Sobre cervezas

Responder
  1. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Re: Sobre cervezas

Citar Mensaje original enviado por ~ Hernan Ver Mensaje
    Me gustaría. Ahora que me recibí me encuentro en un momento de mi vida que tengo que buscar un hobby porque tengo demasiado tiempo libre (?). Quiero leer un poco e informarme primero sobre el espacio necesario, el enchastre que se hace, etc porque no lo puedo hacer en mi casa. Mi suegro me dijo que me prestaba su casa pero no le quiero hacer un quilombo.
    Si vas a hacer lotes de 20 litros como en mi caso, el desorden si bien es interesante (la primera vez) despues ya sabes que sacar y que no y no se hace tanto lio. Vos pensa que en principio tenes una heladerita de camping como maceradora, y no mas que eso en "uso". Despues prepararas la olla cerca para pasar el mosto y ahi se van sumando elementos que no son grandes (densimetro termometro, etc), las dos cosas "grandes" que vas a tener son la heladerita de camping y la olla donde vas a hervir los 20 litros, si decidis hacer 20 litros claro. Yo empece con 10.

Acá en este video no se usa grano, pero esta todo muy bien explicado:

Y aca tenes como se hace con grano:

No le des bola a las cantidades y temperaturas porque eso es propio de la receta que hagas.
    La malta viene molida.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de ~ Hernan
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por Ventu89 Ver Mensaje
    Si vas a hacer lotes de 20 litros como en mi caso, el desorden si bien es interesante (la primera vez) despues ya sabes que sacar y que no y no se hace tanto lio. Vos pensa que en principio tenes una heladerita de camping como maceradora, y no mas que eso en "uso". Despues prepararas la olla cerca para pasar el mosto y ahi se van sumando elementos que no son grandes (densimetro termometro, etc), las dos cosas "grandes" que vas a tener son la heladerita de camping y la olla donde vas a hervir los 20 litros, si decidis hacer 20 litros claro. Yo empece con 10.

Acá en este video no se usa grano, pero esta todo muy bien explicado:

Y aca tenes como se hace con grano:

No le des bola a las cantidades y temperaturas porque eso es propio de la receta que hagas.
    La malta viene molida.
    Gracias!!!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Pepe Monje
    Registración
    Jul 2013

tenes idea que costo por litro te termina dando? solo de insumos, ya teniendo previamente olla, etc etc..
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por Pepe Monje Ver Mensaje
    tenes idea que costo por litro te termina dando? solo de insumos, ya teniendo previamente olla, etc etc..
    Con 220 pesos haces aprox 20 litros. Al principio salen 15-16.
    A medida q tengas más lotes en tu espalda vas aumentando el rendimiento

También depende del estilo, algún estilo capaz q lleva Malta caramel y esa sale un poquito más, terminas gastando 259 ponele.

Si lo vas a ver por ese lado se va a complicar un poco porque Dsp empezas a gastar en materiales y la Suma puede elevarse bastante, como por ej una olla de acero inox vale 4 lucas para 25 litros.

Mañana pongo lo que yo compre y lo que gaste para que se den una idea del estimado y de lo que es prescindible.

Aca la lista:
    Densimetro + Probeta $300
    Termometro digital $350
    Chapadora $500
    Enfriador contracorriente $800
    Olla de aluminio 30 litros $450
    Mangueras cristal $100 (compre unos metros y voy cortando)
    Sifon $50
    Espatula de "plastico" $75
    Colador grande $75
    Cañitos para el macerador (la heladerita lleva canilla, sin los cañitos o algun filtro se tapa con el grano) $120
    Fermentador: 140
    Airlock: 40
    Termometro adhesivo para fermentador: 35
    Opcional: Me compre un frigobar para poder fermentar a temperatura controlada en verano. Lo uso al minimo y me deja aprox a 18º-17º el fermentador.

Creo que nada mas.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ventu89 : 30-03-16 el 09:28 AM

5. Hoka hey ! Avatar de MasakatsuAgatsu
    Registración
    Sep 2012

Con 220 pesos haces aprox 20 litros. Al principio salen 15-16.
    A medida q tengas más lotes en tu espalda vas aumentando el rendimiento

También depende del estilo, algún estilo capaz q lleva Malta caramel y esa sale un poquito más, terminas gastando 259 ponele.

Si lo vas a ver por ese lado se va a complicar un poco porque Dsp empezas a gastar en materiales y la Suma puede elevarse bastante, como por ej una olla de acero inox vale 4 lucas para 25 litros.

Mañana pongo lo que yo compre y lo que gaste para que se den una idea del estimado y de lo que es prescindible.

Aca la lista:
    Densimetro + Probeta $300
    Termometro digital $350
    Chapadora $500
    Enfriador contracorriente $800
    Olla de aluminio 30 litros $450
    Mangueras cristal $100 (compre unos metros y voy cortando)
    Sifon $50
    Espatula de "plastico" $75
    Colador grande $75
    Cañitos para el macerador (la heladerita lleva canilla, sin los cañitos o algun filtro se tapa con el grano) $120
    Fermentador: 140
    Airlock: 40
    Termometro adhesivo para fermentador: 35
    Opcional: Me compre un frigobar para poder fermentar a temperatura controlada en verano. Lo uso al minimo y me deja aprox a 18º-17º el fermentador.

Creo que nada mas.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Pregunta de principiante, te sale mejor que las cerveza industriales europeos con el paso del tiempo y practica?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ArzenaTh Ver Mensaje
    Schwarzenegger, por poner un ejemplo, mide 1.88m y fue campeón de weightlifting dos veces.

6. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por MasakatsuAgatsu Ver Mensaje
    Pregunta de principiante, te sale mejor que las cerveza industriales europeos con el paso del tiempo y practica?
    Y mira, es una cerveza artesanal. Creo que una de las cosas que no vas a lograr es el alto nivel de filtrado que tienen, podes llegar a clarificarla muy bien, pero no alcanzas esa transparencia que ellos alcanzan. Despues, que te puedo decir... es otro tipo de cerveza. Es como ir a un bar y pedir una artesanal y despues tomar una isenbeck (sin desmerecerla).
    Al hacerla vos, la podes ajustar a tu gusto. Te salió una ipa muy amarga? Le ajustas el lupulo la proxima, esa roja tiene poco cuerpo? Le subis la temp de maceracion y asi... es otra cosa...

Esta es la ultima ipa que hice, (2 sabados atras)

Yo no veo la hora que sea sabado para hacer una irish red ale
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ventu89 : 03-04-16 el 02:10 PM

7. Hoka hey ! Avatar de MasakatsuAgatsu
    Registración
    Sep 2012

Y mira, es una cerveza artesanal. Creo que una de las cosas que no vas a lograr es el alto nivel de filtrado que tienen, podes llegar a clarificarla muy bien, pero no alcanzas esa transparencia que ellos alcanzan. Despues, que te puedo decir... es otro tipo de cerveza. Es como ir a un bar y pedir una artesanal y despues tomar una isenbeck (sin desmerecerla).
    Al hacerla vos, la podes ajustar a tu gusto. Te salió una ipa muy amarga? Le ajustas el lupulo la proxima, esa roja tiene poco cuerpo? Le subis la temp de maceracion y asi... es otra cosa...

No se si es como tomar una artesanal en un bar y despues tomar un "Isenbeck", yo he probado cerveza industriales como Killians Irish Red, Adams Samuel Lager, Goose Four Star Pils y son mucho mejor que las cerveza artesanales de aca.
    • Me gusta
    Me gusta
    Schwarzenegger, por poner un ejemplo, mide 1.88m y fue campeón de weightlifting dos veces.

8. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

No se si es como tomar una artesanal en un bar y despues tomar un "Isenbeck", yo he probado cerveza industriales como Killians Irish Red, Adams Samuel Lager, Goose Four Star Pils y son mucho mejor que las cerveza artesanales de aca.
    Hablo de las de super de acá. Claramente.
    No vas a comaparar con una de brewdog.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de redsnake
    Registración
    Oct 2005

Me están dando ganas, recomendas empezar con 10 litros o directamente con 20 litros? Yo porque tendria que comprar la olla y algo para macerar, habia pensado en los clasicos tachos de 20 litros que salen 80$ y ponerle una canilla en la parte inferior
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: redsnake-arg

10. Hoka hey ! Avatar de MasakatsuAgatsu
    Registración
    Sep 2012

Hablo de las de super de acá. Claramente.
    No vas a comaparar con una de brewdog.
    Bueno, mi pregunta era ese justamente, si con la practica, despues terminas haciendo mejor que una cerveza industriales de Alemania o Irlanda.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Bueno, mi pregunta era ese justamente, si con la practica, despues terminas haciendo mejor que una cerveza industriales de Alemania o Irlanda.
    Algo hecho en tu casa vs equipos carisimos... lo veo dificil. Una cosa es hacer artesanal controlando lupulo y demas cosas que "grandes" y "baratas" cervezas no tienen. Acá se trata de otra cosa, no de ir y competir contra una duvel. Al menos a la gente que el gusta la cerveza y se lanza a hacerla para ella misma.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por redsnake Ver Mensaje
    Me están dando ganas, recomendas empezar con 10 litros o directamente con 20 litros? Yo porque tendria que comprar la olla y algo para macerar, habia pensado en los clasicos tachos de 20 litros que salen 80$ y ponerle una canilla en la parte inferior
    Yo empece con 10 por el tema de la olla. Lo bueno es que aprendes el proceso y dsp con 20 es simplemente aumentar cantidades. El esfuerzo es el mismo... Vas a ver cuadno hagas 10... vas a decir "hubiese hecho 20". Pero 10 es una cantidad ideal para empezar. Una de las ventajas de los 10 litros es que cuando terminas de hervir podes meter la olla en una pileta con agua y hielo. Lo enfrias ahi y no necesitas el contracorriente (en principio). En el video de arriba hace eso de hecho.
    • Me gusta
    Me gusta

13. peluhard1@hotmail.es Avatar de Peluu / Usados
    Registración
    Feb 2010

Que tiempos le pusiste ? De fermentación y demas? Todo cascade ? Justo con unos amigos estamos haciendo una

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Más de 7 años y 10.000 mensajes en el foro, comprando y vendiendo desde 2007 !!

14. Avatar de Ventu89
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por Peluu / Usados Ver Mensaje
    Que tiempos le pusiste ? De fermentación y demas? Todo cascade ? Justo con unos amigos estamos haciendo una

Tiempo de macerado 1 horita.
    Recirculado aprox 30 minutos.
    Lavado a 76º lo mas lento posible.
    Fermentacion a 18º estables unos 7 días. Antes de que termine, cuando ya baja la actividad en el arilock y midiendo densidad andas por los 1025 le haces dry hop. No te preocupes por la contaminacion que se supone que es anticeptico de por si el pellet. (acá ya podes ir mas o menos probando el sabor q va a tener la "cerveza", yo lo que pongo en la probeta no lo tiro... lo mando al freezer y me lo tomo jeje)
    El nothern se consigue en Bierplatz. El cascade tienen casi todos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ventu89 : 15-04-16 el 09:27 AM

15. peluhard1@hotmail.es Avatar de Peluu / Usados
    Registración
    Feb 2010

Tiempo de macerado 1 horita.
    Recirculado aprox 30 minutos.
    Lavado a 76º lo mas lento posible.
    Fermentacion a 18º estables unos 7 días. Antes de que termine, cuando ya baja la actividad en el arilock y midiendo densidad andas por los 1025 le haces dry hop. No te preocupes por la contaminacion que se supone que es anticeptico de por si el pellet. (acá ya podes ir mas o menos probando el sabor q va a tener la "cerveza", yo lo que pongo en la probeta no lo tiro... lo mando al freezer y me lo tomo jeje)
    El nothern se consigue en Bierplatz. El cascade tienen casi todos.
    El lupulo no se tira en el hervido ?

• Me gusta
    Me gusta

Más de 7 años y 10.000 mensajes en el foro, comprando y vendiendo desde 2007 !!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 39551
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder