Hace poco más de un mes tuve la suerte de abrir el diario y encontrarme con una oferta muy buena. MSI u100 a 1520 pesos con tarjeta del Banco Santander Río.
Sin pensarlo dos veces llamé a un amigo, que aceptó utilizar su tarjeta para comprar la máquina y así poder aprovechar el descuento del 20%.
A todo esto cuando llego al Garbarino del Alto Avellaneda (4.30 de la tarde) me informan que solo quedan 3: una blanca, una negra y una rosa. Me llevé la negra y mi amigo la blanca. Llegamos en el momento justo, unos minutos más tarde y perdíamos la oferta por falta de stock.
Ya de vuelta en casa, con la caja en la mano me dispongo a desempaquetar el nuevo juguete.
Agradezo a MSI por embalar la netbook en una caja con dimensiones acordes al tamaño de la portátil. Suele ser una
práctica frecuente por parte de los fabricantes poner sus productos en cajas excesivamente grandes. Afortunadamente este no es el caso. Comento esto porque soy de los que guardan las cajas de todas las cosas que compran.
Sin más preámbulos, veamos de que está hecho este fierro.
Packaging
Ni bien se abre la caja quedan al descubierto dos piezas: una funda acolchada con cierre y una caja azul con la netbook, drivers, folletos, batería y cables.
La funda viene del mismo color que la netbook, aunque en este caso la mía es blanca porque hice un intercambio con mi amigo (sólo por una cuestión de facha). La calidad y terminación es buena, aunque podrían haberla hecho levemente más grande para que el cierre corra con mayor facilidad al guardar la máquina con la batería puesta.
Al destapar la caja azul se observa la netbook en primer plano. Tras retirarla de su envoltorio, vemos que debajo se encuentran el transformador, la batería, un par de folletos y dos discos (uno de drivers y otro con el Windows XP Home Edition SP3 y la herramienta de restauración)
Podría decirse que el conjunto es bastante austero. Los folletos dicen poco y nada, ni siquiera mencionan las especificaciones de la máquina.
Primera impresión
El solo hecho de levantar la netbook por el aire transmite la sensación de estar levantando poco más que un libro de texto de 450 hojas. Sin lugar a dudas es muy liviana sin batería.
El acabado negro es soberbio y destila calidad por todos lados que se la mire. La tapa tiene un acabado glosy muy hermoso pero que al menor atisbo de arrimar un dedo da la sensación de estar dejando impregnadas las huellas digitales como si se tratara de una marca de fuego.
El negro del interior es mate y adolece del mismo síntoma de marcación dactilar que al poco tiempo de usarla le confiere un tono brillante producto de la grasitud que tienen los dedos.
La pantalla es anti-glare opaca y permite ver bien inclusive teniendo luz de frente. No me gustan para nada las que vienen con acrílico puesto que generan mucho reflejo.
El cierre de la tapa no incluye traba, solamente basta con ejercer presión para levantarla y bajarla.
El teclado es sólido y el touchpad si bien es chico tiene el formato tradicional de las notebooks: botones izquierdo y derecho situados debajo del panel táctil.
Construcción
Como ya comenté, la máquina es sólida por todas partes. El teclado tiene el 92% del tamaño de uno convencional, un punto importantísimo para mí (sobre todo la tecla backspace y enter grandes) y para muchos usuarios probablemente.
Dos de los tres puertos USB que incorpora tienen un imán en su interior que orientan el conector facilitando su inserción en el sentido correcto. Sin embargo los dos ubicados a la izquierda están bastante pegados entre sí lo cual genera cierta presión entre las fichas en caso de usar los dos simultáneamente. Si se quiere conectar un reproductor mp3 u otro dispositivo un poco grande queda automáticamente inutilizado el puerto aledaño.
Si bien el touchpad es cómodo por su distribución, no me convence la sensibilidad del mismo.
Cabe aclarar que la inclusión de un solo botón grande debajo del touchpad con la doble función de botón izquierdo y derecho resulta un poco incómoda, aunque con el tiempo uno se termina acostumbrando.
El movimiento de la tapa es suave y al mismo tiempo le confiere firmeza a la pantalla.
Accesorios
Lamentablemente este apartado va a ser muy escueto. Lo único rescatable es la funda, puesto que los folletos dejan mucho que desear, al igual que el software incluido en los dvd’s
Recuerdo que este tipo de máquinas no cuenta con lectora/escritora de dvd, lo cual torna un poco irónica la inclusión del software en este medio de almacenamiento.
Es innegable que el dvd como medio de almacenamiento es la alternativa más económica, pero esto obliga al comprador a disponer como mínimo de una unidad lectora de dvd externa u otra computadora en la cual poder acceder al contenido y volcarlo en un pen drive.
Hubiese sido deseable la inclusión de un pen drive con el sistema de restauración y los drivers de todos los dispositivos, con la finalidad de restaurar la máquina al día de salida de fábrica (esto permitiría prescindir de la partición de restauración).
Características técnicas
Oficialmente no hay publicado un detalle minucioso acerca del hardware que se incluye en la netbook, motivo por el cual voy a publicar la información extraída por mí para dejar lo más claro posible este asunto. La siguiente tabla fue armada con datos extraídos de la página oficial de MSI, del software Everest y del CPU-Z.
Procesador: Intel® Atom™ N270 1600 MHz FSB: 533 Mhz Multiplicador (12x133)
Cache: L1: 32(I)-24(D) Kb L2: 512 Kb
Sistema Operativo: Windows® XP Home SP3
BIOS: AMI 4.6.3 07/16/2008 (1024 Kb)
Chipsets: Northbridge: Intel® 945GSE / Southbridge: Intel 82801GBM ICH7-M
Memoria RAM: 1GB (DDR2 667). Timings: 4-4-4-12-16 (CL-RCD-RP-RAS-RC)
Pantalla LCD: 10" 1024x600 Soporta 1024x768, pero excede el tamaño de pantalla
Módulo de Gráficos: Mobile Intel(R) 945 Express Chipset Family (64 MB) 3D Accelerator: Intel GMA 950
Audio: Audio HD Alta Definición (Realtek ALC888/1200)
Disco Rígido: 120 GB SATA II, 8 Mb buffer WDC WD1200BEVT-22ZCT0 (111 Gb)
Webcam: 1.3M
Lector de Tarjeta: 4-en-1, SD/MMC/MS/Mspro (Realtek)
Puertos de Comunicaciones:
- LAN 10/100 integrado
- Tarjeta WLAN 802.11b/g
- Realtek RTL8102E- Realtek RTL8187SE
Puertos de Entrada/Salida:
- 1 salida D-SUB15
- 3 puertos USB2.0
- 1 entrada de Micrófono
- 1 salida para Auriculares
- 1 puerto LAN
Adaptador AC: Salida: 19V DC, 65W/Entrada: 100 ~ 240V AC, 50/60Hz
Batería: Li-Ion de 6 celdas
Dimensiones y Peso: 260(L) X 180(D) X 19-31.5(H)mm1.2 Kg con batería de 6 celdas
Pantalla
La resolución nativa de la pantalla es 1024x600 y resulta suficiente para visualizar correctamente las páginas de Internet. El ancho es adecuado aunque el alto termina siendo un poco insuficiente ya que obliga a estar haciendo scroll con mucha frecuencia.
Existe un shortcut que permite alternar entre la pantalla de la netbook y otra conectada a través del puerto VGA. Pueden dejarse ambas encendidas, una u otra dependiendo la cantidad de veces que se presione la combinación de teclas.
Sonido
El controlador HD que incluye la netbook cumple bastante bien su función. Está claro que el segmento al que apunta este tipo de dispositivos dista de estar relacionado con el audio, motivo por el cual no se puede exigir sonido de alta fidelidad.
Los speakers integrados tienen una potencia decente considerando su reducido tamaño, y resultan suficientes para reproducir sonidos con claridad en ambientes reducidos (por ejemplo una presentación con diapositivas multimedia) y para ver algún que otro video.
Escuchando por medio de auriculares la cosa cambia bastante. La prueba fue realizada con unos pequeños sony con vincha (desconozco si son buenos o no, pero de todos los que tengo es el que otorga mejor sonido a mi oído. Son muy parecidos a estos:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/...icrocentro-_JM) y algunos mp3 en 320 kbps. La calidad me parece idéntica a la ofrecida por los chipsets que incluyen la mayoría de mothers hoy día (especie de sonido latoso, por describirlo de alguna manera)
En cuanto al micrófono, fueron realizadas un par de grabaciones y su desempeño me pareció correcto.