Tengo muy mal ojo para leer cosas legales. Me pierdo apenas en las definiciones de los terminos al principio de cada boletin, ley, o codigo.
Intenté leerme un resumen del codigo aduanero y son tantas las llamadas, modificaciones, y anexos que empiezo a pensar que es inhumano ser abogado T__T.
He realizado varias compras en internet, pero siempre a la ruleta, sin saber si iva a llegar o no. Generalmente he tenido suerte, pero hoy me tocó y la pagué cara.
Compre en Play-Asia algo por 112u$s, más 70u$s de fedex, y tuve que desenbuchar unos 300 mangos por aduana.
Por eso necesito que comenten todo lo que sepan sobre la regulación,todas las limitaciones que tienen los paquetes, en valor, contenido, peso, tamaño, restricciones y demás, porque por no saberlo antes me he comido el bajón por fedex (no vuelvo a enviarlo por ahí nunca más).
Acabo de encontrar en la página de la AFIP, que los cuorier pasan si o si con toda la tributacion [(PSP/couriers)Todo envío de mercadería bajo este régimen está sujeto al pago de tributos a la exportación.]. Lo hubiera enviado por EMS, shit....
He leido que hay algo excención de tributo si es menor a 25u$s por mes calendario, en otro lado una vez , menor de 300u$s por año calendario; que el minimo imponible es 100u$s si es de paises limitrofes y 300u$s si es de no-limítrofes. En fin, quisiera juntar todas sus respuestas y poder armar algo a que guiarme para futuras compras.
No sabía que por courier va 100% revisado por aduana, por servicio postal es al boleo, podes safar. He recibido un pendrive de hong kong, declarado en 80u$s (me salio 115), y tambien otro de Play-Asia de 2 juegos de DS por un valor de 80u$s + envio, dos meses despues (asi que no entiendo por que se dice eso de los 25u$s una vez al año por persona, yo en tres meses recibi dos paquetes postales de +80 cada uno).
Tambien me entero de que por cuorier, todo es mercadería (aka: fin comercial), salvo la documentación. Si hubiera enviado por EMS, quizas pasaba pues era muy variado y varias cosas (revistas, musica, unos juegos, unos gashas) y de bajo valor, no llegaba ni a 2 kg y es muy dificil encontrarle otro fin que no sea consumo personal.
Que los libros no pagan nunca tributo lo pude comprobar, en la factura de fedex, las revistas tenian 0% de tributo, y en otra ocación traje un par de libros de Amazon por unos 110u$s + envío, y llego sin tener que pagar nada (pero me abrieron la caja y con un papelito de que fue revisado).
Cualquier información me sirve, de paso estaría bueno hacer un compilatorio de todas las normas y limites de los paquetes que se reciben, para todos los que compramos en internet.
Tenia unas ganas de contestarle al viejo agreta de fedex, estaba seguro de que mi paquete si era revisado entraba como consumo personal, estaba bajo de los 300u$s, todo ok... pero no sabía que por cuorier las reglas son distintas al servicio postal, y que todo es mercadería. incluso un sólo cd, marcado como regalo, de 10u$s, si lo envias por fedex tenes que pagar. que p. mierda.
enga los despachantes de aduana q andan por el foro, aporten su sabiduría "plz" xD

)