Maquinas de cafe expresso

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2003

Maquinas de cafe expresso

Bueno este tema ya fue creado, http://foros.3dgames.com.ar/gastrono...y-recetas.html
    pero cerrado :S

Mis viejos me regalaron una maquina de expresso que hace ya varios años estaba en mi casa sin uso.
    Ayer hice mi primer cafe y el resultado fue bastante malo, estaba frio, tenia pedacitos de granos y su color era un tanto aguado.
    En el post al que hago referencia mencionan que la temperatura tiene que ser la ideal y que una temperatura baja puede cagarnos el cafe.
    La maquina tiene un boton que no entiendo esta el de encendido, otro que dice coffe y un tercero que dice vapore?
    Por ultimo, que tamaño de grano recomiendan?
    Mi expectativa es lograr un cafe bien cremoso, con espuma.

Bueno muchas gracias!!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10427
    Seguí este Tema: Suscribite
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007

Re: Maquinas de cafe expresso

bueno, yo estoy en la misma que vos. Me regalaron la Saeco Via Venetto con molinillo. Tengo un cafe en grano bueno, en teroria, sale tambien medio aguado....no sale con la espumita del cafe tosatado...

nose porque....

esta tengo

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

Aca consegui info util:

Yo voy a probar de comprimir mas el cafe en el posillo, vos lo hiciste ?

1. Comprobar la Temperatura a la cual hierve el agua.
    Antes de filtrar el café, el agua tiene que alcanzar una temperatura entre 85 y 95ºC, ni más ni menos. Si hay variaciones respecto a estos baremos, el termostato dentro de la máquina, no funciona. Hay que cambiarlo. Llame a un técnico.

2. Comprobar el nivel de agua del depósito.
    El depósito de agua siempre tiene que estar lleno a un 70%. Hay que comprobar si la máquina reemplaza el agua del depósito cada vez que realizamos un café. Si no es así hay que ajustar la máquina.

3. Comprobar la presión de la bomba.
    Si el café se extrae demasiado rápido, puede que la bomba no este funcionado correctamente. Normalmente la bomba tiene que ejercer una presión de 9 atmósfera. Mire el manual de instrucciones y ajústela a este nivel. Algunas máquinas, sin embargo necesitan una bomba de presión de 15 Bar. Mire en cualquier caso el manual de instrucciones.

4. Comprobar la presión de la máquina
    La presión de la máquina tiene que estar a 1 atmósfera. Ajústela a este nivel, mirando las instrucciones.

5. Asegurarse que las muelas del molinillo funcionan correctamente.
    Muela un poco de café. Si observa que el tamaño del molido es irregular, cambie las muelas. No está funcionando correctamente.

6. Mida la cantidad de café que introduce en el portafiltros - Sólo llenar 3/4 partes del porta filtro del café. En el caso de las cápsulas de café el problema está resuelto.

7. Presione el café dentro del portafiltros de forma adecuada.
    Después de colocar el café, nivele el café dentro del portafiltros y limpie los restos que hay en los bordes.
    * Si presionas demasiado el café, tiene el mismo efecto que si molieses mas de lo normal, el café seria muy fino y el agua tardaría mas de lo normal en filtrar. Es expreso estaría demasiado concentrado.
    * En el caso contrario, si presionas poco, el agua pasaría demasiado rápido y el café estaría demasiado aguado.

8. Comprobar el tiempo de extracción del café.
    El tiempo de extracción es la prueba final de si todos los pasos anteriores han sido correctamente realizados.
    El tiempo de extracción del café tiene que estar en un baremos 18-24 segundos. El café resultante tiene que ser marrón oscuro, y con crema. La crema nos va a indicar también si el café esta bien realizado. El expreso perfecto debe hacerse en 22 segundos.
    * Si se hace por debajo de 18 segundos el café esta aguado y su color es más bien marrón rojizo.

* Si el tiempo es superior a 24 segundos, el café estas muy hecho y su color es negro.

9. Tome el café inmediatamente, bien caliente
    El café pasados 14 18 segundos, pierde sus aroma por el proceso de oxidación. Un café ya caducado te dejara con un sabor amargo y soso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bicho64 : 20-07-09 el 02:42 PM

Registración
    Aug 2007

Yo tengo esa, sale como patada ninja. A mí también me pasaba que el café me salía un toque mal, probé comprando café colombiano original y triturandolo (te sale muy caro si sos tomador empedernido como yo, no te rinde ni un poco), y terminé probando Arlistán, La Virginia y Nescafé, que venden en los supers, que obviamente no es instantaneo, tiene granos pequeños, y la verdad que andan bien. Si vos lo que querés es tomarte un BUEN café, y si tu cafetera tiene el triturador (seguro que tiene), comprate granos polentas y fijate. Pero ya te di mi recomendacion .

Ahora que leí este thread, me voy a hacer un cafecito y a merendar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

la mia tiene le triturador.... pero el tema me parece esta en la presion de salida....ya que no sale cremoso y con espuma....eso debe ser por falta de presion ?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

me sigue saliendo aguado y como amarronado, no entiendo porque ! Probe de comprimir bien el cafe molido....

a alguien le paso ?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Al parecer el problema que ambos padecemos como vos bien decis tiene que ver con la presion a la que sale el agua.
    Yo dedique varias horas variando el tamaño del molido, la compresion del molido en el brazito, y ahora por lo menos tomo un cafe rico....pero la espuma todavia no la logro.
    Segun me dicen mis viejos, es porque para que se haga espuma, el agua tiene que pasar a determinada presion por el cafe.
    Como consejo, para que por lo menos puedas empezar a tomar los cafes
    1)que el tamaño del molido sea mas bien fino, del orden del doble del tamaño de cafe instantaneo para que te des una idea
    2)presiona el cafe solo hasta lograr que quede bien parejo, que no quede super compactado.
    Esos dos tips me dieron los cafes mas tomables que hice. Son ricos, pero estan a la altura de un rico cafe instantaneo ...es decir todavia estoy a una fraccion del potencial real de la maquina. Y eso que los granos son granos italianos muy buenos al parecer..
    Pero bueno hay quienes, segun un portal que lei, se pasaron la vida entera buscando la formula perfecta, asique creo que nosotros vamos a tener que renegar por lo menos un mes mas hasta sacarle la ficha.
    Conta el progreso, salu2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Ahh me olvide, tambien tenes que asegurarte que la maquina este bien caliente, la mia tiene una opcion para que corra vapor caliente por ella..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

che pero para hacer ese molido tiene que quedar casi polvo ? ayer prober de meterle mucha presión, y apareció un toque de espumita, pero apenas...

En mi caso, la temperatura olvidate ! deje la maquina 15 minutos encendida....

Como comentario, en el laburo tenemos la Saeco Vienna Deluxe

esta:

La gran ventaja es que es automatica, con tocar el boton de cafe, muele, y tira la cantidad seteada con la perilla, luego al final expulsa el cilindro de cafe filtrado en un contendor que tiene..

Y sale el cafe cremoso y con mucha espuma (sin agregar crema ni leche obviamente) es impresionante, y te digo que le meten un grano berreta brasilero...

así que la conclusión es, porque mas luchemos, estas maquinas no tienen la presión que deberían tener....

si puedo le saco una foto al cafe mañana en el laburo para que vean la diferencia...sale con una espuma abundante y tostada.

PD: en la foto de esos cafe se aprecia la espuma. Bueno sale tal cual ! Pero en ese modelo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

que linda esta saeco con touch screen

Fiajte como sale siempre el cafe del pico, con color marron tostado...

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

que fenómeno el vídeo que hizo esta persona

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

los que tienen maquinas expresso que sean modelos que esten disponibles para comprar, podrian recomendar/desrecomendar marcas y/o modelos? tengo muchas ganas de comprarme, se que las saeco son un caño, pero tambien caritas en comparacion a otras y quizas hay otras mejores en relacion costo/beneficio
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Jajajja que aparato el tucumano, bueno a el le queda con espuma pero de leche, no de cafe...nosotros tenemos que lograr algo mejorcito

Con respecto a lo que preguntaste sobre el grano Bicho, yo creo que si, tiene que quedar casi polvo....vos fijate que mientras mas fino sea el grano, menos espacio tiene para pasar el agua, y por esa razon deberia de formarse la espuma.

Luego, esa fina espumilla de la cual hablas es lo mejor que puedo lograr aqui en casa, te digo que ya varie el tamaño de grano desde el mas fino hasta pedacitos de grano de tamaños considerables y nada...

Una gran duda que tengo, que ya la habia comentado es que hay un boton en mi maquina que dice vapore, y cuando lo apreto, por donde sale el agua para el cafe tambien sale vapor a presion...para que servira?? aclaro, nada tiene que ver con el tubito para calentar leche, porque eso se activa con una ruedita
    Mi maquina es una Ramdis piu caffe, es italiana y no logre encontrar ni una pagina que hable de ella..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

me parece que es para calentar la tasa de cafe, antes de tirar cafe. Eso te permite que la porcelana de la taza tenga la temperatura adecuada al caer el cafe y que no se pierda temperatura
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

che le di una linda comprimida al cafe molido fino, y cambio bastante ! salio bien negro y con la espuma blanca que no aparecia...

despues hago uno y le saco una foto para que vean y opinen...

le estoy tomando la mano....

tambien voy a probar de comprar el cafe de bonafide, tienen idea que variedad comparar ? lei que algunos mezclan distintos tipos de grano...
    Lo compro molido ? o en grano ? (tengo molinillo en la saeco)
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 10427
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima