¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de Pantera.
    Registración
    Sep 2010

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Citar Mensaje original enviado por Gandalf_el_Gris Ver Mensaje
    Pero qué sería "acción épica"?, el género épica no quiere decir describir una batalla y como se van matando uno al otro, al menos segun mi humilde entender. Perfecto si no te cabe demasiado por esa cuestión, pero no acotemos la épica sólo a las batallas.
    Es más, de sus libros las mejores partes no son las batallas, te nombro algunas. Cuando van escapando de los jinetes negros, el concilio de Elrond, cuando atraviesan Moria, etc. Y hay que leer El Silmarillion tambien
    A mi me aburre. Su modo de escribir es tedioso y aburrido. Su modo de relatar las cosas te dan ganas de bostezar.

En el Hobbit, en el Silmarillon y en la trilogia. Las partes de batallas son cortas y no predomina la accion. Igualmente entiendo que ese no es su estilo sino que tiene un metodo mas rico contextualmente, especialmente cuando mete los poemas o canciones (Que me encantan). Pero para mi en este genero (Literatura ficticia epica medieval o como quieras llamarla), sino agregas emocion y accion a la narracion no tiene sentido. No se, es como leerte un libro de naves espaciales y que nuncan nombren las galaxias.

A mi Tolkien no me llego en ninguno de los 5 libros que lei (Me falta el de Hurin). Pero repito, no me "emociono" espiritualmente a comparacion de la pelicula por ejemplo. Yo leo un libro de D&D y se que va a haber accion. Se que me voy a encontrar con lo que quiero leer y a veces, aunque sea repetitivo, me sorprendo mas y mas de lo que se puede llegar a crear.

Obviamente que si tenemos que hablar de genios, Tolkien lo es y no lo discuto por nada del mundo. Simplemente, como comente, a mi estilo de lectura me es aburrido a comparacion de libros de Reinos Olvidados.

Citar Mensaje original enviado por Vaarnelke Ver Mensaje
    Tolkien es aburrido sólo si lo descontextualizás o, lo que es lo mismo, lo comparás con autores que escribieron después que él.
    PARA MI, es aburrido. Desconozco la opinion de los demas y si estan en contra me parece bien. Seguramente porque no leyeron mas de este tipo de lectura fantastica. Yo opino desde la perspectiva de haber leido una gran cantidad de titulos de Reinos Olvidados y D&D y que todavia leo y a pesar de ser historias cuasi repetidas en contexto nunca me canso.

Tampoco me voy a poner a leer autores antiguos o del año del viejo Tolkien. No quiero comparar. No creo que sea por los años, es simplemente por el estilo literario de cada uno. En algunos predomina la accion literaria, en otros la fantasia epica, en otras la poesia y la prosa, en otros la aventura y sencillez. Tuve la suerte de leer autores de D&D que simplemente tienen la chispa que a mi me gustaria tener y la plasman en los libros que me gustan leer. Y que seguramente por eso son parte de D&D - Reinos Olvidados.

Penhaligon es muy buena. Muy corta. Pero dificil de conseguir los libros.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

Me parece bien que tengas tu propia opinión, pero ésta peca de ser un poco "cerrada".

Yo, por el contrario, lo leo todo. Empecé, es cierto, con Tolkien (hace 4 ó 5 años) y desde entonces he leído bastante, incluyendo lo que vino después, pero especialmente lo que había antes, incluso si eso me lleva a leer la antigua poesía épica germánica (cosa que hice).

Te falta amplitud en tu visión, creo.

Pero eso es una cuestión de gustos, por supuesto.

Por otra parte, haber leído más (en un sentido diacrónico) me permite ver las influencias de un texto sobre otro, de un autor sobre otro: Así, por ejemplo, Beowulf en Las Dos Torres, en el capítulo "El rey del castillo de oro", o el amor entre mortales e inmortales en Dunsany, y luego en la historia de Beren y Lúthien.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Sep, Beowulf creo que fue una de las obras que más inspiró a Tolkien. Pero también otras leyendas nórdicas. Una que se me viene rápido a la mente es el árbol de los mitos nórdicos (no sé si es "de la vida" o el que "sostiene al mundo"), que se asemeja a los dos árboles del Silmarillion, que "producen" el brillo de la Luna uno y del Sol el otro.
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

4. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

Yggdrasil, el árbol del mundo. Eso está en el Voluspá (el sueño de la vidente), creo, que es el primer poema de la Edda Mayor, y que habla sobre el principio y el fin del mundo.

Los árboles (el abedul, principalmente), por otra parte, son algo frecuente en los textos de Tolkien (en Hoja, de Niggle, sobre todo, pero también el abedul en El herrero de Wooton Mayor).

El abedul, por otra parte, tiene algunos significados bastante peculiares, pero no recuerdo el texto. Sé que está en las Baladas inglesas y escocesas, y que hay 3 hermanos en el poema.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Yggdrasil!!, tenés razón, si hasta hay una banda de viking metal que tiene un tema que se llama "Burning Yggdrasil" jeje
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte GA-870A-UD3 | AMD Phenom II x6 1055T@2,8 GhZ + Hyper 212+ | OCZ Vertex 4 x128Gb + WD Caviar Black x1Tb + WD Elements EXT-HD x1Tb | 12Gb (3x4Gb) DDR3 1,6GhZ | XFX Radeon 280x | LG E2340 23" Full HD | Creative X-Fi Titanium | Edifier C200 2.0 | NZXT Phantom FT

6. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Bueno señores, ahora sí empiezo con Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. E imagino que voy mechando con el 3ro sobre anarquismo, en éste caso un libro recopilatorio de unas charlas dadas en la UBA que tratan diversas cuestiones según la óptica anarquista (sociedad, familia, criminalidad, etc.)
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Pantera.
    Registración
    Sep 2010

Me parece bien que tengas tu propia opinión, pero ésta peca de ser un poco "cerrada".
    No tengo una opinion cerrada, al contrario. Poder criticar a Tolkien es algo que pocos hacen y no sin fundamento.

Respeto las opiniones a favor (La mayoria) y las opositoras. Como dije en el quote, no odio ni me parece malo Tolkien. Simplemente a mi no me llega, me aburre. Es un gusto simple que tuve y me quedo hasta el dia de hoy, luego de leer sus mas exitosas obras y de las cual soy fanatico y le agradezco eternamente por siempre.

Beowulf nunca lei. No estoy acostumbrado a leer poesia epica antigua pero el folklore nordico siempre me gusto e intereso. Existen libros actuales con la prosa de Beowulf para leer? De ser asi, recomendame algun titul o autor por favor.

Tambien deberia leer textos mitologicos antiguos. Siempre me gustaron pero hoy en dia hay una ENORME cantidad de textos, la mayoria para juveniles.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

Quiero decir que es cerrada en base a la poca amplitud de los textos, pues sólo leíste lo que vino después.

Pero me parece bien que tengas tu opinión. No digo tampoco que no tengas razón: las obras de Tolkien, por lo general, no son ni "ágiles" ni "divertidas" (quizás sí algún cuento, como Egidio, el granjero de Ham), comparadas con textos más modernos (estoy pensando en las excelentes descripcciones de Salvatore, en la crudeza de Sapkowski...)

Beowulf es Beowulf, y no hay nada como ese viejo poema de 3.182 versos. Deberías darle un intento, pues es un texto muy peculiar. No conozco nada parecido y, para mí, vale mucho la pena leerlo con una buena traducción en verso (la de Luis Lerate, especifícamente).

En cuanto a "textos mitológicos antiguos", me ciño un poco a lo "básico":

* Las Eddas (la mayor, sobretodo, traducidas también por Lerate; en estos textos, que son bastante antiguos, está todo lo que quedó de la mitología escandinava, prácticamente).
    * El Cantar de los Nibelungos (que no "El anillo..."; la traducción es en prosa, y es un texto largo, pero entretenido, con muchas vueltas y personajes; aunque escrito en el s. XII, los personajes son del s. V).
    * Sir Gawain y el Caballero Verde (Gawain es el sobrino de Arturo; el texto es más moderno (s. XIII); es un texto interesante, bastante simbólico a veces)
    * El Kalevala (similar a las Eddas, pero más moderno (del s. XVIII o XIX), y que recoge la tradición finesa).

Hay más, pero no son cosas fáciles o rápidas de leer, tanto por el estilo, que es muy diferente, como por el contexto.

Textos modernos, La espada rota, de Poul Anderson. Si bien es de 1954, no se parece en nada a Tolkien, y la cantidad de referencias mitológicas, así como la calidad de la trama y la prosa, son muy altas.

Para algo más poético, La hija del rey del país de los Elfos, de Lord Dunsany (de 1923 ó 26). Y digo "poético", porque la prosa de Dunsany es muy, muy peculiar (yo la llamaría "hermosa").

O si no algo de Howard, el creador de Conan el Bárbaro, que tiene muchos relatos más o menos breves sobre este personaje, aunque bebe más de la historia antigua que de los mitos, generalizando un poco.

--------

Yo me prometí no leer Canción de Hielo y Fuego hasta que no esté terminada y traducida, así que tendré que esperar todavía bastante para leerla.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Larsen.
    Registración
    May 2004

Es que el objetivo de Tolkien nunca fue la acción, las batallas o transmitir la adrenalina y vertigo de vivir en ese lugar sino la parte poética, mitoplógica e histórica de la construcción del mundo y que sea algo coherente.
    Por eso no me gusta del todo El Sillmarillon porque en parte te escupe el asado y todas las referencias hermosas que hay en lotr tienen una fuente clara que no sorprende demaciado ni está a la altura de la obra que las referencia.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    Es que el objetivo de Tolkien nunca fue la acción, las batallas o transmitir la adrenalina y vertigo de vivir en ese lugar sino la parte poética, mitoplógica e histórica de la construcción del mundo y que sea algo coherente.
    Por eso no me gusta del todo El Sillmarillon porque en parte te escupe el asado y todas las referencias hermosas que hay en lotr tienen una fuente clara que no sorprende demaciado ni está a la altura de la obra que las referencia.
    Por eso no las publicó él y sí el vividor del hijo
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Pantera.
    Registración
    Sep 2010

* Las Eddas (la mayor, sobretodo, traducidas también por Lerate; en estos textos, que son bastante antiguos, está todo lo que quedó de la mitología escandinava, prácticamente).
    * El Cantar de los Nibelungos (que no "El anillo..."; la traducción es en prosa, y es un texto largo, pero entretenido, con muchas vueltas y personajes; aunque escrito en el s. XII, los personajes son del s. V).
    * Sir Gawain y el Caballero Verde (Gawain es el sobrino de Arturo; el texto es más moderno (s. XIII); es un texto interesante, bastante simbólico a veces)
    * El Kalevala (similar a las Eddas, pero más moderno (del s. XVIII o XIX), y que recoge la tradición finesa).

Hay más, pero no son cosas fáciles o rápidas de leer, tanto por el estilo, que es muy diferente, como por el contexto.

Textos modernos, La espada rota, de Poul Anderson. Si bien es de 1954, no se parece en nada a Tolkien, y la cantidad de referencias mitológicas, así como la calidad de la trama y la prosa, son muy altas.

Para algo más poético, La hija del rey del país de los Elfos, de Lord Dunsany (de 1923 ó 26). Y digo "poético", porque la prosa de Dunsany es muy, muy peculiar (yo la llamaría "hermosa").
    Voy a buscar algo de esto.

Tenes idea alguna edicion que se consiga en Argentina en español para recomendar?

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    Es asi, totalmente.

Por eso mismo no me gusta. Como dije arriba, a mi gusto personal, este tipo de lectura DEBE contener accion, minimamente, para que sea mas apetecible y digerible. Tampoco es el objetivo leer batalles y sangre en cada hoja.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

La verdad que no. La mayor parte de esos textos los tengo en fotocopias o en .pdf.

Y ahora que me acuerdo, me doy cuenta que me quedaron cosas sin nombrar, como el Mabinogion, que es de mitologia galesa.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Istari Avatar de Xx Gandalf xX
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Deluge Ver Mensaje
    Por eso mismo no me gusta. Como dije arriba, a mi gusto personal, este tipo de lectura DEBE contener accion, minimamente, para que sea mas apetecible y digerible. Tampoco es el objetivo leer batalles y sangre en cada hoja.
    Bueno, tampoco exageremos. Estás pintando SdlA como si fueran un grupo de boludos que se la pasa todo el día hablando y no haciendo nada interesante. No tendrá la acción que vos querés (siendo que tiene dos grandes batallas -el abismo de Helm y Minas Tirith-), pero ya decir que no contiene ni una mínima acción como parece que das a entender me parece que le estás pifiando horriblemente. Y despues decís que no todo el libro tiene que ser "sangre en cada hoja". Bueno, me parece que SdlA es justamente eso. Tiene esas batallas que mencioné y despues tienen otro tipo de momentos, pero varios de los cuales se los puede definir como de acción. Que no te gusten es otra cosa, pero decir que SdlA tiene "mínima" acción para mi ya es un error porque escapa a la subjetividad. O sea, subjetivo es que te guste o no esa acción, que está perfecto, pero objetivamente SdlA tiene acción.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Pantera.
    Registración
    Sep 2010

Si, tiene accion literal pero no contiene accion escrita propiamente dicha. No se como decirlo, se siente. En este momento SI estoy comparandolo con otras novelas y puedo decirte que no tiene ni 5% de accion.

La batalla del Abismo de Helm cuanto dura? No recuerdo con exactitud pero dura menos o igual a 1 un capitulo o pocas hojas. Desde que llegan los orcos hasta que viene Gandalf todo transcurre en 5 segundos, no hay "accion", no hay comentarios ni adrenalina. Justamente es lo que dice Larsen.

Ademas, a mi me pasa al menos, no siento la maldad en los enemigos, no siento la adrenalina ni el pacer de la batalla. Cuando hablan de Orcos en "El Hobbit" parece que describieran a gente pobre y sucia con pocas ganas de matar y robar. Dejando de contexto el hecho de que es un libro juvenil y hasta para chicos...

Son cosas que suman, detalles y muchos mas que hacen que leer las partes de accion o epicas no te den cierto gustito a estar presente en la batalla. Sino mas bien parecen partes que pasan rapido y son "evitadas" quizas para seguir una lectura mas profunda en poesia y prosa. Que como dijo Larsen. Es el punto a favor de Tolkien y sus obras.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Vaarnelke
    Registración
    Oct 2010

Más leo nuestros comentarios (míos y de ustedes, Deluge y Gandalf_el_Gris) y más pienso que cada uno tiene una idea radicalmente diferente de lo que es lo épico en la literatura.

Así, por ejemplo, esto es para mí épica

Spoiler!  Tolkien - Beren y Lúthien  

De este modo se libró la contienda entre Sauron y Felagund que alcanzó tanto renombre. Porque Felagund luchó contra Sauron con cantos de poder, y el rey era muy poderoso; pero fue Sauron quien se impuso, como se dice en la Balada de Leithian:

Entonó un canto de hechicería, de ocultaciones
    y revelaciones, de falsedades y traiciones.
    Allí Felagund respondió de pronto con un canto
    de obstinada firmeza, de guerra contra el poder
    y resistencia, de secretos guardados,
    de una fuerza de torre, de confianza, de libertad,
    de huida; de formas cambiantes y móviles,
    de emboscadas fallidas, trampas destruidas,
    de prisiones abiertas, y de cadenas rotas.

Los cantos se adelantaban y retrocedían,
    flaqueando, zozobrando, y cuanto más crecía
    la fuerza de ese canto, más Felagund luchaba,
    y puso en sus palabras el poder y la magia
    que había traído de Elvenesse.
    Suavemente en la sombra oyeron a los pájaros
    que a lo lejos cantaban en Nargothrond, y
    el suspiro del Mar mucho más lejos,
    más allá del mundo del oeste, en la arena,
    en la arena de perlas del País de los Elfos.

Se espesó entonces la sombra; creció la noche
    en Valinor, manaba la sangre roja
    junto al mar, donde los Noldor mataron
    a los jinetes de la espuma, donde robaron
    las naves blancas de velamen blanco
    de los puertos claros de lámparas. El viento
    se lamenta, el lobo aúllo. Los cuervos vuelan.
    El hielo murmura en las bocas del Mar.
    Los cautivos lloran tristes en Angband
    Retumba el trueno, los Juegos arden...
    Y Finrod cae a los pies del trono.

Y también:

Spoiler!  Tolkien - Nirnaeth Arnoediad (La batalla de las Lágrimas Innumerables)  

De este modo Turgon se abrió camino hacia el sur luchando, hasta que protegido por la guardia de Húrin y Huor cruzo el Sirion y escapó; y desapareció en las montañas y quedó oculto a los ojos de Morgoth. Pero los hermanos reunieron al resto de los Hombres, y palmo a palmo se retiraron hasta ponerse detrás del Marjal de Serech y delante de las costas del Rivil. Allí resistieron, y ya no cedieron.

Entonces todas las huestes de Angband los rodearon como un enjambre, e
    hicieron con los muertos un puente sobre el río, y trazaron un círculo en derredor
    del resto de Hithlum como la marea que crece sobre una roca. Allí, al ponerse el sol el sexto día y oscurecerse la sombra de Ered Wethrin, Huor cayó con el ojo horadado por una flecha envenenada, y todos los Hombres valientes de Hador fueron muertos alrededor en un montón; y los Orcos les cortaron las cabezas y las apilaron como un montículo de oro en el crepúsculo.

Ultimo de todos resistió Húrin. Al fin arrojó el escudo y esgrimió con ambas
    manos el hacha; y se canta que el hacha humeó con la sangre negra de los trasgos de Gothmog hasta aniquilarlos a todos, y cada vez que asestaba un golpe, Húrin gritaba: —Aure enhiluva! ¡Ya se hará de nuevo el día!— Siete veces lanzó ese grito, pero al cabo lo atraparon vivo, por orden de Morgoth, pues los Orcos se aferraban a él aunque les cortara los brazos; y siempre el caudal de enemigos se renovaba, hasta que por último cayó sepultado debajo de ellos. Entonces Gothmog lo encadenó y lo arrastró a Angband, burlándose.

Así terminó la Nirnaeth Arnoediad, al descender el sol más allá del mar. Se
    hizo la noche en Hithlum, y del Occidente vino una gran tormenta de viento.

Por eso pregunto, ¿qué entienden ustedes por épica? (y si pueden dar ejemplos, mejor)

Aunque lo que decís, Deluge, sobre la acción, me parece que es debido al uso del pasado (pretérito perfecto simple del Indicativo, en este caso).
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 346525
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar