Un país que desprecia a sus maestros y sin referentes morales, by Santiago Solari

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Un país que desprecia a sus maestros y sin referentes morales, by Santiago Solari

Santiago Solari justificó la crisis del fútbol argentino en un artículo para El País de España. Esta bueno, lo dejo a ver que les parece

"Mientras en Alemania reciben a Guardiola sin complejos, acá decimos que la soja es un yuyo y que el futbolista nace", dijo

El ex futbolista argentino Santiago Solari, surgido en River en 1996 y de exitoso paso por el Real Madrid de España y el Inter de Italia, entre otros, fue autor esta semana de un polémico artículo que trata sobre el momento del fútbol nacional al que justificó con la cultura del argentino de considerar el resultado del trabajo como parte de la suerte.

El disparador fue la eliminación del Sub 20 en primera ronda del Sudamericano, situación particular que tomó como caso ejemplar del desprecio de la cultura del trabajo y del esfuerzo en general.

"Si hace 25 años nos alcanzaba con la técnica y la personalidad, hoy no existen equipos que funcionen en la élite con la improvisación como bandera, sin velocidad, sin dinámica, sin inteligencia y sin profundidad táctica", profundizó en un texto que, como corolario, critica la conciencia colectiva del argentino.

"Mientras los alemanes, que jamás dejaron de ser potencia, reciben a Guardiola con orgullo y sin complejos, nosotros desde acá, desde Altamira, sostenemos que la soja es un yuyo (N. de la R: en referencia a la famosa sentencia de la presidente Cristina Fernández sobre el mencionado cultivo, eje del conflicto con el campo en 2008) y que el futbolista nace".

El artículo completo de Santiago Solari publicado el 20 de enero de 2013 (Copyright El País, 2013)

Sin el as
    Siete de bastos, cinco de oros y cuatro de copas sería una combinación pésima para jugar al truco, nuestro juego de cartas más popular, que se gana o se pierde en base a la suerte a la hora de ligar y la capacidad para mentir sin que se note mucho cuando no ligamos nada. Parece que la semana pasada una vez más nos tocó el cuatro, el cinco y el siete falso. No ligamos, quedamos fuera del Sudamericano sub-20 en la primera rueda y, otra vez, como en Egipto, miraremos el Mundial de la categoría por Internet.

El “no ligamos” del truco, es, como el tango, el mate y el asado, parte de nuestro acervo cultural. Es nuestra explicación de una realidad negativa que simplemente acontece, porque sí, como una inercia de la vida. De esa misma forma, como una lotería, tratamos al éxito: “le tocó”, decimos, o “ligaron más” y preparamos el terreno para el resentimiento. ¿Por qué le tocó a él y no me tocó a mí? Resumimos en ese par de sentencias nuestro desdén por la cultura del esfuerzo, nuestro recelo por la meritocracia y por los tiempos que, inevitablemente, requieren los procesos de formación.

Un país que desprecia a sus maestros, que carece de referentes morales y que, desde tiempos inmemoriales, pospone cada año el inicio escolar por conflictos salariales, está a años luz de apreciar una verdadera educación deportiva. El problema empeora cuando, en una sociedad que tiende a ser víctima de sus propias riquezas, hemos vivido muchos años en la gestión de la abundancia, habituados a surtir con jugadores de fútbol a nuestro propio campeonato y a las grandes Ligas europeas al mismo tiempo. Tal vez esa abundancia del pasado nos lleve a creer que podemos seguir siendo potencia produciendo gambeteadores que salgan directamente del potrero. Tal vez por eso nos negamos a aceptar que el fútbol evolucionó. Que si hace 25 años nos alcanzaba con la técnica y la personalidad, hoy no existen equipos que funcionen en la élite con la improvisación como bandera, sin velocidad, sin dinámica, sin inteligencia y sin profundidad táctica; que, salvo los talentos excepcionales, a quienes se les otorga el tiempo de aprender en el camino, es cada día más difícil jugar sin centrocampistas que roten, sin marcadores que sepan defender regresando, sin centrales que sepan achicar los espacios a 40 metros del arquero o sin arqueros que sepan utilizar los pies.

As de espadas, cuatro de copas. Ligamos o no ligamos. Con felices excepciones, dejamos los procesos formativos librados a la evolución salvaje del talento natural, a la inspiración, al azar. Pensamos nuestro fútbol en términos de rock chabon, con ese chauvinismo de cortada de barrio que se pretende moralmente superior porque representa no sé qué valores patrios, no sé qué superioridad autóctona. Sublimamos la escuela de la calle y nos reafirmamos en nuestras carencias, percibimos lo académico como sospechoso y elitista y consideramos que no tenemos nada que aprender de ellos, de los de afuera. Que, como somos bicampeones del mundo y campeones olímpicos, ya sabemos todo. Nos aislamos en la historia y, ciegos a las causas, culpamos de las consecuencias al destino, a la baraja, al corte.

Mientras los alemanes, que jamás dejaron de ser potencia, reciben a Guardiola con orgullo y sin complejos, nosotros desde acá, desde Altamira, sostenemos que la soja es un yuyo y que el futbolista nace. Quiero vale cuatro.
    Fte
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 782
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2005

Re: Un país que desprecia a sus maestros y sin referentes morales, by Santiago Solari

No parece que lo hubiese escrito un jugador de fobal.

Para mi lo más interesante es:
    Sublimamos la escuela de la calle y nos reafirmamos en nuestras carencias, percibimos lo académico como sospechoso y elitista y consideramos que no tenemos nada que aprender de ellos, de los de afuera. Que, como somos bicampeones del mundo y campeones olímpicos, ya sabemos todo. Nos aislamos en la historia y, ciegos a las causas, culpamos de las consecuencias al destino, a la baraja, al corte.
    También agregaría "culpamos a los DTs".

Igual para mi el principal problema es el éxodo de jugadores. Eso fue lo que destruyó el fútbol argentino. Se van los buenos, quedan los malos, y todo lo que eso conlleva. Los buenos eran una guia, alguien a quien copiar, un maestro para los pendejos. ¿Por qué justamente ahora cada vez exportamos menos cracks? Porque se están formando menos. Es un circulo vicioso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Re: Un país que desprecia a sus maestros y sin referentes morales, by Santiago Solari

me revientan las generalizaciones u apreciaciones que dejamos ver o decimos sobre un pais por un deporte de mierda al que le va mal (sea el que sea)

que carajo tendra que ver la educacion y su demora con como se forma a un futbolista?? y que encima la critica venga de uno que esta robando en la segunda mitad de su carrera por los pergaminos que cosecho en su primera mitad (jugando en real madrid e inter si no recuerdo mal y bastante bien, a un jugador que ni la banda puede hacer sin pedir el cambio...

ya no se informan noticias, sino que se registran las noticias agitando de alguna manera, primero agito y despues informo las repercusiones, cualquiera...
    • Me gusta
    Me gusta
    DEL 7 A 0 NO SE OLVIDAN NUNCA MAS!!!
    TETRACAMPEON DE AMERICA
    Quiero volver a 1 y 57!!!!

Registración
    Apr 2008

Que se vaya a Alemania y entregue a la hermana.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Santiago Solari justificó la crisis del fútbol argentino en un artículo para El País de España. Esta bueno, lo dejo a ver que les parece
    Hay una cosa que siempre llama la atenciónm, y es como invariablemente terminamos juzgando a las personas por nuestras coincidencias y no por el tenor de los argumentos expuestos. Así, Maradona es un negro bruto por defender gobiernos, y en este caso Solari -o Denis, aunque de manera mas escueta- es un prohombre por atacarlos.

Mucho menos bola se le da a la gente que toma opciones mas radicales: llámense Poves, Oleguer, Sócrates o Thuram. Pero bueno, es lógico que el mismo diario que trucha fotos de enfermos en la tapa de su diario siga buscando excusas para agarrárselas con ciertos gobiernos -hace casi tres años, el mismo diario lo hacía contra Maradona, pero ahí escribía John Carlin-. Al final, Farinella fue un adelantado.

Lamento decirle que la soja es un yuyo, que la propia carrera de Solari es fruto de esa improvisación -por eso jugó en un equipo tan acusado de ella como el River de RAD, por eso fue (injustamente, a mi criterio) suplentísimo en un Real Madrid que sólo se preocupó por comprar figuritas, por eso casi no tuvo chances en la Selección-. Que en todo caso, la improvisación en el fútbol local no viene desde los K, sino desde Grondona y Bilardo -los cuales no son ni siquiera mencionados, supondremos que porque no les importa a los lectores-.

Pero lo que realmente me jode, es esto:

Citar Mensaje original enviado por Santiago Solari Ver Mensaje
    Un país que desprecia a sus maestros, que carece de referentes morales y que, desde tiempos inmemoriales, pospone cada año el inicio escolar por conflictos salariales, está a años luz de apreciar una verdadera educación deportiva.
    Es decir, el desprecio a nuestros maestros no pasa porque nuestros maestros no cobren un décimo de lo que gana un futbolista como Solari, sino que se pospone el inicio de los cursos -y no sólo por conflictos salariales, aunque dudo que Solari sepa como es una escuela pública-. Get orted (?), Santi.

Citar Mensaje original enviado por Santiago Solari Ver Mensaje
    Pensamos nuestro fútbol en términos de rock chabon, con ese chauvinismo de cortada de barrio que se pretende moralmente superior porque representa no sé qué valores patrios, no sé qué superioridad autóctona. Sublimamos la escuela de la calle y nos reafirmamos en nuestras carencias, percibimos lo académico como sospechoso y elitista y consideramos que no tenemos nada que aprender de ellos, de los de afuera. Que, como somos bicampeones del mundo y campeones olímpicos, ya sabemos todo. Nos aislamos en la historia y, ciegos a las causas, culpamos de las consecuencias al destino, a la baraja, al corte.
    Avísenle que la creencia vaga en la superioridad innata no la inventó Argentina -y menos la desafortunada comparación con el rock chabón-. El lugar desde donde se publica, es el mismo que lo jubilaba a Zidane en 2006, que idolatra a un bocón -un bocón con grandes cualidades como DT, pero que como personaje no se distingue de los populistas latinoamericanos que se critica-, que habla de proyectos mientras las Masías escasean en Madrid -ayer miraba a Soldado en el Málaga y me preguntaba cuantos partidos de titular jugó en el Madrid-. O mejor, como uno de los equipos de España parece encarnar ejemplos -que también son usados políticamente, como en cualquier banana republic- y el otro los quiere enterrar a golpes de billetera, de soberbia y de falta de trabajo.

En fín, si va a escribir, procure mirar mejor el umbral desde donde se para -un botón de muestra: en Madrid atribuyen la decisión laboral de Pep a un "le tiene miedo a Mou" (!)-.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

La gané 6 veces. Avatar de Tebi.
    Registración
    Jul 2010

Uncle deja de hacerte el intelectual que no sos por favor, me da arcadas leerte

Con respecto a la nota y sin meterme en aspectos políticos coincido en lo que dice de nuestra falta de humildad y creernos que somos los mejores en todo

Se me vienen a la mente algunos fragmentos del libro de Andrés Oppenheimer que no tengo ganas de citar
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por > Tebi Ver Mensaje
    Uncle deja de hacerte el intelectual que no sos por favor, me da arcadas leerte

Con respecto a la nota y sin meterme en aspectos políticos coincido en lo que dice de nuestra falta de humildad y creernos que somos los mejores en todo

Se me vienen a la mente algunos fragmentos del libro de Andrés Oppenheimer que no tengo ganas de citar
    Si te aracadas, jodete. Lo de la falta de humildad desde España y con una montaña de dólares lo hace cualquiera.

Ni hablarde citar a Oppenheimer, que a duras penas puede enhebrar dos palabras con sentido.

Suerte, y pasala bien en tu próximo baneo.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

La gané 6 veces. Avatar de Tebi.
    Registración
    Jul 2010

Bueh para el Feinmann del foro teniendo plata no se puede ser humilde ni opinar, no voy a perder mas tiempo

Suerte, y pasala bien en tu burbuja
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

El pais de España. Y la foto que pusieron de Santiago Solari para acompañar la nota:

• Me gusta
    Me gusta

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Que se vaya a la concha de su hermana. Pone como culpable a la escuela obligatoria, laica y gratuita.

¿En qué lugar del mundo podrían culpar alguna vez a una ESCUELA OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA de fracasos futbolísticos?

Ya quisieran los europeos tener escuelas gratuitas en todos los niveles académicos. La puta que te pario Solari, dejá de consumir TyC Sports.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2012

Oppenheimer qe pedorro ese tipo por favor , hace 20 años que le erre con sus predicciones

PD: solari , lo mejor la hermana
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Coincido bastante con lo que dice.

De toda maneras, me sumo a lo que dijeron varios: que entregue a la hermana.
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

¿Cómo podés coincidir con un detractor de la escuela obligatoria, laica y gratuita?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Dije "coincido bastante" ... no "coincido en todo". Que parte no entendiste???
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

Registración
    Nov 2010

la hermana esta tan buena que desvia nuestro juicio y le damos la razon. sos un capo solari
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 782
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima