| Spread spectrum es una técnica utilizada para evitar que toda la energía de la señal esté en una sola frecuencia. Lo que hace es variar la frecuencia de operación del clock aleatoriamente dentro de un rango, para distribuir la energía en varias frecuencias. De esa manera, evitan superar el limite impuesto por ciertas regulaciones contra EMI. Como las de FCC.
Es todo para evitar que el dispositivo genere interferencias. Si afecta o no el OC dependerá del método de operación.
En algunos mothers, te deja elegir entre Up spread, Center spread y Down spread.
* En UP, toma la frecuencia establecida como limite inferior y varia hacia arriba. Me imagino que ese causaría problemas a un OC ajustado, ya que podría superar de a momentos en máximo bus estable, causando un cuelgue.
* En CENTER toma la frecuencia establecida como el valor medio, y varia hacia arriba y abajo. De nuevo, con un OC ajustado, podría irse todo al caraj*.
* En DOWN toma la frecuencia establecida como máximo, y varia hacia abajo. No creo que cause problemas, por que no pasaría el bus del valor máximo dado. Igual, hay que ver.
Al menos, eso es lo que yo tengo entendido del SS.
El ultimo mobo que vi con las tres opciones, era mi viejo ASrock K7VT6.
--
Cool & Quiet y OC pueden convivir siempre y cuando no tengas que tocar el Vcore y el multiplicador, ya que este altera el voltaje y el multi, no basado en una suma o resta del vcore o multi máximo en ese momento, sino de valores preestablecidos. Así que te pisaría el OC, como ya mencionó turbo.
Si, p.ej, tenes un 3600+, el CnQ varia el multi entre 5 y 9.5, siendo este último valor el multi de fabrica del CPU. Si bajas el multi, digamos, a 9, para poder subir mas las memos, el CnQ haría caso omiso de eso, y te pondría el multi de nuevo en 9.5, colgando la máquina. Lo mismo con el vcore. Si no tocas esas dos cosas, dejalo activado. es mejor, desde mi punto de vista, que el CPU opere a menor frecuencia y voltaje, cuando está al pedo (o sea, casi todo el tiempo), y suba cuando se necesita mas powa.
__________________ Una mente no critica tiende a creer todo lo que lee. ಠ_ಠ Brisbane 3600@2700Mhz | M2N-E SLI | 3GB DDR2-800 | ATi Radeon x1950GT@621-1480 | Sound blaster Audigy SE | 2x80GB RAID 0 (Hitachi) para el SO + 250GB WD y HDD's USB externos | DVDRW CagASUS 1608p | Topower 400W + UPS |