Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

re: Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    ...
    1) Fermentación primaria desde 15° hasta 18° (según el estilo) durante 5 días, acá es donde se dá la mayor parte del proceso fermentativo.
    ...
    3) Fermentación secundaria aumentando la temperatura 18° durante 5 días, de está manera me aseguro el fín del proceso fermentativo y el "redondeo" (la eliminación de diacetilo y acetaldehido)
    4) Clarificación, bajo a lemperatura a 2° y ahí la dejo durante 15 días para que terminen de decantar las levas y tener una cerveza bien clarita!
    ¿Tenes una cámara frigorífica? ¿Como controlas la temperatura? Eso es algo con lo que yo no puedo hacer nada y tengo entendido que afecta al sabor... Probé de ponerle esos hielitos de conservadora entre la manta y el bidón, pero obviamente, no sirvió.

PD: Tendría que comprar un bidón más para hacerla con fermentación secundaria.
    • Me gusta
    Me gusta
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá

2. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

• Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

3. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje

Jaja! Zekke, te vas al carajo! Felicitaciones!

Consulta, ¿Tenés idea si los enfriadores de mosto (wort chillers) de cobre ayudan a enfriar notablemente más rápido?

Yo estoy enfriando la olla en la bañadera con agua y hielo, pero no me da a basto el hielo para enfriar tanta agua (bañadera + mosto) y mucho menos como para llenar la bañadera de hielo para que por contacto directo enfríe la olla. El único lugar donde entra la olla es la bañadera asi que se me ocurrió que combinando el baño maría invertido con el enfriador de mosto, podía salvar la situación. Pero desconosco que tan efectivos son, y como son medio caros no me arriesgue todavía.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

4. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Mauser Ver Mensaje
    Jaja! Zekke, te vas al carajo! Felicitaciones!
    Nah... lo mío es muy humilde, acá tipos a nivel casero que tienen equipos que te caés desmayado.

Consulta, ¿Tenés idea si los enfriadores de mosto (wort chillers) de cobre ayudan a enfriar notablemente más rápido?

Yo estoy enfriando la olla en la bañadera con agua y hielo, pero no me da a basto el hielo para enfriar tanta agua (bañadera + mosto) y mucho menos como para llenar la bañadera de hielo para que por contacto directo enfríe la olla. El único lugar donde entra la olla es la bañadera asi que se me ocurrió que combinando el baño maría invertido con el enfriador de mosto, podía salvar la situación. Pero desconosco que tan efectivos son, y como son medio caros no me arriesgue todavía.
    Para mí en enfriador entra en la categoría "indispensable", ya que todo lo que sucede una vez que apagas el fuego es suceptible a contaminación, por ende cuanto más rápido enfries mejor.
    Basicamente tenés de tres tipos:
    De inmersión: es una serpentina de cobre que metés en el mosto por la que haces circular agua fria. A favor: barato y facil de limpiar. En contra, es lento para enfriar y dificulta el whirpool.

Contracorriente: es una serpentina de cobre por la que circula el mosto hacia el fermentador envuelta por una manguera por la que en sentido contrario circula agua fría. A favor: enfría relativamente rápido. En contra: es un poco más caro y más dificil de limpiar.

De placas: tiene el mismo principio que el anterior pero en vez de sección tubular son placas. A favro: enfría tremendamente rápido con muy poca cantidad de agua y chiquito. En contra: es el más caro y más dificil de limpiar.

Yo tengo un contracorriente de 6 mts y en invierno sacando desde la olla de hervor al fermentador tengo 20ltrs de mosto a 18/20°c en unos 10 min.
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

5. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Que justo, venía por el tema del enfriado. Ya conseguí olla de 30 lts en aluminio (la compré). Pasé por Easy para comprar caño de cobre, y solo encontré rollos de 4mts. Si bien lo puedo unir, el problema era el precio. El de 3/8" estaba $ 105. Después busqué en Sodimac y andaba por el mismo precio. No encontré de aluminio, para ver si era más barato. En ferreterías no encontré, aunque eran chicas donde fuí. Mañana sigo buscando. Alguna idea para saltearme este gasto, al menos por ahora (ya gasté bastante y todavía no probé la primera).
    • Me gusta
    Me gusta

6. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Si vas a armar un contracorriente en aluminio no te conviene porque cada tanto le tenés que hacer una pasadita con soda caustica. Andá a una casa de sanitarios que tecortan la medida que quieras.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

El Sábado hice la segunda tirada, ya con el equipo necesario. El estilo fue Bitter. Me salieron algo más de 15 lts. Conseguí el caño de aluminio, para usarlo inmerso en el agua. De todas formas, costó bajarle la temperatura. Ahora me queda esperar un par de semanas para ver el resultado. En fin, me quedan granos para hacer 10 lts de porter, tengo que comprar más (tengo ganas de intentar con una tipo trapense e improvisar con una ale con miel). El problema es que no me dan los horarios para comprar los insumos, alguno sabe de algún local que mande a domicilio?
    • Me gusta
    Me gusta

8. MPX
    Registración
    Oct 2003

copado
    • Me gusta
    Me gusta
    Sin Firma para que reine la PAZ

9. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Matias_Death Ver Mensaje
    El Sábado hice la segunda tirada, ya con el equipo necesario. El estilo fue Bitter. Me salieron algo más de 15 lts. Conseguí el caño de aluminio, para usarlo inmerso en el agua. De todas formas, costó bajarle la temperatura. Ahora me queda esperar un par de semanas para ver el resultado. En fin, me quedan granos para hacer 10 lts de porter, tengo que comprar más (tengo ganas de intentar con una tipo trapense e improvisar con una ale con miel). El problema es que no me dan los horarios para comprar los insumos, alguno sabe de algún local que mande a domicilio?
    Yo tengo el mismo problema que vos con minicervecería, laburo en el horario de atención al cliente y es imposible que llegue, una vez consulte si me podian esperar 30 min, pero me dijeron que no. Vas a tener que solicitar el envío a domicilio, aunque no se si hacen envíos fuera del horario en que están abiertos, del última por ahi podes conseguir que alguien lo reciba. Yo la última vez solicite una moto que pasó a buscar la materia prima y me la llevaron a mi casa en otro horario, porque ya estaban todos los envíos organizados.

Yo hice una tirada de Pale Ale para las fiestas... pero me mande un par de cagadas, me salio poca cantidad por un quilombo que tuve con el macerado y ensima le metí el azúcar respectivo al nomograma que hay en "how to brew" que es para 5 galones (19 litros), o sea que metí bastante azúcar de más. Eso me pasa por haber dejado de hacer por mucho tiempo y ser despistado. Para la próxima me hago una guía paso a paso.

Con respecto al fermentado, tengo ganas de hacer algo, pero no tengo lugar ni guita como para una heladera.... me embola que este fermentando por arriba de los 22 grados y no poder hacer nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

10. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Bueno, dejo foto de mi primer porter. Tomada (tanto la foto como la cerveza) el día 17/12

La verdad que estoy muy contento con el resultado. Pensé que iba a tomar un jugo dulce sin gas, seguido de una cagadera. Pero no, apenas destapé la botella escuché el psssss. La empecé a servir y vi que se formaba una espuma muy buena. No pude resistir la tentación y la probé antes de sacarle la foto, por eso le falta el primer sorbo. Quedó bastante alcohólica, pero con un buen sabor. No puedo esperar a probar la bitter (va a estar para el 29/12) que hice mejorando varios aspectos de la primera.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Vicios y Rocanrol Avatar de ezegerli
    Registración
    Dec 2010

Consegui un libro en pdf que habla en forma clara y completa del tema...
    mandamelo por mp si podes
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Acudo a ustedes por un favor muy sencillo. Necesito que me pongan una lista de las cosas que debería comprar para intentar hacer una primera tirada de cerveza.

Nada más ni nada menos que eso. Hace mil que vengo posponiendo esta experiencia, se me sumó un amigo y llegamos a la conclusión que la única manera de arrancar es saliendo con una listita a comprar el equipo necesario: una vez con el equipo en casa, no tendremos otra que laburar.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...In My Mind...My Dreams Are Real...

13. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Ya se habló de esto antes. Lo mínimo necesario es 1 olla de 30 lts, 1 conservadora (o algún otro recipiente) de similar capacidad, 1 bidón de 20 lts de agua, termómetro 0º - 110º, 1 globo, algún método para enfriar el mosto, algunas mangueritas y el resto elementos que encontrás en la cocina.
    • Me gusta
    Me gusta

14. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Matias_Death Ver Mensaje
    Ya se habló de esto antes. Lo mínimo necesario es 1 olla de 30 lts, 1 conservadora (o algún otro recipiente) de similar capacidad, 1 bidón de 20 lts de agua, termómetro 0º - 110º, 1 globo, algún método para enfriar el mosto, algunas mangueritas y el resto elementos que encontrás en la cocina.
    Falto el densimetro!!!

Con eso ya podés arrancar, quizás agregaría un bidón más y algún metodo para el drenado del mosto (liencillo, sería lo más facil)

También andá pensando donde vas a fermentar, fundamental la temperatura en esa etapa.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de zeratulmdq
    Registración
    Nov 2006

El sabado pasado hubo una fiesta en la fabrica de Antares aca en mardel... IN CRE I BLE muchachos. Me invito un amigo que conoce a uno de los dueños de la franquicia de baires. Cerveza libre, autoservicio, no quedo uno solo sobrio

Hasta los operarios de la fabrica tiene permitido tomar cerveza mientras trabajan!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 35291
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima