¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

Responder
  1. Avatar de Hells
    Registración
    Apr 2002

Re: ¿Que has leido Ultimamente? (o estas leyendo)

No, acá no podés. Tolkien es Dios y su santa voluntad es seguida en TEXTO (las pelis son pa los giles )

Hablando (un poco más) en serio, hay mucha posición tomada sobre las películas. Hay quienes las aman, hay quienes sostienen que es una afrenta a la memoria de Tolkien. En mi opinión, no estoy de acuerdo con algunos giros argumentales que tomaron (que llevan a los mismos resultados que en los libros, pero por otro lado), pero en términos generales me parecen muy buenas adaptaciones (claramente, no podés poner todo lo que aparece en los libros).

A decir verdad, yo tampoco había hablado con nadie que prefiriera las pelis, pero es por el simple hecho de que no conozco a nadie que haya leído los libros después de ver las películas. Onda que si llegaban a la película habiendo leído los libros, ya eran medio fanatiquitos de Tolkien... Y si no los habían leído, lo más probable es que se quedaran con las películas y listo.
    • Me gusta
    Me gusta
    H E L L S P A W N
    Stick Ninjas - La Taberna

"I have never killed a man, but I have read many obituaries with great pleasure." (Clarence Darrow)

2. Avatar de merodeador
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Lux-Triumphans Ver Mensaje
    Ojo con las recomendaciones de autores occidentalas dadas por autores orientales :P

Durante la Era Meiji, Japón quiso abrirse al mundo de golpe. De esta forma comenzó a importar cultura a lo pavote.
    Se tradujeron muchos autores rusos, franceses y algunos ingleses sin tener muy en cuenta la calidad de sus trabajos. Es así como los japoneses alabaron mucho tiempo trabajos menores de autores que si bien no estaban mal, escribieron cosas bastante más rescatables... o simplemente se volcaron a autores que hoy por hoy vemos que no pasaron la prueba del tiempo.

Yo a Murakami, en particular, no le compraría nada. Leí un prólogo que escribió para un libro de Natsume Soseki y no me gustó mucho lo que dijo.
    Además es Murakami y para Murakami es re cool y re top hablar de la literatura y la música occidental.

Respecto a Chekov, si no conocés nada de él, escribió obras de teatro y cuentitos fantásticos. El libro que mencionaste, según Wikipedia, sería una especie de diario o una recopilación de observaciones sociológicas del lugar y de sus habitantes... es decir, no un trabajo de ficción común y corriente. Así que guarda
    Conozco y lei a Chejov y justamente como "La isla de Sajalin" es mas bien un ensayo cientifico y sociologico y algo poco comun en su obra es que lo quiero leer, sumado a que me gustan los libros y o relatos de lugares inhóspitos.
    Si les gusta ese tipo de obras recomiendo fervientemente "Cuatro años en las Orcadas del Sur" de Jose Manuel Moneta donde cuenta las condiciones de vida en ese lugar en los anios (teclado ingles, perdon) 20

Lo que no comparto con vos (o a lo mejor no entendi bien...) es que no leerias nada de un escritor (Murakami en este caso ponele) porque no te gusto lo que escribio en un prologo???

Citar Mensaje original enviado por Minsc Ver Mensaje
    Ah... No sabia.

Pense que podia elegir mi gusto yo mismo y no lo que "les gusta" los demas.
    Jajaja, pero no te pongas a la defensiva...no lo dije por trollear, ni tampoco que tenes que condicionar tu gusto al de los demas...simplemente lo comente porque realmente es la primera vez que alguien encuentra superior la pelicula al libro y si te parece asi esta muy bien, so, take it easy
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID: expobaires Nick: Marauder

Citar Mensaje original enviado por Nikolai. Ver Mensaje
    Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

3. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Citar Mensaje original enviado por merodeador Ver Mensaje
    Lo que no comparto con vos (o a lo mejor no entendi bien...) es que no leerias nada de un escritor (Murakami en este caso ponele) porque no te gusto lo que escribio en un prologo???
    Perdón, quise decir que no le compraría ninguna recomendación literaria.

Leí 3 o 4 libros de Murakami y si bien me entretuvieron (iba a decir que me gustaron pero rescato más lo entretenido), les encontré poco desafío. Para mí, es un escritor de bestsellers que dejan poco.

Historias entretenidas, sí, pero los personajes se repiten constantemente, los protagonistas y co-protagonistas siempre tienen atributos parecidos, ni hablar de que sus héroes casi siempre son el proto-Murakami: un tipo que es puro sentido común, que casualmente disfruta de alguna actividad física (correr o nadar), escuchar música occidental, con actitudes medio liberales/hippies, etc... y que tiene sexo todo el tiempo bastante fácilmente
    Además de que se vuelve medio molesto que a partir de ese arquetipo, esté tratando constantemente de hacerte sentir identificado con sus personajes.
    A la narrativa le encuentro algunas faltas, como metáforas superficiales con poco sentido, elementos que introduce que no desarrolla y que no conducen a nada (y que supongo tienen una única finalidad estética)...

Igual mi crítica es un poco una reacción a que me siento herido (?) cuando se habla de literatura japonesa y pareciera que el único representante o el estandarte de la misma es Haruki Murakami. Hay otros autores clásicos y no tan clásicos que la rompen tanto o más.
    Es algo análogo a discutir sobre literatura norteamericana y partir con Dan Brown, ignorando los Hemingways y los Faulkners :P
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

4. Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005

Fight Club... promete, aunque marea mucho con los dialogos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

5. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Fight Club... promete, aunque marea mucho con los dialogos.
    Lo arranqué ayer, adhiero que los dialogos pueden llegar a marear.

Creo que si no hubiera visto la película sería:

a) mucho mejor
    o
    b) no entendería mucho

Sin embargo tiene magia, se nota, hay frases que aparecen colgadas que me encantaron.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de merodeador
    Registración
    Jan 2005

Leí 3 o 4 libros de Murakami y si bien me entretuvieron (iba a decir que me gustaron pero rescato más lo entretenido), les encontré poco desafío. Para mí, es un escritor de bestsellers que dejan poco.

Historias entretenidas, sí, pero los personajes se repiten constantemente, los protagonistas y co-protagonistas siempre tienen atributos parecidos, ni hablar de que sus héroes casi siempre son el proto-Murakami: un tipo que es puro sentido común, que casualmente disfruta de alguna actividad física (correr o nadar), escuchar música occidental, con actitudes medio liberales/hippies, etc... y que tiene sexo todo el tiempo bastante fácilmente
    Además de que se vuelve medio molesto que a partir de ese arquetipo, esté tratando constantemente de hacerte sentir identificado con sus personajes.
    A la narrativa le encuentro algunas faltas, como metáforas superficiales con poco sentido, elementos que introduce que no desarrolla y que no conducen a nada (y que supongo tienen una única finalidad estética)...

Igual mi crítica es un poco una reacción a que me siento herido (?) cuando se habla de literatura japonesa y pareciera que el único representante o el estandarte de la misma es Haruki Murakami. Hay otros autores clásicos y no tan clásicos que la rompen tanto o más.
    Es algo análogo a discutir sobre literatura norteamericana y partir con Dan Brown, ignorando los Hemingways y los Faulkners :P
    Esta clarisimo el punto, sobre todo lo que ultimamente parece que Murakami es el fiel exponente de literatura japonesa...no way!
    En Tokios Blues el personaje es 90% el mismo, hasta tiene un club de Jazz como tuvo el
    • Me gusta
    Me gusta

Agarrá unos cajones, alquilá un local y dejate el bigote, porque con la fruta que tiraste ya te podés hacer una verdulería tranquilamente.

7. Avatar de Pantera.
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Hells Ver Mensaje
    No, acá no podés. Tolkien es Dios y su santa voluntad es seguida en TEXTO (las pelis son pa los giles )

Hablando (un poco más) en serio, hay mucha posición tomada sobre las películas. Hay quienes las aman, hay quienes sostienen que es una afrenta a la memoria de Tolkien. En mi opinión, no estoy de acuerdo con algunos giros argumentales que tomaron (que llevan a los mismos resultados que en los libros, pero por otro lado), pero en términos generales me parecen muy buenas adaptaciones (claramente, no podés poner todo lo que aparece en los libros).

A decir verdad, yo tampoco había hablado con nadie que prefiriera las pelis, pero es por el simple hecho de que no conozco a nadie que haya leído los libros después de ver las películas. Onda que si llegaban a la película habiendo leído los libros, ya eran medio fanatiquitos de Tolkien... Y si no los habían leído, lo más probable es que se quedaran con las películas y listo.
    Jaja, que grande Hells, vos la tenes mas clara

Para mi esta perfecta la pelicula. Hay cosas que le faltan, cosas que estan de mas pero esta perfectamente ambientanda al libro y es mucho mas epica que el libro en si.

Yo la prefiero, personalmente, por el toque epico que le da. Las batalles, los combates, etc. El libro no esta relatado desde la accion, sino mas bien desde el argumento. Y obviamente que es majestuoso, en ningun momento dije lo contrario.

Ademas de eso, en el cine hay que tener buen ojo para hacer una pelicula para todos y que contenga todos los puntos interesantes y necesarios para un film (Un toque de humor, un toque de accion, un toque de suspenso, un toque de romance, etc..) Y el film tiene todo eso y mas, simplemente por eso me parece superior (Hasta ahora, me falta leer mitad del 2 y todo el 3).

Me parecen al pedo esos comentarios de : "Uh, en la pelicula aparece Arwen salvando a Frodo. Es una mierda". Esta bien, sobre gustos no hay nada escrito pero hay que adaptar un libro al cine y no es facil y el genio de Jackson lo hizo mas que bien.

Jajaja, pero no te pongas a la defensiva...no lo dije por trollear, ni tampoco que tenes que condicionar tu gusto al de los demas...simplemente lo comente porque realmente es la primera vez que alguien encuentra superior la pelicula al libro y si te parece asi esta muy bien, so, take it easy
    Lo tomo tranquilo!

Es que es la primera vez que alguien me dice que me tiene que gustar mas un libro que una pelicula! Por eso no sabia que responderte
    • Me gusta
    Me gusta

8. Trompas de falopio Avatar de Norwegian Wood
    Registración
    Apr 2005

Yo tampoco le compraría una recomendación literaria jaja y lo digo porque leí casi todos sus libros y siempre que cita algo es por x motivo ínfimo que tal vez no tiene nada que ver con la idea del libro que citó.Algunos de sus personajes están bien logrados y otros son copias de los anteriores o rejuntes de ideas que tiene el tipo en la cabeza, no diría nunca (o por lo menos por ahora que leí pocos autores orientales) que es el mejor o el mayor exponente de la literatura japonesa, además está muy occidentalizado.
    Que autores recomendarías? (que sean medianamente conseguibles) Ahora están trayendo unos los de TusQuets pero no me acuerdo el autor.

Esta clarisimo el punto, sobre todo lo que ultimamente parece que Murakami es el fiel exponente de literatura japonesa...no way!
    En Tokios Blues el personaje es 90% el mismo, hasta tiene un club de Jazz como tuvo el
    En Tokio Blues tiene un club de jazz el pibe? No me acuerdo eso, donde sí tiene un club de jazz el protagonista es en "Al sur de la frontera, al oeste del sol", ese no me gustó mucho.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alberik
    Por lo cual, si hasta acá todos sufrieron inseguridad alguna vez en su vida, si habitás Argentina tenés el 100% de probabilidades de sufrir un hecho de inseguridad, es así o no?

9. Avatar de merodeador
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por [Lady Madeline] Ver Mensaje
    En Tokio Blues tiene un club de jazz el pibe? No me acuerdo eso, donde sí tiene un club de jazz el protagonista es en "Al sur de la frontera, al oeste del sol", ese no me gustó mucho.
    Sii, craso error, no es en Norwegian Woods (Tokios Blues), es en el que decis vos donde tiene el club
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Lux-Triumphans
    Registración
    Mar 2002

Citar Mensaje original enviado por [Lady Madeline] Ver Mensaje
    Que autores recomendarías? (que sean medianamente conseguibles) Ahora están trayendo unos los de TusQuets pero no me acuerdo el autor.
    Lamentablemente hay pocas ediciones en español (conseguibles) de autores japoneses.

Actuales no conozco a muchos más que Kenzaburo Oe (ganador del Nobel) y a Ryu Murakami (no, no es el hermano de Haruki).
    Del primero, Una Cuestión Personal (más autobiográfico) y El Grito Silencioso son de lo más conocido de él.
    Del segundo, creo que se consigue "Coin Locker Babies" (no sé cuál es el título traducido), y también Azul Casi Transparente pero yo lo obviaría. La traducción es muy mala.

Más clásicos:
    - Natsume Soseki: Mi autor japonés favorito. Si no conseguis Kokoro (mismo título en español), creo que no hay nada decente en español (hay uno titulado Kusamakura o algo así que para mí es pésimo).
    - Osamu Dazai: Mi segundo autor favorito :P. Indigno de ser humano que no sé si se consiga pero me gustó mucho.
    - Akutagawa: Cuentos cortos, se consigue relativamente fácilmente
    - Yukio Mishima: Se consigue bastante. Lo que más me gustó de él fueron los 2 primeros tomos (Nieve de Primavera y Caballos Desbocados) de su tetralogía. Uno puede leer esos dos y no leer los otros que está todo dentro de todo bien (la terminó a los apurones y decae el nivel). Sino están Confesiones de una máscara o El Marinero que perdió la gracia del mar son buenas introducciones.
    - Yasunari Kawabata: Fue el maestro de Mishima. Tiene muchas obras traducidas (del inglés al español, hay un poco de refrito) pero con lo que más me quedo es con un cuento (Primera nieve en el monte Fuji).
    - Kobo Abe: La Mujer en la Arena. Me recordó mucho a Kafka.

También hay clásicos más clásicos como El Cantar del Heike o Genji Monogatari (supuestamente, la primera novela escrita).

Y nada, hay unos cuántos más pero se consiguen solamente traducidos en Inglés y pidiéndolos afuera.

Igual, ojo, la literatura japonesa no es para todos. Suelen pasar pocas cosas, su concepto de perversidad es medio raro, la naturaleza tiene un lugar especial, se cae mucho en estereotipos de personajes, los hombres y sobre todo las mujeres suelen ser incomprensibles (por no estar familiarizados con esas costumbres y personalidades), etc.
    Es muy de mi nicho (?). Me gustan los libros tristes, psicológicos y sobre épocas pasadas.
    Como lector "normal" (que lee más variado), no pagaría los 70 pesos que quieren cobrarte un librito de 150 páginas
    • Me gusta
    Me gusta
    -]Thm[-Lux-Triumphans
    Vidya channel: http://www.youtube.com/user/ClaymoreBros

11. Trompas de falopio Avatar de Norwegian Wood
    Registración
    Apr 2005

Muchas gracias! Los anote Me parece que vi los de Ryu Murakami y los de Kawabata. El resto veo como los consigo pero asi ya los tengo en mente por si me cruzo alguno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alberik
    Por lo cual, si hasta acá todos sufrieron inseguridad alguna vez en su vida, si habitás Argentina tenés el 100% de probabilidades de sufrir un hecho de inseguridad, es así o no?

12. AkhAnubis Avatar de Caravanserai
    Registración
    Jun 2011

Terminé de leer Planilandia: Una novela de muchas dimensiones (Flatland, romance of many dimensions) de Edwin Abbott Abbott. Muy entretenido y muy cortito (se lee en menos de 3 horas), ideal para mechar con Canción de Hielo y Fuego :P

Ahora voy a leer Rebelión en la Granja de George Orwell seguido por Festín de Cuervos.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Lo arranqué ayer, adhiero que los dialogos pueden llegar a marear.

Creo que si no hubiera visto la película sería:

a) mucho mejor
    o
    b) no entendería mucho

Sin embargo tiene magia, se nota, hay frases que aparecen colgadas que me encantaron.
    Si, porque viste que los diálogos hablados estan entre " "; pero sin embargo hay diálogos que los "relata"; y por sobretodo no tiene identación (lo que me hace acordar a Saramago en Ensayo sobre la Ceguera).

Lo que decis de la peli es tal cual. Tiene pinta de que el libro le pasa el trapo, pero habiendo visto la peli hay cosas (algunas más sutiles que otras) que sino las pasas de largo o no las entendes.

Spoiler!  solo si leyeron los primeros 4 capítulos  
    ¿Viste que a diferencia de la peli aca lo conoce a Durden en la playa?
    Lo que me gusto más en la peli es cuando dice las reglas de Fight Club. En la peli las enumera una por una y encima tiene un énfasis que esta copadísimo. Cuando las leí no me "chocó" tanto como cuando vi la peli.
    Por ejemplo:
    Libro: The first rule of Fight club is you don't talk about fight club.
    Peli: The first rule of Fight CLub is you do NOT talk about fight club.

Las reglas 3,4,5,6 y 7 estan amontonadas todas en un párrafo.
    Libro: No shoes, no shift, only two man per fight, one fight at a time fellas.
    Peli: Third rule is no shoes, no shirts.
    Fourth rule, only two man per fight.
    Fith rule: one fight a time, fellas.

Queseyo, quizás porque ya venía con la peli y la historia en la cabeza. Además me paso de leer todo con las voces de la peli (Edward y Brad)

Plus, en el libro queda en mucha más evidencia desde el principio que los 2 son una misma persona. Sobretodo cuando dice cosas como:
    "during the day I was at the office bla bla.
    During the night Tyler made Soap"
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

14. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Si, porque viste que los diálogos hablados estan entre " "; pero sin embargo hay diálogos que los "relata"; y por sobretodo no tiene identación (lo que me hace acordar a Saramago en Ensayo sobre la Ceguera).

Lo que decis de la peli es tal cual. Tiene pinta de que el libro le pasa el trapo, pero habiendo visto la peli hay cosas (algunas más sutiles que otras) que sino las pasas de largo o no las entendes.

Spoiler!  solo si leyeron los primeros 4 capítulos  
    ¿Viste que a diferencia de la peli aca lo conoce a Durden en la playa?
    Lo que me gusto más en la peli es cuando dice las reglas de Fight Club. En la peli las enumera una por una y encima tiene un énfasis que esta copadísimo. Cuando las leí no me "chocó" tanto como cuando vi la peli.
    Por ejemplo:
    Libro: The first rule of Fight club is you don't talk about fight club.
    Peli: The first rule of Fight CLub is you do NOT talk about fight club.

Las reglas 3,4,5,6 y 7 estan amontonadas todas en un párrafo.
    Libro: No shoes, no shift, only two man per fight, one fight at a time fellas.
    Peli: Third rule is no shoes, no shirts.
    Fourth rule, only two man per fight.
    Fith rule: one fight a time, fellas.

Queseyo, quizás porque ya venía con la peli y la historia en la cabeza. Además me paso de leer todo con las voces de la peli (Edward y Brad)

Plus, en el libro queda en mucha más evidencia desde el principio que los 2 son una misma persona. Sobretodo cuando dice cosas como:
    "during the day I was at the office bla bla.
    During the night Tyler made Soap"
    Spoiler!  spoil  

Lo de los dialogos así mezclados entre los que están identificados con los que no para mi es porque te va tirando la pauta de que son la misma persona. Algunas están claramente separadas, otras veces parece que sale de la mente del protagonista.

Lo de como conoce a Tyler me gustó más sí, pero por ejemplo lo de la quemada química me gustó mucho más en la película.

Y sí, imposible no imaginar a Edward o a Brad, a Elena, a la casa, a Bob, al barrio...
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Kanodavich
    Registración
    Apr 2008

Empece Rayuela, veremos que onda. Lo estoy leyendo de la forma que salta capitulos, no de la de corrido, me recomiendan alguna en particular?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 342084
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder