Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 456789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

re: Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

El How to brew que anda por las primeras páginas.
    • Me gusta
    Me gusta

2. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Un groso Palmer, solo tené en cuenta la parte de All grain, ya que acá no se usa (bah, casi...) el extracto.
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

3. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Buen dato. Respecto al equipo, el kit de 160 mangos de minicervecería va bien? Tengo pensado comprar ese, consigo un bidón más y dejo dos fermentando (ya que la primera es fija que me va a salir para el orto).
    No veo la hora de probar mi porter
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Bueno, ayer hice el primer intento. Pensé que me iba a salir mal, y creo que estoy en lo cierto. En unas tres semanas veré. Ya de por si no tenía el equipo necesario, pude conseguir apenas una olla de 8 lts por lo que dije que iba a hacer todo por la mitad. Mientras calentaba el agua tiré la cebada pilsen en la heladerita, sin percatarme de usar la bolsa de macerado. Seguido a eso empecé a tirar las especiales (intenté hacer una Porter), momento en el que me avivé de que iban a los 30 minutos de haber tirado el agua, así que junte una parte y la separé para tirarle después. Con la temperatura del mosto me manejé bien, estaba entre los 65º-67º. Cuando tenía que recircular fue medio problemático, pero lo fui llevando. El problema vino cuando tenía que pasarlo a la olla de vuelta. Juntaba de la heladera en una jarrito e iba colando los granos, pero algunos se mandaron a la olla (mientras hervía los iba sacando). Hacer esto me llevó un tiempo. La olla la tenía llena, o sea unos 8 lts de mosto. Medí la densidad para probar, pero no tenía pensado darle bola igual, andaba por los 1040 (sin la correción de la temperatura). Durante el hervor le fui tirando los lúpulos. El enfriado fue algo problemático. Usé un ventilador (si acá me fui al carajo) que le iba tirando aire a la olla desde abajo, y usé una olla no más grande, pero si más ancha a la que le puse algo de agua y hielo donde sumergía la olla con el mosto haciendo que baje algo la temperatura. Mientras tanto fui preparando la levadura (a todo esto usé la mitad de todos los ingredientes, medidos a ojo). Puse la levadura en el bidón y después le fui tirando el mosto. Lo que saqué fueron 4,5 lts (una tristeza) en gran parte porque fue la primera vez y sin el equipo adecuado. Quise hacerlo de todas formas con lo que tenía porque sino no iba a empezar nunca. Este fin de semana me armo una serpentina que si puedo utilizo unas heladeritas que tiene mi viejo para ir pasando el frío. La próxima voy a usar la bolsa de macerado (¿es reutilizable no?) y si llego, me hago algo parecido a lo de zeke (tengo la posibilidad de hacerlo termosellado, es solo encontrar el tiempo para hacerlo). Necesito urgente una olla de 30 (lo que hice ahora lo envaso el Martes que viene y para ese fin de semana me preparo la Bitter).

¿Al que no lo haya aburrido con mi largo relato le gustaría darme alguna sugerencia?
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de zeratulmdq
    Registración
    Nov 2006

Mira, muchas sugerencias no se me ocurren... lamentablemente esto sin el equipo es complicado (por no decir imposible)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

6. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Matias_Death Ver Mensaje
    Quise hacerlo de todas formas con lo que tenía porque sino no iba a empezar nunca.
    Me quedo con este frase, felicitaciones!

Ya está, empezaste! Día a día te vas a ir dando cuenta de donde tenés que focalizarte, tanto en el proceso como con el equipo.
    Algún sparkling y ollita más deberías tener y un sistema de enfriamiento más efectivo, para empezar. El tema del equipo es interminable.
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

7. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

El bidón lo consigo, el Viernes cuando caigan los de Cimes al laburo les mangueo uno. Para enfriar me hago (a menos que ya encuentre) una serpentina. Tendría que conseguir mangueras para agilizar los procesos de traslado del mosto. Y el mayor problema, el que me limita, la olla.
    Te juro que me acordé de vos cuando dije que si no empezaba ahora no empezaba más.
    • Me gusta
    Me gusta

8. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

La olla conseguite de 30 porque te viene bien si apuntas a batchs estandar de 20 litros, yo para el hervor tengo una de 26 y con el whirpool se me complica.

Te juro que me acordé de vos cuando dije que si no empezaba ahora no empezaba más.
    Conozco mucha gente que estuvo sin hacer birra ni una vez porque estaban armandose "EL" equipo y el día que empezar tuvieron mil quilombos e imprevistos. Por eso el tema de empezar desde abajo y día a día vas viendo cuales son tus problemas, necesidades, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Lo que estuve pensando, en vez de conseguir una olla (en la que tendría que gastar $ 150 al menos), es en utilizar un balde de 30 lts, o algún recipiente plástico de esa capacidad para hacer el hervido (utilizando uno o dos calentadores). Estoy viendo que puedo conseguir, pero me parece más fácil esta última, no creo gastar más de $ 20.

Edit: hasta estoy pensando de usar la misma heladera para hacer el mosto, siempre y cuando me resulte la bolsa de macerado para sacar los granos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Matias_Death : 16-11-10 el 11:40 AM

10. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Ningún recipiente pl´stico te va a aguantar 1 hora de hervido... y si aguanta, la cantidad de off flavors que te aportaría seria infinita.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de sNaKe
    Registración
    Mar 2003

Quise hacerlo de todas formas con lo que tenía porque sino no iba a empezar nunca.
    Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    Me quedo con este frase, felicitaciones!

Ya está, empezaste! Día a día te vas a ir dando cuenta de donde tenés que focalizarte, tanto en el proceso como con el equipo.
    Algún sparkling y ollita más deberías tener y un sistema de enfriamiento más efectivo, para empezar. El tema del equipo es interminable.
    Tal cual che! felicitaciones!

en mi caso yo soy muy pajero para hacerme de tiempo y ponerme a preparar, pero aprendi mucho gracias a mi mejor amigo que prepara cerveza casi por devoción , y gracias a el me meti en este mundillo de las birritas, una vez que se entra a esto terminas odiando las industriales, no hay vuelta atras...
    por mi parte, seguire aprovechando lo que haga mi amigo ^^ jaja
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Matias_Death
    Registración
    Feb 2007

Bueno, descarto lo de hacer el hervido en el recipiente plástico. Voy a tener que recurrir a la olla de aluminio (que por lo visto, voy a tener que comprar una).

Una consulta, yo hice esto el Domingo, o sea que entre este Domingo que viene o Lunes ya tendría que estar embotellando, ¿no? ¿Esto lo hago mezclando cierta cantidad de agua con azúcar, que luego la mezclo con la cerveza y voy poniendo en las botellas?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Matias_Death, cuanto más equipo compres o fabriques, más se te va a simplificar la tarea y más perfeccionada te va a salir la cerveza.

Yo arranqué con la olla de aluminio, el bidón y la heladerita que me prestaron. A la primera filtré el macerado con un colador, me volvi chino, hice enchastre y al no tener un método de filtrado efectivo, la cerveza salió turbia.

A la segunda implemente lo de la bolsa de tela, la cerveza me salio impecable, pero sacrifiqué densidad y tuve complicaciones con el enfriado, cosa que antes no había tenido.

Para la última me arme un sistema de caños de polipropileno como el que mostró y explicó Zekke acá y logré sacar una cerveza clara, bien filtrada y sin sacrificar densidad (para esta vuelta hice hielo a lo loco para no tener problemas con el enfriado). Parecía que tenía todo controlado y que todo había salido perfecto, pero tuve problemas de desbordamiento en el fermentado... no tenia "blow-off" y el airlock no daba a basto y como no quería que reviente el tapón provocando una posterior lluvia de cerveza (quien pudiera jeje) la tuve que dejar destapada hasta que paró. Estuvo 1 dia entero escupiendo espuma, destapada, lo cual es malo porque entra en contacto con el aire, un blow-off ahi me habría salvado.

Pero bueno, a pesar de todos estos problemas, todas salieron ricas, y todas se tomaron con gusto, algunas más y algunas menos, pero todas fueron superiores a una comercial. De a poco te vas a ir perfeccionando y corrigiendo, hay que tener paciencia y constancia.

Yo las primeras 2 veces estuve mas nervioso, la 3ra ya estaba mas tranqui y lo disfrute más (hice 2 veces Scottish Ale, y la última hice una Porter). Lamentablemente empece a hacer dieta y deje de tomar y hacer, pero para el verano me voy a hacer, una Pale Ale.
    • Me gusta
    Me gusta
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá

14. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Bueno, descarto lo de hacer el hervido en el recipiente plástico. Voy a tener que recurrir a la olla de aluminio (que por lo visto, voy a tener que comprar una).

Una consulta, yo hice esto el Domingo, o sea que entre este Domingo que viene o Lunes ya tendría que estar embotellando, ¿no? ¿Esto lo hago mezclando cierta cantidad de agua con azúcar, que luego la mezclo con la cerveza y voy poniendo en las botellas?
    Si, tenes que hacer una especie de almibar, mezclar el agua y el azúcar y hervilos un rato. La idea de ésto es esterilizar el azúcar y el agua para no contaminar la cerveza. Dejá que se enfríe antes de mezclarla con la cerveza porque sino el calor te puede matar la levadura.

Con respecto al fermentado, anda fijandote la actividad que tiene, las burbujitas en el airlock. Si a la semana sigue burbujeando, como me pasó a mi, dejala más tiempo. Yo las 3 veces que hice la dejé 2 semanas. No se de donde lo saqué, y si es exactamente así, pero leí que es conveniente dejarla 2 semanas, porque favorece al sabor ya que se estabiliza más, y decanta mejor.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá

15. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Debido a las limitaciones que tenemos gran parte del proceso de fermentación se hace "a ojo".
    Deberíamos considerar finalizada la fermentación cuando medimos la densidad 2 días seguidos y arroja el mismo valor, el problema es el riesgo de contaminación que ésto acarrea. (Andar abriendo el fermentador todos lo días y tomando muestras es riesgoso). Esto lo hice una vez sola porque tuve un bajón de temperatura, la actividad se detuvo y necesitaba comprobar si la fermentación había finalizado o no.
    El proceso de fermantación propiamente dicho para una Ale estandar no debería durar más de una semana, luego la actividad continua pero no es fermentación sino es la propia levadura "comiendose" algunos subproductos de la fermentación (diacetilo y acetaldehido fundamentalmente)
    Debido a lo anterior lo que se hace es un calendario de fermentación estimado y acá cada maestrito tiene su librito, porque depende de muchos factores.

Yo lo que estoy haciendo actualmente para una Ale estandar es:
    1) Fermentación primaria desde 15° hasta 18° (según el estilo) durante 5 días, acá es donde se dá la mayor parte del proceso fermentativo.
    2) Trasvase a otro recipiente dejando atras todo el barro y el turbio de la fermentación primaria.
    3) Fermentación secundaria aumentando la temperatura 18° durante 5 días, de está manera me aseguro el fín del proceso fermentativo y el "redondeo" (la eliminación de diacetilo y acetaldehido)
    4) Clarificación, bajo a lemperatura a 2° y ahí la dejo durante 15 días para que terminen de decantar las levas y tener una cerveza bien clarita!
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 35184
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 456789101112 ÚltimaÚltima