Compartir

Ubuntu "killing" laptop harddrive

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    algo sobre vos Avatar de BroS
    Registración
    May 2000

Ubuntu "killing" laptop harddrive

Posteo esto para difundir un poco este problema, avisar y tratar de que alcance a la mayor cantidad de gente.
    Hasta donde tengo entendido el problema existe en Ubuntu, pero podría llegar a alcanzar otras distribuciones (u otros sistemas operativos).

Hace unas dos o tres semanas encargué una laptop dell inspiron 1525. Mientas esperaba a que llegue, me dediqué un poco a investigar si podía instalarle un ubuntu y que problemas de drivers o incompatibilidad iba a tener. Me llamo la atención un artículo, en particular la parte donde dice "My harddrive started clicking once about every minute or so".
    Ya consciente del problema, hace un par de días recibí la laptop, instalé ubuntu y verifiqué que efectivamente el problema existe, el disco rígido hacía un click cada aproximadamente 20-25 segundos.
    Me dediqué a investigar un poco más el problema. En realidad el título del topic está mal, no es problema de ubuntu, pero bueno lo puse asi para llamar un poco mas la atención. El sonido del click de hdd resulto ser el mismo estacionando los cabezales, procedimiento que se realiza con la intención de protejer al disco rígido (por algun tipo de salto que mueva el disco) y para ahorrar energía. Ahora, realizar esto cuesta, los discos rígidos están garantizados para realizar este procedimiento unas 600.000 veces. Decía que el problema no es ubuntu, ya que aparentemente lo que sucede es que el firmware del hdd o el bios de la pc, esta aplicando politicas muy agresivas de consumo de energía (power management). En WinBosta (q me vino x default) aparentemente esto no sucede porque el OS overridea estas settings y aplica una configuración propia, sin embargo Ubuntu no hace nada y deja las settings como vienen del hardware (aparentemente se lo está tratando como un bug a este). La cuestión es que este problema va a acortar la vida útil del HDD drásticamente.

Como comprobar que existe el problema:

Además del click, se puede consultar al hdd para ver si existe el problema. El hdd posee un contador de la veces que se hace un "head park", esta variable se llama "Load_Cycle_Count" y se la puede consultar al S.M.A.R.T. del hdd. Para hacerlo desde ub untu:

Código:
    sudo aptitude install smartmontools
    sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count
    el primer comando instala la herramienta, el segundo consulta el valor que necesitamos. Va a aparecer una línea, al final de la línea un número, ese número es el número total de veces que se realizo un head park. Si el número avanza demasiado rápido, es que existe el problema. Se puede hacer un cálculo estimativo de cuanto se incrementá en una hora por ejemplo, y luego sabiendo que el limite en peor caso es 600.000 hacer una estimación de cuanto va a durar (ejemplo en 1 hora lo hizo 300 veces, en un dia la uso 5 horas a la pc, luego por dia me consume 1500. 600k/1500=400 dias, apenas poco mas de 1año).

La solucion "fea"

No existe una solución copada al problema, hasta ahora lo se hace es desactivar el power managament para que no haga nada. Esto se hace poniendo

Código:
    sudo hdparm -B 254 /dev/xxx
    Donde xxx es el disco rigido que estamos usando (gralmente hda para pata, sda para sata), esta solucion es temporal. Esto apaga por completo el head parking, lo cual genera ciertos problemas también: a) incremento de la temperatura b) incremento del consumo de energía c) no hay protección contra los saltos que pueda sufrir el hdd
    En el link a la solución van a encontrar una solución permanente y en la que se propone desactivar el head parking cuando la laptop esta conectada a la corriente (luego no importa el consumo ni los saltos) y permitir que se active el head park cuando está desconectada de la corriente. Estadísticamente creo que el 70-80% del tiempo la laptop se usa conectada a la corriente, por lo tanto es una buena idea permitir el head park cuando no está conectada a pesar de que aumente mucho el Load_Cycle_Count.

Links

LEER TODO ANTES DE APLICAR CAMBIOS

Especificacion del problema: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=591503
    Solucion: http://ubuntuforums.org/showpost.php...0&postcount=26
    Por qué se recomienda esta solucion: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+s...5/comments/232
    Otra solucion: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=531866

Registración
    May 2001
    Citar Mensaje original enviado por BroS Ver Mensaje
    Me dediqué a investigar un poco más el problema. En realidad el título del topic está mal, no es problema de ubuntu, pero bueno lo puse asi para llamar un poco mas la atención.
    Lo que está mal del título no es sólo la referencia a Ubuntu. También usar la palabra "killing" cuando en realidad es un "suicidio" inducido por el fabricante del disco.

Lo que demuestra esto es que los fabricantes de discos rígidos no testean sus productos fuera de Windows y no es la primera vez que pasa. Un ejemplo reciente:
    http://www.theinquirer.net/gb/inquir...te-snubs-linux
    http://www.theinquirer.net/gb/inquir...rkaround-linux

Un síntoma más de por qué este rubro de la industria está en el estado en que está y por qué su final está cerca. Un dispositivo mecánico girando a miles de revoluciones por minuto no tiene nada que hacer adentro de una laptop. Es sólo cuestión tiempo hasta que los precios de los SSD eliminen esta gama de discos rígidos. De hecho, los de 1.8" ya están muertos.
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Heathens Svelte Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003
    Entro a este foro para averiguar algún buen cliente de torrent para mi Inspiron 1525 con Ubuntu y me encuentro con esto...

Bueno, si no hay solución más "user friendly" tendre que volver al Vista.

Saludos y Gracias por la advertencia.

EDIT: ¿Alguien sabe si este problema del HD del Inspiron aparecen en Win XP? ¿O solamente Vista "overridea" la configuración?
    Última edición por Vismund C. : 13-04-08 el 05:56 PM

dmr
    Registración
    May 2002

Re: Ubuntu "killing" laptop harddrive

Mmm... perdón por la revivida, pero hubo alguna novedad con respecto a esto? Aparentemente no, pero vos que hiciste?

Yo tengo una laptop pero la uso más como desktop que otra cosa, estoy pensando en tirar el comando para bajar la cantidad de clicks (ya que yo también los escucho cada 20/30 segundos y el Load_Cycle_Count se incrementa muchas veces).

Que bug molesto :\

Frases de pensadores, filósofos o simplemente gente común.

Registración
    May 2000

hice lo del hdparm

hoy me dijeron que instalando acpi-support, acpi-support-base y laptop-mode-tools de debian sid, se soluciona...pero no lo hice todavia

Registración
    Mar 2003

oh por dios! menos mal que entre.
    Yo tengo inspiron 1420. Se aplica el problema igual? Es ese ruidito tipo un "clac" lo q dicen?

Corri lo que dice BroS en el primer post, pero cuando intento ver lo del Load_Cycle_Count no me aparece nada

Mmm otra pregunta, esto también aplica a Hardy?
    Última edición por TotoSNM : 14-06-08 el 11:55 AM

dmr
    Registración
    May 2002

Citar Mensaje original enviado por BroS Ver Mensaje
    hice lo del hdparm

hoy me dijeron que instalando acpi-support, acpi-support-base y laptop-mode-tools de debian sid, se soluciona...pero no lo hice todavia
    Yo hice lo de probar cuantos clac hace por hora (con el comandito que pusiste) y en Ubuntu en una hora hizo 164 contra 18 que hizo en Vista.

Voy a hacer lo mismo que vos entonces, cuantos "clacs" te hace por hora?

Toto afecta a todas las versiones, si no te funca el segundo comando puede ser porque tengas que poner /dev/hda en vez de /sda.

PD: Me das una guía rápida de como instalar esos paquetes que mencionas? Habría que agregar los repositorios de debian sid o me equivoco?
    Última edición por dmr : 14-06-08 el 06:56 PM

CDL
    Registración
    Oct 2002

la solucion es instalar acpi-support, acpi-support-base y laptop-mode-tools de debian sid que overridea los defaults que vienen con los discos (como hace windows) por algunos valores mas "sanos"... los paquetes que estan en ubuntu son viejos y no tocaban nada y de ahi viene el problema..

toto: si no ves el scycle count, es porque tenes que habilitar el SMART mode en tu hdd.. y se aplica a hardy esto (en realidad creo que desde feisty esta)

la mejor manera de instalar los paquetes es buscandolos desde la pagina de pkgs de debian (son 3 nada mas) y instalarlos con dpkg o gdebi..

otra cosa: chequeen que tengan relatime o noatime en la particion montada como / para que el fs no tenga que escribir a disco cada vez que leen un archivo (esto es una boludez de ext3 pero esta para ser posix compliant)...

saludos!

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por CDL Ver Mensaje
    la solucion es instalar acpi-support, acpi-support-base y laptop-mode-tools de debian sid que overridea los defaults que vienen con los discos (como hace windows) por algunos valores mas "sanos"... los paquetes que estan en ubuntu son viejos y no tocaban nada y de ahi viene el problema..

toto: si no ves el scycle count, es porque tenes que habilitar el SMART mode en tu hdd.. y se aplica a hardy esto (en realidad creo que desde feisty esta)

la mejor manera de instalar los paquetes es buscandolos desde la pagina de pkgs de debian (son 3 nada mas) y instalarlos con dpkg o gdebi..

otra cosa: chequeen que tengan relatime o noatime en la particion montada como / para que el fs no tenga que escribir a disco cada vez que leen un archivo (esto es una boludez de ext3 pero esta para ser posix compliant)...

saludos!
    haganle caso a este chico...respira linux

btw para el fix temporal hagan esto:

Código:
    $sudo gedit 99-hdd-ugly-fix.sh
    adentro del archivo ponen esto:

Código:
    #!/bin/bash
    if on_ac_power; then
      # on AC so don't do any head parking
      hdparm -B 254 /dev/sda # you might need 255 or a different value
    else
      # either on battery or power status could not be determined
      # so quickly park the head to protect the disk
      hdparm -B 128 /dev/sda
    fi
    y finalmente:

Código:
    $sudo install 99-hdd-ugly-fix.sh  /etc/acpi/resume.d/
    $sudo install 99-hdd-ugly-fix.sh  /etc/acpi/start.d/
    $sudo install 99-hdd-ugly-fix.sh  /etc/acpi/ac.d/
    $sudo install 99-hdd-ugly-fix.sh /etc/acpi/battery.d/

dmr
    Registración
    May 2002

Che, hice lo de los paquetes de Debian sid, pero lo único que hizo fue hacer los cambios que Bros propone (desactivar el click al estar conectada, activarlo al desconectar).

Mi idea era que tirara unos valores más o menos copados para que hiciera los 15 clacs por hora que hace Vista.

Supongo que muchas opciones más no me quedan, me tendré que poner a probar con qué valores en hdparm se mantiene la cantidad de clacs en un nivel aceptable.

Registración
    Mar 2003

CDL, no creo que sea eso. si le saco el grep una de las cosas que dice el informe que tira es:
    "SMART support is: Enabled"

ademas si le mando a /dev/hda me dice q el device is not available. Q onda??

CDL
    Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por TotoSNM Ver Mensaje
    CDL, no creo que sea eso. si le saco el grep una de las cosas que dice el informe que tira es:
    "SMART support is: Enabled"

ademas si le mando a /dev/hda me dice q el device is not available. Q onda??
    hmm.. si instalaste un fresh hardy entonces aunque tu disco sea PATA vas a tener los discos en /dev/dsx... esto es una cagada que lo cambiaron no se porque.. los sdx siempre fueron para scsi pero ahora lo usan para todo (a mi me sopreprendio cuando lo instale y me puso mis dos discos PATA como sdx).. en fin, proba con /dev/sda..
    lo malo de todo esto es que ademas se "oculta" cual es el verdadero device porque usan un UUID en vez del dev en /etc/fstab... bueno, proba y contanos..
    ----- Siguiente Post ------
    Citar Mensaje original enviado por Crox Ver Mensaje
    Che, hice lo de los paquetes de Debian sid, pero lo único que hizo fue hacer los cambios que Bros propone (desactivar el click al estar conectada, activarlo al desconectar).

Mi idea era que tirara unos valores más o menos copados para que hiciera los 15 clacs por hora que hace Vista.

Supongo que muchas opciones más no me quedan, me tendré que poner a probar con qué valores en hdparm se mantiene la cantidad de clacs en un nivel aceptable.
    Proba cambiando en laptop-mode.conf los valores de LM_AC_HD_IDLE_TIMEOUT y LM_BATT_HD_IDLE_TIMEOUT_SECONDS por 7200 (vienen en 20 por default), que es el mismo valor que tiene NOLM_HD_IDLE_TIMEOUT_SECONDS.

salutessss
    Última edición por CDL : 15-06-08 el 05:06 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

Registración
    Mar 2003

hmm.. si instalaste un fresh hardy entonces aunque tu disco sea PATA vas a tener los discos en /dev/dsx... esto es una cagada que lo cambiaron no se porque.. los sdx siempre fueron para scsi pero ahora lo usan para todo (a mi me sopreprendio cuando lo instale y me puso mis dos discos PATA como sdx).. en fin, proba con /dev/sda..
    lo malo de todo esto es que ademas se "oculta" cual es el verdadero device porque usan un UUID en vez del dev en /etc/fstab... bueno, proba y contanos..
    sep, instale hardy de una.
    probe con sda1-8 y ninguno tiro nada.

Puede haber cambiado algo con la version de smartctl?

CDL
    Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por TotoSNM Ver Mensaje
    sep, instale hardy de una.
    probe con sda1-8 y ninguno tiro nada.

Puede haber cambiado algo con la version de smartctl?
    hmm no creo... pastea el output de 'mount'

Registración
    Mar 2003

hmm no creo... pastea el output de 'mount'
    /dev/sda6 on / type ext3 (rw,relatime,errors=remount-ro)
    proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
    /sys on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
    varrun on /var/run type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,mode=0755)
    varlock on /var/lock type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,mode=1777)
    udev on /dev type tmpfs (rw,mode=0755)
    devshm on /dev/shm type tmpfs (rw)
    devpts on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
    lrm on /lib/modules/2.6.24-19-generic/volatile type tmpfs (rw)
    /dev/sda7 on /home type ext3 (rw,relatime)
    /dev/sda5 on /media/DOCS type vfat (rw,noexec,nosuid,nodev,uid=1000,gid=100)
    securityfs on /sys/kernel/security type securityfs (rw)
    gvfs-fuse-daemon on /home/toto/.gvfs type fuse.gvfs-fuse-daemon (rw,nosuid,nodev,user=toto)

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima