Whisky

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 2228293031323334353642 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de emangara
    Registración
    Mar 2014

Re: Whisky

Citar Mensaje original enviado por Data76 Ver Mensaje
    Todo es cuestión de gustos, pero en blended de 12 años el Black Label es estupendo, de lo mejor. Un Jameson 12 o un Famous Grouse de 12 años están más baratos...
    De diez compañero. Trataré de hacer ese paso hacia los single malts. También tengo ganas de probar un irlandés. Jeje.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de emangara
    Registración
    Mar 2014

Todo es cuestión de gustos, pero en blended de 12 años el Black Label es estupendo, de lo mejor. Un Jameson 12 o un Famous Grouse de 12 años están más baratos y son muy buenos también, yo los he disfrutado mucho. Pero, yo que vos y para realmente experimentar algo distinto iría directamente por algún Single Malt.

The Glenlivet 12 y Glenfiddich 12 serían buena opción para empezar. Se consiguen fácilmente acá y a un precio no tan alto como otros S.M (entre 500 y 700), son de los más populares y vendidos en el mundo.
    Suaves, parecidos en un punto, si mal no recuerdo de la misma región.

Hay otros más complejos, más interesantes. Pero para empezar con los single malts creo estos van muy bien.
    Que opinión te merece el glenmorangie? Me ofrecieron uno single malt a 650 pesos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por emangara Ver Mensaje
    Que opinión te merece el glenmorangie? Me ofrecieron uno single malt a 650 pesos
    Me parece espectacular... Suave como culo de bebé. Un sueño!! Y ese es buen precio, Dale para adelante.

Al tomarlo, siempre con un chorrito de agua fría.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Mar 2014

Citar Mensaje original enviado por VADER Ver Mensaje
    Me parece espectacular... Suave como culo de bebé. Un sueño!! Y ese es buen precio, Dale para adelante.

Hago pregunta básica: cuales son las ventajas de los single malts?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2014

El de 10 años. 750cc
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Si, me imaginé que era ese... está bien para lo que es Argentina.

Yo no hablaría de ventajas. La diferencia radica en el sabor final del producto y el proceso a través del cual se llega al mismo.
    Tenés dos tipos de whiskies escoceces:
    Whisky de Malta y Whisky de Granos. El primero se hace exclusivamente con cebada malteada y se destila en pot still. El segundo se hace a partir de cebada sin maltear y otros granos tipo maiz y trigo. Su destilado es distinto y se llama destilado contínuo.
    Ahí es donde se genera el famoso whisky escocés o Scotch. Ahora bien, lo que hacen los maestros whiskeros es mezclar los diferentes barriles hasta obtener el sabor que buscan y que caracteriza a sus destilerías. Y acá es donde llegamos a la diferencia entre Single Malts y Blends.
    Los Single Malts son producidos con whiskies de malta hechos todos en la misma destilería mientras que los Blends se hacen con whiskies de diferentes regiones, que por lo general incluyen también whiskies de granos.
    Para ser un Single Malt, además, la mezcla tiene que SI o SI reposar durante un mínimo de 3 años en barricas de roble que hayan primero contenido Oporto o Bourbon. Esta es una ley! Si el proceso no respeta estos requisitos, no estamos hablando de un Scotch Single Malt.
    Esto no ocurre con los Blends, que tienen reglas menos estrictas, aunque para ser considerados Scotchs deben si o si tener al menos entre 10% o 15% de Whisky hecho con cebada malteada y reposar por 3 años en barriles de bourbon.

Como el proceso de añejamiento del whisky es muy delicado y el sabor del mismo está sujeto a miles de variables (tipo de barril, tipo de madera, humedad, temperatura, oxígeno, nitrógeno, etc...), es muy difícil lograr consistencia de sabor con productos de una sola barrica. Estos son raros y suelen variar de un año a otro. De ahí que las destilerías prefieren mezclar maltas para lograr la consistencia de sabor que los caracteriza. Por eso un Glenlivet de 12 tiene siempre el mismo sabor a Glenlivet y un Johnnie Walker de 12 tiene el mismo sabor a JW.

Por qué los Single Malts son más "valorados" (y más caros) que los Blends? Primero, porque no incluyen whisky de grano. Eso les da más robustez y sabor. Segundo, el proceso de destilación de los whiskies, en pot still, por lo general doble, refina el licor y lo suaviza. Tercero, por lo general, no bajan de los 10 años de añejamiento, lo que les asegura una maduración más pareja, en donde entran en juego los sabores que aportan las barricas de Oporto o Bourbon.
    Los Blends, en cambio, no necesitan de tanto... Con solo 3 años de añejamiento pueden salir al mercado y usan whiskies de grano que son más baratos que los de cebada malteada.

Al final, todo termina pasando por el gusto personal. Los Single Malts tienden a ser más refinados y suaves en garganta (no así en paladar... te desafío a que pruebes un Ardbeg!) que los Blends, por todas estas cosas que antes te expliqué.

Espero que se entienda... y que estés leyendo esto con un vaso de Glenmorangie en la mano!

Salud!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2014

Si, me imaginé que era ese... está bien para lo que es Argentina.

Yo no hablaría de ventajas. La diferencia radica en el sabor final del producto y el proceso a través del cual se llega al mismo.
    Tenés dos tipos de whiskies escoceces:
    Whisky de Malta y Whisky de Granos. El primero se hace exclusivamente con cebada malteada y se destila en pot still. El segundo se hace a partir de cebada sin maltear y otros granos tipo maiz y trigo. Su destilado es distinto y se llama destilado contínuo.
    Ahí es donde se genera el famoso whisky escocés o Scotch. Ahora bien, lo que hacen los maestros whiskeros es mezclar los diferentes barriles hasta obtener el sabor que buscan y que caracteriza a sus destilerías. Y acá es donde llegamos a la diferencia entre Single Malts y Blends.
    Los Single Malts son producidos con whiskies de malta hechos todos en la misma destilería mientras que los Blends se hacen con whiskies de diferentes regiones, que por lo general incluyen también whiskies de granos.
    Para ser un Single Malt, además, la mezcla tiene que SI o SI reposar durante un mínimo de 3 años en barricas de roble que hayan primero contenido Oporto o Bourbon. Esta es una ley! Si el proceso no respeta estos requisitos, no estamos hablando de un Scotch Single Malt.
    Esto no ocurre con los Blends, que tienen reglas menos estrictas, aunque para ser considerados Scotchs deben si o si tener al menos entre 10% o 15% de Whisky hecho con cebada malteada y reposar por 3 años en barriles de bourbon.

Como el proceso de añejamiento del whisky es muy delicado y el sabor del mismo está sujeto a miles de variables (tipo de barril, tipo de madera, humedad, temperatura, oxígeno, nitrógeno, etc...), es muy difícil lograr consistencia de sabor con productos de una sola barrica. Estos son raros y suelen variar de un año a otro. De ahí que las destilerías prefieren mezclar maltas para lograr la consistencia de sabor que los caracteriza. Por eso un Glenlivet de 12 tiene siempre el mismo sabor a Glenlivet y un Johnnie Walker de 12 tiene el mismo sabor a JW.

Por qué los Single Malts son más "valorados" (y más caros) que los Blends? Primero, porque no incluyen whisky de grano. Eso les da más robustez y sabor. Segundo, el proceso de destilación de los whiskies, en pot still, por lo general doble, refina el licor y lo suaviza. Tercero, por lo general, no bajan de los 10 años de añejamiento, lo que les asegura una maduración más pareja, en donde entran en juego los sabores que aportan las barricas de Oporto o Bourbon.
    Los Blends, en cambio, no necesitan de tanto... Con solo 3 años de añejamiento pueden salir al mercado y usan whiskies de grano que son más baratos que los de cebada malteada.

Al final, todo termina pasando por el gusto personal. Los Single Malts tienden a ser más refinados y suaves en garganta (no así en paladar... te desafío a que pruebes un Ardbeg!) que los Blends, por todas estas cosas que antes te expliqué.

Espero que se entienda... y que estés leyendo esto con un vaso de Glenmorangie en la mano!

Salud!
    Tremendo aporte el tuyo. Por gente como vos, los foros son oro puro. Muchísimas gracias compañero. Clarísimos los conceptos. Sobre el fin de semana le entro al Glen. Y me anoto tu desafío para ser cumplido.
    Abrazo y cualquier cosa vuelvo a preguntar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Muy buen aporte, y bien que te aconsejó él porque yo aun no tuve el gusto de probar el Glenmorangie aunque tengo muy buenas referencias.

Un par de datos para completar lo muy bien explicado por VADER.
    Como bien dijo, los blended sococh mezclan whiskys de malta y de grano y los single malts sólo usan whisky de malta y de una sóla destilería. Casi siempre de distintos barriles, cuando son de un mismo barril se deja muy claro en la info de la botella, son raros y muy caros.
    Pero tambien existen los blended malts, mezclas de sólo maltas de al menos más de una destilería, más conocidos como Vatted Malts, uno de los más afamados es el Johnnie Walker Green Label.

Otro dato que puede ser interesante en cuanto a los años de añejamientos. Cuando el whisky (del tipo que sea pero teniendo relevancia en esto los blended) declara una edad ésta corresponde al whisky más joven que se utilizó en la mezcla. Por ejemplo un JW Black Label acusa 12 años en su presentación, pero se sabe se han utilizado maltas de muchgos más años, pero ninguna menor a 12 años de añejamiento. Así con los de 18, 24. etc etc...

De ahí la lógica de que cuanto más añejo el producto más caro sea, esto se debe especialmente a que existe una parte del whisky que se va evaporando, y cuantos más años pasan mayor es ese porcentaje, lo que hace que eso no siga una regla por decirlo de alguna manera, lineal.

Así por ejemplo un Macallan de 10 años se pueda conseguir por 1000 pesos y uno de 18 no es que sale el doble o por ahí, sale bastante más, unos 5000 (Precios estimados para el ejemplo nomas)

Hay muchos otros factores que pueden encarecer el precio al margen de la edad, como ser donde fue añejado, que tipos de maltas se usaron (Creo recordar, por ejemplo, el Blue Label utilizaba una malta de una destilería que ya había cerrado hacia bastante tiempo, eran barriles de reservas, únicos, eso encarecía mucho el producto, si mal no recuerdo nuevamente, ya no se produce más ese whisky)

Está bueno hablar de estas cosas, va... a lo que nos entusiasma el tema claro. No considero sea necesario saber esto ni mucho menos para disfrutar un buen whisky, pero si me parece sirve para saber porqué las cosas buenas valen lo que valen y que estamos tomando, para saber valorarlo en su justa medida.

Suerte y después contá como te fue, tu experiencia.

En lo personal solo decirte que la primera vez que tomé un S.M me sentí un poco desilusionado, esperaba algo muy distinto, sigue siendo whisky y yo no se que esperaba (por desconocimiento mio claro) con el tiempo eso cambió, por que te digo esto?. Por que un JW Black Label es un gran whisky, no es regla que cualquier single malt te vaya a resultar más suave o más agradable, o en definitiva que te vaya a gustar más. Su sabor es muy característico y no por nada es el standard en los blends de 12 años. Mucha gente que puede pagar single malts lo sigue eligiendo, de hecho en precio está más caro que algunos.

Hay muchos single malts y muy diferentes, encontraras los que te gusten más y me arriesgo a decirte los que te gusten menos. De hecho hay algunos muy complejos de tomar, al menos hasta agarrarle la onda.

Por ejemplo yo hace algunos años, cuando sólo llevaba poco tiempo con el whisky en si y sólo había tomado un S.M muy suave, un amigo me trajo de un viaje un Laphroaig 10yo, un S.M muy distinto a todos, de un sabor muy peculiar, la realidad es que me pareció muy feo, con gusto a remedio, salado, a metal... algo raro y dificil de explicar (mismo ni yo lo recuerdo tanto como para hacerlo correctamente) lo abandoné con solo probarlo un par de noches y volví corriendo a mi en ese entonces whisky de cabecera, un white horse baratin pero que era lo que conocía y mi inexperto paladar podía degustar. El Laphroaig se lo terminó bajando mi viejo.

Me encantaría poder probarlo ahora nuevamente, que ya tengo más ruedo, y tal vez si poder apreciar las virtudes que se tiene por haber leído y visto docus sobre el tema. (Por cierto hay uno muy bueno sobre ésta destilería en youtube) No se, tal vez igual me seguiría pareciendo no muy agradable, pero cada vez que veo el estuche me da como cosa y ganas de conseguirlo y ver que onda, se que al menos estaría más abierto a incorporar su sabor que en aquellos años. En fin... habrá revancha alguna vez seguro.

Si alguien que lee lo llegó a probar, me encantaría me de su opinión.

Saludos y a seguir tomando y compartiendo info!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Data76 : 08-10-14 el 04:10 AM

Power Overwhelming Avatar de GaNoN-
    Registración
    Mar 2006

Buenos días, vengo a sumarme al club de los whiskeros. Hace poco un cliente contento me regaló un JW gold label que, junto al green, es mi favorito.
    La costumbre del whisky la adopté de mi viejo. Siempre tenemos varios JW guardados en casa para disfrutar una noche con una peli o algo así.

También me regalaron uno de estos hace un par de meses. http://www.johnniewalker.com/es-ar/e...lubcollection/ no sé bien qué onda, aun no lo abrí.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GaNoN- : 08-10-14 el 10:51 AM
    Steam ID: Ellefsongg
    Battletag: Konigstiger#1731
    https://www.facebook.com/profile.php...607651&fref=ts

Registración
    May 2000

Por ejemplo yo hace algunos años, cuando sólo llevaba poco tiempo con el whisky en si y sólo había tomado un S.M muy suave, un amigo me trajo de un viaje un Laphroaig 10yo, un S.M muy distinto a todos, de un sabor muy peculiar, la realidad es que me pareció muy feo, con gusto a remedio, salado, a metal... algo raro y dificil de explicar (mismo ni yo lo recuerdo tanto como para hacerlo correctamente) lo abandoné con solo probarlo un par de noches y volví corriendo a mi en ese entonces whisky de cabecera, un white horse baratin pero que era lo que conocía y mi inexperto paladar podía degustar. El Laphroaig se lo terminó bajando mi viejo.

Me encantaría poder probarlo ahora nuevamente, que ya tengo más ruedo, y tal vez si poder apreciar las virtudes que se tiene por haber leído y visto docus sobre el tema. (Por cierto hay uno muy bueno sobre ésta destilería en youtube) No se, tal vez igual me seguiría pareciendo no muy agradable, pero cada vez que veo el estuche me da como cosa y ganas de conseguirlo y ver que onda, se que al menos estaría más abierto a incorporar su sabor que en aquellos años. En fin... habrá revancha alguna vez seguro.

Si alguien que lee lo llegó a probar, me encantaría me de su opinión.

Saludos y a seguir tomando y compartiendo info!
    Excelente aporte! Complementaste bárbaro mi post anterior...
    Con respecto a desilusiones, me pasó algo parecido a lo que a vos con el Laphroaig, pero con el Dalmore 12. Yo venía hace rato ya a puro Glenlivet, Jura y Glenmorangie. En un viaje a La Paloma, en el free shop del barco me encuentro con el Dalmore 12. Lo que me impactó más que nada fue la botella, voy a confesarlo... Divina, con un emblema de ciervo de 12 puntas en relieve, muy lindo. Lo vi a buen precio y decidí darle una chance.
    Al pedo... no me gustó para nada. Fue el único que compré en mi vida. Obvio, me lo bajé igual jejejeje... Pero nunca más. Ahí es cuando te das cuenta de que realmente hay diferencias entre unos y otros y eso, por lo menos a mi, me incentiva siempre a seguir probando cosas nuevas. Te llevás algún que otro chasco, pero por lo general, siempre salís ganando.

La navidad pasada vinieron de visita mis primos brazucas y me regalaron una botella de Dalwhinnie 15. Confieso que nunca había oído hablar de esa destilería. Me impresionó! Dulzón, medio avainillado y un toque ahumado. Muy pero muy rico. Ni idea el precio pero si lo ven, denle una chance.

Salud!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2014

Gracias Vader y Data76 POR TANTO!!! Los leo y tomo nota!

Les dejo una cata de un pibe de Colombia. En su canal hay un montón de videos. Que opinión les merece su análisis?

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por emangara : 08-10-14 el 08:43 PM

Registración
    Jul 2006

Que opinan de congelar el vaso whiskero, para luego servir whisky y que este tenga una temperatura mas baja y no se ague como con hielo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por emangara Ver Mensaje
    Gracias Vader y Data76 POR TANTO!!! Los leo y tomo nota!

Les dejo una cata de un pibe de Colombia. En su canal hay un montón de videos. Que opinión les merece su análisis?
    Jajajajja... qué te puedo decir... Me hace reir, qué se yo.
    Ya estoy grande para este tipo de cosas. Tomo whisky hace muchos años y estos videos solo me dan risa.

Más allá de la puesta en escena (outfit... jelou?!?!?) la verdad es que siento que se leyó el manual de sommelier y lo repite a la perfección. Está bien? Ni idea... Es un whisky, no es el maná de la vida!

Hay mucho chamullo en este mundillo, al igual que en el mundillo del vino. Con los años y la edad aprendí que lo mejor es ir y probar por uno mismo. No hay que buscar "las notas de vainilla, la turba ahumada, el dejo de clavo de olor..." Eso es bullshit.
    Te tiene que gustar, o no... Punto. Es suave? Te gusta el sabor? Te deja un buen final en boca? Te hace feliz tomarlo? En mi humilde opinión, esas son las cosas importantes. Lo demás forma parte de un buen laburo de marketing que han hecho los grandes distribuidores (Diageo, Pernaud, etc...) para transformar al whisky en algo más cool de lo que originalmente era. Te podés subir a ese vagón y comerte toda la diatriba de zaraza que esta gente produce, o simplemente te podés dedicar a tomar buenos whiskies y disfrutarlos por lo que son.

Que opinan de congelar el vaso whiskero, para luego servir whisky y que este tenga una temperatura mas baja y no se ague como con hielo?
    El whisky no se toma frío en realidad... La posta es con agua, un chorrito, para abrirlo un poco. El agregado del hielo es a elección, sobre todo en estas latitudes donde las temperaturas son altas la gran mayoría del año.
    Mi recomendación es que pruebes con agua fría, solo un chorro. Vas a ver qué tanto más te va a gustar.

Salud!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Coincido. Lo de congelar el vaso (lo mismo que ese invento de unos cubitos que no están hechos de agua y por tanto enfrían la bebida sin aguarla) no va. Por que en definitiva el whisky esta hecho con agua, eso sería lo de menos, el frío mata los aromas, así sin más, y eso es lo malo de enfriar la bebida y es fácilmente comprobable por cualquiera.

Todos hemos tomado alguna vez whisky en las rocas, es un clásico. En pleno verano lo suelo seguir tomando de vez en cuando, pero con whiskys jóvenes, baratos por decirlo claro. El tema es saber que produce eso, y como dije, mata los aromas por completo y eso no es bueno porque el aroma es una parte muy importante del whisky. El agua, unas gotas o un pequeño chorrito (si es mineral mucho mejor) hace el efecto contrario, como bien dice el compañero, abre los aromas. Esto también fácilmente comprobable por cualquiera que haga la experiencia.

Eso si, el agua a mi entender tiene que ser a temperatura ambiente también, no fría como decís VADER, pero al ser tan poco lo agregado, entiendo funciona casi igual porque no incide tanto en la temperatura de la bebida.

En resumen, si uno compra un buen whisky, que está equilibrado y es agradable al paladar como al olfato, sería un pecado privarse de esto último. Es mejor acostumbrar el paladar al sabor más fuerte que aflojarlo a costo de restarle tan importantes cualidades.

Ahí es cuando te das cuenta de que realmente hay diferencias entre unos y otros y eso, por lo menos a mi, me incentiva siempre a seguir probando cosas nuevas. Te llevás algún que otro chasco, pero por lo general, siempre salís ganando.
    Seguro!. Lo ideal sería poder probar de a una medida y que el chasco sea menor (al bolsillo al menos) pero lamentablemente no hay gran oferta en variedades de whiskys en los bares de por acá. En muy pocos. Y otra contra importante es como le ganan, se abusan mal. Yo el Glenfidich lo probé por primera vez en un bar (si mal no recuerdo en Boris, en palermo) me gustó y al poco tiempo me compré una botella de 750. Fui con guita de más y me asombro el precio, no que me haya salido barato en si, sino en proporción a lo que pagué el trago. Mal, y no es el lugar más caro, hay peores... Por eso, antes de pagar un dineral por un trago prefiero correr el riesgo e ir por la botella y ya. Porque se puede tomar un buen whisky sin que te maten en los bares, pero de los más conocidos. Con los Single Malt se abusan, cuanto más raro más se abusan. Al menos es lo que yo veo.

Un lugar que tiene una variedad de whiskys espectacular es el café de los Incas, creo ya se mencionó en las primeras paginas de este post. Lo mejor, cada año hacen un día especial donde ofrecen probar lo que uno quiera con descuento especial por el día. Hasta ahora se me pasó siempre, espero la próxima enterarme con tiempo y darme una vuelta y aprovechar a probar cosas raras, muchos whiskys que no se venden por acá.

La navidad pasada vinieron de visita mis primos brazucas y me regalaron una botella de Dalwhinnie 15. Confieso que nunca había oído hablar de esa destilería. Me impresionó! Dulzón, medio avainillado y un toque ahumado. Muy pero muy rico. Ni idea el precio pero si lo ven, denle una chance.
    Se consigue, no se si a buen precio, lo vi a 1500 en una bodega hace un tiempo, no me espanté pero va a tener que esperar un tiempo... Eso si, lo subo unos renglones en la lista de los que quiero algún día probar. Hasta ahora la única referencia que tenía es la de un escoces medio loco que hace muy buenas reviews de whiskys en youtuve. Gracias por el dato y conserva esas relaciones familiares, si que garpan. XD
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Data76 : 10-10-14 el 01:42 AM

Registración
    May 2000

Un lugar que tiene una variedad de whiskys espectacular es el café de los Incas, creo ya se mencionó en las primeras paginas de este post. Lo mejor, cada año hacen un día especial donde ofrecen probar lo que uno quiera con descuento especial por el día. Hasta ahora se me pasó siempre, espero la próxima enterarme con tiempo y darme una vuelta y aprovechar a probar cosas raras, muchos whiskys que no se venden por acá.
    No te puedo creer! Yo postié la invitación a la de este año en este thread! Debe estar un par de páginas más atrás... Qué pena que no lo viste.
    Me llega siempre por mi laburo asi que la próxima vuelvo a avisar...
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 60502
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a PrimeroPrimero ... 2228293031323334353642 ... ÚltimaÚltima