¿Cual es el criterio indicado para trabajar sobre manipulacion digital en imagenes?

Responder
    Registración
    May 2012

Question ¿Cual es el criterio indicado para trabajar sobre manipulacion digital en imagenes?

Bueno, titulo raro si lo hay seria este pero me gustaría saber que opinión tienen los mas experimentados con la cámara y por que no, también los que laburan o usan programas de edición.

Resulta que esta ultima semana me dedique a chusmear algunos sitios de fotografía y albums en general para captar un poco la esencia de algunas técnicas básicas y empece a notar que los colores de algunas capturas se "escapaban" un poco de la realidad. Por supuesto, el manejo de los valores de exposición, angulo de donde se tome la fotografía y también del ambiente son factores que influyen muchísimo y jugar con estos correctamente significan años de practica, pero ya desde el vamos cuando uno busca algun review para ver las fotografias de muestra de cualquiera camara puede notar que hay una diferencia importante entre una foto cruda y una con postprocesado.

En fin, sobre esto me surgio la duda de cual es el limite o criterio indicado para trabajar sobre la corrección de una fotografía sin caer en el abuso y desvirtuar la esencia de esto, se cae de maduro que cada uno va a tener un criterio distinto pero me interesaria conocer que es lo que piensan.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 514
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2008

Re: ¿Cual es el criterio indicado para trabajar sobre manipulacion digital en imagene

Pasa bastante por gusto personal. A mi si la edición es muy obvia o parece una foto salida de instagram no me gusta, pero hay gente a la que sí.
    • Me gusta
    Me gusta
    .

Registración
    May 2012

Re: ¿Cual es el criterio indicado para trabajar sobre manipulacion digital en imagene

Citar Mensaje original enviado por Lapin ('.') Ver Mensaje
    Pasa bastante por gusto personal. A mi si la edición es muy obvia o parece una foto salida de instagram no me gusta, pero hay gente a la que sí.
    Si, yo lo que olvide de considerar cuando hablo de manipulacion digital es el trabajo de mas de un factor ... por lo general el aplicar un filtro (sepia, monocromo, etc ...) no lo cuento por que ahi ya dejamos de percibir colores, hablo mas bien sobre ajustar varios valores. Un ejemplo de una foto que saque el dia de ayer al boleo para probar esto:

Imagen Original:

Imagen con un par de modificaciones de ViewNX2:

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Tambien opino que es muy personal.
    Personalmente no me gustan las imagenes como salen de la cámara digital (Hablando en Raw, con la imagen pura) y pienso que todas necesitan, por lo menos, un leve retoque.
    Cuando pasas una imagen a Blanco y Negro dejas de percibir colores pero estas observando una cantidad enorme de grises y otros valores que modificar, que no es nada facil.
    Para mi la edición es parte de la foto, no tengo ninguna que este sin editar. No aplico filtros, modifico los valores segun lo que yo quiero editar, si quiero subir sombras o bajarlas, si quiero que la imagen este saturada o no, etc...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por MPerni Ver Mensaje
    Tambien opino que es muy personal.
    Personalmente no me gustan las imagenes como salen de la cámara digital (Hablando en Raw, con la imagen pura) y pienso que todas necesitan, por lo menos, un leve retoque.
    Cuando pasas una imagen a Blanco y Negro dejas de percibir colores pero estas observando una cantidad enorme de grises y otros valores que modificar, que no es nada facil.
    Para mi la edición es parte de la foto, no tengo ninguna que este sin editar. No aplico filtros, modifico los valores segun lo que yo quiero editar, si quiero subir sombras o bajarlas, si quiero que la imagen este saturada o no, etc...
    Si, tampoco quiero que se malentienda o se menosprecie el uso de filtros ... hay gente que los trabaja muy minuciosamente como vos haces pero tambien como comento Lapin antes, esta muy de moda el uso de instagram y herramientas mas de paso para editar cuando la captura es buena pero por algun motivo u otro los colores se volvieron imposibles de salvar.

Yo estuve haciendo la comparacion de algunas fotos crudas que saque y como quedan luego de hacerle unos retoques basicos, sin mucho conocimiento y es increible el resultado que se obtiene. De hecho, es casi deprimente el ver la diferencia aunque soy consciente de que la lente 18-55 con la que vino la D5100 es bastante basica y para situaciones ocasionales y no ofrece la misma nitidez y definicion que una lente para situaciones mas puntuales pero por lo menos tambien me da el pie para trabajar sobre la imagenes, algo que no hice nunca antes.

Dejo una de un close-up en donde quizas se note un poco mas.

Antes

Sin título por jackrsears, en Flickr

Despues

M-1 por jackrsears, en Flickr
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2011

tenes el raw de la ultima foto para compartir?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por pelado101 Ver Mensaje
    tenes el raw de la ultima foto para compartir?
    Sep, ACA lo tenes
    • Me gusta
    Me gusta

no data yet Avatar de Tinker
    Registración
    Dec 2002
    El cliente siempre tiene la razón y si no hay cliente y la foto es para vos de vos depende como quede.

Solo podemos hablar de criterios o movimientos fotograficos que engloban siertas caracteristicas dentro de la toma.

El mas común y popular ultimamente, que se basa mayirmente en errores técnicos es Lomography
    • Me gusta
    Me gusta
    *i5-2500k@4.2ghz+NoctuaNHu9+ASrockZ77e-ITX+GskillV8gb@1333+850evo250gb+Zotac970
    +FractalDesignCore500+XFX 750wtts+Dell2408wfp
    1920x1200
    SteamId:Tinker_Arg

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por Tinker Ver Mensaje
    El cliente siempre tiene la razón y si no hay cliente y la foto es para vos de vos depende como quede.

Solo podemos hablar de criterios o movimientos fotograficos que engloban siertas caracteristicas dentro de la toma.

El mas común y popular ultimamente, que se basa mayirmente en errores técnicos es Lomography
    Si, de todas maneras mi intencion es alejar un poco el tema de lo comercial o lucrativo y verlo mas desde el angulo sobre lo que a uno le gusta hacer, bien como decis siempre es muy subjetivo y cada tipo de ambito de la fotografia tiene sus limites sobre los retoques, por ejemplo ayer encontre esto:

http://ngm.nationalgeographic.com/yo...t/manipulation

Basicamente, son las pautas que el director de fotografia de NatGeo recomienda a los que participan de "Your Shot" al momento de editar una fotografia, por supuesto estas pautas van a variar en otro ambito de la fotografia que escapa de lo natural y se dedica a tomas mas urbanisticas ... habia visto tambien un articulo a modo de paper de un fotografo ingles muy interesante que trataba sobre la edicion "etica" de la fotografia, si lo encuentro lo pongo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por Jack Sears Ver Mensaje
    Si, tampoco quiero que se malentienda o se menosprecie el uso de filtros ... hay gente que los trabaja muy minuciosamente como vos haces pero tambien como comento Lapin antes, esta muy de moda el uso de instagram y herramientas mas de paso para editar cuando la captura es buena pero por algun motivo u otro los colores se volvieron imposibles de salvar.
    Si comparto, la mayoria de las personas hoy en dia tienen la posibilidad de sacar fotos con los telefonos, y es ponerle un filtro y listo, queda copado, eso creo que no se puede negar, pero ese eso... copado y nada mas. Seguramente que el 90% de los usuarios suben fotos que tienen un significado para ellos, son en la playa, comiendose una pizza, cosas de su vida como siempre fue con las compactas, pero ahora los telefonos y las aplicaciones hacen que sean fotos de la vida cotidiana pero copadas.

De todas formas no pienso que todo sea asi en el mundo de instagram, por ejemplo yo sigo a este tipo http://instagram.com/jethromullen y a mi me parecen muy buenas algunas de sus fotos (Con procesados no tan fuertes seguramente me gustaria mas todavia). Si haces buenas fotos podes aprovechar el instagram y sacarle jugo, como a cualquier red social. Vivimos en esta era digitalizada y para mi hay que aprovechar sus ventajas, sea instagram, sea photoshop, facebook, o lo que sea...
    Por ej en photoshop tenes la herramienta de clonado que si la sabes usar te puede llegar a salvar o mejorar alguna que otra foto. Yo he borrado cables, pies o modificar ciertas cosas que no te das cuenta ni ahi. Y podes decir ahhh, hubieses sacado bien la foto en un principio, que tendrias razon, pero no por eso dejaria de editarla si se puede salvar. Es como reencuadrar o rotar una imagen.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

A mi criterio el RAW sale muy... liso por decirlo de alguna forma. Los colores suelen ser aburridos y chatos, con poco contraste y sin el noise reduccion.

Que tanta edicion metes sobre eso, depende del efecto que quieras darle a la foto. Hay casos en los que la imagen queda totalmente irreal, sin embargo la foto produce un impacto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Si comparto, la mayoria de las personas hoy en dia tienen la posibilidad de sacar fotos con los telefonos, y es ponerle un filtro y listo, queda copado, eso creo que no se puede negar, pero ese eso... copado y nada mas. Seguramente que el 90% de los usuarios suben fotos que tienen un significado para ellos, son en la playa, comiendose una pizza, cosas de su vida como siempre fue con las compactas, pero ahora los telefonos y las aplicaciones hacen que sean fotos de la vida cotidiana pero copadas.

De todas formas no pienso que todo sea asi en el mundo de instagram, por ejemplo yo sigo a este tipo http://instagram.com/jethromullen y a mi me parecen muy buenas algunas de sus fotos (Con procesados no tan fuertes seguramente me gustaria mas todavia). Si haces buenas fotos podes aprovechar el instagram y sacarle jugo, como a cualquier red social. Vivimos en esta era digitalizada y para mi hay que aprovechar sus ventajas, sea instagram, sea photoshop, facebook, o lo que sea...
    Por ej en photoshop tenes la herramienta de clonado que si la sabes usar te puede llegar a salvar o mejorar alguna que otra foto. Yo he borrado cables, pies o modificar ciertas cosas que no te das cuenta ni ahi. Y podes decir ahhh, hubieses sacado bien la foto en un principio, que tendrias razon, pero no por eso dejaria de editarla si se puede salvar. Es como reencuadrar o rotar una imagen.
    Exactamente, yo creo que si uno quiere aplicar filtros y edicion a gusto y piaccere para fotos cotidianas o momentos de la vida de uno no esta mal, de hecho conozco gente que usa esos filtros o efectos para transmitir como se sentian en ese momento y lo apruebo 100 %, de hecho cuando fui a brasil el año pasado use el pixlr-o-matic para aplicar filtros, efectos y hasta marcos para boludear en algunas y quedaron buenas.

Sobre lo del user que me pasaste, se ve que el tipo sabe cuando y que filtro aplicar aparte de que muchas tomas me parecen realmente buenas y les da un +1 a la foto ... pero no usa la edicion para salvarla que es lo mas importante. En cuanto a lo del uso del pshop no lo desapruebo para el uso en fotografia profesional para realzar colores, dar nitidez etc, pero creo que cada uno sabe que cuando tiene una foto muy fulera en la que uno puede salvarla a costa de un exceso de edicion, quizas prefiera "dejarla ir", aunque es logico que si es un lugar al que uno no puede acceder tan facilmente ahi se consideraria mas.

Citar Mensaje original enviado por Maezel
    A mi criterio el RAW sale muy... liso por decirlo de alguna forma. Los colores suelen ser aburridos y chatos, con poco contraste y sin el noise reduccion.

Que tanta edicion metes sobre eso, depende del efecto que quieras darle a la foto. Hay casos en los que la imagen queda totalmente irreal, sin embargo la foto produce un impacto.
    Estoy de acuerdo, yo de venir de una camara de un celular no lo notaba tanto en un principio ... pero cuando empece a afinar un poco el ojo note exactamente lo mismo que te parece a vos y con el NX2 realce mas los colores de algunas fotos y quede chocho

Sobre lo que comentas, creo que para algunos ambitos de la fotografia no esta mal que quede irreal si es lo que uno busca, pero para otros como exprese antes, creo que ya pasa a ser una chanchada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Si, hay fotos que son insalvables y que hay que borrar. Pero otras podes aprovechar la herramienta de clonado y "arreglarla", ponele que tenes algo en la esquina que molesta, lo podes quitar reencuadrando o tal vez clonando para eliminar eso. Lo bueno es que si tenes algo en el centro que molesta, eso no lo podes solucionar con un reencuadre pero tal vez si con el clonado u otra herramienta. Es para pequeñas cosas, no vas a salvar un desastre con el photoshop asi como mencionas.
    Y es algo que si no te lo dicen no te das cuenta, como el reencuadre, tengo un libro de Robert Frank y al final tiene las hojas de contacto donde tiene marcado como reencuadro y giro varias imagenes, si no lo veia no me daba cuenta.

Te dejo un ejemplo de ese libro y del reencuadre,
    img original y la marca de como reencuadro:

El resultado final

En la toma original se veia parte de la cabeza a la izq, y al cortarla hizo que quede mas simetrico los 2 brazos que aparecen por los costados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Si, hay fotos que son insalvables y que hay que borrar. Pero otras podes aprovechar la herramienta de clonado y "arreglarla", ponele que tenes algo en la esquina que molesta, lo podes quitar reencuadrando o tal vez clonando para eliminar eso. Lo bueno es que si tenes algo en el centro que molesta, eso no lo podes solucionar con un reencuadre pero tal vez si con el clonado u otra herramienta. Es para pequeñas cosas, no vas a salvar un desastre con el photoshop asi como mencionas.
    Y es algo que si no te lo dicen no te das cuenta, como el reencuadre, tengo un libro de Robert Frank y al final tiene las hojas de contacto donde tiene marcado como reencuadro y giro varias imagenes, si no lo veia no me daba cuenta.

Te dejo un ejemplo de ese libro y del reencuadre,
    img original y la marca de como reencuadro:

El resultado final

En la toma original se veia parte de la cabeza a la izq, y al cortarla hizo que quede mas simetrico los 2 brazos que aparecen por los costados.
    Sep, incluso creo que este tipo de trabajos y reacomodos ya pasan a ser parte del proceso de fotografia, igualmente por los laburos que vi del tipo si la dejaba asi se la perdonaba igual sin edicion jajajajaja xD

Quizas tambien como es un fotografo urbano puede trabajar ciertas cosas con mas libertad que quizas uno sobre naturaleza.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 514
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder