Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2006

re: Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Si, estuve leyendo mucho antes de mandarme... justo uno de los pibes del mapa cervecero de la pagina hizo el CCNA conmigo, asi que ya lo contacte para manguearle cosas :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Oct 2008

Mauser veo tu foto de avatar y me dan unas ganas increibles de ponerme a tomar una buena cervezita artesanal bien espesa que riiico ajajajja
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Jaja, hago apología de la cerveza, en cualquier momento subo unas fotos (justo ahora estoy tomando una cervezita bien helada). Para la segunda tanda cambie el metodo de filtrado, salio impecable, cristalina y sin nada de sedimentos, pero sacrifique un poco de rendimiento y me salio bastante mas ligera. La primera entre que me salio menos cantidad y casi no pude filtrar salio bastante mas espesita y fuerte, aunque bastante turbia y con sedimentos.

Entre que es gratis (no se las cobro), mas rica y pega mas (la primera me salio al 6 - 6,5% de alcohol), ya mis amigos me quieren hacer un culto. Ya hice un "Febrerofest" y tengo la tanda para el "Marzofest" jeje. Si sigo asi voy a subir 20 kilos.

EDIT: Agrego fotos.

La primera tanda:

Mi segunda tanda:

Mi ejercito de botellas (segunda tanda):

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Mauser : 23-02-10 el 10:01 PM
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Me alegro que sigas adelante!
    No podés lograr cristalinidad sin filtrar? en qué momento del proceso lo haces?

Estas son mis 2 tandas de lo que va del año, una English Pale Ale y una Kolsch, ninguna de las 2 está filtrada.

• Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Mar 2003

La filtro despues del macerado, tengo que separar todas las impurezas de los granos molidos (las cascaritas y el polvillo) del liquido. A la primera lo filtre a lo cabeza (jarra y colador) pero muchas impurezas pasaron de largo. A la segunda use una bolsa de tela a modo de saco de té gigante, pero el problema es que al agua le cuesta mas llegar a los granos del medio y circular para lavar los granos y se aprovecha menos la materia prima. Voy a probar usando varias bolsas, o metiendo todo mezclado y usar la bolsa de tela como filtro (tipo los filtros de cafe). Mas probablemente haga la segunda. Estoy probando metodos que pueda aplicar con lo poco que tengo.

Si me podes dar ideas, que no lleven mucho costo, te agradeceria (ando corto de guita).
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Wink re: Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

ahhhh, te había entendido mal, es que "filtrado" es otra parte del proceso el cual los cerveceros caseros normalmente no hacemos. El problema que vos estás teniendo es con el recirculado al final de la maceración y ese es un punto clave para la cristalinidad, las opciones más comunes son hacer una bolsa con una tela llamada liencillo (algo similar a lo que estás haciendo) o fabricarte un "multiple de drenado", yo tengo este último y va como piña, más tarde le saco fotos.
    Leete el Apendice D completo.

http://www.howtobrew.com/appendices/appendixD.html

Algunos tips para lograr cristalinidad:
    - Controlar al final de la maceración que la conversión de almidones haya sido completa mediante prueba de yodo.
    - Recircular el mosto hasta que esté completamente libre de impurezas, o tan cristalino como la cerveza que queremos lograr.
    - Hervor vigoroso.
    - Buen whirlpool finalizado el hervor.
    - Mosto a menos de 25° c cuando le echamos la levadura.
    - Clarificación en frio, o sea finalizada la fermentación (primaria o secundaria) se trasvasa a otro recipiente (dejando el fondo de levaduras en el fermentador) y se pone unos 10 días a la temperatura más baja que puedas sin llegar al punto de congelamiento.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zeke77 : 24-02-10 el 10:34 AM
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Nov 2006

Pfff... estuve en la plata el finde, me iba a hacer una escapada a Baires para comprar lo que me faltaba y abren de lunes a viernes nada mas... como va a salir adelante el pais si no tienen ganas de laburar.... vagos de mierd@
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2010

ya habeis probado una vez la cerveza cruzcampo de españa?

mmmmmmmm, qu rica y refrescante.
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Mauser, éste es mi macerador, el múltiple está hecho con polipoprileno de 1/2.
    Espero que te sirva.

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Listo, ya encargue todo lo que necesito... la semana que viene sale la primera tanda! Solo me quedan unas dudas (mas en realidad, pero bueno):

1) Cuando termine de hervir el agua, que voy a ponerla en la heladera y agregarle la malta, vi que algunos usan una bolsa alrededor de la heladera y otros no. Conviene ponerla? No filtra nada que sea necesario (por necesario me refiero a algo que le saque propiedades que no deseamos sacar). Los KITS que venden en las cervecerias vienen con esta bolsa, por eso pregunto.

2) En el macerado, segun lei, unos 20' antes que terminemos el proceso, hay que empezar a recircular el mosto. Los hacemos unas 20 veces mas o menos con la jarrita de litro. Ahora bien, una vez que termino este proceso, empiezo a sacar el mosto con una manguera y lo paso a la olla... y a la vez le voy metiendo a la heladera agua caliente a 72-78°??? (estoy hablando al momento del lavado del grano) Eso no me quedo claro, porque en cada tuto que veo lo explican diferente.

3) El agujero de la heladerita de camping, tiene alguna medida estandar? Las mangueras entran justo o hay que sellarlas con algo? Si hay que sellarlas con que recomiendan... obviamente que no puedo meterle H3 :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zeratulmdq : 05-03-10 el 06:38 AM

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Vamos por partes...
    1) Según el estilo vos tenés que macerar entre los 65° y 70°C por lo tanto no hiervas el agua, calentala hasta unos grados más de la temperatura a la que vas a mecerar; cuantos grados más? Eso lo vas a ir sabiendo con el tiempo, cada equipo y cada cervecero tienen pérdidas de temperatura diferente, en mi caso son 7°C, o sea que si quiero macerar a 68° tengo que calentar el agua hasta los 75°.
    En cuanto a tu pregunta, si tenés la helatodo pelada usá bolsa, la tela la comprás en cualquier sedería como liencillo. En mi caso no uso porque tengo un adminiculo como el que está en las fotos, algunos combinan las dos cosas.

2)Hay muchas maneras de finalizar el macerado, pero la que describís es la más estandar: macerá por 90 minutos y los últimos 20 recirculá, despues lavás a 78°. Siempre cuando termines de recircular hacé la prueba de yodo para verificar la total conversión de los almidones.

3) Yo le puse un niple roscado con una turca de cada lado y mucho teflón.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Si, me confundi... quise decir calentar.

Gracias por las respuesta querido!! Apenas empiece el proceso subo las fotos

EDIT: que grosso es el teflon...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    Mauser, éste es mi macerador, el múltiple está hecho con polipoprileno de 1/2.
    Espero que te sirva.[/URL]
    Eso es lo que quiero hacer yo, ya que permite que el agua y los cereales se mezclen bien y ademas te permite filtrar bien el mosto y permite que el agua circule en forma equitativa por casi todos lados. Ya habia leido el capitulo de "how to brew" sobre el tema. Ademas con la canilla puedo regular el flujo y por ende la velocidad a la que circula el mosto, lo cual tengo entendido es importante por el arrastre de los azucares.

¿Donde conseguis los caños y la canilla y como lo armas (los cortes, las juntas de los caños)? ¿O lo mandaste a hacer? ¿Que necesitaria? Gracias por la ayuda.

Creo que tengo la misma heladerita, pero en rojo. ¿Es una "Helatodo"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

Registración
    Mar 2005

Nunca arranqué con esto. Entro, los leo, leí un libro que me pasó un usuario de acá, pero nunca dí el salto de comprar y experimentar. Debería tomar un curso, si no veo difícil que me enganche. Alguien conoce?
    • Me gusta
    Me gusta
    ...In My Mind...My Dreams Are Real...

Registración
    Mar 2003

En minicerveceria ofrecen uno, pero lo mas probable es que te corten la cabeza y que estes obligado a usar un equipo de ellos, ya que te lo van a explicar a su manera. Comprar uno de sus equipos prearmados implica un mayor gasto, ya que son equipos más profesionales. Evalualo, si tenes plata y estas seguro de que te vas a enganchar, podes gastar un monto mayor, y por ahi consideras que vale la pena lo del curso y el equipo, si no estas seguro, por ahi te conviene empezar de a poco, sin tanto riesgo. Si leiste libros, buscate algunos videos en internet y tirate a probar, yo estoy probando y a pesar de estar experimentando ideas propias, siempre salen buenas y ricas, nunca salio fea o intomable, y esto usando un equipo muy basico y casero.

Animate, si te interesa y te gusta tomar cerveza no te vas a arrepentir. Tener tu propia dotacion de botellitas a tu disposicion, con un costo muchisimo menor a una comercial y ensima, hecha a tu gusto, no tiene precio jeje. Ademas, si tenes dudas de ultima consultas acá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 35194
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima