está volviendo loco. El relato es de lo más creativo que haya leído y va de la mano de un estilo de dibujo que pega perfecto.

Libro libro, estoy con Why did they Kill?, una especie de ensayo sobre la matanza durante el régimen del Khmer Rouge en Camboya. Avanzo lentamente, pero avanzo
    • Me gusta
    Me gusta

3. Algo sobre vos. Avatar de Cocorita
    Registración
    Mar 2011

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    Empezando Roadside Picnic
    LIBRASO boloh!!!

Releyendo IT, que hace muuuuuuucho que lo lei.
    Anterior nuevo q me encontre y me partio la cabeza: Jonathan Strange & Mr Norrell
    NO-SE-LO-PIERDAN! Pura magia (literalmente xD)

Citar Mensaje original enviado por VonSohn Ver Mensaje
    Estoy leyendo The Sandman, de Neil Gaiman, una reverenda masa, me está volviendo loco. El relato es de lo más creativo que haya leído y va de la mano de un estilo de dibujo que pega perfecto.
    Gaiman rulea. The ocean at the end of the lane y graveyard book son geniales too.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de CrackSecreto
    Registración
    Apr 2008

Ada o el Ardor - Nabokov Es denso pero lo amo demasiado, Nabokov tiene una prosa hermosa (aunque muy pedante en esta obra) y una enorme capacidad parar crear personajes fascinantes (y retratar las obsesiones/perversiones)

Fiesta - Hemingway No me termina de convencer Hemingway, pero de los poco que leí de él, éste es el que me está gustando más
    • Me gusta
    Me gusta

5. Do2 Avatar de elBUENO.
    Registración
    Aug 2011

acabo de empezar Carrie por Stephen King. Dicen que tiene un comienzo atrapante pero la verdad que no funcionó conmigo, igual lo voy a continuar..
    • Me gusta
    Me gusta
    2

6. Avatar de Custer
    Registración
    Dec 2003

Yo lo lei hace poco, y me gusto.
    Me llamó la atención como esta narrado, algo que King no volvió a repetir

Tapa de 620
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    El Subte a 3.50 es mas barato, en proporcion al sueldo minimo, que el Subte a .50c en el 1 a 1.

Macri, el buen administrador, defiende el salario del obrero.

7. Algo sobre vos. Avatar de Cocorita
    Registración
    Mar 2011

woot? Si hay algo sobre King, es que te cuenta un partido de futbol y te lo narra de la puta madre. Hay libros q son malisimos por trama o por otras cosas, pero NUNCA lo vi decaer a nivel narración al tipo.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Bueno, leí Cosmos de Witold Gombrowicz. Una lectura rara, porque es sobre un tipo claramente desequilibrado (aunque funciona con cuasi normalidad) que de una cosita empieza a enroscarse y a buscar patrones y asociaciones casi que en todo el universo (por eso el título), al mejor estilo de los autistas, con personajes frustrados sexualmente y también medio dementes. Normalmente son libros donde me resulta tan inexplicable lo que le pasa a sus personajes que no logro conectar, pero el fluir de la narración y la traducción fueron buenísimas, lo que ayudó.

Ahora estoy con una antología de cuentos de Edogawa Rampo, el padre de las novelas de misterio de Japón (Conan Edogawa, de Detective Conan se llama así en su honor). Los 2 primeros cuentos estuvieron bien.

Cuando lo termine creo que voy a saciar mi hambre de fantasía con The Prince of Thorns, una serie de novelas oscuras con un claro antihéroe que hace lo peor peor peor para vengarse y blablabla. Pasó todos los prefiltros anti fantasía genérica, así que calculo que va a estar bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lux-Triumphans : 11-02-14 el 06:14 PM
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

9. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    Cuando lo termine creo que voy a saciar mi hambre de fantasía con The Prince of Thorns, una serie de novelas oscuras con un claro antihéroe que hace lo peor peor peor para vengarse y blablabla. Pasó todos los prefiltros anti fantasía genérica, así que calculo que va a estar bien.
    Cuáles serían esos filtros?, porque a mi me gusta el género y es cierto que hay mucho genérico dando vueltas.

Ya que tocamos el tema, de éste género leí (son todas sagas de varios libros, obviamente): Canción de Hielo y Fuego, Geralt de Rivia, El Señor de los Anillos, Dragonlance (los 6 "principales", sé que hay cientos de otros libros), Añoranzas y Pesares, y ahora estoy con La Primera Ley.
    Creo que ninguna de esas es genérica. Y tambien tengo en Kindle las de Salvatore y otras que ni recuerdo

Creo que de las mencionadas el orden de gusto sería: SDLA, ASOIAF, Dragonlance, La 1ra Ley, Geralt y Añoranzas.

De los últimos dos mencionados noté que la historia no es sóilda, o sea, en determinados pasajes de los libros parecen abrirse ciertas tramas y como que quedan "colgadas". Tal vez se sigue bien una historia central, pero las "secundarias" no terminan de convencer o tener convergencia en la troncal. O pasan cosas, o se introducen personajes, que tambien parecen medio quedar en el olvido y eso termina complicando la comprensión global de la narración. Puedo equivocarme porque los leí hace un tiempito a los libros, sobre todo a Añoranzas, pero la sensación que me dejaron no cambió.

