Instituto Atletico Central Cordoba

Discusión cerrada
    Registración
    Apr 2008

Cool Instituto Atletico Central Cordoba

El Instituto Atlético Central Córdoba es un club deportivo de la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue fundado el 8 de agosto de 1918 y su equipo mayor de fútbol actualmente juega en la Primera "B" Nacional del Campeonato Argentino de Fútbol. Además en la institución se practican disciplinas deportivas como básquet, voley, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis, pelota a paleta y ajedrez.

En su equipo de fútbol pasaron jugadores como Mauricio Caranta, Santiago Raymonda, Gonzalo Bergessio, Juan Pablo Raponi, Josemir Lujambio, Javier Lux, entre otros.

Los Campeonatos de "La Gloria"

Ya con su creación, Instituto comienza su vida institucional y social. Deportivamente y en especial el Fútbol; la vida de Instituto se inicia con su afiliación a la Liga Cordobesa, empezando en Segunda División. Al año siguiente (1919) sale Campeón invicto de esa categoría obteniendo así el derecho de jugar en Primera División. Al comenzar el año 1920, Instituto incrementa su plantel e incorpora a sus filas al inolvidable Gabino Sosa, y como él surgieron extraordinarias figuras como: Julio Benavidez, José M. Lizondo, Félix Pacheco, Roberto Devoto, Luis Castañares, Bernardo Fernández, Pedro Saldaño, Luis Pedrotti, Roberto Cepeda y otros. Poco a poco se fue configurando un gran plantel, y así en el año 1925, Instituto sale Campeón para repetir esta hazaña los años consecutivamente en: 1926, 1927 y 1928. En el año 1925 su campaña es invicta, aventajando al segundo por 4 puntos; en 1926, vuelve a salir campeón invicto de la categoría; en 1927 finaliza igualado en puntos con Talleres y lo derrota categóricamente por 4 a 1. La hazaña se vuelve a repetir en 1928, sale nuevamente Campeón invicto aventajando a su escolta por 7 puntos y saca nada menos que 29 puntos sobre 32 posibles. Instituto no solo hacía historia en Córdoba sino también por cada lugar que visitaba; le gano a Ferro Carril Oeste en Bs. As., a Rosario Central, Newell's Old Boys y al "imbatible" Estudiantes de La Plata con aquella delantera compuesta por: Lauri, Scopelli, Sosaya, Ferreira y Guaita. Fue entonces, que por el poderío de su equipo, por la brillantes del juego y por todos los logros obtenidos. la afición cordobesa decide bautizarlo como "El glorioso cordobés", acortando este nombre como siempre lo a hecho la gente para llamarlo "La Gloria".

Después de aquel "Glorioso" que obtuvo los campeonatos del '25, '26, '27 y '28, el fútbol de Instituto decrece en su actuación. Eran años difíciles en el Fútbol Cordobés, había irregularidades y por distintas razones, algunas de mucho peso, los campeonatos eran acaparados por un par de instituciones. Instituto ganó algunos campeonatos menores, pero no el Oficial. Irónicamente se solía decir que el espectáculo lo ponía Instituto pero el "bordeaux" se lo llavaban los otros. Recién en 1961 el club, con un gran esfuerzo, logró formar un poderoso equipo, el cual obtuvo a Carasai como el goleador del Campeonato con 27 goles, e Instituto se consagra Campeón Oficial Cordobés del año 1961.

Luego de su ultima coronación en el año 1961, Instituto nuevamente sale Campeón del torneo de primera división de la A.C.F. en el año 1966. Si bien no fue un Campeonato sencillo de ganar como los de 1925, 1926, 1927, 1928 y 1961, "La Gloria" al igualar en puntos con unas de las sorpresas de ese torneo como fue el Sportivo Belgrano de San Francisco, lo derrota en una final a todo ritmo de ida y vuelta y obtiene así el Campeonato Oficial del ´66.

En 1972, "La Gloria" volvía a vivir un equipo inolvidable; eran verdaderos poetas del césped, como aquella histórica formación de General Paz Junior's. Los albirrojos eran considerados por la afición futbolera como un equipo que iba a quedar en la historia de toda una generación de enormes jugadores, cracks inolvidables. Aquel equipo con un toque deslumbrante y una certera delantera que cuando llegaba al arco rival era un gol casi asegurado, ¿como no iba ser así? si con la presencia de "el matador" Mario Alberto Kempes era imposible tratar de tapar algo para los arqueros. A pesar de haber pasado muchos años después de su ultimo campeonato (1966) Instituto obtiene el campeonato una vez más con la siguiente formación: Perriot, M. Olmedo, Machado, Pellacini, Roca, J.J. Moyano, L. Saldaño, Osvaldo Ardiles, Mario Alberto Kempes, A. Beltran, J. Ceballos, Marochi, A. Arregui, J. Gomez, E. Anelli, A. Ceballos, Acevedo, M. Saldaño y C. Lovera.

Tras varios intentos fallidos de Instituto por ascender 1994 y 1996; en 1999 arma un gran equipo de fútbol. Para ello declara a jugadores importante del club como intransferibles y así logra el DT J.J. López seguir con la base del equipo de la temporada 1998 como es el caso de Claudio Sarría, Roberto Pablo Cabrera, Ramón Galarza y Risio como la columna vertebral, y contrata a figuras como Darío Alaniz, Hernán Bujan, Daniel Jiménez, y Mauro Amato. Así, "La Gloria" logra un campeonato fantástico en el cual clasifico a las finales del torneo tres partidos antes finalizar la rueda con 58 pts. Debe jugar el partido semifinal de ida y vuelta contra Arsenal de Sarandi, con el cual empata 1-1 en Bs.As. y logra el mismo resultado en Córdoba, y al tener ventaja deportiva, Instituto clasifica automáticamente a la Final del Nacional "B" donde debe enfrentar a Chacarita Juniors en partido de ida y vuelta. La primer final se juega en Córdoba donde Instituto derrota categóricamente en un brillante partido de Sarria, Jiménez, Bujan, y su defensa por 3-0, y es derrotado en Bs As por 1-0. Así, con un resultado global de 3-1 se proclama como el Campeón de la temporada, permitiéndole así disputar el próximo campeonato en la Primera División del fútbol Argentino.

Tras haber perdido la categoría en el año 2000, Instituto empezó a formar un gran equipo para la lucha por el campeonato y volver de esta manera a Primera División. Desde el 2000 a este Campeonato ganado en el 2003, Instituto jugo 3 finales por el ascenso, las cuales malogro. Fue durante esos 4 años en la "B" uno de los protagonistas y el candidato en casi todas sus ediciones. Llegando al 2003, se logra conformar, un gran equipo con jugadores que no tenían mucho renombre, pero sí hambre de gloria y de esta manera Instituto vuelve al "Fútbol Grande". "La Gloria" logra el campeonato tras salir campeón en el Torneo Apertura 2003 y de esta manera obtiene los derechos de jugar la final con el ganador del Torneo Clausura. De esta forma, llegan a la final por el ascenso Instituto y Almagro. En el partido de ida en Bs.As. el conjunto cordobés cae derrotado por 1 a 0, y en Córdoba con gol de Santiago Raymonda logra empatar la serie 1 a 1 y así, consumados los 90 minutos se define por gol de oro, que al minuto del primer suplementario es anotado por Renato Riggio, desatando así la algarabía en el Estadio Olímpico de Córdoba con 38.000 simpatizantes que se dieron cita para ver una ves más la consagración del "Glorioso Cordobés".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Institu...l_C%C3%B3rdoba

• Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9332
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2003
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Ricardo Iorio
    yo se lo que envenena

Registración
    Apr 2006
    Jajajajajaja ke maestro este Parri xD.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2005
    que cruel boludo

saludos a la gloria cordobesa
    • Me gusta
    Me gusta
    SAN MARTIN DE TUCUMAN

Registración
    Mar 2004
    el flaco pone como jugadores destacados a Juan Pablo Raponi, al pecho de Lux y Josemir Lujambio y no a Kempes que debuto en instituto :/
    • Me gusta
    Me gusta
    "/.../ And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon you." Ezekiel 25:17

Registración
    Mar 2005
    si estan puestos pero mas abajo
    • Me gusta
    Me gusta
    SAN MARTIN DE TUCUMAN

Registración
    Oct 2007
    Loco q grande la GLo... y con respecto al link "malisimo" por no decir otra cosa hace agua nomas pa... sabelo

Aguante la Gloria Carajo y el CoCo tmb la rplm!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por - Etnap - : 06-04-08 el 06:48 PM

Registración
    Mar 2004
    No desvirtues al pedo chabon.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Juantxu : 08-04-08 el 01:56 PM
    "/.../ And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon you." Ezekiel 25:17

Registración
    Oct 2007
    Che loco... que grossa alegria hoy, q partido ante el Cervecero, encima me lo perdi xq laburaba, que bronca.

Con respecto al link, era al del 2do msj posteado

Alguien sabe que va a ser del futuro de Nadaya?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007
    Y bueno, ahora es CUANDO HAY que PONER. Dps de un partido perdido ante el santo, y el animo por el piso, ahy que mostrar los HUEVOs Y SALIR A JUGAR viejo.

No importa como salgan el prox finde los otros 2, LOcO LA GLORIA ES La gLORIa,
    y a remontar esta situacion, y darle para adelante!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2005
    hagan fuerzas, entre la gloria y la b pueden descenderlo a talleres, ponganse las pilas
    • Me gusta
    Me gusta
    SAN MARTIN DE TUCUMAN

Registración
    May 2008

Re: Instituto Atletico Central Cordoba

che loko ando tratando de conseguir la remera nueva de iacc por qe la del pach es la del asenso ola joven .. pero bue si sabes de algien qe las afga agregame juancho14_cba@hot..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

uan yapa dejo unas remeras de iacc
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg all.jpg (98.1 KB, 7 visualizaciones)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

hu de cara me dejo subir una sola bueno ahi esta mi msn me agregan y se las paso
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9332
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada