Compartir

[AYUDA] Compartir carpetas e impresora entre Windows XP SP3 - Ubuntu 9.04

Discusión cerrada
    Registración
    May 2005

Question [AYUDA] Compartir carpetas e impresora entre Windows XP SP3 - Ubuntu 9.04

Hola!

Necesito que me expliquen paso a paso (tenganme paciencia por favor ) cómo hacer para compartir carpetas con una PC con Windows XP SP3.
    - Tengo las PCs conectadas por un router inalámbrico.
    - La PC de escritorio con Windowx XP SP3 (va por cable de red), y la notebook (conectada por wireless) con Ubuntu 9.04 (y también Windows XP).
    - Además necesito que la notebook tenga acceso a la impresora que está conectada a la PC de escritorio (es una multifunción HP 1200). Intenté agregar la impresora con el "asistente" con el cual se puede buscar la impresora en samba, encima no sé qué habré cambiado que ahora no me aparece la opción de impresoras en Sistema -> Administración . Supongo que mi opción ahora es hacer toda la configuración por consola pero ahí toy más perdida que nunca
    Todo esto está funcionando de Windows a Windows pero cuando uso Ubuntu, no tengo acceso a las carpetas compartidas ni a la impresora.
    Seguí unos tutoriales que encontré por Google sobre las configuraciones de samba pero no me funciona la red. Puedo ver el grupo de trabajo y puedo ver la PC en cuestión pero no logro acceder a los archivos, lo mismo sucedía con la impresora.
    Supongo que yo estoy tratando de acceder a los archivos de una forma incorrecta o me falta algún paso. Soy una total novata con Ubuntu je, estoy muy (mal)acostumbrada a Windows pero quiero aprender un poco de Linux por eso esto de lograr que me funcione la "red" es un desafío personal ya.
    Espero que haya algún alma caritativa con tiempo y paciencia para ayudarme, cualquier dato que esté faltando díganme.
    Desde ya muchas gracias.

BESOS

MiChi
    [ASUS N53SV-SX370D] Intel Core i5 Sandy Bridge 2410m @2.3ghz / RAM 8G DDR3 1333 MHZ / Intel HD - Geforce GT540m 1GB DDR 3 / Western Digital 640 GB / Matshita DVD RW / Atheros AR9002 WB-1NG Wireless 802.11b/g/n / USB 3.0 - HDMI / Buetooth EDR 3.0 / Webcam 2 mp / Pantalla LED 15.6" 1366x768

Registración
    Apr 2003

Re: [AYUDA] Compartir carpetas e impresora entre Windows XP SP3 - Ubuntu 9.04

En ubuntu instala Samba Server y listo... te deja entrar a la red del XP como si fueras otro windows. Las carpetas las compartis en el win como lo harias con cualquier maquina y depues desde ubuntu entras por:

smb://ip/

Lo de la impresora creo que es parecido, en la conf de impresoras busca una opcion es para localizarla por red... pero creo que otra vez necesitas samba para que ande.

P.D.: forma facil de instalar samba, comparti una carpeta.
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    May 2005

Citar Mensaje original enviado por Hamburguejas al Ver Mensaje
    En ubuntu instala Samba Server y listo... te deja entrar a la red del XP como si fueras otro windows. Las carpetas las compartis en el win como lo harias con cualquier maquina y depues desde ubuntu entras por:

smb://ip/

Lo de la impresora creo que es parecido, en la conf de impresoras busca una opcion es para localizarla por red... pero creo que otra vez necesitas samba para que ande.

P.D.: forma facil de instalar samba, comparti una carpeta.
    Ah pero qué fácil me lo hiciste!!!!!!!!
    Yo buscaba entrar a Lugares -> Red y de ahí haciendo doble clic al estilo Windows :P, terminaba siempre en "No se pudo montar el lugar" y realmente no entendía por qué. Samba ya lo tenía instalado, ahora hice lo que me decís vos de poner smb:// y la IP y entré sin dramas!!!! Sos mi Di's! jaja
    Bueno, ahora lo de impresoras. Como dije antes, no sé qué habré borrado que ya no me aparece nada relacionado a impresoras. Yo antes iba a Sistema -> Administración -> Impresoras y ahí probé buscar la impresora que nunca pude configurar, me aparecía la PC que la tiene conectada y compartida pero no listaba la impresora en cuestión.
    No sé cómo tengo que hacer para que vuelva a aparecer eso en mi menú de Sistema -> Administración, se supone que "cups" lo tengo instalado (al menos Synaptic muestra que sí).
    Ah! una cosa más, para poder acceder desde Windows a las carpetas compartidas desde Ubuntu, ¿cómo hago? (o sea, qué cosa agrego / cambio?) Porque me sale un cartelito de que no tengo permisos de red o algo así y supongo que es que no configuré permisos de usuario Windows, leí algo pero no entendí bien y me pa que lo hice mal
    Mil gracias por responder!

BESOS

MiChi
    [ASUS N53SV-SX370D] Intel Core i5 Sandy Bridge 2410m @2.3ghz / RAM 8G DDR3 1333 MHZ / Intel HD - Geforce GT540m 1GB DDR 3 / Western Digital 640 GB / Matshita DVD RW / Atheros AR9002 WB-1NG Wireless 802.11b/g/n / USB 3.0 - HDMI / Buetooth EDR 3.0 / Webcam 2 mp / Pantalla LED 15.6" 1366x768

Registración
    Apr 2003

Si compartis una carpeta en Ubuntu, desde Win haces
    \\ip\

y entras a la pc... obviamente a la carpeta dale acceso anonimo o te va a pedir user/pass de ubuntu para entrar
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Apr 2009

No se como se mire tu /etc/samba/smb.conf, pero asi edite el mio, fijate que se vea similar:

Spoiler!  smb.conf  

Código:
    #Samba Server

# Config ------------------------

[global]
       workgroup = CASA
       server string = Samba Server
       security = user
       load printers = yes
       log file = /var/log/samba/%m.log
       max log size = 50
       dns proxy = no
       netbios name = aston-desktop

# Config ------------------------/

# Shares ------------------------

[printers]
       comment = All Printers
       path = /var/spool/samba
       browseable = no
       printable = yes

[Public]
       comment = Temporary file space
       path = /home/aston/Public
       available = yes
       browsable = yes
       public = yes
       writable = yes

[Desktop]
       comment = Desktop
       path = /home/aston/Desktop
       available = yes
       browsable = yes
       public = yes
       writable = yes

[Dropbox]
       comment = Mis documentos sincronizados
       path = /home/aston/Dropbox
       available = yes
       browsable = yes
       public = yes
       writable = yes

# Shares ------------------------/

Esto es, compartiendo esas carpetas y mi impresora, visibles para toda la red, y con permisos de escritura, claro, si preferis que solo tengan acceso de lectura basta con cambiar a "writable = no".

Si todavia no especificas un password para tu usario en samba, podes hacerlo con el comando "smbpasswd" en la consola, te invito a leer el manual de smbpasswd si tenes alguna duda:

Código:
    man smbpasswd
    Usualmente con escribir el comando como usuario sin privilegios es suficiente, simplemente te va a preguntar por el password, no te preocupes si no ves ningun output cuando lo escribas, es normal.

Una vez configurada samba, podes reiniciar el server escribiendo esto en la consola:

Código:
    sudo /etc/init.d/samba restart
    En windows cuando trates de acceder a las carpetas simplemente te va a preguntar por tu usuario y contraseña.

Con respecto a la impresora, la forma mas facil que veo (uso archlinux), es accediendo al cups server directamente, ahi podes administrar/agregar/eliminar impresoras, tiene una webui muy intuitiva, no creo que tengas problemas con esto, simplemente en un explorador entra a:

http://localhost:631/

Este es el puerto default de cups, imagino que tenes el mismo.

Y listo, deberias de tener esto funcionando perfectamente :P

Registración
    May 2005

Hola!

Gracias Aston.fp por tu respuesta. Me re sirvió tu smb.conf. Ahora sí pude acceder correctamente desde la PC Windows a los directorios compartidos desde Ubuntu . Mi configuración al parecer estaba incompleta y desde Windows no veía todas las carpetas compartidas pero ahora todo va perfecto.
    Respecto a las impresoras, hice la configuración a través de http://localhost:631/ pero tengo unas dudas en algunos puntos de la configuración: en "Ubicación" qué debería colocar?
    Mi configuración quedó así:
    Descripción: HPPSC1200
    Ubicación: 192.168.1.100 [también probé poniendo smb://192.168.1.100]
    Fabricante y modelo: HP PSC 1200 Series hpijs, 3.9.2
    Estado de la impresora: inactiva, aceptando trabajos, pública.
    URI de la conexión: smb://192.168.1.100/hp psc 1200 series

Pero al mandar a imprimir la página de prueba me sale lo siguiente:
    psc1200 "Unable to connect to CIFS host, will retry in 60 seconds..."
    Y bueno, la impresora ni se mosquea...
    Estoy googleando este problema y probando un par de cosas pero no logro descifrar cuál es el problema todavía. Si alguien sabe qué puedo hacer, bienvenido sea .
    Gracias miles!

BESOS

MiChi

Registración
    Apr 2009

No te confundas, cuando dice ubicacion, simplemente es el lugar donde esta la impresora, es como una descripcion de localidad, no tiene que ver con la configuracion :P

Mi impresora:

Como veras, no es tu mismo caso, en la linea "Device URI" el tuyo debe apuntar a la impresora a traves de samba, para esto cuando la agregas y te pregunte el device, te da la opcion :P

Registración
    May 2005

Si, la configuré como Windows Printer via SAMBA, fijate que en el URI le puse la dirección samba digamos : smb://192.168.1.100/hp psc 1200 series (¿Está bien así, no?)
    Ahora viendo tu captura me surge una duda que se mezcla con algo que encontré en la búsqueda por Google. Es sobre los drivers gutenprint. Alguien comentó que el error que me sale, se le solucionó instalando los drivers gutenprint pero en su caso era una EPSON y ahora viendo que vos tenés CANON, quizás debería yo probar con lo mismo para HP, existen tales drivers o no tiene nada que ver?
    Bueno, voy a seguir con googleada, jeje pero si alguien puede aportar, mucho mejor y menos tiempo perdido
    Gracias Aston!

BESOS

MiChi

Registración
    Apr 2009

Podes ver la lista de impresoras soportadas por gutenprint:

http://gutenprint.sourceforge.net/p_...d_Printers.php

Ademas lee esto para saber la URI correcta para tu impresora (aunque no creo que sea lo que estas buscando):

http://localhost:631/help/network.html

& http://localhost:631/help/network.html#URI

Otra posibilidad seria ver si aparece la share de la impresora en samba :P

Código:
    sudo smbclient -L 192.168.1.3
    Siendo 192.168.1.3 la ip de la PC donde esta la impresora, despues imaginino que seria algo asi como "smb://192.168.1.3/MP160", donde MP160 es el sharename de la impresora, pero no puedo asegurarlo, siempre utilice la mia conectada directamente a esta maquina xD
    Última edición por Aston.fp : 29-09-09 el 07:06 PM

Registración
    May 2005

Bueno, según leí esa documentación, la configuración que puse de la URI está bien, aunque me queda la duda respecto al puerto. Por ahí dice que tendría que ponerle puerto 9100 y otros que menciona, no sé si son puertos que dan como ejemplo o realmente son esos. La cuestión es que probé pero el resultado es igual, me sale el mismo error ja.
    Puse: smb://192.168.1.100/hp psc 1200 series:9100 y también smb://192.168.1.100/hp psc 1200 series/9100 y bueno, de las dos formas me sale el error.
    Hice lo de smbclient que me decís y me salió esto:
    Código:
    Domain=[DESKTOP] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Sharename       Type      Comment
    	---------       ----      -------
    	hppsc120        Printer   hp psc 1200 series
    	E$              Disk      Recurso predeterminado
    	Archivos (E)    Disk      
    	IPC$            IPC       IPC remota
    	print$          Disk      Controladores de impresora
    	Documentos c    Disk      
    	ADMIN$          Disk      Admin remota
    	Escritorio      Disk      
    	C$              Disk      Recurso predeterminado
    session request to 192.168.1.100 failed (Called name not present)
    session request to 192 failed (Called name not present)
    Domain=[DESKTOP] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Server               Comment
    	---------            -------

Workgroup            Master
    	---------            -------
    Según entiendo, la impresora sale como compartida para samba.
    Pregunto: ¿puede afectar el tema de que el nombre de la impresora lleva espacios?
    Si cambio el nombre de la impresora en la máquina Windows, ¿seguirá funcionando?
    Bueno, es una prueba que no pude hacer porque la están ocupando pero voy a probar si puedo ponerle un nombre que no lleve espacios y veremos si así Ubuntu la toma... ya no se me ocurre qué hacer.
    Gracias por el apoyo!

BESOS

MiChi

Registración
    Apr 2009

Por lo que veo, estas tratando de usar la descripcion de la impresora en vez del sharename para el URI, segun el output de tus shares, tu Device URI deberia de ser esto:

Código:
    smb://192.168.1.100/hppsc120
    Espero te funcione

Registración
    May 2005

Hola!
    Bueno, hoy que tuve un poco de tiempo probé con esa URI y funcionó! Pero a medias, desde Ubuntu la impresión se envía bien, la impresora hace el intento de imprimir pero se queda trabada con el botón de encendido parpadeando. En Windows la cola de impresión muestra un error que no sé qué es. Para Ubuntu la impresión es exitosa.
    Será algún conflicto de drivers en Windows?
    En otro momento con más tiempo voy a investigar qué puede ser ahora el problema... al parecer es un tema de Windows
    Gracias Aston por tu ayuda!

BESOS

MiChi

Discusión cerrada