PCConsolasDescargasForosCompra y Venta
Búsqueda personalizada

Volver 3DG > Comunidad > Club 3DG > Estudios y Empleos > duda sobre cs. comp. y analisis de sist.
Registrarse FAQ Listar Miembros

Estudios y Empleos Buscás u ofrecés trabajo?. Tenés dudas de qué estudiar o donde?. Ilustrate acá.

Responder

Herramientas Modo de visualización
Viejo 25 Jun 2008, 02:45 PM   #1
Totalmente fumado

Registración: Aug 2004
duda sobre cs. comp. y analisis de sist.
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Mi duda es referente a Licenciatura en Ciencias de la Computacion de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y Licenciatura en Analisis de Sistemas en la Facultad de Ingenieria de la UBA.
Segun estuve revisando los programas, Analisis de sistemas dura, contando CBC, 4 años y medio, mientrsa que Ciencias 6 años contando CBC.
Lo que no entiendo es como puede ser Ciencias de la computacion ser mas larga en cuanto a duracion si tiene menos materias, es por la tesis? segun conte cs de la comp son, contando las del cbc, unas 27 materias + tesis, mientras que para analisis si cuento las del cbc si no me equivoko supera las 30 materias. Ambas contando las optativas. Me fije si venia por el lado del regimen de cursada, es decir si era anual o cuatrimestral y segun pude averiguar en ambas carreras todas las materias con cuatrimetrales.
Acaso las materias de ciencias de la computacion tienen mas carga horaria? O alguna q otra explicacion que no se me ocurra? Tal vez solo sea que analisis es mas.. "comprimida" por asi decirlo =/.
Para dar un ejemplo mas concreto, segun los ultimos programas que encontre en cs cursas durante el primer año de la carrera un total de 4 materias, mientras que en analisis 6.
Gracias, esto es uno de los pocos datos que me ayudarian a decidirme mas alla de encontrar mi propio perfil.
shukz está desconectado   Citar mensaje
Viejo 25 Jun 2008, 03:29 PM   #2
#04e

Registración: Mar 2006
Re: duda sobre cs. comp. y analisis de sist.
Enviar Mensaje a GoogleEnviar Mensaje a FaceBookEnviar Mensaje a Meneame Enviar Mensaje a TechnoratiEnviar Mensaje a Yahoo!Enviar Mensaje a Delicious

Citar:
Mensaje original enviado por shukz Ver Mensaje
Acaso las materias de ciencias de la computacion tienen mas carga horaria?
Exacto.
Hensu está conectado   Citar mensaje
Viejo 25 Jun 2008, 03:36 PM   #3
Kyrie Ignis

Registración: Feb 2003

No conosco Análisis de Sistemas en la FIUBA, pero las matérias de ciencias de computación son pocas pero ven los temas con bastante profundidad y además ven otros que son bastante complejos.
Rule #1 of the Internet: Men are men, women are men and children are the FBI.
"I never let my schooling interfere with my education" - Mark Twain

Última edición por Dem0 : 25 Jun 2008 el 03:42 PM.
Dem0 está conectado   Citar mensaje
Viejo 25 Jun 2008, 06:01 PM   #4
Totalmente fumado

alguno sabe donde puedo encontrar bien la cantidad de horas catedra que cursa por ej un estudiante de cs de la computacion de primer año y lo mismo para uno de analisis de sistemas? por materia y semana
Viejo 25 Jun 2008, 07:27 PM   #5
Kyrie Ignis

En la página de la facultad de Exactas de la UBA tenés el plan de Cs de la Comp.
En la página de la facutlad de Ingeniería de la UBA tenés el plan de Analista de Sist.

Si lo que queres es en terminos generales, eso depende de la universidad donde se de la carrera.
Viejo 25 Jun 2008, 09:18 PM   #6
#04e

Registración: Mar 2006

http://www.dc.uba.ar/aca/materias
Hensu está conectado   Citar mensaje
Viejo 25 Jun 2008, 09:47 PM   #7
Totalmente fumado

gracias! igual no se, no me termino de convencer, segun leo ahi, comparando el primer año nada mas por lo menos. Suponiendo q en el primer cuatrmestre de cs de la computacion hagas analisis y algebra: serian 20 horas por semana de cursar en 4 dias. Mientras que en analisis de sistemas, haciendo analisis matematico, algebra y algoritmos cursas un total de 22 horas. Esto quiere decir entonces que analisis es una carrera super comprimida o por lo menos con mas carga horaria semanal. Solo me queda pensar que mas que por una cuestion de horas, pasa mas por el lado de la dificultad, aunque no se.
Viejo 25 Jun 2008, 11:11 PM   #8
Kyrie Ignis

Desde yá sacate de la cabeza la idea de que si o si "Algoritmos I" de Análisis es igual que "Algoritmos I" de Ciencias.

Materias con el mismo nombre pueden tener diferentes temas y verse con diferentes enfoques, dependiendo de la carrera.

Si tenés problema para elegir no te enfoques en eso, fijate los perfiles de las carreras.
Viejo 25 Jun 2008, 11:50 PM   #9
Totalmente fumado

igual mas alla del enfoque, no estoy comparando el contenido si no la carga horaria, trabajo y para mi es un elemento importante. Esto no quiere decir que no tenga en cuenta que probablemente el contenido de ciencias tenga otro enfoque y diferencias cualitativas en cuanto a dificultad, siempre en terminos relativos claro.
Por eso me sorprendia el hecho de que analisis tuviera mas materias, menos duracion, y mas carga horaria que ciencias, creia que esta al ser una licenciatura comun y la otra una "carrera corta" segun la FI, seria mas densa, al menos en terminos de carga horaria y no de dificultad de contenido.
Viejo 26 Jun 2008, 12:51 AM   #10
schopenhauerian

Registración: Nov 2005

No entiendo tu duda, en Cs. de la computación se cursan generalmente dos por cuatri, pero te puedo asegurar que equivalen a cuatro de otras facultades. En Exactas generalmente todas las materias son súper intensas, a nivel contenidos y a nivel carga horaria, por eso es que son menos materias, pero el contenido equivalente es igual o mayor todavía a la de otras carreras.

Por ejemplo, las materias troncales de la carrera como Algo 2 y Algo 3 tienen suficiente contenido -y esto dicho por los mismos docentes- como para ser materias anuales, pero por una cuestión académica supongo, tienen que ser comprimidas a un cuatrimestre, lo que las hace muy exigentes. Si laburás no vas a poder meter más que una por cuatrimestre, por lo menos es lo que hace la mayoría, hacer 2 materias de Cs. y laburar full-time te puede asegurar una quemazón cerebral importante .

William Blake
leos está desconectado   Citar mensaje
Viejo 26 Jun 2008, 02:16 AM   #11
Totalmente fumado

no full time no trabaria ni en pedo si voy a seguir una carrera en exactas o la FI. Bah desde mi punto de vista es algo insaluble e improductivo, no soy tan fuerte e inteligente como para bankarme 9 horas de laburo +6 horas de cursar todos los dias.

Retomando mi duda, si bien entiendo lo que decis, discuto el punto de carga horaria, al menos en la comparacion puntual con licenciatura de analisis de sistemas de la facultad de ingenieria. En total, analisis son mas materias en 1 año y medio menos, por ende por semana tenes mas horas de cursada. Por lo que vi al menos en primer y segundo año de cs de la computacion llegas a maximo 20 horas de cursada por semana, cuando analisis te diria que 20 es el minimo, haciendo un promedio mas cerca de 24, y cursando tmb 3 materias por cuatri. Y me parece extraño esto, ya que licenciatura al ser mas larga y tener menos materias, por lo menos la carga horaria debeseria ser mayor EN COMPARACION con analisis de sistemas. Tal vez simplemente analisis al ser una carrera corta te la hacen kbr y te dan todo ultra mega comprimido.

Estoy seguro q ya se discutio un monton y si bien soy mas pro exactas, me pregunto que tan mas dificil seran los contenidos de las materias de exactas en comparacion con las que dan en ingenieria, al menos en intensidad y complejidad de contenido.
Viejo 26 Jun 2008, 02:17 AM   #12
Totalmente fumado

agrego: (y perdon por el doble post pero me esta andando pesimo con paginas hosteadas en speedy)
Mi interes original era por Cs de la Computacion. Ahora, como quiero trabajar part-time y EN LO POSIBLE hacer otras cosas en la vida, y estudiar en la uba si o si, me preguntaba si analisis de sistemas era una carrera mas light por ser considerada "corta" por la facultad de ingenieria. Ahora si bien dura 1 año y medio menos q cs de la computacion, me encuentro con que tiene unas cuantas materias mas y mas carga horaria semanal, tons no le veo la gracia a ese año y medio menos, ya que al ser mas denso a nivel horario no la voy a poder termiar a tiempo.
Creo q inconcientemente estoy deseando que venga un pro exactas a explicarme y razonar que, por mas que analisis tenga mas materias y mas carga horaria, cs de la computacion es mas complejo por una cuestion de densidad de contenidos y complejidad a la hora de estudiar, y que por ende apesar de tener mas materias y mas horas, analisis es mas facil.
O que directamente me digan lo contrario, pero bah es como algo re puntual y dificil lo que pido =/
Viejo 26 Jun 2008, 12:37 PM   #13
Kyrie Ignis

Citar:
me preguntaba si analisis de sistemas era una carrera mas light por ser considerada "corta" por la facultad de ingenieria.
Pero Sistemas es otra carrera diferende que ciencias de la computación. Ciencias es una rama de las matemáticas.

Enrealidad no es que los temas en una sean "más light", sinó que se ven con un enfoque completamente diferente. No se si esto responde tu pregunta, pero tengo la impresión que consideras a sistemas como una versión corta de ciencias.
Viejo 26 Jun 2008, 02:23 PM   #14
Totalmente fumado

no se si como una version corta de ciencias, pero si bien son facultades diferentes, enfoques diferentes y por ende supongo que programas y contenidos diferentes, los "nombres" o rotulos de muchas de las materias son iguales. Mas que considerar a analisis de sistemas de la facultad de ingenieria como una version mas "corta" de cs de lacomputacion, la consideraba si una version mas "light", razonando que , al ser mas corta, deberia tener menos intensidad, dificultad y carga horaria q ciencias. Ahora, el problema llega cuando me encuentro que son mas materias y mas carga horaria semanal q cs de la computacion, entonces ahi es cuando me pongo a pensar si realmente pasa solo por una cuestion de contenidos. Pero lo que no se es como la FI pretende uno termine la carrera de analisis en 4 años y medio cursando 3 o 4 materias por cuatrimestre mas de 20 y piko horas reloj por semana.. que tan mas facil son las materias de ingenieria para que sea viable terminar una carrera q tiene mas materias y mas carga horaria en menor cantidad de años q ciencias?
Viejo 26 Jun 2008, 02:39 PM   #15
Kyrie Ignis

Citar:
no se si como una version corta de ciencias, pero si bien son facultades diferentes, enfoques diferentes y por ende supongo que programas y contenidos diferentes, los "nombres" o rotulos de muchas de las materias son iguales. Mas que considerar a analisis de sistemas de la facultad de ingenieria como una version mas "corta" de cs de lacomputacion, la consideraba si una version mas "light", razonando que , al ser mas corta, deberia tener menos intensidad, dificultad y carga horaria q ciencias. Ahora, el problema llega cuando me encuentro que son mas materias y mas carga horaria semanal q cs de la computacion, entonces ahi es cuando me pongo a pensar si realmente pasa solo por una cuestion de contenidos. Pero lo que no se es como la FI pretende uno termine la carrera de analisis en 4 años y medio cursando 3 o 4 materias por cuatrimestre mas de 20 y piko horas reloj por semana.. que tan mas facil son las materias de ingenieria para que sea viable terminar una carrera q tiene mas materias y mas carga horaria en menor cantidad de años q ciencias?
Son 2 carreras diferentes, los rótulos de las matérias son solamente eso. No porque análisis sea una versión "light" de ciencias, sinó porque buscan formarte con otro perfíl.
----- Siguiente Post ------
Estás equivocado, análisis no es una versión más "light" de ciencias. Es como comparar Biología con Medicina.

Última edición por Dem0 : 26 Jun 2008 el 02:41 PM. Motivo: Mezclado automatico de Posts
Viejo 26 Jun 2008, 04:35 PM   #16
Totalmente fumado

ok retiremos la palabra "version". Cual te parece mas "light" de las 2 carreras? teniendo en cuenta carga horaria, densidad y complejidad de los programas de las materias, duracion, cantidad de materias, etc?

y ya que estamos aprovecho para preguntarles si bien lo lei bastante por el foro, cuales son las diferencias de perfil entre un analista de sistemas y un licenciadio en computacion. La analogia con biologia y medicina la entiendo, podriamos decir entonces que cs tiene un perfil academico y orientado a la investigacion, mientras que analisis por darse en la FI tiene un perfil tecnico y de aplicacion al mundo comercial?

Y a la hora de trabajar, no trabajan de mas o menos lo mismo? Aunque el licenciadio en ciencias siempre tiene la posibilidad de dedicarse a la investigacion y apuntar a algo mas de desarrollo, se que en la argentina investigar es dificil y duro, y generalmente el investigador es un tipo sacrificado, no muy reconocido y mal remunerado.
Aclaro que no considero una opcion viable irme del pais a menos q sea por razones de fuerza mayor.
Viejo 26 Jun 2008, 07:10 PM   #17
Kyrie Ignis

Citar:
podriamos decir entonces que cs tiene un perfil academico y orientado a la investigacion, mientras que analisis por darse en la FI tiene un perfil tecnico y de aplicacion al mundo comercial?
Eso es exactamente lo que yo tengo entendido.

Citar:
Y a la hora de trabajar, no trabajan de mas o menos lo mismo? Aunque el licenciadio en ciencias siempre tiene la posibilidad de dedicarse a la investigacion y apuntar a algo mas de desarrollo, se que en la argentina investigar es dificil y duro, y generalmente el investigador es un tipo sacrificado, no muy reconocido y mal remunerado.
Aclaro que no considero una opcion viable irme del pais a menos q sea por razones de fuerza mayor.
Laboralmente pueden terminar trabajando de lo mismo, aunque como todavía no estoy muy metido en el "mundo real" no te sabría decir con 100% de certeza. Sé que los de Ciencias son los más capacitados para trabajar con software de mucha complejidad matemática y de optimizarlo a un nivel muy fino, entre otras cosas, por lo que su ventaja no radica únicamente en que se pueden dedicar también a la investigación.

Otra cosa que me comentaron pibes de la FIUBA es que muchos cursan Análisis de Sistemas con Ingeniería Informática porque tienen muchas matérias en común, y el título de analísta les serviría a modo de "intermédio".
Viejo 26 Jun 2008, 11:46 PM   #18
Totalmente fumado

claro bien, pero mas alla del perfil, las diferencias, la orientacion, la carga horaria, la cantidad de materias, la duracion, etc, se hace imposible definir cual es mas "light" ya que es segun el perfil de cada 1? algunos pueden decir q exactas es mas facil y visceversa, no?
Viejo 27 Jun 2008, 12:48 AM   #19
Kyrie Ignis

Supongo que Análisis debe ser más facil de completar. 1ero porque es una carrera "corta" (no creo que sean 5 años comprimidos en 3) y 2do porque, como dije, tengo entendido que el promedio de duración de Ciencias es 9 años.