Especias y sus aplicaciones.

Discusión cerrada
  1. #1
    Avatar de Wild Pampero
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    7,311
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Especias y sus aplicaciones.

    Definicion y usos.

    Especias base : Se pueden utilizar para acompañar todo tipo de verduras, sopas, salsas, rellenos, arroz, hongos en general, papas y todas las legumbres. Las especies de este grupo son: ajo, cebolla, nuez moscada, pimiento, pimiento en polvo, pimienta, coriandro, tomillo y albahaca.

    Especias suaves o dulces: Se utilizan para dar sabor y aroma a preparados duclces (galletas, tortas, mermeladas, flanes, sopas dulces, ensaladas, budines, etc)
    Dentro de este grupo tenemos: anìs, hinojo, vainilla, clavo de olor, canela y cardamomo.

    Especies fuertes: Se utilizan para condimentar carnes, verduras, legumbres, pescados, sopas, arroz y papas.
    En este frupo tenemos: Pimiento picante, pimienta nrega y blanca, ajo, cebolla, apio, perejil, salvia, romero, comino, rabanito, melisa, laurel, eneldo, mostaza, clavo, curcuma, nuez moscada, etc.

    Especias de relleno: Son aquellas que utilizadas en pequeña cantidad pueden sazonar platos de los 2 grupos anteriores. Dentro de este grupo tenemos: clavo de olor, jenjibre hinojo y caradamomo.


    ALBAHACA: Planta pequeña muy aromatica. Indispensable en la cocina mediterránea como condimento de pasta, salsas, asados, albóndigas, pizzas, ensaladas etc.
    Indispensable para la preparacion de un "pesto" .

    CANELA: Es la corteza interior del canelero un árbol que crece en Asia y África. Una de las especias Conocidas más antigua. En china se la empleaba ya en 2500 A.C. Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas. Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.

    CILANDRO: Hierba aromática del tamaño del perejil. Se utilizan sus hojas frescas y la semilla seca y molida. En la antigüedad se lo consideraba venenoso, pero los romanos y los judíos ya lo utilizaban como condimento. Originario de la India sus semillas molidas es uno de los componentes del "curry". Se utiliza también para aromatizar licores, patés y dulces.
    CURRY: Mezcla india de especias en polvo: pimienta, canela, coriandro, macis, comino, cúrcuma y otros que le proporcionan su aroma característico. Toda la cocina oriental lo utiliza. En las Antillas existe también un tipo de curry llamado "colombo" con un perfume algo diferente.


    Chile: Fruto de sabor muy picante, debido al alcaloide capsaicina.

    Clavo de olor: Posee propiedades aperitivas y carminativas, se aplica a salsas, postres y tortas.


    Jengibre: De sabor dulce e intensamente aromático, se emplea en guisos y para frutas en conserva. Durante el procesado y almacenamiento del jengibre, el gingerol (principio picante), se transforma en otro compuesto con sabor picante más intenso.


    LAUREL: Arbusto ornamental de hojas verdes muy brillantes que crecen en las regiones Mediterráneas. Sus frutos son bayas negras de las que se extrae un sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología. Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados.

    MENTA: Planta aromática de la familia de las labiadas como la albahaca. De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates. En cocina se utiliza para aromatizar salsas y sopas, también para adobar carnes de cordero. La menta es muy digestiva y tónica por lo que se la utiliza en infusiones

    MOSTAZA: Hay dos clases de mostaza, la blanca y la negra. Pertenecen a la familia de las crucíferas. Son arbustos de un metro de altura. En tiempos de Jesucristo ya era bien conocida en Israel. Es estimulante y diurética. Se utilizan sus semillas maceradas en vinagre y otros condimentos formando una crema que sirve para acompañar carnes y pescados y para la confección de salsas.

    NUEZ MOSCADA: Fruto de un árbol de las Islas Molucas (Indonesia), que pertenece a la familia de las miristacàcias. La nuez moscada está cubierta por un arilo de color rojo, el "macis" utilizado en la composición del curry, De la nuez moscada se extrae un aceite esencial usado en farmacia. Es sumamente digestivo por lo que es adecuado incluirla en la comida de los niños desde pequeños. Resulta indispensable en estofados, asados, salsas, croquetas, salsas, patés y un largo etc.

    ORÉGANO: Planta aromática de la familia de las labiadas, es congénere de la mejorana. Tiene un tallo con pequeñas hojas ovales y en su extremo una corona de pequeñas flores rosas y blancas. Contiene sustancias tánicas y un aceite esencial que resulta un gran estimulante de las funciones gástricas y biliares. Un poco de este aceite calma rápidamente el dolor de muelas poniendo unas gotas en un algodón y aplicándolo donde duele. Como todas las plantas aromáticas debe secarse lejos del sol para que no pierda sus propiedades. Muy utilizado en la cocina italiana y en toda la mediterránea. Pastas, pizzas, escabeches, etc.
    PAPRIKA: Pequeño pimiento húngaro seco y molido. Existen dos variedades dulce y picante. Imprescindible como condimento del típico "goulasch" (estofado de carne húngaro) también para adobos, arroces, salsas, etc.

    PEREJIL: El más conocido. Lo utilizaban ya los romanos que lo cultivaban en sus huertos. Pertenece a la familia de las umbelíferas. Tiene infinitas aplicaciones culinarias pero además es muy importante en medicina por sus principios activos, apiol, ácido palmítico, y pigenina que le confieren propiedades diuréticas y sedantes.

    PIMIENTA: La Emperatriz de la cocina. Es el fruto de un arbusto trepador, el pimentero. De origen Indo-Malasio, se cultiva en muchos países tropicales con climas comunes: India, África central y Sudamérica. La pimienta negra son las semillas secadas al sol cuando todavía están verdes. La pimienta blanca es la misma pero sin su parte exterior.
    Se usa en todas la cocinas del mundo.

    ROMERO: Arbusto siempre verde y muy ramificado, también pertenece a la familia de las labiadas, sus hojas son muy delgadas y tiene pequeñas flores azuladas. Se utiliza en farmacia y perfumería. Contiene tanino, pineno, aceite esencial, alcanfor y otros que le dan propiedades tónicas, estimulantes, desinfectantes y aromáticas. Las hojas frescas o secas se utilizan para adobar carnes y pescados, en asados y estofados.
    SALVIA: Su nombre proviene del latín "salvus" salud. Se utilizaba como condimento y por sus propiedades terapéuticas. También se creía que rompía encantamientos y maleficios. Sus hojas frotadas sobre los dientes los blanquean. Pertenece a la misma familia de las labiadas. Tiene hojas de un verde-gris-plateado y flores violáceas. Contiene sustancias tánicas, resinosas, ácidos orgánicos y un aceite esencial de propiedades maravillosas. Es ideal para asados, adobos, caldos de pescado y salsas.

    TOMILLO: Familia de las labiadas, crece espontáneamente prácticamente en todas partes. Hojas pequeñas y flores blancas o rojas. El tomillo más aromático crece entre rocas. Es un gran desinfectante natural y muy digestivo. Se utiliza un poco para todo como el perejil. Sofritos, hervidos, adobos de carne y pescado, etc.

    VAINILLA: Es el fruto seco de una planta trepadora de la familia de las orquídeas. Originaria de México. Se la utiliza en pastelería para aromatizar pasteles y cremas. También es apreciada en perfumería por su característico aroma y en la fabricación de licores.


    La idea es que en este post vayamos agregando todas las especies que conozcan, puse las que mas se usan en la cocina de cualquier hogar normal.

    Cuando tenga un poco mas de tiempo sigo agregando, saludos y espero les sirva.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Wild Pampero : 09-09-08 el 04:21 AM Motivo: Mezclado automatico de Posts
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3783
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Gordito Golpista. Avatar de Liam Le KRAKEN
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    25,819
    Ubicación
    Nordelta, New Zealand

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    buena data. yo tengo que empezar con los de pasteleria, hoy capaz tiro la primera parte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Satoshi: el dia que me mude, primero voy a pedir internet y cuando ya este funcionando, ahi me mudo
    Satoshi: yo actualizo la rom del celular todas las smeanas, no me va a dar paja reinstalar windows despues de 2 años.
     

  4. #3
    Avatar de bochaonline
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    1,770
    Ubicación
    La Plata, Argentina

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    Buena data wild!

    te falto el cannabis como especia jaja, suena a joda pero no! En india se usa para condimentar el Bhang (una bebida de yogur) y otras cosas...

    offtopic: sigo armando el blog no crean que se murio :P

    salu2
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    Avatar de Sleepingsun
    Registración
    Oct 2002
    Mensajes
    3,759

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    alguien conoce algun postre con albahaca ? no me digan la sopa de albahaca con alguna fruta y helado ... :P otro!

    salute!
    • Me gusta
    Me gusta
    סּ Gigabyte z97x G5 סּ Intel i7 4790k סּ Noctua NH-D14 סּ Gskill TridentX 16gb 2400mhz cl9
    סּ ASUS 970 SRIX DCII OC SLI סּ Seasonic Platinum 1000 סּ CoolerMaster Haf932
    סּ SSD Corsair M4 128gb סּ WD Black 640gb סּ SSD SAMSUNG PRO 850
    Asus Xonar DX - DELL 2714
     

  6. #5
    Avatar de bochaonline
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    1,770
    Ubicación
    La Plata, Argentina

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    Te encontré esto, "Postre de queso con albahaca y manzanas caramelizadas" chequealo http://cocina.gathacol.net/2008/05/2...caramelizadas/

    Salu2
    • Me gusta
    Me gusta
     

  7. #6
    Avatar de J. Murdoch
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    5,278
    Ubicación
    Afghanistan

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    Buenisima la data.
    Nuez moscada rayadita en la salsa blanca, RLZ.

    Saludos. Polo.-
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Avatar de Alarka
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    992

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    veo estos post y no lo creo... haber si nos juntamos algunas vez cuando vuelva pampeta
    • Me gusta
    Me gusta
    "El Secreto para seguir una existencia fecunda y feliz está en vivir peligrosamente" (Friedrich Nietzsche)
     

  9. #8
    Avatar de Wild Pampero
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    7,311
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina

    Re: Especias y sus aplicaciones.

    Citar Mensaje original enviado por Alarka Ver Mensaje
    veo estos post y no lo creo... haber si nos juntamos algunas vez cuando vuelva pampeta
    cuando vuelvas, chifla culia`o

    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3783
    • Mensajes: 7
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada