Domingo 10/10/10: una fecha muy particular…

EL “DIA DEL DIEZ”... EL DIA DE DIEGO MARADONA, EL “DIEZ” MÁS GRANDE DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL FUTBOL.

La brillante e incomparable carrera deportiva de Maradona asombra a –y es conocida por– todos.
Sin embargo, la popularidad de Diego no se reduce a lo futbolístico.
Además condujo un exitoso programa televisivo (“La noche del Diez”); con su nombre o rostro se fabricaron múltiples tipos de productos; se le han hecho innumerables entrevistas y documentales (en todos los idiomas); se han filmado varias películas sobre su vida; se han acuñado monedas para recordarlo; se le han dedicado incontables libros, canciones, cuentos y poemas; fue (y sigue siendo) tapa de los diarios y las revistas de todo el planeta; se han construido estatuas en su honor y hasta tiene un museo.
Como vemos, ésta leyenda viviente ha sido justamente premiada o distinguida de las más diversas formas. No obstante, hasta ahora no se había declarado un día específico para conmemorar al “astro del fútbol mundial” y él se lo merecía.
¿Y qué otro día del calendario podía elegirse para homenajear al “Diez” sino el 10?
Ninguno. No sólo porque nadie mejor que él vistió la camiseta de nuestra Selección Argentina de Fútbol (y, obviamente, la de todos los clubes en los que jugó) con ese número en la espalda sino porque su desempeño dentro del campo de juego, también, siempre fue “de 10”.
Además –como ocurrió con su nacimiento, con sus recordados goles a los ingleses o con su consagración como Campeón del Mundo en Mexico ’86– el destino quiso que el 10/10/10 sea domingo, el día del fútbol por excelencia.
Indiscutiblemente, entonces, ese es “el día D” (D de Domingo, D de Diego, D de Diez)…
En otras palabras, es un día “de 10” que se emparentará –de aquí en más y para siempre– con el deportista (argentino pero de reconocimiento mundial) causante de las mayores alegrías futbolísticas que los amantes de este deporte pudimos tener.
No olvidemos, el día 10 del mes 10 del año 10 (del siglo 21) pasará a la historia como el “Día Mundial del Diez” en tributo a Diego Maradona, el Diez más grande de todos los tiempos.

Asimismo –el 26 de agosto de este año– se ha presentado un Proyecto de Ley (0156-P-10) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina con el propósito de que, además, el 10/10/10 sea declarado como el “Día Nacional del Diez” en conmemoración a Diego.
El texto de dicho proyecto puede leerse en http://diadeldiez.blogspot.com.


César Lorenzón Brondino
diadeldiez@gmail.com