Utensilios para Sushi

Discusión cerrada
    Registración
    Feb 2004

Utensilios para Sushi

Buenas chicos, ando ganas de comprarme utenslios para preparar sushi casero, en principio MAKI, alguien entendido en el tema me de una mano?
    Que tipo de cuchillo conviene? vi de inox, con orificios...hay varios y confunden
    Para hacer Maki vi en ML que venden una llamada " Sushezi " de plastico, pareciera ser buena, pero no se cual sera la diferencia exacta con las que se usan tipicas de bambu (que permiten filtrar mejor el agua).

saludos chichis
    • Me gusta
    Me gusta
    "No todos los errores de la vida se resuelven invocando dioses, con mascotas superpoderosas o con espadas mágicas, no todo en la vida es el anime"

[adult swim]
    me gustaria ver al che guevara ahogado en un mar de CocaCola

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3280
    Seguí este Tema: Suscribite
    Smartass Avatar de -Lemon-
    Registración
    Dec 2001

Re: Utensilios para Sushi

Cuchillo no compres ninguno si tenes alguno bueno. De ultima comprate una piedra y una chaira que son imprescindibles si tenes cuchillos decentes.

Despues depende mucho que quieras y como quieras hacerlos. Ultimamente estoy haciendo sushi a full :P
    AHora hay unos cuantos "aparatitos" que te hacen el roll solo y son super comodos, no sale con la misma tecnica que un roll "posta" pero si eso a vos no te importa pueden ser una buena solucion.

Por el tema de la esterilla, se forra con papel film, Asi no se ensucia, no toma olores ni se contamina. Cuando terminas le sacas el film y listo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Gracias Lemon, otra consulta es el arroz, lleva algun tipo en especial? o puedo usar arroz gallo?, comi en varios lugares sushi y gralmente viene el arroz medio dulce, como se logra esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    "No todos los errores de la vida se resuelven invocando dioses, con mascotas superpoderosas o con espadas mágicas, no todo en la vida es el anime"

[adult swim]

Registración
    Dec 2001

Si pensas largar asi de la nada estas en serios problemas.

El arroz lleva un aderezo que tiene vinagre, sal y azucar y tiene una tecnica, un % asi como un tipo de arroz.
    Podes usar (aunque un purista ponga le grito en el cielo) gallo doble carolina (caja roja).

Te recomiendo que mires videos o te bajes libros de sushi. Hay pdfs por toda la web.

Las recetas de como hacer el arroz son muchas y varian siempre en pequeñas cosas, asi que no pienses que solo hay una forma de hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

Ya encontre varios gracias loco!
    • Me gusta
    Me gusta

[adult swim]

Registración
    May 2006

Koshihikari se llama el arroz q debés usar, la ultima vez q lo vi estaba 11$ en el barrio chino, marca asahi.

Usá la esterilla no seas vago, no es jodido armar el roll si mirás un videito con la técnica y te ponés a practicar un toque. yo me bajé de taringa uno que se llama "los secretos del sushi" y el video era bastante práctico.

Lo que nunca supe bien es como armar correctamente el aderezo para el arroz. Alguno que tire la posta posta?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por El francés
    o la que hago yo: agarro a mi vieja, le pido que me haga tremendo chupón en el cuello y después me hago el galán adentro del cheboli (?).
    XBOX 360 Jasper V2 (LT+ 2.0)
    LG W2243S
    Feather 2.1 MV-270

Registración
    Dec 2001

Aca muchos no usan koshihikari. Usan un tipo "doble carolina" para sushi que se consigue en el barrio chino. Y hablo que lo usan restos de sushi conocidos.

El aderezo tiene minimos cambios en las recetas tambien. (algunos ponen kombu en el aderezo por ejemplo, otros en el arroz cuando lo hacen).
    Se usa entre un 20 a 30% del peso del arroz (crudo). Tenes que aplicar la tecnica adecuada, el aderezo tiene que estar frio y nunca tiene que hervir cuando lo haces.

El que yo uso es:

Azucar 90gr
    vinagre de alcohol 145cm3
    sal 15gr

Con eso ya podes calcular despues cuando necesitas dependiendo de la cantidad de arroz.
    Igual como ya dije en cualquier libro de sushi tenes recetas y las tecnicas para "armar" el arroz.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

Te recomiendo que mires vídeos y leas un poco antes de largarte. No es tan difícil una vez que ves a alguien a hacerlo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Man, I used to love trains. I always wanted to be the train conductor, with the little hat and all. But somewhere, I don't know where, I got derailed and ended up at Bean Counter, with no hat. No hat... No hat...

Registración
    Mar 2011

yo el aderezo lo hago con aceite de sesamo...le da el gustito ese particular
    y hay q comprar vinagre de arroz
    y solo azucar, sin sal....las proporciones....no se....lo hace mi novia a ojo
    igual tocamos de oido, no es una receta, pero se q el aceite de sesamo y el vinagre de arroz son necesarios
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

gracias chicos, ya me lei varios pdf y videos, despues cuento !
    • Me gusta
    Me gusta

[adult swim]

Old school Avatar de Memoru
    Registración
    Oct 2005

Citar Mensaje original enviado por emabrown Ver Mensaje
    pero se q el aceite de sesamo y el vinagre de arroz son necesarios
    No lleva aceite de sesamo nunca. Y el vinagre de arroz no es necesario. Podes mirar recetas en cualquier libro de sushi asi dejas de "tocar de oido" como bien decis.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

no muñeco, el aceite de sesamo salio de una receta.....tan animal no soy como para ponerle lo que se me canta
    el tema es que leimos una vez la receta y mas o menos copiamos ingredientes y proporciones y despues lo hacemos a ojo
    y si es necesario el vinagre de arroz.
    • Me gusta
    Me gusta

Old school Avatar de Memoru
    Registración
    Oct 2005

Anda a saber de que receta...Y si te tomas un poco de tiempo en mirar diferentes recetas vas a ver que en general no se usa el vinagre de arroz. Hasta podes buscar en inet por ejemplo la gente de Dashi que tienen un curso de sushi, ellos en el arroz de su sushi no lo usan. Asi como lo podes ver en la mayoria de las recetas de libros.
    Y el aceite de sesamo no hay forma que sea de una receta clasica para arroz de sushi. Jamas probe un sushi que tenga sabor a sesamo (el cual es bastante invasivo)
    Me imagino como te sale haciendolo a ojo y con aceite de sesamo, sin sal y vinagre de arroz... Cuando para eso existen tecnicas y porcentajes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011

ahora hace unos meses q no hago
    pero salia bastante rico
    y para cualquier comida mas o menos producida existen recetas, porcentajes, y eso
    pero no te veo haciendo guiso de albondigas con un libro en la mano y una balanza pesando ingredientes...de hecho hay muchos lugares de sushi y no todos son iguales y hay gente q le gusta mas uno q otro....hay formas y diferencias de tecnicas, sabores...el aceite de sesamo se le pone unas gotas a una cantidad considerable de arroz.....no queda invasivo....lo de la sal no me acuerdo si no le pone mi novia...ahi quizas si...la verdad no me acuerdo, pero el vinagre de arroz si lo usamos
    igual ahora estoy volviendo a hacer despues de un tiempo
    voy a buscar una buena receta a ver q onda
    • Me gusta
    Me gusta

Tucuteña © Avatar de Mabita
    Registración
    Apr 2010

Hola

Yo generalmente uso:

Utensillos:
    Un cuchillo común bien afilado.
    Estirilla + papel film (la estirilla la conseguís en todos lados, $15 o menos)

Ingredientes:

- Para el arroz
    10 tazas de Arroz doble carolina ($11 en el barrio chino - es 1 kg)
    150 ml de vinagre de arroz (serían dos cucharadas soperas, por cada taza de arroz)
    1 cda de sal por cada taza
    1 cda de azúcar por cada taza
    1 cda de ajinomoto

Preparación:

Lavas el arroz hasta que el agua quede casi traslucida. En una olla colocas 1 taza de agua por cada taza de arroz (o sea, cantidades iguales), llevas a fuego fuerte hasta que rompa hervor, una vez que rompió hervor disminuís el fuego hasta bajo y tapas. Cocinas el arroz por 10 minutos aproximadamente o hasta que el agua se haya evaporado. Pasas el arroz a una bandeja grande para que quede bien disperso y le agregas la preparación de vinagre. Mezclas cada tanto hasta que el arroz quede a temperatura ambiente.

Vinagre:

En una sartén u ollita pequeña, a fuego bajo, agregas el vinagre de arroz con el azucar+sal+ajinomoto. Mezclas con una cuchara de madera hasta que sientas que se haya disuelto el azúcar y la preparación se vuelva transparente nuevamente, retiras del fuego y dejas enfriar a temperatura ambiente. NO DEJAR QUE ROMPA HERVOR.

- Para el armado del sushi
    Salmón fresco ($89 kg en el barrio chino - limpio sin espinas ni piel)
    Alga Nori (10 unidades - $15 en el chino)
    Palta (piel negra, y al tacto ni muy blandas ni muy duras)
    Queso Philadelphia ($12) o finlandia.
    Sésamo
    Varios: lechuga y zanahoria para decorar.

Es importante que cuando recibas el salmón lo cortes y laves nuevamente, para verificar la cantidad con la que vas a trabajar y también aprovechar mejor todo.

Yo generalmente, tomo el salmón y lo corto por la línea del centro, me quedan dos trozos: el bueno, para hacer sashimis y niguiris (es el trozo mas gordito, la parte del lomo) y el no tan bueno para hacer los rolls y makis (es el trozo que tiene desnivel). Lo limpias bien, sacandole toda la grasita que tenga (necesitas un cuchillo bien afilado - un O'hashi cuesta alrededor de $250). Al lado no tan bueno, lo cortas en tiras de 1 o 2 cm de espesor, dependiendo de como te guste mas comer, mas arroz o mas salmón).

De ahí en más, queda a la inventiva del que prepara.

Modo preparación: Colocas sobre la estirilla un alga nori. Podes utilizar una entera o la mitad (de acuerdo al tamaño que quieras lograr). Tomas una bola de arroz y la colocas en el medio, a partir de ahí distribuís para los cuatro bordes, evitando aplastar el arroz y que te queden agujeritos.

Maki: sobre el arroz colocas una tira del salmón (si querés queso, le agregas una tirita paralela al salmón). Yo generalmente lo coloco a 2 cm del borde del alga, como para enrollar bien). Y enrollas con un poco de presión como si estuvieras enrollando papel (podés probar con papel de diario antes).

Roll: sobre el arroz tiras tipo "lluvia" sésamo. Das la vuelta el alga y dejas que el arroz quede sobre la estirilla. Ahora de la misma manera que en el Maki, colocas el salmón con el relleno que mas te guste. Enrollas y listo.

Los sashimis y niguiris, son un poco mas complicados de hacer, porque ahí sí necesitas más técnica. Lo dejo para otro capitulo (?)

Terminado:

Espero que te salga bien!
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3280
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada