¡Muerte a la falsa Primavera! Sopa de cebollas para combatir el frio.

Discusión cerrada
    Registración
    Oct 2003

Wink ¡Muerte a la falsa Primavera! Sopa de cebollas para combatir el frio.

En medio de esta primeravera berreta, me agarraron ganas de hacer sopa de cebollas a la francesa, pero a mi manera

Si están interesados por la historia de este plato, les diré que es más que simple, nada complicado.Esta sopa nació en el mercado central de parís, como una forma de reutilizar las cebollas que no podían ser vendidas a la clientela (semi-podridas, rotas, etc), y que el producto secundario de esta maravillosa receta fue el mantener de pie y sin frio a todos los trabajadores de este mercado en las duras mañanas que presentaba el invierno parisino.Es una de esas recetas bien francesas, hasta el nervio, que aprovecha algo que previamente no estaba siendo usado, para darle un fin más que noble.

Como una aclaración, puede ser que los chefs del foro hayan visto la receta original en primer año de cocina, y tal vez se sientan ligeramente horririzados al ver como la mutilé para mi diversión personal.A estos individuos les digo que no se enojen porque no respeté la receta original, ya que la gran mayoría de las recetas clásicas las tengo memorizadas y que estas suelen salir de mi cabeza con leves modificaciones para mejorar el sabor o para reemplazar ciertos ingredientes o técnicas que según mi punto de vista eran anticuadas.

Ya estamos casi listos para empezar, pero antes :

Hace mucho que no posteaba foto-recetas como esta, y quiero que sepan que "invertí" dos o tres horitas de mi vida para hacer esto, así que espero que aunque sea comenten, digan que les parece, si cambiarían algo, en fin, que participen.

Ahora sí, vamos a lo que nos concierne:

1-Empezamos buscando 5 o 6 cebollas medianas.Las limpiamos y dividimos en mitades.

2-Luego cuando tenemos las cebollas organizadas cual batallón al pie del cañón, procedemos a cortarlas en mitades, y luego cortamos las mitades en corte pluma (hay dos formas de cortar mitades de cebollas, en medios aros y corte pluma(ante cualquier duda consulte a SU lógica).

3-Una vez que tenemos listas nuestras cebollas cortadas, procedemos a buscar una olla que pueda las pueda contener cómodamente.Una vez que tenemos nuestra ollita, sacamos de la heladera la manteca (es importante que esté fria, no la tengan afuera al cuete).Vamos a necesitar aprox 75-100gr de manteca.

4-Prendemos la hornalla, ponemos nuestra ollita, mandamos la manteca (si el trozo es muy grande para su olla lo dividen en dos como hice yo).Apenas vemos que la manteca empieza a derretirse, tiramos todas las cebollas DE UNA.

5-Ahora el truco está en dejar el fuego en mínimo e ir revolviendo de a poco hasta que las cebollas comienzen a separarse, y la manteca comienze a derretirse lentamente e integrarse con la cebolla (a esta altura para que se den una idea ya van siendo "flecos" se cebolla).Aprovechamos y condimentamos un poco sin ZARPARSE con la pimienta y sal(siempre hay tiempo para agregar condimento, para sacar no).

6-Lo que estamos buscando es que las cebollas "suden", o sea que se cocinen lentamente y sin coloración.Si se te quema uno o dos trozos de cebolla no te hagas problema, les pasa hasta a los mejores.Continua con la receta como sino hubiera pasado nada (como esa vez cuando viste a tu prima en bolas y te hiciste el gil)

7-Buscamos en la heladera dos cubitos de caldo de vegetales de tu marca preferida.Los ponemos en un jarro con aprox 600cm3 de agua.Ponemos el jarro en una hornalla con el fuego al mango, la idea es que hierva

8-Transcurridos unos 12-15 minutos a fuego mínimo, van a notar que nuestras amadas cebollitas ya están con una consistencia similar a fideos, hasta ligeramente "babosas".No se preocupen que eso es lo que estamos buscando.

9-Acá la receta original pide que se agregue solamente vino blanco.Me parece MUY aburrido.Tambien, más adelante, la receta nos pide que espolvoreemos harina sobre la preparación.Como vino blanco no tengo, y lo de espolvorear harina nunca me cabió demasiado, vamos a hacer lo siguiente, vas a buscar lo más parecido que encuentres al vino blanco, no importa si es un vino de dos mangos o si es un champagne.Yo en mi caso usé 3/4 (aprox un pocillo) de una botellita de chandón 187 (si, estaba escabiando eso un lunes a las 8 de la mañana, algún problema?).

Pasamos la bebida a un vaso, y ahi mismo le agregamos una cucharada de fécula de maiz, lo disolvemos BIEN.

10-Con nuestra amada espátula, removemos un poco la preparación de cebollas, y agregamos nuestra mezcla de escabio + fécula de maiz, lo ideal es agregarla lentamente e ir revolviendo a medida que lo hacemos, para asegurarnos que se integre bien y no nos deje grumos.Cocinamos por 1-2 minutos más, a fuego mínimo por supuesto (nota para los despistados, hasta este punto en la receta nunca usamos el fuego medio o fuerte, sólo mínimo)

11-Recuerdan a nuestro amigo el caldo hirviendo?

Bueno, es hora de tirarlo TODO en la olla, pero lentamente (cuidado nabos que quema, MUCHO), sobre nuestra preparación (hasta ahora cebollas sudadas + vino + fécula).

12-Nuestra ollita debería contener algo parecido a esto:

• Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1325
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2003

Re: ¡Muerte a la falsa Primavera! Sopa de cebollas para combatir el frio.

13-Ahora necesitamos llevar el fuego a máximo hasta romper hervor:

y luego bajarlo a mínimo y cocinar por 30-45 minutos con la TAPA puesta.

Podemos hacer tiempo fumandonos un pucho y viendo a los "PARE DE SUFRIR" en la tele...

14-OK, esos boludos me tienen podrido.Vamos a ir adelantando un poco más la receta así terminamos todo a tiempo.Buscamos cualquier pan que tengamos a mano, en mi caso tenia un flat-bread que compré en wallmart para la picada del sábado.Sobró un poco asi que viene tremendo.También podes usar pan de campo, rodajas de pan francés, etc.

Como verán, tengo un cortante (OOOHHH).Así que voy a usarlo para darle una formita un poco más interesante a nuestro pan.

15-Rallamos un poco de parmesano (o cualquier queso similar que tengas a mano.Regianito también anda de lujo)

16-Calentamos una sartén con aceite de oliva:

Y tiramos nuestros pancitos, los cocinamos de ambos lados hasta que estén dorados.No mucho porque luego viene un segundo gratinado

17-Prendemos el horno, esperamos hasta que esté calentito.Mientras ubicamos los pancitos tostados en una asadera, y los espolvoreamos generosamente con queso.

18-Tenemos el horno a punto, así que es hora de mandar nuestras tostaditas con queso al gratinador (la parte de abajo, animalito de dios).No te vayas a fumar un faso porque por experiencia personal te digo que están hechos en cuestión de 1-3 minutos, así que atenti.Cuando los saques deberías tener algo asi:

19-Chequeamos nuestra sopa, y por cierto, si notás cierta "porquería" que flota arriba?Tranqui, es el suero de la menteca que se junta con algunas cebollitas que se quemaron al principio.Lo vas a remover con una cuchara y no pasó nada.

20-Rectificamos o agregamos condimientos finales a nuestra sopita, yo elegí:

Comino molido, nuez moscada, ajinomoto (los que no saben que es googlen por favor], y mi preferido a la hora de dar un "punch" sutil, rábano picante.Este último es un poquito más jodido de conseguir, pero podés reemplazarlo por cualquier picante de tu gusto (o directamente no poner ningún tipo de picante, si sos medio maricotas).

21-Luego de mucho trabajo duro, el resultado final en la olla debería ser algo como esto:

Nótese como se redujo (un montón).

22-Procedemos al emplatado, el cual es más que simple.Sopa en el plato y luego agregamos sobre la superficie dos o tres de nuestras tostaditas gratinadas con parmesano.

El resultado en la mesa sería algo como esto:

Enjoy!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bochaonline : 22-09-08 el 12:12 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

Gordito Golpista. Avatar de Liam Le KRAKEN
    Registración
    Nov 2006

exelente la foto secuencia
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

me diste un hambre!!!!!
    pinta muy rica la verdad. La que probe en el IAG me encanto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Read, every day, something no one else is reading. Think, every day, something no one else is thinking. Do, every day, something no one else would be silly enough to do. It is bad for the mind to be always part of unanimity.
    - Christopher Morley

Registración
    Sep 2002

Se me hace agua la boca...

La cagada es que si me hago este plato, voy a tener que irme a dormir al sillon (no es tan grave).
    • Me gusta
    Me gusta
    I7-3930K / Asus Maximus IV Ext / 2x8 DDR3 / SSD 120Gb OZC / 690GTX / CM HAF X / CM Silent Gold Pro

I7-940 / Asus P6T / 6x2 Gskill 1600 /Samsung 1TB 32mb / MSI GTX295 / CM Stacker NVIDIA / CM RPP 850W

Registración
    Sep 2002

Mercado central vendria a ser 'les halles'?
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm Mumm'Ra and I approve this message
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    Mercado central vendria a ser 'les halles'?
    Sipi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Willie_E_Coyote Ver Mensaje
    Se me hace agua la boca...

La cagada es que si me hago este plato, voy a tener que irme a dormir al sillon (no es tan grave).
    para nada eh, la cebolla cruda es la que jode

siempre quise hacer esta sopa! pero en casa solo hay cerveza, a veces..no creo que quede muy bien jaja!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2006

Che, y esp tiene un gusto fuerte o suave. Digamos que es cebolla :S. Seria lo mismo la sopa que darle un mordisco a la cebolla?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

La cocción prolongada elimina el "punch" que tiene el ácido de la cebolla.Sólamente queda un sabor pungente muy ligero, lo suficiente como para levantarte o sacarte el frio.Yo recién termino de cenar esta sopita y tengo el estómago lo más bien

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2006

VAmos a probar a ver que tal
    • Me gusta
    Me gusta

a bourgeois Avatar de el_milo
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por bochaonline Ver Mensaje
    ...Continua con la receta como sino hubiera pasado nada (como esa vez cuando viste a tu prima en bolas y te hiciste el gil)
    Te leí toda la receta, sólo por este detalle! Jajaja

Te felicito por el thread, salió bárbaro. No soy muy culinario, pero me la rebusco... algún día intentaré esta sopita, ahora hace lorca
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1325
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada