El mediador - Una perspectiva de Argentina en Sudafrica

Discusión cerrada
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

El mediador - Una perspectiva de Argentina en Sudafrica

Un amigo mío me mando esta nota/entrada que leyó en un Blog .... a el le parecio tan interesante como a mi. Lo quería dejar poque seguramente a alguien más le resultara un buen ángulo y por la idea que deja al final; "en el fútbol casi nunca gana el mejor. "

El mediador

Por OLIVERIO COELHO (blog diario El Pias, España)

Me niego a hacer el cálculo de las horas de fútbol que llevo, pero creo que he visto el ochenta por ciento de los partidos de este Mundial, y comienzo a sentir los efectos secundarios de la enajenación televisiva. Lamentablemente recién ahora, después de doce años, tengo de nuevo televisión, justo cuando el fútbol de elite es una práctica demasiado táctica, en la que cada jugador tiene una especialización. Este fútbol tedioso se parece cada vez más a un ajedrez de espacios reducidos, defensas cerradas, asfixia de las piezas del rival. El espacio explosivo de la combinación y la fantasía ha quedado relegado, porque ganar es secundario: la estrategia para un ajedrecista posicional –Karpov, por nombrar al mayor exponente– consiste en jugar limitando al rival hasta que este cometa un error, para ganar la calidad –o la mínima diferencia–.

Argentina en ninguno de sus dos partidos especuló. Tampoco lo va a hacer contra Grecia. La selección sólo funciona ofensivamente, y ahí reside su distinción en esta copa mezquina: es casi el único equipo que se ha arriesgado a perder y ha pulido un método para romper esquemas cerrados. A mi modo de ver, esta agresividad innata –ningún equipo pone tantos jugadores talentosos en ataque– es equivalente al ajedrez de Bobby Fischer. Sacrificio de piezas y posiciones, combinaciones audaces para gestar ataques que tarde o temprano horadan al contrincante. Esta es la apuesta de Diego Maradona.
    Muchos preguntan si es un buen técnico. Yo creo que simplemente tiene un estilo excéntrico para el presente del fútbol. Trata a sus jugadores no como a piezas de un engranaje, sino como a humanos tocados por un don o un deseo, algo fuera de lo común en este fútbol hiperprofesionalizado con técnicos como Capello o Ericsson, más parecidos a empresarios que a técnicos en busca de gloria.

Ayer, en un café, mi amigo P., comentó que la forma de dirigir de Maradona es de otra época. Stabile estuvo veinte años al frente de la selección nacional –del 40 al 60– y solía, como nuestro entrenador actual, agrupar a los talentosos, sin especular. Le indicaba a cada jugador su zona y le decía que hiciera lo que sabía: tratar bien la pelota, tocar y gambetear. En ese periodo Argentina no ganó ningún Mundial, pero deslumbró con su juego.
    De modo que en este mundial hay que reconocerle a Maradona algunas virtudes, no importa cómo le vaya, por el sólo hecho de entender todavía el fútbol de la misma manera en que a él le gustaba jugarlo. Creo que Maradona nunca estuvo preparado para dejar el fútbol. Los verdaderos genios, cuando entran en decadencia, experimentan una etapa de autodestrucción. Tocan fondo y se transforman, a través de la tragedia, en un mito de carne y hueso: semidioses caídos en desgracia.
    Cuando estaba cerca de volverse una caricatura de sí, urdió un plan maestro para volver al fútbol: asaltar la nave desquiciada de la selección nacional. Hasta ahora ha mostrado que sirve más que anteriores entrenadores y que con una liturgia heterodoxa –el rosario, el afecto, el diálogo continuo con los jugadores, es decir, la transmisión de su aura–, obra como un verdadero mediador entre Dios y los hombres. Finalizado cada partido, bendice a sus jugadores con un abrazo, como si fueran hijos que vuelven de una batalla.
    Considerando que esta vanguardia de futbolistas-guerreros confía en este semidiós que está de vuelta de todo, la selección no tendrá inconvenientes en quemar las naves ante Grecia, y en instancias definitorias quizás perder de la mejor forma, por una fatalidad –Fischer también perdía partidas de contra ataque–. Como afirmaba ayer mi amigo P., en el fútbol casi nunca gana el mejor.

* Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977). Su último libro es "Parte doméstico" (Emece, 2009). Administra el blog conejillodeindias.blogspot.com.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 487
    Seguí este Tema: Suscribite
    elpapu Avatar de sanquiiijam
    Registración
    Dec 2003

Re: El mediador - Una perspectiva de Argentina en Sudafrica

Parte de ese artículo parece estar describiendo la forma de ver el fútbol de Basile.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando."
    M.Bielsa

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

Muy bueno , me gusto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Agree. Un groso el gallego.

Spoiler!     
    Te quiero Diego
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

Registración
    Jun 2010

Esta bueno el articulo. Aunque creo que no hay que irse a ninguno de los extremos: No sirve de nada llenar a los jugadores con 2 mil indicaciones, pero tampoco comparto lo de "Pibe juga como sabes". Nos guste o no, el futbol ha cambiado y mucho. Lo fisico y la tactica tienen mucha importancia hoy por hoy... Por supuesto que el talento va mas alla de todo.

Y lo de "en el futbol casi nunca gana el mejor" me parece simplemente una tonteria.
    • Me gusta
    Me gusta

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

El tema es que Maradona esta demostrando ser el mejor DT del mundial en los DOS aspectos.

Y si, yo soy uno de los que la tiene adentro y lo acepto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Me voy a verla hoy a las 22:30 en Abasto, primera peli que voy a ver en 3D, no porque quiera, sino porque la única opción en 2D es en el Village Caballito y no se si voy a tener tiempo en la semana, además uso el 2 X 1 de Club Personal y me queda un asiento para apoyar la campera/snacks.

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Yo creo que el Diego logro algo que desde Pekerman no se veia , entretiene ver a la seleccion. La seleccion de Basile o Bielsa eran un cancer , pero ademas me aburrian los partidos. Diego entendio que esto es un show mas que un deporte y por ejemplo puso a palermo con un partido casi liquidado para que todos nosotros nos colguemos de la viga del techo porque entraba Martin. No importa si metia o no gol , tampoco si empatabamos , Messi Palermo y tantos otros (menos Veron en mi opinion) te hacen sentir algo cuando juegan , no como con selecciones pasadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

doble pivote Avatar de nicetoknowyou
    Registración
    Nov 2006

groso aporte.

Y tiene razón. El Diegote pone en cancha sin especular. Sin imprimir tactica sobre brillo individual, "anda y jugá" ante muchos DTs que te muestra 70 paginas de un cuaderno antes de salir a la cancha para que te muevas por el meridiano zaraza de la cancha.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2002

Che a ver si el articulo ese deja de hablar de Bielsa....

oh wait....
    • Me gusta
    Me gusta
    Firma en Reparación, estamos trabajando para usted, disculpe las molestias

sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por GuajeVilla Ver Mensaje
    Y lo de "en el futbol casi nunca gana el mejor" me parece simplemente una tonteria.
    Estaria bueno que expliques por que te parece una tonteria.
    En mis años de ver futbol me canse de ver equipitos de mierda venciendo a buenos equipos, con una tactica mezquina y una sola contra cobarde en todos los 90 minutos. Para mi casi nunca gana el mejor.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Fleme Ver Mensaje
    Estaria bueno que expliques por que te parece una tonteria.
    En mis años de ver futbol me canse de ver equipitos de mierda venciendo a buenos equipos, con una tactica mezquina y una sola contra cobarde en todos los 90 minutos. Para mi casi nunca gana el mejor.
    Lindo debate.

Me parece algo demasiado simplista. No es un buen equipo el que solamente trata bien la pelota. Tampoco hay que caer en la tonteria de que el que gana siempre es el mejor. Como decia en el post anterior, me parece que la clave esta en el equilibrio, tener variantes y poder resolver los problemas que se te plantean.

Si un equipo tiene el 70% del tiempo la pelota, la mueve de acá y para allá, pero pierde 3 a 1, evidentemente no es un buen equipo. Esta haciendo bien una parte, es verdad. Quizas la mas dificil, pero hay aspectos del juego en los que falla.

Creo que tambien ser efectivo es parte importante de ser un buen equipo, ser contundente. Decia anteriormente, saber resolver los problemas que se te plantean. No todos los rivales juegan igual y muchos directamente se dedican a no dejar jugar. Entonces? El buen equipo o gran equipo se adapta, el equipo que "simplemente" (Como si fuera poca cosa!) trata bien el balón, quizas empata o hasta pierde.

Lo mas reciente que se me ocurre es el Barcelona, por supuesto (Aunque esta ultima temporada tuvo ausencias, etc). Todos corren, todos marcan, todos juegan, "el primer defensor es el ultimo delantero y el primer atacante es el ultimo defensor" (Era asi la frase?). Jugar bien es la manera mas facil de ganar. Pero jugar bien, engloba varias cosas, creo que esa es la idea.

Otro ejemplo es el Estudiantes que ganó la libertadores. Historicos se me ocurre el Ajax de Van Basten, el Ajax del 95' (Seedorf y compañia), el Milán de los holandeses.
    • Me gusta
    Me gusta

sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006

Claro, pero te pongo el Grecia campeon Euro 2004. Todos los partidos ganados 1 a 0, los 11 tirados atras, con 2 ocaciones de gol por partido. Ganaron una copa, si, pero, fueron los mejores? O fueron los que se tiraron atras, los que dejaban 1 solo delantero a que corra como loco solo, los que no dejaban jugar al rival llnandolos de faltas? eso es lo que me refiero con "Casi nunca gana el mejor".
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por Fleme Ver Mensaje
    Claro, pero te pongo el Grecia campeon Euro 2004. Todos los partidos ganados 1 a 0, los 11 tirados atras, con 2 ocaciones de gol por partido. Ganaron una copa, si, pero, fueron los mejores? O fueron los que se tiraron atras, los que dejaban 1 solo delantero a que corra como loco solo, los que no dejaban jugar al rival llnandolos de faltas? eso es lo que me refiero con "Casi nunca gana el mejor".
    No podés decir casi nunca con un solo caso de una sola eurocopa entre TANTAS que hubo. Lo que sí podés afirmar es que NO SIEMPRE gana el mejor. Si casi siempre no ganara el mejor Brasil no sería pentacampeón y Argentina no estaría clasificada con puntaje perfecto a 8vos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Liberación a los baneados políticos!
    PlayBack || FenixAo Staff

Registración
    Feb 2008

"que es mejor" es relativo, para algunos mejor es el juego del barcelona, tocando por abajo, etc. pero para muchos mejor es la mejor defensa y una buena tactica. no hay una verdad aca, asi q para mi decir quien jugo "mejor" no tiene mucho sentido (salvo q la diferencia entre los 2 equipos sea muy grande). sencillamente todo se reduce a ganar o perder.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Estos analisis se tienen que hacer al final de la copa. Despues la termina ganando un tecnico bien cagon, defendiendo atras, y haciendo un gol como el de corea a argentina, y todas las palabras te las metes en el culo.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 487
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada