¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de El franc
    Registración
    Mar 2009

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Citar Mensaje original enviado por LZeppeliN Ver Mensaje
    Primero, aprende a usar bien los signos de puntuación.

Segundo, creo que me entendiste al reves, a mi me encanta a Borges y es mas, lo considero uno de los mejores escritores argentinos, si es muy complejo para vos, no segnifica que sea "pesimo" si no, por que crees que es tan avalado por la critica?

De la wikipedia
    Ya me enseñó mi mamá a usar los puntos de puntuación, gracias por tu preocupación.
    No, vos entendiste al revés, aproveché que mencionabas a Borges para dar mi opinión sobre él, nunca hablé de vos.
    Y si leés por lo menos una página de Borges y razonás te das cuenta que escribe para el mismo, la imaginación y todo eso muy lindo; pero a menos que te hayas pasado 60 años leyendo como él no entendés todas sus citas en 18 idiomas diferentes. Pero me imagino que no es muy complejo para vos y entendés todo.
    Y para mí es pésimo, sí, mi opinión.
    Qué tiene que ver que sea avalado por la crítica con que sea bueno?
    Al contrario, si lo critican es porque no es muy claro y deja cosas colgando y escribe para él, como critico yo.
    Y sí, evidentemente da imaginación cuando tenés que imaginarte qué quizo decir porque solo él lo entiende, y por eso se destacó.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de leos
    Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por El francés Ver Mensaje
    Ya me enseñó mi mamá a usar los puntos de puntuación, gracias por tu preocupación.
    No, vos entendiste al revés, aproveché que mencionabas a Borges para dar mi opinión sobre él, nunca hablé de vos.
    Y si leés por lo menos una página de Borges y razonás te das cuenta que escribe para el mismo, la imaginación y todo eso muy lindo; pero a menos que te hayas pasado 60 años leyendo como él no entendés todas sus citas en 18 idiomas diferentes. Pero me imagino que no es muy complejo para vos y entendés todo.
    Y para mí es pésimo, sí, mi opinión.
    Qué tiene que ver que sea avalado por la crítica con que sea bueno?
    Al contrario, si lo critican es porque no es muy claro y deja cosas colgando y escribe para él, como critico yo.
    Y sí, evidentemente da imaginación cuando tenés que imaginarte qué quizo decir porque solo él lo entiende, y por eso se destacó.
    La literatura -así como las distintas ramas del Arte- requiere un cierto esfuerzo intelectual por parte del que la recibe, el lector. Cuándo uno intuye que hay algo valioso detrás de esas palabras que tiene frente a los ojos, cuando descubrís que hay una belleza subyacente pero difícil de aprehender, tratás de hacer ese esfuerzo para descubrirla, y ahí está, en ese esfuerzo, una parte importante del goce literario. ¿Qué sentido tendría una novela o un poema en el que todo esté explícitamente dado?

Si leyendo a Borges no intuís nada valioso detrás de eso para vos inentendible, está perfecto, no lo leas, pero no extrapoles tu frustración a todo el mundo, porque no son pocos los que lo entienden y disfrutan (y te aseguro que no hace falta ser ningún erudito para hacerlo). Ahora si no estás dispuesto a realizar ningún esfuerzo intelectual, si querés que toda la literatura carezca de complejidad, si querés que todo venga superficialmente dado, te estás equivocando, lo tuyo es la televisión.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de El franc
    Registración
    Mar 2009

No, dije que a mí me parece malo y punto. Vos pensá lo que quieras.

Ahora estoy leyendo "100 años de Soledad" y me parece genial, se entiende todo salvo unas palabras que las aprendo de contexto. Y para imaginar es mucho mejor ya que hay muchas descripciones y cosas fantasiosas muy copadas.
    • Me gusta
    Me gusta

4. i wish i knew how ... Avatar de lo.inlove
    Registración
    Oct 2005

Estoy leyendo los Cuatro Caminos de Jorge Bucay. Un capo el tipo.

Son:
    - El Camino de las Lagrimas
    - El Camino de la Autodependencia
    - El Camino del Encuentro
    - y El Camino de la Felicidad
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lo gracioso del sol
    es cuando no ve nada
    le encandilan los ojos
    la luz de tu mirada"

5. Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

No, dije que a mí me parece malo y punto. Vos pensá lo que quieras.

Ahora estoy leyendo "100 años de Soledad" y me parece genial, se entiende todo salvo unas palabras que las aprendo de contexto. Y para imaginar es mucho mejor ya que hay muchas descripciones y cosas fantasiosas muy copadas.
    Concuerdo con Leos, las obras de Borges exigen a un lector muy activo, con un gusto especial por el desciframiento de enigmas y paradojas. Te obliga a pensar lo impensable, a imaginar mundos posibles. García Márquez para mí es uno de los autores más flojos del boom latinoamericano, también exige a un lector activo, pero no tan activo como el que lee a Cortázar, a Rulfo, etc. En sus largas descripciones el lector se sienta a disfrutar lo que el otro imaginó, en cuyo caso el único esfuerzo del lector más allá del leer es memorístico, hay que poder manejar una historia con semejante genealogía

Yo no lo tolero porque detesto el realismo mágico, en verdad esa deformación y exageración hasta el mal gusto que autores como G Márquez, Allende, Esquivel han hecho del recurso... Muy alejados del genio de Alejo Carpentier.

Por otra parte, respeto tu opinión de Borges, no tiene por qué gustarle a todo el mundo y los críticos de literatura pueden guardarse las suyas en el bolsillo (buena tajada sacan por decir que Crepúsculo es la octava maravilla del mundo), gustos son gustos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

6. Avatar de Urza!!!
    Registración
    Oct 2002

Me parece que no es necesario que un texto literario sea complejo. El goce literario varia de persona a persona. Asimiliar literatura a complejidad y television a simpleza, me parece cuanto menos prejuicioso. Si quiere literatura simple que la busque, la hay y muy buena.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todos tienen su némesis:
    Batman tiene al Guasón,
    Superman a Luthor,
    La alegría de vivir a Mariano Grondona..."

7. Avatar de ger7
    Registración
    Apr 2007

yo empecé a leer sherlock

voy por el 1er libro de los 4 de la coleccion q salio
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ger7 : 18-04-09 el 01:28 AM

Fall Seven Times. Stand up eight...

8. Avatar de leos
    Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por Urza!!! Ver Mensaje
    Me parece que no es necesario que un texto literario sea complejo. El goce literario varia de persona a persona. Asimiliar literatura a complejidad y television a simpleza, me parece cuanto menos prejuicioso. Si quiere literatura simple que la busque, la hay y muy buena.
    Yo no hablé de la complejidad como una condición necesaria, además que una obra literaria sea "simple" no significa que sea "aquella en la que todo está explicitamente dado", con lo cual lo contrario de lo que yo hablé vendría a ser una obra banal y superficial, y no una obra literaria simple (que las hay y muy lindas, eso es indiscutible).

Además lo de la televisión no es ningún prejuicio, es una realidad, te invito a que compares cualquier ficción que puedas encontrar hoy en día con un "simple" cuento de Oscar Wilde, por dar un ejemplo, y decime si estoy exagerando.

Y tampoco terminemos refugiándonos siempre en el famoso de gustibus non est disputandum, tratemos de buscar algo mínimamente objetivo, sino Coelho o Shakespeare dan lo mismo y ninguna discusión de Arte tendría sentido alguno. Y basta, no quiero decir nada más, que siempre termino quedando como el amargo de la discusión
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por leos : 17-04-09 el 11:47 PM

9. Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
    Y tampoco terminemos refugiándonos siempre en el famoso de gustibus non est disputandum, tratemos de buscar algo mínimamente objetivo, sino Coelho o Shakespeare dan lo mismo y ninguna discusión de Arte tendría sentido alguno. Y basta, no quiero decir nada más, que siempre termino quedando como el amargo de la discusión
    Es que no estás teniendo en cuenta que el gusto es algo absolutamente subjetivo y sujeto a cuestiones tan variables como el estado de ánimo, las modas, la cultura, etc.

Con eso no estoy negando que no haya una diferencia de calidad en el arte, la calidad de una obra se puede medir utilizando varios parámetros como su estilo, su contenido, su perdurabilidad, su intertextualidad, etc etc etc

Yo te puedo argumentar de mil maneras que Cohelo es una mierda, y que Shakespeare es lo máximo; y eso no va a hacer que te deje de gustar el puto Alquimista o que Romeo y Julieta te resulte un bodrio...
    • Me gusta
    Me gusta

10. i wish i knew how ... Avatar de lo.inlove
    Registración
    Oct 2005

Son gustos che, como van a decir "este es una mierda, aquel no..."
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lo gracioso del sol
    es cuando no ve nada
    le encandilan los ojos
    la luz de tu mirada"

11. Avatar de El franc
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Urza!!! Ver Mensaje
    Totalmente, disfruto algo más lineal entonces lo leo.
    Me pasa justo al contrario con la música, lo simple no me gusta mucho y busco complejidad.
    Gustos.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Francis Weed
    Registración
    Dec 2008

Me ganaste de mano, leí el Aleph y Ficciones y Borges me parece pésimo, escribe para él, que no publique entonces, rompe las bolas, cada 2 palabras una cita o una palabra en otro idioma, escribí normal y liso macho, así se entiende.
    Se llama tradición, son guiños al lector. Nunca entendí bien cómo es que pasó de ser así a criticarse esto. Cuando leo "Papá, dame la mano que tengo miedo", de Leopoldo María Panero, y mete de la nada los fragmentos de poemas de Ezra Pound, me resulta genial, es como que estuviera hablando de un amigo en común.

No es complejidad, es simplemente que te detenés en un eslabón de una cadena que tiene sus inicios en fuentes como Las mil y una noches, La Biblia, La Odisea, etc.

En el caso de Borges también es cierto que esto en su obra resultado demasiado constante, en ocasiones una limitación.

Ahora bien, resulta curioso que a vos eso te haga repudiarlo, cuando para mí la lectura de Borges fue una de mis principales fuentes literarias, gracias a él conocí a muchísimos autores y libros, que ahora no sólo me gustan, sino que también me permitieron luego seguir con esta cadena de lecturas por mi propia cuenta. Cuestión de inquietudes, supongo.

Eso sí, no te equivoces con eso de que la literatura es para la gente (no lo dijiste así explicitamente, pero entre lo que cité y lo de "escribe para él"): la literatura es para la literatura, y dentro de ellas están los lectores y los escritores. No te hablo de nada académico ni de círculos intelectuales ni nada parecido, te hablo de cierta esperanza que el común de la gente no suele tener.

Respondiendo al tema:

Estoy a poco más de 100 páginas de acabar el primer volumen de "Tu rostro mañana", de Javier Marías. Me está gustando mucho, tiene un narrador muy discursivo, una onda medio británica (más que por la ambientación en Inglaterra lo digo por la formación de Javier Marías, y coincidencias con escritores como Henry James o John Banville en cuanto a la posición del narrador). También estuve leyendo algunos cuentos de "Cuentos del oeste" de Bret Harte, y otros de una "Antología del cuento tradicional y moderno", que tiene un paneo bastante interesante aunque muy all-star (aunque no lo digo como defecto), desde Petronio, Don Juan Manuel y algún anónimo, hasta Woolf, Hemingway y Bowen. Estuve medio enquilombado este mes en cuanto a las lecturas, por suerte ya no fumo tanta marihuana como para olvidarme del argumento de "Tu rostro mañana", y el caracter que tienen los relatos de leerse en poco tiempo siempre ayuda :P
    • Me gusta
    Me gusta

13. Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por lo.inlove Ver Mensaje
    Son gustos che, como van a decir "este es una mierda, aquel no..."
    Ojo, no sé si se entiende bien el punto:
    Vos podés decir que X obra es una mierda para vos, en ese caso estás expresando tu gusto, tu subjetividad, tu opinión personal, que es muy difícil de modificar si la persona no lo desea.

Ahora, si alguien generaliza y dice que la obra de Borges es una mierda, ya deja de emitir su opinión personal y pasa a emitir un juicio que siempre es discutible, y en tal caso va a tener que defender su posición con argumentos válidos (aunque dudo mucho que la pueda sostener).

Citar Mensaje original enviado por Francis Weed Ver Mensaje
    No es complejidad, es simplemente que te detenés en un eslabón de una cadena que tiene sus inicios en fuentes como Las mil y una noches, La Biblia, La Odisea, etc.
    Eso en literatura se llama intertextualidad, o relaciones transtextuales, o transtextualidad. Que es el modo en que la literatura establece relaciones o diálogos con otros textos. Piensen que con toda la tinta que se ha derramado es muy difícil ya escribir algo plenamente original, es más, creo que es casi imposible que un escritor escriba algo evitando cualquier tipo de referencia al estilo o contenido de sus predecesores... Hay un cuento de ciencia ficción de Vanasco que habla de eso, se llama "La muerte del poeta"

Citar Mensaje original enviado por Francis Weed Ver Mensaje
    Eso sí, no te equivoces con eso de que la literatura es para la gente (no lo dijiste así explicitamente, pero entre lo que cité y lo de "escribe para él"): la literatura es para la literatura, y dentro de ellas están los lectores y los escritores. No te hablo de nada académico ni de círculos intelectuales ni nada parecido, te hablo de cierta esperanza que el común de la gente no suele tener.
    Entendí lo de la literatura es para la literatura, no lo comparto del todo, y creo que eso depende de tu concepción de qué es la literatura, las dos posturas más claras al respecto son las de Camus y Sartre, literatura como un fin en sí misma, y literatura como un medio de lucha respectivamente. Si la literatura es un medio para despertar las conciencias de los otros, vas a querer que sea clara, no demasiado compleja, y que movilice. Borges como escritor se queda claramente en el primer grupo, los que consideran, como vos decís, a la literatura para o por la literatura misma.

No entendí lo de la esperanza... Te referís a que la literatura se escribe como un lugar de comunión entre los escritores y los lectores?

On Topic: Empecé La isla de los caballeros de Toni Morrison (la conseguí!!), es una novela medio bizarra todavía no estoy segura de si me gusta o no, pero reconozco que es muy atrapante, y está muy bien narrada.

Releo el infierno de La Divina Comedia, nunca la pude terminar, no logro pasar el purgatorio, lo mío es el infierno Necesito que alguien me diga que el paraíso vale la pena...
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de leos
    Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    Releo el infierno de La Divina Comedia, nunca la pude terminar, no logro pasar el purgatorio, lo mío es el infierno Necesito que alguien me diga que el paraíso vale la pena...
    ¿La estás leyendo en prosa o verso? igual tenés que terminarla, quizás el Infierno sea la parte más entretenida, pero después se la cosa se pone muy linda también, menos dramática pero de una expresividad y un lirismo impresionantes.

Y si la Divina Comedia no vale la pena de ser leída completa, entonces no sé si hay realmente algo que lo valga.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Theodoric
    Registración
    Jun 2003

Lo último que leí fue hace una semana.

El Castillo, de Kafka, y honestamente fue el libro que más disfruté en el último año.

Es un libro raro, el final es igual que si hubiese terminado el libro cualquier número de capitulos antes. O sea, termina en el medio del desarrollo. Obviamente que te deja con las ganas de "saber" que pasó. El tema es que en realidad no pasó nada porque no está escrito .

Yo lo que disfruté del libro fue el hecho de leerlo, fue una cosa, me daban unas ganas de ir y leerlo constantemente, era como cuando era chiquito y me gustaba ver TV xD.

UN saludo
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 346000
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder