Citar:
Mensaje original enviado por elbepi. Que otras corrientes se pueden ver en la uba? Segun me habia llegado el comentario el plan de estudios de psico contiene en un 80% psicoanalisis, y las corrientes psicologicas "en boga" no estaban teniendo lugar... y por eso muchos dicen que en lo que a Psicologia respecta la USAL es la mejor universidad (en cuanto a contenidos, imagino), pero bueh, como no me da el cuero, opto por la Uba; que a pesar de lo que se diga, es sabida la aceptación que tiene a nivel mundial. |
Mira, la usal es muy psicoanalitica también según el plan de estudios y la gente que cursa ahi con la que hable, y todas las privadas tienen mucho psicoanalisis acá, y si te fijas los nombres de las materias son los mismos que en la UBA. Eso de sacar números sin ningún fundamento estadístico y decir hay un tanto % de psicoanalisis tampoco tiene mucho sentido. Yo analizando el programa de la UBA te puedo decir que ese porcentaje es mucho menor si vos elegis las materias no psicoanaliticas cada vez que podes. Pero no te voy a negar que la proporción de psicoanalisis es tan grande como la de las otras teorías juntas. Lo que te puedo decir es que no salis de una privada sabiendo más de teorías no psicoanaliticas que de la UBA.
Para no complicarla mucho, lo que podes ver más o menos bien en la UBA es basicamente cognitiva-conductual, social-sistemica, neurociecias. De estas 3 opciones que están "en boga" podes ver tanto la base conceptual en primer año, como la aplicación clínica y en el caso de sistémica tambien algo de laboral. La mayoría de las veces va a depender de que cátedra o electivas elijas hacer. En educacional la cosa está más volcada a lo que es piaget y vigotsky que no son psicoanalistas, pero tampoco están muy en boga.
Fijate sobre todo las electivas, ahi tenes bastante variedad.
El tema "en boga" es discutible. O sea, no confundir con "de moda". La psicología cognitiva está en boga en todo el mundo, pero no es solo una moda, está muy investigada científicamente. La PNL no tiene respaldo cientifico, es solo una moda, algo que a traves del marketing supo captar la atension de mucha gente.