Lo que no se debe olvidar: La era amateur

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Usuario histórico Avatar de -iL JuaNCiTo-
    Registración
    Jan 2004

Lo que no se debe olvidar: La era amateur

ELOGIO AL FÚTBOL AMATEUR

Para algunos periodistas deportivos, la historia de nuestro fútbol comenzó a escribirse recién en 1931. Sin embargo, las décadas precedentes están repletas de una gloria que no merece ser condenada al olvido. Esta nota, un merecido tributo a los protagonistas de la época amateur, recuerda también las grandes campañas de Platense.

Por Roberto Guidotti y Germán Bellizzi

La historia está conformada por un elemento esencial que es la memoria. Pero en los últimos tiempos este factor primordial ha sido vapuleado y desechado en distintos ámbitos de la sociedad. Hoy parece poco importante la mirada retrospectiva y, lo que es peor, en escasas oportunidades se considera que lo que hoy somos tiene que ver con lo que fuimos. No conocer el pasado significa no reconocerse y esto es grave, porque lleva a que se cometan errores significativos que después se pueden lamentar socialmente. Esta carencia de memoria en diversos ámbitos de la sociedad tampoco escapa al deporte y en particular al fútbol; concretamente, no se explica que a la hora de reconstruir la historia de este juego sólo se comienza a contar la misma a partir de la llegada del profesionalismo en 1931 y no se incorpora la era amateur. Error grave éste, porque el fútbol tiene un origen muy rico antes de la llegada del profesionalismo. Pero en una sociedad que carece de memoria, que esconde bajo la alfombra su trágico pasado más reciente y que se encuentra subordinada a las leyes del mercado, parece utópico creer que el deporte pueda sostener una concepción no utilitarista de su propia historia.

La desvalorización del amateurismo

En el prólogo de su libro Historia del fútbol amateur en la Argentina dice Jorge Iwanczuk: “En esas largas horas hojeando los diarios amarillos y llenos de polvo confirmé que los clubes no nacieron el 31 de mayo de 1931, fecha de inicio del profesionalismo. ¿Por qué entonces si antes llenaron estadios con 40.000 espectadores y fueron grandes Racing, Boca, Independiente, San Lorenzo, Huracán, River y hasta hubo un campeonato mundial en el que salimos subcampeones con jugadores amateurs empezar a contar la historia desde la mitad?”. La desvalorización de la época amateur se hace más significativa si se tiene en cuenta que muchos periodistas y dirigentes no parecen estar al tanto de los motivos por los cuales la era amateur no está incorporada a las estadísticas oficiales. No obstante, hay quienes se han mostrado interesados en el tema. Uno de ellos es Carlos Heller, ex vicepresidente de Boca Juniors, quien sostiene: “El tema es más que interesante pero reconozco que nunca me lo he puesto a pensar detenidamente, aunque considero en principio que son los medios de comunicación los que han oficializado los títulos desde 1931 en adelante, ya que a partir de aquel momento se constituyó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que existe actualmente, unificando las dos asociaciones de la era amateur”.

Por su parte, Néstor Vicente, ex vicepresidente Segundo de Huracán y titular del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, expresa: “Tener en cuenta sólo la era profesional parece una simplificación de la historia, quizá debido a que a partir del comienzo de la etapa profesional el fútbol estuvo mejor organizado. Sin embargo, hay hechos producidos en el amateurismo, como el primer gol olímpico de Cesáreo Onzari que son tenidos en cuenta cuando se historiza sobre fútbol. Tampoco se puede dejar de lado el dato concreto de que la era amateur acunó la grandeza de equipos como Racing, Boca y Huracán, entre otros, algunos de los cuales ya han desaparecido, como el glorioso Alumni. Sin ir más lejos, el apodo de Academia concedido a Racing tiene que ver con su seguidilla de títulos en aquella época. Por eso pienso que, más allá de alguna división por etapas, la historia es una sola en el fútbol como en todo el contexto social, por eso debería considerársela íntegramente”.
    ¿Qué opina la prensa?

Los periodistas consultados no parecen tener una postura definida con respecto al tema pese a portar en algunos casos, como el de José María Suárez, cronista acreditado en AFA, una vasta trayectoria y un gran conocimiento sobre la historia de nuestro fútbol: “El amateurismo nunca existió, porque antes de 1931 se recaudaba mucho dinero en el fútbol y a los jugadores se les pagaba de manera encubierta”, comenta Suárez muy convencido y asevera: “Al periodismo actual, en su mayoría, sólo le interesa lo comercial y el fútbol se organizó dentro de esos parámetros cuando empezó a ser una práctica rentada en 1931 y se blanqueó la situación que clandestinamente ya existía”. A otros hombres de prensa no les resulta relevante el tema y directamente no opinan. Diego Bonadeo es contundente: “No me interesa y menos aún cuando se habla de estadísticas, ya que hay temas coyunturales y trascendentes en el manejo del fútbol por los que ocuparse y discutir en la actualidad, mucho más importantes que ése”.

Por último, el sociólogo y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo Alabarces comenta: “La memoria futbolística es muy larga pero no puede ser infinita, entonces necesita anclarse en un lugar a partir del cual contar. Aparte, los momentos más o menos importantes preprofesionales están muy marcados: 1912 con la desaparición de Alumni, 1925 con la gira de Boca por el exterior, Amsterdam 1928, Uruguay 1930... De todas maneras, la llegada del profesionalismo funciona como un nuevo momento fundacional, pero no cualquier fundación sino la del fútbol a nivel mercantil, a nivel político. Entonces se da como una especie de tabla rasa según la cual lo anterior fue pura preparación de lo que estaba por venir”.
    Ambigüedad de criterios

Más allá de las opiniones ensayadas por los entrevistados sobre un tema abordado muy pocas veces, es importante señalar una ambigüedad de criterios a la hora de reseñar la historia de nuestro fútbol. Por ejemplo, dentro de la trayectoria de la selección nacional se toman en cuenta el subcampeonato de 1930, los sudamericanos de los años 20 y el segundo puesto en los juegos olímpicos de Amsterdam de 1928, pero no así, dentro del recuento de títulos de los clubes argentinos, los torneos de la era amateur ganados por equipos ya grandes en aquella época. Una de las causas más visibles que se pueden considerar para abordar una posible respuesta a esta negación de la era amateur parece estar vinculada a un criterio comercial en el racconto de las estadísticas deportivas, con una mirada que se acentúa en un presente regido por la lógica del mercado. Otra explicación puede ser la falta de interés por el pasado, producto de una sociedad sin memoria y no sólo para el fútbol.

Si se traza un paralelo entre el fútbol y la vida política y económica del país, la llegada del profesionalismo marcó un hito así como también lo marca la Revolución de mayo de 1810, pero no por ello se debe ignorar toda la historia anterior de la Argentina. Esto no sucede porque significaría desconocer nuestro origen y no tener una identidad definida. ¿Por qué entonces ocurre en el fútbol? Centrándonos en la actualidad de otro deporte, el rugby, parece pertinente preguntarse: ¿Aceptarían hinchas y dirigentes del CASI y del SIC, en el hipotético caso de que se profesionalizara esta actividad, hecho probable, arrancar su historia sin ningún título?
    • Me gusta
    Me gusta
    6700K @ 4.4 / CM TX3-Gigabyte Z170X Gaming 3-GsKill RipjawsV DDR4 16Gb 2400Mhz
    Zotac GTX 1080 AMP!-WD Black 1TB-Samsung EVO 250-LG 34UM88 Ultrawide IPS Freesync 75Hz
    Corsair M65 RGB-Corsair K70-HyperX Revolver-Xonar DGX-EVGA Supernova G2 1000w
    NZXT Phantom 630
    Xbox ONE S 3.5TB - PS4

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3474
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: Lo que no se debe olvidar: La era amateur

LA INFANCIA DE NUESTRO FÚTBOL NO DEBE SER OLVIDADA

Por Jorge Iwanczuk

Empezar a contar la historia del fútbol argentino desde el comienzo del profesionalismo es como pretender reseñar la vida de una persona escribiendo su biografía desde los dieciocho años. ¡Y vaya si se viven cosas antes de esa edad! Si las camisetas eran iguales y los nombres también, las canchas estaban ubicadas en los mismos lugares y, sobre todo, la pasión siguió siendo idéntica para los cuarenta mil espectadores que ya llenaban estadios, no se comprende el punto y aparte, el silencio respecto de ese período. Determinar por qué no se incorpora el amateurismo a la historia total del fútbol implica moverse en el campo de las conjeturas, porque no existe un motivo claro, determinante.

Habría que pensar primero que por aquellos días, cuando los clubes decidieron el “gran paso”, el hecho de monetizar la actividad y no jugar más por amor a la camiseta implicó para muchos un concepto moral diferente y resistido; para otros fue un acontecimiento decisivo que se vivió como un cambio radical, una etapa nueva que blanqueaba situaciones confusas ocurridas durante la última década anterior al profesionalismo, llamada “amateurismo marrón”. Es evidente que la sensación de estar transitando un momento fundacional, el comienzo de “un nuevo fútbol”, llevó a los pocos estadígrafos e historiadores de la época, imbuidos tal vez por ese espíritu de etapa nueva que se respiraba, a realizar su tarea a partir de los primeros partidos del profesionalismo. Y esto sentó precedente en el periodismo. A partir de entonces nadie se animó a desandar el camino, investigando y rompiendo con la falencia hecha costumbre. Probablemente en ese punto deberíamos alegar consideraciones sociológicas que nos muestran a los argentinos como pocos afectos a preservar el pasado y la memoria.

Es curioso, sin embargo, que se reseñe en forma completa la historia de la Selección Nacional desde sus inicios en 1902 y no la de los clubes. Buscar en la historia amateur es una ardua tarea que no muchos están dispuestos a hacer. Se requiere método y paciencia, porque la información no viene, como hoy, en crónicas resumidas y tampoco los comentarios que se publicaban eran tan detallados y profusos. En fin, se necesita la pasión del arqueólogo y la paciencia de un orfebre para reconstruir lo que pasó, en un tiempo signado por lo utilitario. Y la memoria no produce rédito económico. Entonces, es más fácil argumentar que hay temas más urgentes en el fútbol o que el amateurismo estaba plagado de desprolijidades.

Volviendo a la idea del comienzo, si en la biografía de cualquier personaje, así como en el diván de un psicólogo, la niñez es jugosamente desmenuzada y la mayoría de edad no es sinónimo de cambio radical ni implica haber arribado a la madurez, ¿por qué empeñarse en desconocer la infancia del fútbol? Sobre todo en este final de siglo, en el que la realidad actual del deporte nos conmina a preguntarnos por su identidad.

EL VALIOSO APORTE DE PLATENSE

En esa rica historia que recorrió el fútbol en sus orígenes, es para destacar la trayectoria de Platense en aquellos años de deporte romántico. El glorioso Calamar de Saavedra no fue un equipo más; a lo largo de toda esa etapa se convirtió en un gran protagonista de varios de los torneos que por entonces eran representativos de un juego lírico, de amor sincero por la camiseta, todavía lejos de las garras del mercado. Con el siglo transitando sus primeros años, allá por 1916, el Marrón -que había ascendido tres años antes a la Primera División- logró cristalizar la mejor campaña de su historia. A tan sólo cuatro puntos de Racing, el gran multicampeón del amateurismo apodado Academia por sus inmensos logros alcanzados, Platense obtuvo el único subcampeonato de su historia. El club estaba en constante crecimiento y luego de actuar como local durante algunos años en Libertador y Manuela Pedraza, en julio de 1917 se mudó a la legendaria cancha en la que jugaría como local durante más de medio siglo, en Manuela Pedraza y Crámer.

Luego de una gran campaña en 1924 -estadísticamente la de mejor rendimiento gracias a la obtención del 78 por ciento de los puntos disputados-, llegó otro año inolvidable: 1926. Antes del comienzo de la temporada, la revista “El Gráfico” había hecho una encuesta donde aparecían como favoritos a ganar el campeonato Platense e Independiente. Ninguno de los dos defraudó; el Rojo fue campeón y el Calamar finalizó tercero con una racha de once triunfos consecutivos.

La exitosa trayectoria del Marrón en el amateurismo se ve reflejada en los números: ocupa el octavo lugar en la tabla de posiciones general -desde 1893 a 1934- con 199 partidos ganados, 107 empatados y 145 perdidos; marcó 618 goles y recibió 504. Su porcentaje de efectividad superó el 55 por ciento y le permitió coronar una etapa brillante en la historia del club.

TOTAL DE TÍTULOS GANADOS POR LOS DISTINTOS EQUIPOS EN LA ERA AMATEUR

Racing 9

Alumni 9

Boca Juniors 6

Lomas A. C 5

Huracán 4

Belgrano A. C. 3

San Lorenzo 3

Independiente 2

Porteño 2

Estudiantil Porteño 2

River Plate 1

Estudiantes L. P. 1

Quilmes A.C. 1

Gimnasia L. P. 1

Sportivo Barracas 1

Sportivo Dock Sud 1

-----------------------------------------------------------

Lo que nunca debe olvidarse.
    • Me gusta
    Me gusta
    Zotac GTX 1080 AMP!-WD Black 1TB-Samsung EVO 250-LG 34UM88 Ultrawide IPS Freesync 75Hz
    NZXT Phantom 630
    Xbox ONE S 3.5TB - PS4

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Me parece demasiada casualidad que Racing este primero y vos siendo de racing lo posteas, quisiera ver si estaba el rojo primero.

Igual no comparto mucho tu idea, es decir, obviamente debe ser recordada, pero es un punto y aparte la era amateur y la profesional.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Ya habia leido bastante acerca del tema. Pero muchos capas que no, y nunca está mal informarse. Igual, me gustaria creer que creaste el thread para informar y no con la intencion de " Gente, Racing ganó 9 títulos y no nos lo cuentan" :¿¿¿¿¿o no ?????
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

Registración
    Jan 2004

Es para concientizar. Para que todos los nenes que postean aca sepan que antes de 1931 existia el futbol, y que era eso, futbol, igual que ahora.

Por eso no causa confucion cuando yo siempre digo que Racing fue el mas grande de todos los tiempos. No es que lo digo porque se me canta las bolas.

De paso, no es que quiera ponerme a llorar, pero se deberian de contar indudablemente los titulos, porque no?

A mi me parece una falta de respeto.

Lean, informense, lean todo el texto de ser posible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -iL JuaNCiTo- : 16-07-09 el 07:51 PM
    NZXT Phantom 630
    Xbox ONE S 3.5TB - PS4

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por -iL JuaNCiTo- Ver Mensaje

De paso, no es que quiera ponerme a llorar, pero se deberian de contar indudablemente los titulos, porque no?

Nah juancito, fue una época de absoluta inestabilidad en los torneos. Hasta se llegaron a jugar campeonatos paralelos. En algunos casos los equipos jugaban en ambos. No se, si vos lo queres contar todo bien, no digo que no valgan, pero tienen que ser diferenciados de lo torneos posteriores en la era profesional.
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

Registración
    Sep 2007

Es para concientizar. Para que todos los nenes que postean aca sepan que antes de 1931 existia el futbol, y que era eso, futbol, igual que ahora.

Por eso no causa confucion cuando yo siempre digo que Racing fue el mas grande de todos los tiempos. No es que lo digo porque se me canta las bolas.

Lean, informense, lean todo el texto de ser posible.
    Tal cual Juancito hay que informace un poco , de hecho fue ahi cuando nació un grande, y comienza la historia de todos los grandes , Como huracán , Racing , Independiente , boca , sanlo y river. Y si mismo como decis vos , a la gente le importa despues del 31 , pero hay mucha historia por detras, que más esta de decir que el antiguo ( y antiguo de enserio) clasico del globo era boca, claro que despues se acomodo para ser con los cuervos , y sin ninguna duda para boca , River.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Eso es verdad lo que decis. En aquellos tiempos Huracan ya era considerado grande.
    • Me gusta
    Me gusta
    NZXT Phantom 630
    Xbox ONE S 3.5TB - PS4

Registración
    Sep 2007

Eso es verdad lo que decis. En aquellos tiempos Huracan ya era considerado grande.
    Ahá , ademas si te fijas , TODOS los grandes tubieron presidencias nefastas (boca no tanto), Aver Boca , muy poco conosco de sus dirigencias (algun bostero que me ubique) , pero aun asi SEGUN algunos periodistas , no es muy buena la situacion economica , Racing , Di tomaso ( Tremendo hdp gerenciador) , Independiente , con comparada les esta llendo para el culo , River : Bueh aguilar , la mayoria ya sabe , San lorenzo : me parece q con sabino no va del todo bien , hay internas y lo demas , Y en huracan : desde el 86 hasta el 2006 robaron.

Y si , son todos considerados grandes , y cada uno tiene lo suyo , Boca es el que tiene mas titulos internacionales , river es el que tiene más titulos de profecionalismo , los dos considerados los clubes más grande de america. Independiente por su cantidad de titulos y buenos jugadores , Racing por ser el primero en conseguir la intercontinental , entro otros titulos , San lorenzo : bueh , san lorenzo , tiene muy buena historia y titulos , Huracán : Por su cantidad de titulos amateur , por tener el tercer mayor goleador de la argentina Herminio Masantonio , Tubo a uno de los mejores DT de la argentina , Cesar Luis Menotti , quien dispuso un nuevo juego , que le gusta a la gente , ADEMÁS de conseguir la primera Copa del mundo , y ahi se introduce el 3 mejor equipo del SIGLO, Si tercero , pero hay que tener en cuenta que estaba la maquina de river , y otro q no me acuerdo xD.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Por TODO lo que dijeron es que me molesta que la gente de Velez se crea grande...
    • Me gusta
    Me gusta

Nosferatu Avatar de .Nico.
    Registración
    Dec 2008

Disculpen, pero entonces Lomas y Alumni porque no son grandes ni los conoce nadie?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Gracias lil'mafioso, gracias a este magnifico texto la gente puede ver que racing es el más grande.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por Nico05 Ver Mensaje
    Disculpen, pero entonces Lomas y Alumni porque no son grandes ni los conoce nadie?
    Lomas no se , pero alumni me parece q desaparecio en futbol ( no se si es el mismo que el de rugby)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Nico05 Ver Mensaje

Alumni no existe mas. Y Lomas se dedica al rugby. ( mayoritariamente )
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Pimen Ver Mensaje
    Lomas no se , pero alumni me parece q desaparecio en futbol ( no se si es el mismo que el de rugby)
    No es exactamente el de rugby. El Alumni "del futbol" es el Alumni Athletic Club, el Alumni "del rugby" es Asociación Alumni.

Aunque no sea el mismo, ambos fueron iniciados por el Buenos Aires English High School.
    • Me gusta
    Me gusta
    C.A.I
    Es el Orgullo Nacional

* * * * * * *

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3474
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima