| Estudios y Empleos Buscás u ofrecés trabajo?. Tenés dudas de qué estudiar o donde?. Ilustrate acá. | | the dream is gone
Registración: Feb 2003 Ubicación: Bahía Blanca
| [ Ayuda ] Problema de lógica Tengo un problema de lógica que, a primera vista, parece muy sencillo (y de hecho, creo que lo es). El problema es que no logro darme cuenta como resolverlo
El problema en cuestión:
Tengo doce monedas, de las cuales una de esas es falsa (es decir, tiene un peso diferente al peso de las demás). Con solo tres pesadas en una balanza, averigue cual es la moneda falsa.
Mi problema es que me falta una pesada para saber si la moneda pesa más o menos, no logro hacerlo con solo tres pesadas. No logro vislumbrar la falla en mi razonamiento. ¿Alguna idea?
__________________ " El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche |
| | | 3...
Registración: Mar 2007 Ubicación: Argentina
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica
__________________ Citar:
Mensaje original enviado por -=bubu=- Esos coment son los ke balen "parece un mapache, igual le entro" eso es un hombre | |
| | | the dream is gone
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica Gracias, pero no me sirve
Si bien no se me había ocurrido eso de agrupar y rotar las monedas en las pesadas, no me sirve como solución. Tengo que hacer un programa que haga, como máximo, tres comparaciones entre la suma de los pesos de dos grupos de monedas, y así determinar cual es la falsa. Es decir, el enunciado me limita a eso.
Gracias igual!
__________________ " El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche |
| | | Kyrie Ignis
Registración: Feb 2003 Ubicación: No Man's Land
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica Citar: |
12 monedas en 3 pesadas: 3 + 3^2 = 12
| Fijate la solución general.
__________________ Citar: |
Rule #1 of the Internet: Men are men, women are men and children are the FBI.
| "I never let my schooling interfere with my education" - Mark Twain |
| | | the dream is gone
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica Citar:
Mensaje original enviado por Dem0 Fijate la solución general. | Lo ví:
Veamos el ejemplo de 12 monedas: Código: Brazo derecho Brazo izquierdo Mesa
1,2,3,4 5,6,7,8 9,10,11,12 a)Si se equilibra, atacamos las 4 bolas restantes formando un grupo de 3 monedas, pues ahora sí podemos pesar un número impar en los dos brazos, al tener monedas buenas: Código: Brazo derecho Brazo izquierdo Mesa
9,10 11,1 12 b)Y si se inclina, tenemos 8=3^2-1 monedas "orientadas" y aplicamos el método de separación descrito: Código: Brazo derecho Brazo izquierdo Mesa
1 2 5 3 4 6 7,8 Si se equilibra, està en el grupo (7,8), evidentemente.
Si se inclina como la 1ª pesada, está en el grupo (1,2,6).
Si no, estarà en el grupo (3,4,5). --------- El tema es que esta solución (que funciona) no me sirve para lo que yo quiero (o necesito). Lo que resalté en amarillo, es lo que me jode la existencia, ya que en teoría tengo que separar en grupos "estáticos". De todos modos, lo que me interesaba era encontrar una solución real para el problema (eso ya está jaja), y quería ver si la podía adaptar al problema (que posiblemente tenga un error de enunciado, ya que es de una materia que ya cursé jaja).
Gracias a ambos!
| | | aKumeeerlaaaaa!
Registración: Apr 2005 Ubicación: Up the Irons!
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica Lo había visto este problema y anda circulando por la net la solución; creo que la pista estaba en como las pesas.
Es bastante simplemente:
Si tenes 3 pesadas esto te permite una cosa:
Pesar por una sucesión; con 2 pesadas podes calcular cuanto pesa cada moneda:
peso (grs) /total monedas (n):
Ahora, una pesada no confirma nada porque puede estar o no la falsa.
2 pesadas tampoco; porque no sabes si tenes una pesada falsa y una verdadera; o si tenes 2 verdades.
3 pesadas descarta la moneda falsa: porque tenes 2 pesadas verdadera. Entonces cuando saques el peso de cada moneda con la cuenta anterior; si o si una de las 3 pesadas debería dar un peso individual de moneda diferente.
Ej:
Dividis las monedas en 3 pilones: uno de 3, otro de 4 y otro de 5 (3+4+5 = 12):
Pesas cada pila; de forma tal de aplicar el razonamiento anterior.
Saludos!
__________________ Citar: |
Mensaje original enviado por Od1000k Cuando me entere que el alcohol fijaba las grasas, deje las grasas. | Citar: |
Mensaje original enviado por Od1000k Ya lo discutimos, no es cuestion de que te cause miedo. A mi que Macri gane las elecciones me causo miedo, pero no por eso lo van a condenar por terrorista. | |
| | | Totalmente fumado
Registración: Apr 2006
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica Explicá un poco más del programa que tenés que hacer y posiblemente podamos encontrarle la vuelta a adaptar el problema general al programa en particular.
__________________ Liberación a los baneados políticos! PlayBack || FenixAo Staff |
| | | Ban temporario
Registración: Jun 2003 Ubicación: Recoleta
Mensaje original enviado por playback Explicá un poco más del programa que tenés que hacer y posiblemente podamos encontrarle la vuelta a adaptar el problema general al programa en particular. | Me perdi algo o fue claro con lo que pidio...? |
| | | Beyond GodLike
Registración: Feb 2006 Ubicación: Rosario-
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica una cosa que no dice el enunciado, tenes q saver si la moneda trucha es más pesada o mas livianas que las otras...
entonces tenemos 12 monedas y 3 pesadas
primiero pesamos 6 y 6 (ponemos 6 de cada lado de la balanza)
dependiendo si la moneda falsa es mas pesadas o mas liviana, agarramos las 6 monedas del lado correspondiente (si es mas pesada elegimos las 6 q mas pesaron y si es mas liviana q las monedas comunes agarras las 6 que menos pesaron)
en la segunda medición, dividimos 3 y 3 y repetimos el paso de elección anterior
en la tercera y ultima meidición, dividimos 1 y 1 y te quedas 1, si se inclina para un lado, agarrás la que corresponde (según si la moneda falsa es más o menos pesada que las comunes) y si no se inclina la balanza (porq las q quedaron son 2 comunes, y pesan igual) , es la que habías agarrado antes de hacer la tercera medición
EDIT: ahora q me doy cuenta, no se aplica al problema que planteó el creador del post, ahora lo replanteo..
__________________ FAbri-
Última edición por GoodFellow : 26 Jun 2008 el 11:22 PM.
|
| | | the dream is gone
Mensaje original enviado por GoodFellow una cosa que no dice el enunciado, tenes q saver si la moneda trucha es más pesada o mas livianas que las otras... | Es que, precisamente, no se sabe si es más pesada o más liviana.
Gracias a todos, al final lo resolví, sin agrupar las variables y al cuerno. Si el jefe de práctica lo quiere hacer agrupando, allá él... yo ya cursé 
| | | Ready2Rumble
Registración: May 2003 Ubicación: Urquiza.
| Re: [ Ayuda ] Problema de lógica pero man, te olvidaste de decir que la balanza era de 2 platillos... me hiciste perder 2 minutos de mi vida pensando algo mal y quiero que me los devuelvas
__________________ Citar:
Mensaje original enviado por Dhakkon Che para el que quiera ls PS3 MGS4 Edition estamos armando una compra comunitaria por U$S830 cada una. Si a alguno le interesa porfavor leealo rapido. | Citar:
Mensaje original enviado por Digi7alS3lf Puede interesarme aunque sea de lectura lenta? | |
| | | the dream is gone
Mensaje original enviado por Indy pero man, te olvidaste de decir que la balanza era de 2 platillos... me hiciste perder 2 minutos de mi vida pensando algo mal y quiero que me los devuelvas | Tendrías que haber leído la política propia: no hay devolución. Lo siento. 
| | | Herramientas | | | | Modo de visualización | Modo Lineal |