Edit. Me había olvidado de ASOIAF
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Xx Gandalf xX : 11-02-14 el 06:45 PM
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

10. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Eh, no sé, es un filtro muy mío, jaj.

Primero que nada, aclaro que yo trato de no leer por la historia o los personajes. A eso yo le llamo leer para entretenerse. Por dar un ejemplo concreto, ASOIAF me llama en un 65-75% por esos elementos. El tono, la escritura y el lore son el resto de los elementos que me llamaron de la serie. (1)

Después está la cuestión del tono. Es para adolescentes? Leí The First Law y Gentlemen Bastards porque tenía un tono oscuro, con personajes acordes, y cierto realismo pesimista que es lo que más me compra en la vida. Pero, sin embargo son lecturas medio "chotas" que llaman más por la historia y los personajes que por otra cosa. (2)

Tercero viene el tema de qué interés tiene el autor respecto a crear un mundo. Por ejemplo, The First Law tiene un mundo dentro de todo genérico donde compran más los personajes que el mundo. El tipo no se gasta en explicar la historia del lugar ni sus facciones, más allá de algunos detalles importantes. Un ejemplo contrario sería Malazan Book of the Fallen, en el cual tengo entendido que Eriksson no para de tirar detalles y personajes, y la pseudo historia de ese mundo a un nivel enciclopédico. Todos los que copian un poco a Tolkien me embolan, por lo que un balance al estilo ASOIAF me cae bien. (3)

Tercero bis, dentro de lo anterior están los gimmicks, las originalidades con que el autor trata de sorprender. Acá entraría el tema de los sistemas de magia, si es high/low fantasy, el setting, los puntos generales de la trama, etc. Para dar un ejemplo de esto, The Second Apocalypse me llamó porque dentro de la narración típica de una historia épica de guerra y reinos enfrentados y magia (algo casi genérico), hay algunos conceptos filosóficos bastante profundos, los cuales guían al personaje principal. Filosofía más fantasía? Listo, me compró. (3b)

Y casi que por último, me interesa saber qué tan bien escrito está el libro, y para esto hace falta leer algo del autor. Chequeo si escribe hace mucho, hace poco, qué tiene para decir sobre el género, a qué se dedica, qué dijeron de su prosa en algún review. También chequeo algún extracto de la historia, me leo unos párrafos y acá caen muchas series de fantasía que no pude terminar de tragar.

Ejemplos recientes son este The Prince of Thorns, que sospecho que va a ganarme por el lado del tono (2) y quizás (4). Y también The Magicians de Lev Grossman, que me llamó la atención por venir bien recomendado y porque su autor fue crítico literario del Times creo.

Eso es lo básico. Pero como dije, a mí me gustan libros que no le gusta a la mayoría. El ejemplo más claro es The Book of the New Sun de Gene Wolfe, un libro que es una mezcla rara entre fantasía, scifi y post apocalípsis, muy inspirado por The Dying Earth. Tiene el mejor ambiente que jamás leí, una riqueza conceptual enorme a lo que hace el mundo, y como lectura es una experiencia de ensueño (es la sensación que te inspira) por la calidad de la narración, lleno de acertijos y demás.
    Si Borges hubiera escrito una novela de fantasía, TBotNS bien podría ser una novela suya.
    Pero qué pasa? Lo escribieron en Inglés, y la prosa suena un poco seca y el vocabulario arcaico que emplea es una pesadilla. El hincapié no está en cuan badass es tal personaje o qué tan geniales son sus diálogos. La cosa pasa por otro lado.
    En ninguna parte del libro, casi, se sabe con certeza que está pasando. Hay que dejarse llevar, y leer y preguntarse una y otra vez qué carajo está pasando.
    A algunos esa idea les parece interesante (yo), a otros, no.
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans

11. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Yo no reflexiono de esa manera a la hora de leer algo. Me guío más por recomendaciones (puede ser éste mismo subforo) o porque algo me genera un determinado interés.
    A mi creo que me pasa al revés que a vos, no me interesa tanto el tono o "cómo" escribe el autor (salvo que sea un desastre), sino la historia (que sea lo menos genérica y predecible posible), los personajes (mejor si no son 100% buenos o 100% malos), etc. Y volviendo a las habilidades del autor, yo que leo prácticamente todo traducido creo que no podría evaluar del todo la prosa del autor, porque la traducción ya te cambia bastante, además no creo sentirme cualificado para decir "éste escribe bien...aquel escribe mal"; sí podría marcar más gusto por algun autor que por otros, pero más por gusto propio que por una evaluación de sus habilidades.
    Y también me gusta que se expresen ciertas ideas filosóficas a través de los personajes, o maneras de ver la vida, no que se planteen solo situaciones o diálogos aislados que no tengan cohesión con cómo piensa el personaje o cómo es el mundo en que se desarrolla la historia.

Al contrario que vos, detesto no saber lo que está pasando, no me gustan los libros escritos de forma caótica. O sea, haber leído el 50% del mismo y no saber aún de que va la cosa. No digo que sea malo, para nada, pero no suele gustarme algo encarado de esa manera.

Ahora que pongo ésto veo que SDLA es bastante predecible y que sus personajes (salvo Gollum tal vez) son muy transparentes en cuanto a sus aspiraciones, pero es un clásico, es el "padre" de muchos, y cuando lo leí me ENCANTÓ. Tal vez ahora me gustan cosas más "complejas", estilo ASOIAF, pero nunca voy a dejar de lado a Tolkien. Y en un tiempo voy a arrancar a leerlo en inglés a ver si puedo apreciar como escribía el viejito
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Xx Gandalf xX : 11-02-14 el 06:57 PM
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

12. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Igual ojo, lo mío no es una reflexión ni un proceso muy consciente que digamos. Es algo que decido en base a cosas chiquitas, quién me lo recomienda, en cuestión de segundos. Es el prefiltro para dar el salto de fe, digamos.

Tampoco sé tanto de literatura como para evaluar con alguna medida objetiva la prosa de un autor, confío más que nada en mi gusto. Generalmente, con Fantasía, me inclino más a tolerarla que a otra cosa. Y ese gusto viene de haber leído toda clase de novelas, prestando atención a lo que tiene para decir el tipo y por qué, y con qué voz lo hace.
    Cuando digo que me gusta la prosa de tal autor me refiero a que me gusta el arte con el que me está contando el cuentito. Si sabe qué explotar para interesarme, dónde, cuánto, cuando parar, cuando una metáfora estaría de más, cuando suma. Cuando un tipo tira similes inmaduros o clichados, me empieza a perder.

Otra cosa que no comenté es que si el protagonista o los personajes principales son insertos del propio autor, los Mary Sues, directamente me repelen, porque por Dios, no.
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans

13. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

El libro del Sol Nuevo es quizás una de las pentalogías más extrañas (y maravillosas) que cruzan la fantasía y la ciencia ficción.

Lo interesante es no sólo lo original de la ambientación, sino también el estar escrita en 1ra persona, con lo cual hay pocas explicaciones, y cuesta un poco ir descifrando todo.

No se me ocurren otros libros sí.

Que mezclen fantasía y ciencia ficción... además de La Tierra Moribunda, de Jack Vance, está la tetralogía de Tramórea/La espada de fuego, de Javier Negrete, Interworld, de Neil Gaiman y Michael Reeves y otras obras que ahora no recuerdo.

Y... Añoranzas y Pesares (o Memory, Sorrow and Thorn) no tiene nada gratuito. Sí tiene muchas sub-tramas y personajes, pero yo no diría que hay nada insustancial o que quede "colgado" o que no se relacione con la trama principal.

Yo recomendaría Las crónicas de Ámbar, de Zelazny. Extrañas, a su manera, ligeras y fáciles de leer, con un tratamiento bastante interesante del Multiverso.

------------

Pero... para no desviarme del tema, y además de El libro del Sol Nuevo y Las crónicas de Ámbar, leí Demian y Siddhartha , de Hesse, y ayer terminé El señor de la Luz, también de Zelazny.
    • Me gusta
    Me gusta

14. »IV.R« ~ [JB42] Avatar de parxival
    Registración
    Apr 2007

No es mucho mi genero pero ultimamente habia encontrado a un autor de fantasia, anterior a tolkien y del que supuestamente este se inspiró para lo suyo. Eric Rücker Eddison y el libro seria La serpiente de Ouroboros, lo leyeron? garp?
    • Me gusta
    Me gusta

15. algo sobre vos Avatar de Poda
    Registración
    Jun 2012
    Villa Devoto, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina

Alguien leyo los libros de Assasins creed? De vez en cuando jugué los jueguitos y lo que mas me gusto fue la historia. Por lo que acabo de ver en una libreria, estan basados en el juego. En una de esas lo leo, no son muy largos y deben ser fáciles de leer.

Por otro lado, hago una consulta para lo que tienen idea de Historia.

Estoy con ganas de arrancar a leer historia en general. Mis conocimientos son menos de los que me gustaria, la verdad es que en la secundaria no me enseñaron una mierda. Lo que quiero son libros que abarquen toda la historia, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, sin entrar mucho en detalles en todas las cosas, que sea bastante generalizado. Obviamente que en un sólo tomo no creo que entre todo, pero si alguno conoce alguna colección así...
    Una simple recomendación que me hicieron es volver a leer los libros de secundaria de principio a fin, cosa que me parecio copada porque son fáciles de leer y tienen lo que yo busco... El tema es que los hice guita a todos los que tenia jajajaja, asi que si alguno conoce uno copado (y si está para kindle, mejor), que me avise porfavorrr.

Sigo leyendo la trilogia de Nueva York. Me intrigan mucho los personajes y la trama, la verdad es que no entiendo mucho pero me gusta. Leí la teoria de Don Quijote de la Mancha, la verdad es que me dejó pensando. Esas reflexiones que tiene el libro me encantan.

@tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 341793
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder