Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

re: Cerveza Artesanal y Casera. Basta de comerciales

No me anoté en ninguna lista, Zeke. Leí los artículos básicos de SomosCerveceros y CervecerosCaseros. Con eso nos mandamos. Les cuento un poco nuestra atropellada primera vez. Lo que teníamos que hacer en 5 horas, lo hicimos en 12, y tuvimos que improvisar mil para solucionar problemas inesperados.

Comenzamos macerando en una conservadora con una bolsa de filtrado. Mezclamos los tres tipos de malta del kit "English Ale" que compramos en Minicervecería. La temperatura se mantuvo bien durante todo el proceso.

Hora y media después, decidimos hacer el recirculado. ¿Cómo? Destapando la salida de la conservadora y juntando el líquido producto del macerado con varias jarritas. ¿Qué pasó? No llegamos a llenar una jarra que se tapó todo. La salida no estaba obstruída, pero sencillamente no podíamos lograr de ninguna manera que saliera líquido de la bolsa de filtrado llena de malta y agua. Después de mucho intentar, lo arreglamos de la manera más cabeza posible. Agarré un cucharón y empecé a apretar la bolsa para que escupiera líquido, como si fuera un saquito de té gigante. El recirculado y el lavado del grano nos llevó una hora, tal vez bastante más, pero pudimos sacar entre 15 y 20 litros de mosto a una densidad adecuada.

De ahí en adelante pensamos que todo iba a ser una huevada. Pusimos la olla en un mechero a cocinar. Pasó casi una hora pero no podíamos hacer que rompiera el hervor.

Decidimos mudarla a mi cocina, con fuego a cuatro hornallas, y ahí arrancó. Desde acá, toda la cocción fue fácil. Agregamos los dos tipos de lúpulo en el momento indicado y un clarificante de hervido que vino con el kit. El problema fue el enfriado. Habíamos armado un enfriador contra corriente pero nunca habíamos probado la manera de sacar la birra de la olla para pasarla al contracorriente. Dimos por sentado que haciendo sifón con una manguera desde la olla y colocando el otro extremo en el caño de cobre del contracorriente, la birra iba a pasar sin problemas. La cosa no fue así. El líquido salía de la olla pero se iba a cualquier lado menos adentro del caño de cobre. Terminamos yendo a comprar rolitos y enfriando la olla en la bañera.

La cerveza bajó a 20° relativamente rápido. Como no pudimos usar el contracorriente y tuvimos que mover la olla a otro lado, verán que el sedimento, que se había ido hacia abajo, se movió y se desparramó bastante. Eso nos complicó mucho a la hora de hacer sifón para sacar la birra de la olla y mandarla al fermentador con las levaduras, sacando la menor cantidad de sedimento posible. Revolví la olla un par de veces, esperamos que el sedimento bajara otra vez y así fue. Lamentablemente, tuvimos que desperdiciar un montón de cerveza, calculo que fueron fácil entre 5 y 7 litros, porque no conseguíamos sacarlos de la olla sin filtrar sedimento. En el fermentador nos habrán quedado 8 litros de birra limpia.

Ahora está fermentando desde el viernes a las 12. Durante el sábado y el domingo se podía ver mucha actividad y burbujas en el airlock. La birra generó muchísima espuma y se volvió a poner turbia. También se dió un cambio de color, como café con leche, abandonando el color de cerveza roja que habíamos obtenido. Supongo que debe ser por las levaduras y que cuando precipiten al fondo, la birra recuperará el color que tenía. Espero. Hoy, martes, la espuma bajó, las burbujas en el airlock son menos o más pausadas, y la cerveza parece que, poco a poco, va abandonando el color café con leche.

Espero venir con novedades buenas pronto.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...In My Mind...My Dreams Are Real...

2. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Felicitaciones che!! Veo que ya son varios los que se prendieron en la movida, buenisimo!!

No te preocupes si tuviste problemas yo tuve complicaciones importantes la primera vez por no tener el equipo adecuado y por ser inexperto y la cerveza, a pesar de su turbidez, salió rica igual jeje. Yo creo que todos debemos tener grandes complicaciones la primera vez, será por eso que dicen que la primera vez duele , pero justamente parte de la gracia esta en experimentar, aprender y perfeccionar.

Mirá lo que más te recomendaría que hagas es dejar la bolsa de lino y pasar a los cañitos de polipropileno, te simplifica un montón el proceso y además mejora el rendimiento (por la extracción de los azucares y el flujo más parejo de agua).

Fijate que más atras Zekke explicó como hacer el sistema, yo me basé en eso para hacer el mío y la verdad que no tuve problemas. Gracias de nuevo a Zekke por la buena onda.

Como me quedó pendiente subir las imagenes de eso aprovecho y las subo así de paso podes ver como es. Subo y edito.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Mauser : 30-08-11 el 07:54 PM
    Para jugár al Civilization IV con Argentina:
    Entra Acá

3. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Mauser Ver Mensaje
    Felicitaciones che!! Veo que ya son varios los que se prendieron en la movida, buenisimo!!

No te preocupes si tuviste problemas yo tuve complicaciones importantes la primera vez por no tener el equipo adecuado y por ser inexperto y la cerveza, a pesar de su turbidez, salió rica igual jeje. Yo creo que todos debemos tener grandes complicaciones la primera vez, será por eso que dicen que la primera vez duele , pero justamente parte de la gracia esta en experimentar, aprender y perfeccionar.

Mirá lo que más te recomendaría que hagas es dejar la bolsa de lino y pasar a los cañitos de polipropileno, te simplifica un montón el proceso y además mejora el rendimiento (por la extracción de los azucares y el flujo más parejo de agua).

Fijate que más atras Zekke explicó como hacer el sistema, yo me basé en eso para hacer el mío y la verdad que no tuve problemas. Gracias de nuevo a Zekke por la buena onda.

Como me quedó pendiente subir las imagenes de eso aprovecho y las subo así de paso podes ver como es. Subo y edito.

Slds.
    Para la próxima cocción voy a preparar ese sistema. ¿Es recomendable? ¿Se te tapa? ¿El mosto sale sin dramas para recircular? Si es así te pido porfa que me cuentes más o menos como procedés vos, para copiar detalladamente tu proceso. Esta parte fue la que más problemas nos causó.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Es la parte en la que yo tuve más problemas también. El tema es comprar los caños y hacerles tajitos finitos (ya sea con un torno o una cierrita) de forma tal que pase el líquido y no los granos e impurezas. Yo usé 2 codos, una T, dos caños, dos topes, un adaptador para la canilla, la canilla y una arandela de goma para cerrar bien el agujerito de la heladerita y que no pierda. Basicamente llevé la heladerita a una ferretería, medimos y probamos todo ahí jeje.

Tuve problemas 1 sola vez, pero por un error mío:

Lo primero que tenés que hacer cuando tenes armado el sistema es asegurarte de que los caños esten ajustados y llenar la heladerita con agua hasta que el nivel quede unos centimetros arriba de los caños para luego hacer circular el agua. ¿Para que esto? Al circular el agua los caños se llenan de agua y largan el aire... Una vez no lo hice y el aire hizo que los cañitos tengan menor densidad y se levantaron... Acto seguido, no circulaba el mosto y se me complico muchisimo el proceso (por suerte tenia la bolsa de lino así que la use a modo de filtro).

Como los caños hacen el trabajo de filtrado podes mezclar los cereales y el agua en la heladerita directamente, todo suelto, y lo único que tenes que hacer es abrir la canilla cuando termina el macerado. La idea es que el flujo sea relativamente lento (no abrir a full la canilla) para que la fuerza de succión sea baja y no se tapone. Igual si se te tapa podes agregar agua, esperar un rato y arrancar de nuevo ya que por lo general se tapan las ranuritas porque se apelmasa el cereal arriba.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

5. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Mauser Ver Mensaje
    Es la parte en la que yo tuve más problemas también. El tema es comprar los caños y hacerles tajitos finitos (ya sea con un torno o una cierrita) de forma tal que pase el líquido y no los granos e impurezas. Yo usé 2 codos, una T, dos caños, dos topes, un adaptador para la canilla, la canilla y una arandela de goma para cerrar bien el agujerito de la heladerita y que no pierda. Basicamente llevé la heladerita a una ferretería, medimos y probamos todo ahí jeje.

Tuve problemas 1 sola vez, pero por un error mío:

Lo primero que tenés que hacer cuando tenes armado el sistema es asegurarte de que los caños esten ajustados y llenar la heladerita con agua hasta que el nivel quede unos centimetros arriba de los caños para luego hacer circular el agua. ¿Para que esto? Al circular el agua los caños se llenan de agua y largan el aire... Una vez no lo hice y el aire hizo que los cañitos tengan menor densidad y se levantaron... Acto seguido, no circulaba el mosto y se me complico muchisimo el proceso (por suerte tenia la bolsa de lino así que la use a modo de filtro).

Como los caños hacen el trabajo de filtrado podes mezclar los cereales y el agua en la heladerita directamente, todo suelto, y lo único que tenes que hacer es abrir la canilla cuando termina el macerado. La idea es que el flujo sea relativamente lento (no abrir a full la canilla) para que la fuerza de succión sea baja y no se tapone. Igual si se te tapa podes agregar agua, esperar un rato y arrancar de nuevo ya que por lo general se tapan las ranuritas porque se apelmasa el cereal arriba.

Slds.
    Gracias Mauser. Vamos a hacerlo seguramente en la próxima cocción. Posteo fotos de mi equipo cuando esté terminado.

La birra está en su quinto día de fermentación. Como leí en este thread que el Isinglass no te permite carbonatar, lo voy a evitar y el próximo paso será el embotellado.

Te hago una pregunta para la próxima. ¿Cómo hacés el enfriado? ¿Con contracorriente? Porque no le encontramos al vuelta a la manera de pasar la birra de la olla al enfriador que nos armamos.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por les__paul : 31-08-11 el 01:19 PM

6. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por les__paul Ver Mensaje
    Gracias Mauser. Vamos a hacerlo seguramente en la próxima cocción. Posteo fotos de mi equipo cuando esté terminado.

La birra está en su quinto día de fermentación. Como leí en este thread que el Isinglass no te permite carbonatar, lo voy a evitar y el próximo paso será el embotellado.

Te hago una pregunta para la próxima. ¿Cómo hacés el enfriado? ¿Con contracorriente? Porque no le encontramos al vuelta a la manera de pasar la birra de la olla al enfriador que nos armamos.

Saludos
    Para el enfriado estoy usando un baño María inverso. O sea, bañadera con agua y mucho hielo. No está ni cerca de lo ideal, no es eficiente y es poco práctico, pero me sirve, logro enfriarlo bastante rápido hasta que empieza a llegar a la temperatura ambiente (ahí se me empieza a complicar bajarle la temperatura, lo cual es un problema en verano). Tenía intenciones de comprar algun enfriador para ver que onda, pero desconozco si puedo prescindir del baño María tan solo por usar un enfriador de cobre y circulando agua de la canilla (en ese caso sería mucho más práctico y valdría la pena)... el tema es que la temperatura del mosto no va a bajar a una temperatura menor de la temperatura del agua corriente y en verano también podría ser un problema.

EDIT:

Acá te dejo un post de Zekke sobre el tema:

http://foros.3dgames.com.ar/gastrono...l#post12962856

Mirá, este parece piola porque podés poner hielo en el balde lo que te permitiría enfriar a temperaturas menores a las del agua de la canilla y por ahí más rápido. Es barato en comparación a los otros.

http://www.minicerveceria.com/detalle.asp?prod=899

Aunque leyendo lo recomiendan como segunda etapa... Parece que es para enfriar el agua que despues va a circular dentro del mosto a través de otro enfriador más. Igual supongo que podría funcionar de la manera que dije yo. Me parece que lo más seguro sería el enfriador a contracorriente.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Mauser : 31-08-11 el 05:36 PM
    Entra Acá

7. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Yo lo tengo así:

En invierno enfría excelente, en verano un poco más remolón...
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

8. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    Yo lo tengo así:

En invierno enfría excelente, en verano un poco más remolón...
    ¿Sacás la birra tipo sifón?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Groso! Es mucho más práctico, me parece que para la próxima me compro el enfriador y un bidón de 25 L, porque con el de 20 ultimamente se me desborda la espuma y le tengo que sacar el airlock. :S
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

10. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

¿Sacás la birra tipo sifón?
    Exactamente!
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

11. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

Exactamente!
    Ante todo, perdón por lo denso. Soy medio boludo en lo que se refiere a manualidades.

¿Podrías detallarme bien todas las conexiones que hacés en el contracorriente? Veo que tenés varios adaptadores y cosas raras en los extremos, cosas que el mío no tiene. Mi problema hoy es encontrar la manera de meter exitosamente la cerveza en el caño de cobre. El agua y todo lo demás circula bien y sin pérdidas.

Acá te va foto por las dudas.

Mauser y Zeke, les hago una pregunta tonta. En algunos lugares leí que, cumplidos los 7 días de fermentación, se hace el embotellado. En otros dicen que, tras 7 días, hay que trasbasar a un nuevo bidón y dejarla otros 7 días más para que se clarifique. ¿Quiénes tienen la posta? ¿Ustedes cómo lo manejan?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por les__paul : 01-09-11 el 01:49 PM

12. Avatar de Mauser
    Registración
    Mar 2003

Cualquiera de los dos métodos son aceptables. Yo hago todo en el mismo bidón, o sea no hago la fermentación secundaria por una cuestión de practicidad. Lo ideal sería hacer el fermentado doble ya que al trasbasar te liberás de muchas impurezas y sedimentos que se depositan en el fermentador primario (levadura sobre todo, pero también de los granos y del lúpulo) lo que mejora la claridad de la cerveza. También hace que se estabilicen mejor los sabores al separar gran parte de la levadura de antemano.

Slds.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entra Acá

13. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

les_paul despues le saco una foto mejor al CC y te lo explico, igualmente busca en la web que está lleno de fotos y planos.

Respecto a los tiempos de fermentación, yo "normalmente" para una Ale estandar hago tres etapas que varían según el estilo pero básicamente como ya lo puse en otra parte del thread:

1) Fermentación primaria entre 15° y 18° (según el estilo) durante 5 días, acá es donde se dá la mayor parte del proceso fermentativo.
    -) Trasvase a otro recipiente dejando atras todo el barro y el turbio de la fermentación primaria.
    2) Fermentación secundaria aumentando la temperatura 18° durante 5 días, de está manera me aseguro el fín del proceso fermentativo y el "redondeo" (la eliminación de diacetilo y acetaldehido)
    3) Clarificación, bajo a lemperatura a 2° y ahí la dejo durante 15 días para que terminen de decantar las levas y tener una cerveza bien clarita!
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de les__paul
    Registración
    Mar 2005

les_paul despues le saco una foto mejor al CC y te lo explico, igualmente busca en la web que está lleno de fotos y planos.

Respecto a los tiempos de fermentación, yo "normalmente" para una Ale estandar hago tres etapas que varían según el estilo pero básicamente como ya lo puse en otra parte del thread:

1) Fermentación primaria entre 15° y 18° (según el estilo) durante 5 días, acá es donde se dá la mayor parte del proceso fermentativo.
    -) Trasvase a otro recipiente dejando atras todo el barro y el turbio de la fermentación primaria.
    2) Fermentación secundaria aumentando la temperatura 18° durante 5 días, de está manera me aseguro el fín del proceso fermentativo y el "redondeo" (la eliminación de diacetilo y acetaldehido)
    3) Clarificación, bajo a lemperatura a 2° y ahí la dejo durante 15 días para que terminen de decantar las levas y tener una cerveza bien clarita!
    ¿La clarificación del paso 3 la hacés con algún producto o solo así como me contás? ¿Vale la pena o es medio al pedo? Solo lo pregunto por la ansiedad que me genera tomar la primera lo antes posible jaja.

Hoy hice el trasvase para la fermentación secundaria. Al dejar el el barro ese feo la birra tomó un color bárbaro. Estaba asustado antes pero ahora la veo rojiza. Encima, la olí con algo de desconfianza y... ¡huele a birra!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por les__paul : 02-09-11 el 08:01 PM

15. ... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

¿La clarificación del paso 3 la hacés con algún producto o solo así como me contás? ¿Vale la pena o es medio al pedo? Solo lo pregunto por la ansiedad que me genera tomar la primera lo antes posible jaja.

Hoy hice el trasvase para la fermentación secundaria. Al dejar el el barro ese feo la birra tomó un color bárbaro. Estaba asustado antes pero ahora la veo rojiza. Encima, la olí con algo de desconfianza y... ¡huele a birra!
    No, no le agrego nada, el frió hace todo.
    Para mí es fundamental, a las rubias las dejo un mes + o -, sinó cualquier otra con 2 semanas está bien
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 35187
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 789101112 ÚltimaÚltima