Posteo esto para difundir un poco este problema, avisar y tratar de que alcance a la mayor cantidad de gente.
Hasta donde tengo entendido el problema existe en Ubuntu, pero podría llegar a alcanzar otras distribuciones (u otros sistemas operativos).
Hace unas dos o tres semanas encargué una laptop dell inspiron 1525. Mientas esperaba a que llegue, me dediqué un poco a investigar si podía instalarle un ubuntu y que problemas de drivers o incompatibilidad iba a tener. Me llamo la atención un artículo, en particular la parte donde dice "My harddrive started clicking once about every minute or so".
Ya consciente del problema, hace un par de días recibí la laptop, instalé ubuntu y verifiqué que efectivamente el problema existe, el disco rígido hacía un click cada aproximadamente 20-25 segundos.
Me dediqué a investigar un poco más el problema. En realidad el título del topic está mal, no es problema de ubuntu, pero bueno lo puse asi para llamar un poco mas la atención. El sonido del click de hdd resulto ser el mismo estacionando los cabezales, procedimiento que se realiza con la intención de protejer al disco rígido (por algun tipo de salto que mueva el disco) y para ahorrar energía. Ahora, realizar esto cuesta, los discos rígidos están garantizados para realizar este procedimiento unas 600.000 veces. Decía que el problema no es ubuntu, ya que aparentemente lo que sucede es que el firmware del hdd o el bios de la pc, esta aplicando politicas muy agresivas de consumo de energía (power management). En WinBosta (q me vino x default) aparentemente esto no sucede porque el OS overridea estas settings y aplica una configuración propia, sin embargo Ubuntu no hace nada y deja las settings como vienen del hardware (aparentemente se lo está tratando como un bug a este). La cuestión es que este problema va a acortar la vida útil del HDD drásticamente.
Como comprobar que existe el problema:
Además del click, se puede consultar al hdd para ver si existe el problema. El hdd posee un contador de la veces que se hace un "head park", esta variable se llama "Load_Cycle_Count" y se la puede consultar al S.M.A.R.T. del hdd. Para hacerlo desde ub untu:
el primer comando instala la herramienta, el segundo consulta el valor que necesitamos. Va a aparecer una línea, al final de la línea un número, ese número es el número total de veces que se realizo un head park. Si el número avanza demasiado rápido, es que existe el problema. Se puede hacer un cálculo estimativo de cuanto se incrementá en una hora por ejemplo, y luego sabiendo que el limite en peor caso es 600.000 hacer una estimación de cuanto va a durar (ejemplo en 1 hora lo hizo 300 veces, en un dia la uso 5 horas a la pc, luego por dia me consume 1500. 600k/1500=400 dias, apenas poco mas de 1año).Código:sudo aptitude install smartmontools sudo smartctl -a /dev/sda | grep Load_Cycle_Count
La solucion "fea"
No existe una solución copada al problema, hasta ahora lo se hace es desactivar el power managament para que no haga nada. Esto se hace poniendo
Donde xxx es el disco rigido que estamos usando (gralmente hda para pata, sda para sata), esta solucion es temporal. Esto apaga por completo el head parking, lo cual genera ciertos problemas también: a) incremento de la temperatura b) incremento del consumo de energía c) no hay protección contra los saltos que pueda sufrir el hddCódigo:sudo hdparm -B 254 /dev/xxx
En el link a la solución van a encontrar una solución permanente y en la que se propone desactivar el head parking cuando la laptop esta conectada a la corriente (luego no importa el consumo ni los saltos) y permitir que se active el head park cuando está desconectada de la corriente. Estadísticamente creo que el 70-80% del tiempo la laptop se usa conectada a la corriente, por lo tanto es una buena idea permitir el head park cuando no está conectada a pesar de que aumente mucho el Load_Cycle_Count.
Links
LEER TODO ANTES DE APLICAR CAMBIOS
Especificacion del problema: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=591503
Solucion: http://ubuntuforums.org/showpost.php...0&postcount=26
Por qué se recomienda esta solucion: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+s...5/comments/232
Otra solucion: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=531866