Yerba mate

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Yerba mate

Quería que si tienen ganas contemos que estamos tomando y cuales marcas recomendariamos. Ultimamente no se si soy yo que lo estoy haciendo mal o estan viniendo bastante mas malas las yerbas. Cuento mi experiencia con yerbas jaja:

- Rosamonte, rosamonte exportacion: Desde mi temprana adolescencia y no se si antes, que empece a tomar mate, le dabamos duro en mi casa a esta marca. Si bien en esa epoca no decidia yo cual tomar, me parecia bastante buena. Su opcional era la marca "Barbara" paquete color verde claro. Pero a veces estaba y despues desaparecia años y volvia. Era mas barata y decente. En toda esta epoca a pesar de que me gustara muchisimo la rosamonte, cada vez que tomaba taragui en algun otro lado quedaba maravillado, tenia un sabor rico muy unico. Hace unos 4 o 5 años a hoy la rosamonte ya no es lo que era, tiene un sabor amargo exagerado (supongo que mucho polvo) y no hace espuma decente (que no se que tendra que ver pero todos los mates que hacen linda espuma tienen buen sabor). En esos 4 o 5 años consegui un par de barbaras, sigue siendo una calidad decente.

- Cruz de malta: Hace 2 o 3 tomaba esta, medio por obligacion porque tenia un local donde vendia esa marca y amanda. Es buena, pero tiene como contra que a veces viene rica y otras como la rosamonte. La amanda es de batalla, no llega a ser fea como la rosamonte pero tampoco llega a ser rica.

- Taragui: Hace un par de años. Al principio me gustaba bastante, por ahi variaba cada tanto porque tenia un sabor muy propio, que si bien era rico tambien me agradaba el "normal". Despues del problema que hubo hace no mucho de los mega aumentos de la yerba empezo a venir mala. Sin sabor propio caracteristico, y mala mala, nada de espuma y amarguisima.

- La tranquera: La tenia discriminada como marca mala/medio pelo, en mi decepcion con taragui quize probar marcas raras. La compre y quedo, es rica, al nivel de la barbara que decia al principio. No es la gran cosa pero no te deja el peor sabor amargo y cada tanto te sale un mate espumoso bien. Actualmente vario entre cruz de malta y esta marca. Pero quisiera tener alguna de cabecera, por eso creo este trhead jaja

Extras:

- Cbce hierbas serranas: cada tanto tomo, me gusta. Es la unica que tomo dulce cuando estoy solo, igual no siempre, me gusta de ambas maneras. Por ahi no llego a terminar un paquete jamas, me puede durar 1 año medio kilo. Pero cada tanto me tienta y le doy.

- La Hoja: de batalla mal, parece que fuera yerba usada secada al sol y vuelta a empaquetar. Tiene a favor que es siempre suave!

- La merced: marketing, probe 1 sola, es rica y buena, pero no vale su precio. O por ahi si no existen mas marcas de esa calidad (rosamonte y taragui ya murieron) lo valga. De ser asi compraria para tener junto con otras de batalla.

Bueno, si a alguno le interesa el tema espero respuestas y recomendaciones! saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5329
    Seguí este Tema: Suscribite
    a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Re: Yerba mate

Tuve una época de matero fuerte, ahora tomo entre 1 y 3 termos por semana, bajé mucho porque le doy a te directamente, más rápido y fácil

Probé yerbas "de supermercado" y si, bajaron la calidad, como que le dan menos estacionamiento y son más suaves, sale un mate menos espumoso y que se lava enseguida. A todas les pasó, particularmente cruz de malta y taragüí que siempre fueron parejas (cayeron mal).

Algo fundamental para el sabor es el agua, tratá que sea por lo menos de bidón o de canilla filtrada, cambia bastante la duración del mate y el sabor. Y si pensás que "sale caro" un litro de agua filtrada te sale mucho menos de $1, si tomás un termo gastás $2-$3, sumando yerba.

No tengo mucha "ceremonia": le pongo la yerba, tapo con la mano y sacudo para que el polvo quede arriba y después le agrego agua en un rincón/pozo tratando de no mojar toda la yerba.

Y la joyita del post es: www.jepea.com.ar ahí compré los 2 paquetes que tomé, mbopicua y don bosco. La primera es muy fuerte y bastante rústica (tiene pedacitos de hojas grandes aleatoriamente), la don bosco es suave y más para todos los días.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Lastima que no soy de Buenos Aires. Aprovecho para preguntar tambien si alguien tiene referencias de si es posible conseguir la planta para tener en casa no siendo del norte!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Cada vez mas polvo traen y cada vez se lavan mas rapido. Ni las supuestas "premium" son buenas. Esta dificil conseguir yerbas buenas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

# Avatar de life is pain
    Registración
    Aug 2003

Les recomiendo a todos, seriamente, que prueben Playadito.

Lo doy vuelta, sacudo, dejo la "esquinita", lo mojo con agua tibia tirada ahí, recién después pongo la bombilla. No se me tapa nunca. El agua no tiene que estar demasiado caliente.

En serio, prueben playadito
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Es con la que estoy ahora!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jul 2005

anoto playadito para el proximo viaje al super, gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

Motherfocus Avatar de elGonzo
    Registración
    Nov 2006

Hace un par de años nomas que tomo mate, pero también recomiendo playadito! es suave pero tiene sabor sin ser amarga
    Ahora estoy con una romance "especial" etiqueta plateada, bastante copada tambien.

Hace un par de meses probe una orgánica de barbacuá (es el método de secado para el que no sabe), ahumada, bastante piola para mezclar sobre todo, así no resulta demasiado fuerte.

Si me acuerdo / consigo el nombre de dicha yerba, edito.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Tucan, el mate hace "espuma" en la medida que el agua esta mas caliente, no depende de la calidad de la yerba.

Los gusto, preferencias, temperatura y manera de cebar el mate varian en cada zona del pais.

A mi particularmente me gusta, "taragui" "cruz de malta" "la tranquera" y lo tomo solamente amargo. Cualquier otra manera de cebar el mate, me parece "lo antimate",

Para a mi hay 2 tipos de yerbas teniendo en cuenta el nivel de amargura y acidez.

*yerbas fuertes.
    *yerbas suaves.

Las CBSE saborizadas no las considero optimas para tomar mates, ya que no me gusta la mezcla de sabores por adicion de yerbas serranas y prefiero tomar el mate amargo.

Lo fundamental en el mate es, ademas del mate y la bombilla: la temperatura, y la dinamica del cebador, no es lo mismo tomar solo 1 mate cada 2 min, que cebar para una ronda de 3-5 personas en el cual el mate nunca para de cebarse.

La temperatura es algo FUNDAMENTAL, el agua no debe superar los 85ºc, yo prefiero que este alrededor de los 80º, y ya se como preparala a esa temperatura por el ruido que hace la pava al calentar el agua. Al principio probe tomarle la temperatura al agua para darme cuenta cual era la optima. .

*Agua que hierve =100º= mate quemado = mas acido= se lava mas rapido = te pelas la lengua

Otra cosa importante es cebarlo desde al bombilla hacia el borde, tirando de a poco el agua para no utilizar yerba de mas, y no hacer un mate fuerte y acido, sino algo agradable y caliente.

Recomiendo los mates Uruguayos de cuero y bombillas uruguayas de alpaca, salen caras pero es algo totalmente distinto y vale la pena lo invertido $$$.

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Si es por el mate, lamentablemente creo que los mejores son los con pie de alambre (digo lamentablemente porque son los que más lugar ocupan), porque los que se paran solos son muy "culones" y tienen boca angosta, no podés dirigir el chorro muy bien (!).

Hace tiempo me conseguí una bombilla supuestamente uruguaya de acero inox, son de esas chatitas, muy cómoda y limpia, no se tapa ni por casualidad. $40-50 están.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por el_milo Ver Mensaje
    Si es por el mate, lamentablemente creo que los mejores son los con pie de alambre (digo lamentablemente porque son los que más lugar ocupan), porque los que se paran solos son muy "culones" y tienen boca angosta, no podés dirigir el chorro muy bien (!).

Hace tiempo me conseguí una bombilla supuestamente uruguaya de acero inox, son de esas chatitas, muy cómoda y limpia, no se tapa ni por casualidad. $40-50 están.
    MI mate no tiene alambre de base, tiene hecha como una cruz de cuero que continua el mate hacia abajo desde la panza del mate y le da sosten.
    • Me gusta
    Me gusta

Enfermo mental Avatar de Infinit0
    Registración
    Mar 2006

revivo el thread gente

alguno sabed onde comprar un buen mate? Pense en calabaza, que dicen, pero no se donde ir a comprar
    lso que vi en ML me parecen bastantes crotos
    vidrio no me convence
    vengo tomando taragui en el laburo pero voy a darle una oportunidad a playadito
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Playadito no me deslumbro aunque tampoco es mala. Lo que si sale unos 5 o 6 pesos mas cara que cruz de malta y la tranquera, ambas me parecen igualmente buenas en calidad que playadito.

Quiza compre en una dietetica una yerba mate "antiacida" organica certificada. $40 el kilo. Una vez compre hace mucho y venia con corte muy grueso y no salia bien el mate, me sirvio para mezclar. Tampoco el sabor era gran cosa. Pero quiero volver a probar, la que compre venia como "suelta" y la que digo ahora viene en paquete con marca.
    • Me gusta
    Me gusta

No Pain, No Gain Avatar de JASen
    Registración
    Aug 2002

Me fume una CBSE hierbas serranas, un solo mate, y tire el paquete a la mierda.
    Punto para playadito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Clan RIP

One Clan To Agite´em All
    Trust no One

Steam,Xfire,GFWL: JASenpai
    GGPO, 2df: JASen

Registración
    Jul 2005

Yo lo tengo como "golosina" un paquete me puede durar 1 año. Tomo mate amargo pero para esa CBSE va una unica cucharada de azucar bien mezclada antes de cebar el primer mate. Lo hace mas pasable.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5329
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima